EN BUSCA DEL CAZADOR

 

EN BUSCA DEL CAZADOR

 

Contar la vida real de una vida tan llena de vicisitudes, como pueden haberlo sido millares de vidas de aquellos tiempos almerienses y españoles en los que las tormentas no caían del cielo, sino que las provocaban personas. Personas que despreciaban o infravaloraban las consecuencias de sus potentes voces para incitar a matarse en cantidades ingentes y con mentes de egos absolutos y cerradas. Muertes y vidas tan crudas para ser descritas que incluso, aunque la persona sea próxima y los hechos, verdad, la piel   tiende a emanar ese olor a carne fresca, a lágrimas y a esperanza casi incongruente por los tiempos que vivieron. Pero también es cierto que la muerte próxima nos hace aproximarnos instintivamente a la vida y su evocación continua de luz, contrastes y creación.

         Al tratarse de mi abuelo-padre y escuchar sus bondades o del orgullo de haberle conocido, escuchado y conversado con él, se me presenta una incoherencia por que como dice un sabio proverbio, si todos denigran algo examínalo, si todos aceptan o están de acuerdo en algo examínalo.

         Abuelos que sólo de su ser y corazón los nietos conocen. Que sólo los nietos saben cómo son los abuelos…por encima de lo que sus padres entendieran sobre sus padres. El entendimiento más secreto es el entendimiento entre pequeños secretos, escondites convenidos y ocultos para las onzas de chocolate, refugio de riñas, defensa firme de ser encerrados en habitaciones, de ser corregidos con severidad por una culpa sin mala intención de causar estropicio. Castillo de miles de juegos, donde teatros pequeños y sueños grandes correteaban, por su dormitorio y su estudio entre lienzos, aparatos complicados de televisión y fotografía y calaveras que parecían ser secretos de batallas antiguas de antiguos piratas con sombreros y piel talladas en palmas de palmera cobriza y seca, con ojos penetrantes de plástico.



Abuelos que nos enseñaban a cuidar y que revivía la libertad de improvisar, ingeniar y saltarse las normas de lo seguro, lo correcto, lo que se debía de comer o no comer a esas horas y a hurtadillas… Y una prima Maripaz llena de preguntas, practicando a enamorarse teatralmente mientras recordaba sonreír, sin sarcasmos, e imaginaba ser doncella, princesa y dama a rescatar de un torreón  que no distaba del suelo lo más que lo que un taco amplio de madera la separaba  del firme de baldosas amarillo y blanco de la sala de trabajo (y dormitorio). En su mente se vestía enjoyadas con piñas y brotes de piñas, pajas de pino entre sus rizos como rayos de luz o estrellas que nacieran de su diadema improvisada de pino.. quería ser de nuevo una princesa, sin sus hermanas, que tendían a restarle protagonismo o valor a sus esmeradas historias.

Ella quería ser feliz y soñar despierta y participar de un modo más igualitario en los teatros que entre primos improvisamos en el patio del jardín junto a la rueda de lo que fuera un carro. Y que daba al árbol un toisón en quien nadie habría pensado pero dejaba deducir que ese jardín pequeño con pieza en la que  reposaba  arcilla para hacer moldes a escala de figuras más complejas…fue no hace demasiado ..plaza amplia y cortijo. que hasta la sola mirada alcanzaba los torreones de la Hoya que se yerguen contra y sobre el tiempo en la colina de la Alcazaba.




La fantasía sobre la realidad y la imaginación escurriéndose entre la realidad de lo cotidiano podía ser realizable no como mundos paralelos a tiempos y unidades de tiempo de diferente medida sino como mundo cohesionadamente coherente entre nuestra imaginación y nuestros dedos entre sus historias y pensamientos y la música de un tocadiscos con la que las chicas bailaban en su propio estilo y emoción desde “Il autumno” de Vivaldi hasta a José Luis Perales o bandas sonoras de películas, de dibujos animados o aquella de “If I were a Richman” de El violinista sobre el tejado a revoluciones de 33 o 45 pero en un tempo liviano y vivaz en su presencia.

Pero cada vez que me acerco al Jesús de Perceval que evocan con buen ánimo, hoy algo trabado de huecos que el poco estudio asienta en quienes no se sientan y estudian, los tiempos y personas que les precedieron. Las personas que compartieron ideas, tiempo, conversaciones y vicisitudes. o lucha por hacer de Almería mucho más que un reducto en el mapa que respiraba por su puerto. Cuanto más oigo sobre él, el que ha quedado en la presencia viva de otros ciudadanos de todos los puntos cardinales, menos se escapa. un reproche, un defecto, una debilidad. Habla de gratos recuerdos, pero de una evocación sin carne. Obras sobre él y sus conciudadanos e Indalianos (más de siete) lleno de espíritu evocado ya casi no asentado con firmeza, pero sin carne. Mas autores habrían sanado esa parquedad, más amigos vertidos en las letras y en una memoria vital, no habrían hecho acumulación de recortes obras producidas sin distinción, sin carne, sin latido, crónicas sumadas menos cerca del debate que la obra y tentación a la controversia que compusiera Antonio Fernández Gil. Se vuelven a necesitar creadores y cuestionadores, cirujanos y arquitectos con sentido coherente del barrio en el que edifican su “huella” en esta ciudad forzada a sufrir injertos de metal.

 

Las comunicaciones por tierra eran azarosas e impracticables. Dejando aisladas a las poblaciones de la capital y a la capital de las provincias vecinas, casi al modo de dependencias o cortijadas con su columna vertebral reposando en el mar hacia el que telas que por cabotaje iban al resto del Mediterráneo desde sus telares o venían de Barcelona, Valencia... y en un principio de Marsella. Cuando tiempo después, la economía era desde Almería: las minas (menas), Uva, Esparto, Naranja, metales para Europa y otros continentes a manos inglesas y sus inversiones. O bien por su perfil hacia el Oeste con Granada y Málaga y Norte, Murcia, es la de un Rey sentado en su trono (de perfil).

Una idea contraproducente es un ánimo hostil hacia algo o un gesto violento o despectivo hacia persona, actitud o pensamiento… y eso. en ausencia tan constante.

 

                                                         Fdo: Victor Mängel

Transatlánticos 11 (Poesía contemporánea iberoamericana)


EL HUMANISMO NO SE RESPIRABA

VÍCTOR MANGEL


Como era en un principio, pero, sin ser igual ni semejante… tertulias que florecen rubricadas con ese apelativo, pero parecidas más a sesiones de escuela con nombres, algunos, que desmerecen a quienes mencionan. Clubs sociales de tercera o cuarta edad mal dirigidos… Justo por el hecho de estar dirigidos y no ser una bulliciosa reunión de mentes inquietas, oficios variados y algún que otro pícaro. Celia Viñas te plagian de la forma más torpe que puedas recodar. Impartir turno de palabra y sacarse un tema para la próxima reunión tienen estructura inmutable. Regida y corregida por una – reina-presidenta- asistida por una sonora campanilla. Lo versátil, la energía atractiva, viva, curiosa, contagiosa a tomado la torpe forma de con el sobrenombre que existe en la memoria(pero al que le dan mal uso). Nada hay que sobreviva a un orden de escuela. Más les valdría a esa forma de dirigir… Hacer calceta, dejar pensar y cuestionar porque monólogo por turno y “temas para la próxima poesía”..en la próxima reunión no tienen nada de atractivo, vivo, bulliciosamente enriquecedor y no es así como la mente que comparte y gana, se enriquece y discute sino un alma dirigida como en escuela, No Respira, No Produce o Crea; es conducida.. Y lo conducido no es empático sugestivo, aliciente y alentador, espontáneo sin ser en su extremo un circo. Pero ese impersonal y mal asistido orden es un estanque..no es un río que vaya al Océano, no es enriquecedoramente personal, natural y menos aún, humanista. Si la escuela platónica de los Médici levantara la cabeza, si los que participaron activa e irregularmente en las charlas de gentes con inquietudes de reuniones no sólo de Perceval, pero contando con su participación, levantaran la cabeza: mirarían ese orden y respirarían entre sí ”esto parece un mal chiste” nada fluye porque una conversación no se dirige, evoluciona y contagia, desnuda y enseña, instruye y alienta más de un sabor. ¿Habrá que volver al principio… visto lo visto?


VÍCTOR MÄNGEL

LOS ELEGIMOS Y NO ESCUCHAN

 

 LOS ELEGIMOS Y NO ESCUCHAN

Elegimos a héroes, endeudados de favores, no a un espíritu creativo y humano


    El tiempo crea, pero las personas destruyen, los hombres piensan, pero los pillos sobreviven. En mundo de bandidos burocráticamente organizados lo único fiable es lo inmediatamente próximo y el verdadero mejor amigo y de confianza, tiene nuevas ocupaciones, de las que sin penurias, jamás habría considerado que él hiciera oficio.

    Almería ha cambiado donde antes había casas de doble planta y belleza bajo el sol que todo lo abarcaba hoy hay carrera de galgos y pulgas por pingues beneficios y por un ego y vanidad carente desde nacimiento de contenido. 

    Porque se esfuerza en alzar lo nuevo sobre lo viejo, sin mesurar humanísticamente el contenido y promover a personas que fueron productivas hace 45 años. Psiquier y Goytisolo(Almería no es pobreza y arenas, es pueblo de gentes que sobreviven a la sequía de medios para vivir). 

    Los jóvenes crean, pero nadie los considera espíritus de un nuevo movimiento y así los recién llegados "al sistema" promueven entre los que les es fácil reconocer, pero no distinguen ni promueven ni generan una escuela de gente con curiosidad, inteligencia creativa y espíritu emprendedor, no ya en juegos de Photoshop con diversos materiales, sino en devolver y acercar el arte y el conocimiento, la esperanza y la ilusión a personas sencillos y hacernos creer esperanzados a todos que mañana no será como ayer, en manos de los mismos que se alaban glorias que no sufrieron ni experimentaron, sólo las que dan lustre de un modo estético pero con la consistencia de un vaso de cristal.

Y el periódico sigue por esto y otros hechos y actitudes, premiadas, carente de dialéctica de ciudadanos y plagado de anuncios, pero tampoco son anuncios de empleo, sino teleCv por teléfono para Bolsas de empleo, pero sin solucionar ni encauzar la demanda de trabajadores que quieren apoyar a su pequeña o gran familia y su propia subsistencia. 

    El Presente alberga muchas realidades no solo por el número de individuos, sino por la actitud que estos tomen y las que otras infieren con ellos, o con algunos de todos ellos. La realidad es difícil porque la amistad pierde adeptos, es mejor tener conocidos útiles, una estupidez a largo plazo, una respuesta a corto plazo pero sin fiabilidad, 

    Unos comienzan su cursus electoral con deudas, por cumplir, otros alcanzan sus objetivos por proyectos ajenos a sus cometidos casi "sugeridos",  pagados o impuestos. 

    Las ciudades para algunos son puzzles en los que están deseosos de dejar huella de su actuación, los siglos de las Obras de otros no importan porque el presente que lee a toda prisa por wasap no domina el español tiende a inculcarse jergas y hablas que sólo nacen y discurren entre el uso de un lenguaje rápido (fonético por aproximación a los sonidos de la palabra que reemplazan, para no mostrar mala ortografía, solamente dejadez y minimundo) esos teléfonos que "permiten muchas cosas". Antes con menos cosas adosadas a un teléfono se hablaba más, se trabajaba, reconociendo el esfuerzo y la capacidad, y los amigos, o los profesionales se formaban no en títulos, sino en años de ir adquiriendo experiencia y don de gentes, saber hablar y saber hacerse entender. 

    Si estamos perdiendo vocabulario o nos injertan creaciones lingüísticas que no creamos nosotros, entonces no es evolución es adherencias, que pueden mal nutrir la inteligencia para saber expresarse y suplir respuestas rápidas (casi monosilábicas). Un ejemplo embebido de sí mismo son los marchantes/curadores de arte especulativos, cuando la obra que muestran "atesoran" o "tiene el honor de presentar" es una millonada por un plátano con celofán, o sencillamente mierda en botes de mermelada ( porque, el ingenioso, se sintió gracioso y quiso que le demostraran que podían vender librerías de botes con su mierda a buen precio), a un precio desconectado de la realidad o pericia de la obra. Ellos producen hasta árboles de terminologías tan escindidos del habla coloquial que lo presentan como un conocimiento técnico depurado cuando es sencillamente un intento de no ser cualificados y cualificables, sino crear su hábitat en su fantástico lenguaje. Creo que Tolkien, o uno de nuestros conciudadanos se levantara de su tumba y les hará una novela más de aventuras con esa parafernalia de vocabulario que es verborrea.


VíCTOR MANGEL


UNA REALIDAD DISFORME- LOS ELEGIMOS Y NO ESCUCHAN-

 LOS ELEGIMOS Y NO ESCUCHAN

Los elegimos y n escuchan

Elegimos a héroes, endeudados de
favores, no a un espíritu creativo y humano



    El tiempo crea, pero las personas
destruyen, los hombres piensan, pero los pillos sobreviven. En mundo
de bandidos burocráticamente organizados lo único fiable es lo
inmediatamente próximo y el verdadero mejor amigo y de
confianza, tiene nuevas ocupaciones, de las que sin penurias, jamás habría
considerado que él hiciera oficio.


    Almería ha cambiado donde antes
había casas de doble planta y belleza bajo el sol que todo lo
abarcaba hoy hay carrera de galgos y pulgas por pingues beneficios y
por un ego y vanidad carente desde nacimiento de contenido. 

    Porque
se esfuerza en alzar lo nuevo sobre lo viejo, sin mesurar
humanísticamente el contenido y promover a personas que fueron
productivas hace 45 años. Psiquier y Goytisolo(Almería no es pobreza
y arenas, es pueblo de gentes que sobreviven a la sequía de medios
para vivir). 

    Los jóvenes crean, pero nadie los considera espíritus
de un nuevo movimiento y así los recién llegados "al sistema" promueven entre los que les es fácil reconocer, pero no distinguen
ni promueven ni generan una escuela de gente con curiosidad,
inteligencia creativa y espíritu emprendedor, no ya en juegos de
Photoshop con diversos materiales, sino en devolver y acercar el arte
y el conocimiento, la esperanza y la ilusión a personas sencillos
y hacernos creer esperanzados a todos que mañana no será como
ayer, en manos de los mismos que se alaban glorias que no sufrieron
ni experimentaron, sólo las que dan lustre de un modo estético
pero con la consistencia de un vaso de cristal.

Y el periódico sigue por esto y otros hechos y actitudes, premiadas, carente de dialéctica de ciudadanos y plagado de anuncios, pero tampoco son anuncios de empleo, sino teleCv por teléfono para Bolsas de empleo, pero sin solucionar ni encauzar la demanda de trabajadores que quieren apoyar a su pequeña o gran familia y su propia subsistencia. 

    El Presente alberga muchas realidades no solo por el número de individuos, sino por la actitud que estos tomen y las que otras infieren con ellos, o con algunos de todos ellos. La realidad es difícil porque la amistad pierde adeptos, es mejor tener conocidos útiles, una estupidez a largo plazo, una respuesta a corto plazo pero sin fiabilidad, 

    Unos comienzan su cursus electoral con deudas, por cumplir, otros alcanzan sus objetivos por proyectos ajenos a sus cometidos casi "sugeridos",  pagados o impuestos. 

    Las ciudades para algunos son puzzles en los que están deseosos de dejar huella de su actuación, los siglos de las Obras de otros no importan porque el presente que lee a toda prisa por wasap no domina el español tiende a inculcarse jergas y hablas que sólo nacen y discurren entre el uso de un lenguaje rápido (fonético por aproximación a los sonidos de la palabra que reemplazan, para no mostrar mala ortografía, solamente dejadez y minimundo) esos teléfonos que "permiten muchas cosas". Antes con menos cosas adosadas a un teléfono se hablaba más, se trabajaba, reconociendo el esfuerzo y la capacidad, y los amigos, o los profesionales se formaban no en títulos, sino en años de ir adquiriendo experiencia y don de gentes, saber hablar y saber hacerse entender. 

    Si estamos perdiendo vocabulario o nos injertan creaciones lingüísticas que no creamos nosotros, entonces no es evolución es adherencias, que pueden malnutrir la inteligencia para saber expresarse y suplir respuestas rápidas (casi monosilábicas). Un ejemplo embebido de sí mismo son los marchantes/curadores de arte especulativos, cuando la obra que muestran "atesoran" o "tiene el honor de presentar" es una millonada por un plátano con celofán, o sencillamente mierda en botes de mermelada ( porque, el ingenioso, se sintió gracioso y quiso que le demostraran que podían vender librerías de botes con su mierda a buen precio), a un precio desconectado de la realidad o pericia de la obra. Ellos producen hasta árboles de terminologías tan escindidos del habla coloquial que lo presentan como un conocimiento técnico depurado cuando es sencillamente un intento de no ser cualificados y cualificables, sino crear su hábitat en su fantástico lenguaje. Creo que Tolkien, o uno de nuestros conciudadanos se levantara de su tumba y les hará una novela más de aventuras con esa parafernalia de vocabulario que es verborrea.


EL HUMANISMO NO SE RESPIRABA

 

   REENVIADO

Vista de Parque Oliveros


    Como
era en un principio, pero, sin ser igual ni semejante… tertulias que
florecen rubricadas con ese apelativo, pero parecidas más a sesiones
de escuela con nombres, algunos, que desmerecen a quienes
mencionan. Clubs sociales de tercera o cuarta edad mal dirigidos… Justo por el hecho de estar dirigidos y no ser una bulliciosa reunión de
mentes inquietas, oficios variados y algún que otro pícaro.  Celia Viñas te plagian de la forma más torpe que puedas
recodar. Impartir turno de palabra y sacarse un tema para la
próxima reunión tienen estructura inmutable. Regida y corregida por
una – reina-presidenta- asistida por una sonora campanilla.



    Lo
versátil, la energía atractiva, viva, curiosa, contagiosa a tomado
la torpe forma de con el sobrenombre que existe en la memoria(pero
al que  le dan mal uso).  Nada hay que sobreviva a un orden
de escuela. Más les valdría a esa forma de dirigir… Hacer calceta,  dejar pensar y cuestionar porque monólogo por turno y
“temas para la próxima poesía”..en la próxima reunión no
tienen nada de atractivo, vivo, bulliciosamente enriquecedor y no es
así como la mente que comparte y gana, se enriquece y discute sino un
alma dirigida como en escuela, No Respira, No Produce o Crea; es
conducida..



    Y
lo conducido no es empático sugestivo, aliciente y alentador,
espontáneo sin ser en su extremo un circo. Pero ese impersonal y
mal asistido orden es un estanque..no es un río que vaya al Océano,
no es  enriquecedoramente personal,  natural y menos
aún, humanista.



    Si
la escuela platónica de los Médici levantara la cabeza, si los que
participaron activa e irregularmente en las charlas de gentes con
inquietudes de reuniones no sólo de Perceval, pero contando con su
participación, levantaran la cabeza: mirarían ese orden y
respirarían entre sí ”esto parece un mal chiste” nada fluye
porque una conversación no se dirige, evoluciona y contagia, desnuda
y enseña, instruye y alienta más de un sabor.


¿Habrá que volver al principio…
visto lo visto?

A DIEGO DOMINGUEZ, POR SI LA MEMORIA NO SE ASIENTA

REENVIADO


vista a pie de playa del Zapillo-Almeria
    

    Al describir,
hablar, escuchar o el mayor placer; conversar y aprender de D. Diego
Domínguez es como hablar con un Alma asentada en la experiencia.
Asentado y firme cuál acero de aquel tren que le trajera de su
Zurgena, que en si sigue haciendo arder la caldera de su Corazón.
Otrora con verdades de agridulce sabor, otrora con un pasado de horas
y horas de trabajo que casi humeaban bajo su calzado, como inquieto
reportero y cronista inquieto e infatigable para informarnos de los
sucesos de una Almería, vecinal, cruda o admirable en su
sorprendente despertar. Entre las pausas, pocas, de cafés o anisetes
de desaparecida cafetería, allí por Puerta de Purchena que no
cerraba así tuviera el día horas.




    Hombre
cabal, enamorado de su familia, que admira desde siempre el desvivido
y tenaz espíritu y voluntad de su compañera, abrigo y aliento. Pero
tiempos de necesidad le hicieron más viajero y locuaz, intrépido y
realista que casero. Placeres en los que hoy gana más horas que las
que ha visto el Sol, sin denuedo.




 

Desde
aquellos tiempos de sesudos y profundos artículos que desmenuzaban
los sucesos a donde el periodismo hoy “acaricia“ los
hechos.




Pintor,
padre, observador y Maestro. Si el tiempo le ha dado edad, nada le ha
robado de consciencia sobre el devenir antiguo y actual de una
Almería de hoy, de cristal, negro y metal, con atisbos de cultura
que vencen a vientos y mareas.




Sus
amigos deshacen su tiempo, la rutina, para encontrar ese hueco en que
vuelven a ser intrépidos truhanes, locuaces e ingeniosos, Amigos con
años de experiencias.




 A
un amigo que sabe conversar con contenido e inteligencia. Los amigos
que duran cien años, ya son de la familia.



ESA MAÑANA, HACE DOS DIAS

 RELATO

recorte de la tumba Medicci por Miguel Buonarotti

    Esa mañana de hace dos días, la tierra era serena, el viento navegaba libre por entre tus cabellos tus ojos seguían cerrados, tu tez era el más cálido mármol, terso, cálido, de dibujo deseable. Mientras dormías, yo te amaba, mientras dormías te guardaba, mientras dormías me acercaba a sentir en tu calor el aroma de aquella noche, antes de domarme y sentir naciente y ardiente calor y apetito dese tu Ser a mis entrañas.

    Esa mañana, no dejaba de admirar dibujando sobre las sabanas, dejando que cuál escultura de paños sobre rotundas formas. Dejando que lo recóndito, dormitara, la belleza apenas se convirtiera en frío cuerpo, si no en cálida belleza, en cada rasgo, en el volumen de tu hombro, espalda, nuca y tez que  talladas en madera noble de ocre, sonrosado blanco  y beige en la sensualidad de su dibujo. 

    Mis pequeños labios recorrían silenciosos, casi musitando, enamorados, amantes y cohibidos, sobre este cuerpo de mujer, que me ha amado, me ha domado y me ha entregado pasión, deleite y ensoñación, tal que aún sigo recorriéndote sin mis manos, queriéndote sin mis brazos, admirándome de la luz cambiante de tus ojos anoche, y la placidez deliciosa, de tu reposo, abrigada, desnuda ya, cobijada, completamente libre en tus pensamientos mientras duermes y en esa bella placidez que me hace aprenderme línea alinea rasgo a rasgo el bello animal que anoche me combatía, se rendía, y me ganaba.

    Buenos días, preciosa, y tú sin mirarme, simulando que aún estabas muy dormida, sonreíste mientras te abrazaba, aproximabas tu espalda, y tu cadera era colina por la que mi mano recorría de tu hombro a tu rodilla, deslizándose sobre bello, aroma, pulso y tacto que bajo mi palma era mar cálido que se dejaba recorrer y sonreías,... mientras dormías.

A MIGUEL

 


Andaba
yo en la infancia: de la esperanza, de la bondad de cuantos me
rodeaban y de ningún mal que me pudiera sobrevenir. Alegre en mi
libertad, ufano en el abrigo del Corazón de mis Abuelos. Mi hogar
rezumaba bellos cuadros, mi abuelo algo revoltoso, mi abuela
imperiosa y fuerte. Primos que comenzaban la andadura de sus egos y
sus inteligencias, haciendo apaños para conseguir ventajas o cobrar
con ingenio por los encargos que se nos encomendaba cumplir cuando
nos mandaban a hacer algún recado.


Con
un jardín para nuestro pequeño zoo de cachorros de perro, de gato,
algunas tortugas En ese jardín que era amplitud, naturaleza y
escenario de improvisados teatros que el abuelo atesoraba cámara en
mano.


Y
más al Sur… más cerca aun del sol y el mar, en nuestro desfilar
ligeramente desordenados hacia la playa de Las Conchas, más adentro,
en el Corazón de “Ciudad Jardín”, quedaba la casa de mi
Miguel que cuanto más hablaba de hechos no
historiables más redundaba en fantasías y conjeturas de
fantasiosas e hilarantes situaciones de:"monos en prácticas en
un submarino secreto oculto bajo la base de la fuente de los peces
que era arma supersecreta que la sacaban por la noche para disimular y
que hiciese menos ruido y así la tiraban al mar, aunque siempre
terminaba hundida por el peso de un gordo tripulante". Y tenían que
sacarla corriendo con la ayuda de unos peces espía que estaban
entrenados para salvar chatarra militar supersecreta y cuanto más
incidía en lo supersecreto del asunto más se deformaban sus
facciones y más se desternillaba con nosotros.


Alocadas
historias primicias o informes misteriosos, lugares y animales
entrenados, Tesoros escondidos o muchachos superdotados para pesar a
distancia botes de lentejas, avances tecnológicos-fantasiosos de
gran utilidad, No era fantástico lo que nos contaba de forma
totalmente improvisada era fantástico quedarse sorprendido,
escuchando y riendo mientras lo expectante de nuestro ánimo por su
relato acrecentaba su osadía en una nueva pirueta. Abuelo de los
nietos de sus hermanos, amigo de personas de toda condición.
Persona, perseverante e ilustrado de motu proprio. Educado en
Almería, Roma y dolido de este presente de ignorantes políticos y
no políticos.


Aún
persevera para toda su congregación, que no conoce una única
parroquia en la que haya dejado ejemplo voluntarioso de su devoción
a su labor y de su disposición a escuchar..y echar una mano. Miguel” sigue siendo ese buen pastor , con aspecto de minero o
montañés resistente, locuaz ..y que aún sería capaz como su
sangre le permite de reconfigurar vías secretas y sobrepasar
realidades obtusas para hacer sonreír a sus pequeños, ya fuese en
nuestra casa en las Cuevas de Los Medina, entre las gentes del
Acebuche entre los que le conocen y aprecian en Pechina. Miguel”.


Porque
pocos son capaces de desmembrar la realidad y regalarnos Esperanza e
Corazón y la porción de ilusión que hace más soportable, lo
aciago de la vida, que muestra ser a veces medicina a una realidad
sin Corazón.



AL PADRE MIGUEL PERCEVAL, 

por una Obra Ingente de un Corazón Espléndido.

Por muchos años de aliento y buen corazón.


Rebelde Corazón Abierto


                                                                                                           

MIRA, OBSERVA, CUESTIONA Y COMBATE

 retazo de la obra para ilustracióin -salambó-

Aquí, aquí, no empieza mi historia. Empieza la voluntad de contarla porque la realidad es más sorprendente, más cruda, que la ficción, más esperanzadora y más estúpida en tiempos de mediocres (que detentan el no ser eficientes, funcionales). Lo más difícil hoy atestiguar es ser constructivos sin demoler testimonios de que existió un tiempo y creadores antes, siglos y décadas antes, de que los vanidosos de cada siglo en enjambre de chaqueta y selfie llegarán a la edad “adulta”.


A corta o larga distancia los que patentan el dirigir y gobernar no trabajan por la sociedad ni por el clima( a no ser que su telepronter o el muchacho de la concha les lea el texto en el que había perdido el hilo. No trabajan por el tiempo que vendrá y prevenirlo (él , el espacio habitable, el empleo no especulativo y temporal, una salud contra la buena administración de un sistema que era, fue funcional hasta que técnicas de agotamiento, iniciaron la guerra contra la capacidad de respuesta  de las públicas, (las privadas necesitan clientes). La Amistad en la Humanidad y el desarrollo de quienes por anuncios( nuestras ventanas no llegan tan lejos , inclusive las del youtube, cuando hay criterios de demanda y clicks no  de información). Personas, culturas, y familias, lugares y biodiversidad que siguen hambrientos, enfermos, violados, asesinados, expulsados de su hogar y tierra.


Lo que es arma, por forma de uso, de todo campo sector laboral  de actividad social/vital humana es… el marketing, y sus juegos de sensacionalismo. 


La ciencia, la comida para cada día, la investigación médica, la posibilidad de los hijos de seguir su propio proyecto de camino y emplearse o estudiar para desempeñar mejor su objetivo laboral o profesional, es hoy no un laberinto sino un camino truncado, muchos condicionantes impiden la sostenibilidad de la independencia familiar, y no es por el bien de la unidad (esfuerzo mutuo de la unidad familiar sino por la imposibilidad de esta incluso, en número reducido, de pocos congéneres, de sacar adelante bocas que comer con sueldos depauperados o de mal chiste. Algunos comentarán (y no se necesita enfatizar populista para ello solo seguir los hechos y las condiciones en las que suceden):- “Sí y mientras otros juegan en otras “ligas”  y roban millones (a sus entidades o a terceros) con triquiñuelas de mecánicas compartidas no llegan a ser encarcelados en cárcel común, por que Robar es un delito común y social, ¿para que un loft con piscina y zonas de césped afeitado. No supone la inmediata Restitución o la indemnización con sus haberes sin vericuetos ni torcecuellos que dilaten el pago o el cobro de de los importe s que ellos sí tuvieron presteza, aunque no excesiva habilidad en Robar para disfrutar. De esos importes que contienen, la economía de subsistencia de familias e individuos, ahorros exiguos siempre, ellos cocinan su objetivo, derrochan tras él y no restituye lo robado a clientes o lo ahorrado reunido entre la economía de estabilidad-inestabilidad familiar que en ellos había empeñada con esfuerzo conjunto, “ellos juegan en otras ligas” y no percibirán el gravoso día a día y menos aún cuando un  tercer o cuarto “tío” extingue tu sueldo, tu cuenta donde tenías todo domiciliado (como hoy se dice). Y aseguradoras, suministros de luz y agua empiezan a asediarla con incrementos en el pago de la última mensualidad (por retraso)o con tentativas no de subsanar la situación y que sea sobrellevable el atender los meses por venir sin sueldo ni fondos (mientras, rézale a los dioses del Olimpo, para encontrar empleo con el que traer dinero a casa para todos los tuyos, para ti mismo, medicinas y mínimas necesidades). 


En esto es visible que el término pobreza no está en los que dormitan contra y bajo toda inclemencia en los suelos de las calles y habitáculos improvisados sino incluidos aquellos a los que entidades que nos reconocían valía y responsabilidad en el trabajo juegan entre ellos y contra nosotros (no personalmente) con los números , que les hacemos ganar, y que ellos gastan en parecerse a los del “siguiente nivel” como dicen los jugadores y especuladores de porcentajes y hacen de esos currantes de todo grado, personas con riesgo en su subsistencia (luz agua, comida, impuestos, irpf. )

Un individuo capaz y su entorno, donde comparte los ajustes con el, en el caso de o bien piso compartido o familia cuyos adultos han tenido que convivir en familia para salir juntos adelante o reducir (los que muy comúnmente llamamos gasto, mejor seria decirles facturas por el sentido de cada individuo acarrea o atiende sus costes, en el proyecto de desarrollar individualmente o con una familia tras de sí o ante sí el salvar dinero para pagar comida y necesidades y reducir varios alquileres en 1 o ninguno. Estos individuos( de forma individual o como proyecto conjunto con otros), deberían ser capaces de prosperar no de sentir que todo es inestable y por tanto no se puede exigir o contar con sostenibilidad e inteligencia constructiva. Y luego cerciorarse que los ancianos se vean abandonados como cargas o convertidos en cheques vivos que antes de 2000 o 3000 euros mensuales para espacios de albergue y con la calidad de albergue, mientras las residencias que así imponen las condiciones de asimilación de los mayores de otros, “en sus instalaciones”. Algunas parecerán hoteles pero responden como albergues si no te quejas no escuchan, y si te quejas muy seguido dan por pie que es común y no te miran el dolor de la cadera, lo llaman estreñimiento, y muere el ciudadano, el anciano de infección en la cadera, por que en 3000 euros por persona no hay capital para un departamento médico con rayos, seguimiento y material técnico para análisis y diagnosis. Para las mentes de algunos: “ ellos vienen o entran allí a morir, por que sus achaques o su soledad no es algo que sepan, quieran o “puedan” combatir o hacerle sobrellevable al anciano que fué padre de imberbes. Mientras, esas residencias-depósito lucrativas, claramente, consumen, gravan, y absorben mucho más que años de jubilación o el sueldo participativo y conjunto de sus hijos o congéneres, por que el abuelo-anciano no  es compañía sana para los nietos, o hay que estar vigilándolos, a no ser que los reconozcamos como au-pair económicos. 


No es la estructura familiar y cómo sobrellevar los cambios, alteraciones o amputaciones de la vida en este mecano de sociedad que “compartimos”. Es la mentalidad desligada de hacer piña lo que nos ha dejado desmembrados de respaldo, y necesitados de empleo como antes se inculca a los trabajadores la sumisión a precios y horarios impuestos más que reglados por el “empresario”, y en lo que trabajamos no es lo que somos sino un punto , tal vez demasiado persistente o no en el tiempo , mientras tentamos a conocer  otras opciones (que sí sean opciones). Ahora la indefensión o debilidad es una respiración imbuida no natal, no natural pero casi suministrada entre ciudadanos a ciudadanos, creyéndola realidad firme y presente perpetuo, cuando es la capacidad para cuestionar , preguntar y preguntarse, ser auténtico amigo ( refuerzo) de nuestras apreciadas y no volátiles amistades, lo que nos hace percibir capaces de atrevernos a…, ¿a qué?, a prosperar, contra lo que se nos muestra como norma y se transmite como corriente eléctrica para … soportar.


MIRA, OBSERVA, CUESTIONA,  Y COMBATE


Creamos futuro para nosotros si nos vemos a nosotros. Si sólo recibimos lo que “podemos ser o lo que es común que seamos” no seremos directos, constructivos y tajantes, seremos, los que no se cuestionan y por tanto como en periodo entreguerras sobreviven o malviven según como nos lo comamos o nos lo creamos. La Asociación esta para aglutinar experiencias y trazar respuestas en defensa o en iniciativa, no para contentarnos con haber ocupado la tarde con un café entre conocidos. Si las presentes asociaciones están mal acostumbradas o vertebradas por alguna ideología que la manumite su capacidad de cuestionar cuerdamente, entonces no seamos ellos, seamos nosotros, por que nuestro presente alberga a todas las vidas y posibilidades de los que conocemos, se esfuerzan y quieren una pauta de realidad menos calmada por eslóganes y abandonada por turnos políticos. Una Asociación de personas, técnicos profesionales y familias que no quieren tocarse el culo, ni chinchar por chinchar,  observa , cuestiona planea y acta conociendo con detalle la voluntad de respuesta y la incapacidad de aquel a quien exponen Necesidad, no proyectos modernistas de chapa y acero corten, Necesidades para sostenibilidad y proyección del individuo, refuerzo a las familias  no derroche, eficiencia resolutiva. y efectiva, que si es sostenible, no este mar entramado de mediocres y control burocrático estructuradamente retardante (inoperante, para crear el desistimiento del ciudadano).








Victor Wert


A JESÚS DE PERCEVAL

        

detalle de boceto de la Obra -Lecciones de Historia-


- YA NO HAY HORNOS QUE FORJEN UN MATERIAL ASÍ-



 



         Rebasaba las paredes de su habitación
una música en el aire que nos llegaba al comedor, una Música que nacía de aquel
conocido y sorprendente espacio Mágico que era el Estudio de Pintura. No había
gente cantando, y si había voces y sonidos, Música, rítmica, melódica, orquesta
de sonidos que nadaban en nuestros oídos 
en el aire y el mar nos lo traían a la imaginación lugares que nacían
sin semilla. Yo no era infante, y me sorprendía a veces esa música, pocas veces
atronadora, que germinaba en su estudio y volaba abierta y creciente por toda
la casa. Nos hacía querer ir a ver, ir a escuchar, irá a conocer, estar lo más
cerca posible.. de la magia de sonidos que bailaba en nuestros oídos .



 



        
Algunas veces un
pestillo nos indicaba , el abuelo está trabajando con documentos, con pintura o
sencillamente pintando el aire con esa música grabada por él para encontrar la
emoción con la que nacieron muchas de sus obras o la armonía dinámica de sus colores.
Yo no era pequeño y si era un niño, pero las mañanas y tardes que de improviso,
nacía y volaba en el aire esa música suya. Desde su centro con sus herramientas
y de un Corazón y Alma que no se detenía, no se contentaba, que seguía
trabajando a sus cansados 69 años, allá por 1984.



 



        
Muchos males
confluyen en su cuerpo y por encima de ello él nos regalaba sin preguntar las
armonías con las que su aliento cosía, creaba, preparaba trabajos o artículos.
La Música no siempre estaba de un modo rotundo. Muchas veces, antes y en mi
propia vida la hemos deseado que nos vistiera, en todas las ocasiones, aquello,
lo que avivaba en nuestros ojos abiertos y encantados o en nuestros ojos
cerrados, que también así se ven lugares.







           



 



 Que la vida necesita de espíritu para ser
sentida, y de coraje como el suyo, de tesón y denuedo como el suyo, de
humanismo solícito a valorar y cuestionar lo que programas y regímenes hasta
pensamientos de partido dictan o dogmatizan a repetir como papagayos. Aunque
como él decía siempre que podía, La Tertulia, la que el aglutinaba con ponentes
y creadores, no se tomaría partido en política de campañas ni en Mercantilismo,
como expresó una vez cuando El
Círculo Mercantil tenia desajustes económicos y alguien
llegó a plantear la demolición o bien la municipalización del Teatro Cervantes.



 



 



         El
comprendía la necesidad del ser humano de asombro, investigación,
humanidad  y conocimiento, de varias disciplinas Físicas, y/o Creativas
(más que artísticas por que el concepto se ha desmejorado), así como el de
Cultura, que ahora es entretenimiento con Programa y no,
estudio+comprensión+valoración+divulgación. Ahora la materia de lo que
asociamos cuando en anuncios de actos llaman cultura es un esqueleto de alambre,
no le ponen carne, y no es por “un mundo con prisas” sino por un no pensar
pensando y trabajando, sino producir con agilidad. Desposeyendo al elemento de
estudio de Cuerpo y Carne (substancia, profundización) sólo, una retahíla
compositiva de jerga, apelativos y sinopsis. Ya poco se estudia, mayormente,
solo se produce algo replicable o más correctamente referido por el vocablo
entretenimiento.



 



         También enfoco una Almería más grande y
menos ignorante de sus potencialidades de lo que estaba siendo ya entonces,
fuera y dentro de las ponencias de las Tertulias lo intentó, perseveró, logró,
y no logró otras cosas. Por qué Almería y su gente no fué instruida ni se le
permitió concebirse como se concibió así mismo Florencia
,
defendiendo en su identidad el no desollar su corazón antiguo, su historia de
siglos, su puerto internacional y ese Sol que el Siglo que viene, junto con la
gestión del agua se buscará con ansias, tal vez tardías. La Naturaleza es
fuente reversible, de Energía, y energías. También hay que aprender de la
historia porque toda dictadura puede ser depuesta y este mundo pierde oxígeno
al ritmo acelerado en el que pierde arboledas, selvas, y sustento para tan
ingente población.



 



 



 



         - A Jesús de Perceval, un Maestro,
hecho de una pasta de la que ya no hay-



 



                                              
FD: Victor Wert



 



                                              
CINTA -PER M3 CARA 1/A

SATURNINO VALLADARES

 Saturnino Valladares en YouTube 




VAGA- LUMES

MEIO-AO-DIA

LUCIÉRNAGAS AL MEDIODÍA


Bibliografía:

Categoría: Escritor
Fecha de Nacimiento: 13 de diciembre de 1978
Lugar de Nacimiento: Lugo
 Currículum

Es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Santiago de Compostela, donde trabajó como investigador en un proyecto del MEC sobre la obra del poeta gallego José Ángel Valente. Actualmente, trabaja como lector en la Universidad Estatal del Sur de Kazajstán M.Auezov, en Shymkent, Kazajstán. 


Poeta, ensayista y traductor, Saturnino Valladares es Doctor en Humanidades y Servicios Culturales, por la Universidad de Santiago de Compostela, y profesor de Literatura Española de la Universidad Federal del Amazonas, Brasil, desde el año 2013.


OBRAS PUBLICADAS


Es autor de cinco libros de poesía –Las almendras amargas, Cenizas, Secretos del Fénix, Los días Azules, Luciérnagas al mediodía– y de numerosos textos publicados en periódicos y revistas especializados, principalmente en Brasil y en España.

Su tesis doctoral, Retrato de grupo con figura ausente. Edición y análisis de la correspondencia entre José Ángel Valente y los poetas españoles de su edad, fue publicada por la Diputación de Ourense en 2017.


Dirige desde Manaos la colección Cima del canto, desde la que está dando a conocer en Brasil a poetas españoles significativos: Valente, Gamoneda, Rodríguez Fer…

Saturnino Valladares es el traductor al portugués de los cinco poemarios publicados.

Saturnino Valladares Obtuvo los premios “Lucus Augusti de poesía 2007” y el “Ánxel Fole 2008 en lengua castellana” por el relato Mujeres para entretener a un preso.


En 2006 viajó con la fotógrafa Susana Girón a Kenia para realizar una serie de trabajos fotográfico-literarios sobre las comunidades masai y, en2010, colaboró con esta artista en su obra Legados: generaciones en tránsito.


Ha sido ponente y voz activa en múltiples conferencias y recitales, destacando los realizados en el Círculo de las Artes de Lugo, la Universidad Carlos III de Madrid y el Instituto Cervantes de Salvador de Bahía, Brasil.

En el año 2008, disfrutó de un Convenio Bilateral en la Universidad Federal de Bahía (UFBA), dónde profundizó en su conocimiento de las literaturas brasileña y africanas en lengua portuguesa.

 Otros datos de interés

Trabajó como voluntario en un proyecto de alfabetización destinado a los niños de la calle de la ciudad de León, Nicaragua y ha dirigido diversos talleres literarios y de iniciación a la lectura para niñ@s.
En los años 2008 y 2009 fue director de Evohé, la revista cultural de la Universidad de Santiago de Compostela.



Saturnino Valladares en Facebook :

https://www.facebook.com/people/Saturnino-Valladares/100008282977935


Saturnino Valladares en YouTube: 

https://www.youtube.com/watch?v=Whs3Knii4XY



OBRAS PUBLICADAS: 



Estudio crítico:


Título: Cartas flamencas: José Ángel Valente y José Manuel Caballero Bonald / Saturnino Valladares

 Información detallada:

Autor: Valladares, Saturnino, 1978- Portal:Fundación Caballero Bonald 

Mat. aut.: Valente, José Ángel, 1929-2000 -- 

Crítica e interpretación | Caballero Bonald, José Manuel, 1926- -- 



Estudio crítico:


Título: La memoria blanca de Antonio Gamoneda / Saturnino Valladares

Autor: Valladares, Saturnino, 1978- Portal: Fundación Caballero Bonald    Poesía española -- Siglo 20º -- 

Historia y crítica Mat. aut.: Gamoneda, Antonio, 1931

- -- Crítica e interpretación 


LAS ALMENDRAS AMARGAS



Autor:  SATURNINO VALLADARES
Editorial: SCIO
Año edición: 2000
Ubicación: POESÍA
Encuadernación: BLANDA
Categoría: POESÍA HISPANA O EN CASTELLANO
Idioma: CASTELLANO
Número de páginas: 60






CENIZAS? 

SECRETOS DEL FÉNIX


Los secretos del Fénix



Autor:
 SATURNINO VALLADARES
 
Fecha: 25-MARZO-2010
ISBN: 978-84-96482-79-1
Materia: Poesía
 
Colección: Generación del Vértice
Encuadernación: Rústica con solapas
Formato: 12 x 19,5 cm
Nº de páginas: 108




LOS DÍAS AZULES


Los días azules


Autor: SATURNINO VALLADARES
 
Fecha: 20-11-2013
ISBN: 978-84-15359-74-6
Materia: Poesía
 
Colección: Generación del Vértice
Encuadernación: Rústica con solapas
Formato: 12CMx19,5CM
Nº de páginas: 72










RETRATO DE GRUPO CON FIGURA AUSENTE

    

Retrato de grupo con figura ausente

EDITORIAL: Deputación Provincial de Ourense

ENCUADERNACIÓNTapa blanda o Bolsillo

PAÍS DE PUBLICACIÓN España

IDIOMA DE PUBLICACIÓN : Castellano

IDIOMA ORIGINAL Castellano

ISBN: 978-84-16643-03-5

EAN: 9788416643035

DIMENSIONES: 210 x 150 mm.

Nº PÁGINAS: 224

FECHA PUBLICACIÓN : 15-02-2017