MIRA, OBSERVA, CUESTIONA Y COMBATE

 retazo de la obra para ilustracióin -salambó-

Aquí, aquí, no empieza mi historia. Empieza la voluntad de contarla porque la realidad es más sorprendente, más cruda, que la ficción, más esperanzadora y más estúpida en tiempos de mediocres (que detentan el no ser eficientes, funcionales). Lo más difícil hoy atestiguar es ser constructivos sin demoler testimonios de que existió un tiempo y creadores antes, siglos y décadas antes, de que los vanidosos de cada siglo en enjambre de chaqueta y selfie llegarán a la edad “adulta”.


A corta o larga distancia los que patentan el dirigir y gobernar no trabajan por la sociedad ni por el clima( a no ser que su telepronter o el muchacho de la concha les lea el texto en el que había perdido el hilo. No trabajan por el tiempo que vendrá y prevenirlo (él , el espacio habitable, el empleo no especulativo y temporal, una salud contra la buena administración de un sistema que era, fue funcional hasta que técnicas de agotamiento, iniciaron la guerra contra la capacidad de respuesta  de las públicas, (las privadas necesitan clientes). La Amistad en la Humanidad y el desarrollo de quienes por anuncios( nuestras ventanas no llegan tan lejos , inclusive las del youtube, cuando hay criterios de demanda y clicks no  de información). Personas, culturas, y familias, lugares y biodiversidad que siguen hambrientos, enfermos, violados, asesinados, expulsados de su hogar y tierra.


Lo que es arma, por forma de uso, de todo campo sector laboral  de actividad social/vital humana es… el marketing, y sus juegos de sensacionalismo. 


La ciencia, la comida para cada día, la investigación médica, la posibilidad de los hijos de seguir su propio proyecto de camino y emplearse o estudiar para desempeñar mejor su objetivo laboral o profesional, es hoy no un laberinto sino un camino truncado, muchos condicionantes impiden la sostenibilidad de la independencia familiar, y no es por el bien de la unidad (esfuerzo mutuo de la unidad familiar sino por la imposibilidad de esta incluso, en número reducido, de pocos congéneres, de sacar adelante bocas que comer con sueldos depauperados o de mal chiste. Algunos comentarán (y no se necesita enfatizar populista para ello solo seguir los hechos y las condiciones en las que suceden):- “Sí y mientras otros juegan en otras “ligas”  y roban millones (a sus entidades o a terceros) con triquiñuelas de mecánicas compartidas no llegan a ser encarcelados en cárcel común, por que Robar es un delito común y social, ¿para que un loft con piscina y zonas de césped afeitado. No supone la inmediata Restitución o la indemnización con sus haberes sin vericuetos ni torcecuellos que dilaten el pago o el cobro de de los importe s que ellos sí tuvieron presteza, aunque no excesiva habilidad en Robar para disfrutar. De esos importes que contienen, la economía de subsistencia de familias e individuos, ahorros exiguos siempre, ellos cocinan su objetivo, derrochan tras él y no restituye lo robado a clientes o lo ahorrado reunido entre la economía de estabilidad-inestabilidad familiar que en ellos había empeñada con esfuerzo conjunto, “ellos juegan en otras ligas” y no percibirán el gravoso día a día y menos aún cuando un  tercer o cuarto “tío” extingue tu sueldo, tu cuenta donde tenías todo domiciliado (como hoy se dice). Y aseguradoras, suministros de luz y agua empiezan a asediarla con incrementos en el pago de la última mensualidad (por retraso)o con tentativas no de subsanar la situación y que sea sobrellevable el atender los meses por venir sin sueldo ni fondos (mientras, rézale a los dioses del Olimpo, para encontrar empleo con el que traer dinero a casa para todos los tuyos, para ti mismo, medicinas y mínimas necesidades). 


En esto es visible que el término pobreza no está en los que dormitan contra y bajo toda inclemencia en los suelos de las calles y habitáculos improvisados sino incluidos aquellos a los que entidades que nos reconocían valía y responsabilidad en el trabajo juegan entre ellos y contra nosotros (no personalmente) con los números , que les hacemos ganar, y que ellos gastan en parecerse a los del “siguiente nivel” como dicen los jugadores y especuladores de porcentajes y hacen de esos currantes de todo grado, personas con riesgo en su subsistencia (luz agua, comida, impuestos, irpf. )

Un individuo capaz y su entorno, donde comparte los ajustes con el, en el caso de o bien piso compartido o familia cuyos adultos han tenido que convivir en familia para salir juntos adelante o reducir (los que muy comúnmente llamamos gasto, mejor seria decirles facturas por el sentido de cada individuo acarrea o atiende sus costes, en el proyecto de desarrollar individualmente o con una familia tras de sí o ante sí el salvar dinero para pagar comida y necesidades y reducir varios alquileres en 1 o ninguno. Estos individuos( de forma individual o como proyecto conjunto con otros), deberían ser capaces de prosperar no de sentir que todo es inestable y por tanto no se puede exigir o contar con sostenibilidad e inteligencia constructiva. Y luego cerciorarse que los ancianos se vean abandonados como cargas o convertidos en cheques vivos que antes de 2000 o 3000 euros mensuales para espacios de albergue y con la calidad de albergue, mientras las residencias que así imponen las condiciones de asimilación de los mayores de otros, “en sus instalaciones”. Algunas parecerán hoteles pero responden como albergues si no te quejas no escuchan, y si te quejas muy seguido dan por pie que es común y no te miran el dolor de la cadera, lo llaman estreñimiento, y muere el ciudadano, el anciano de infección en la cadera, por que en 3000 euros por persona no hay capital para un departamento médico con rayos, seguimiento y material técnico para análisis y diagnosis. Para las mentes de algunos: “ ellos vienen o entran allí a morir, por que sus achaques o su soledad no es algo que sepan, quieran o “puedan” combatir o hacerle sobrellevable al anciano que fué padre de imberbes. Mientras, esas residencias-depósito lucrativas, claramente, consumen, gravan, y absorben mucho más que años de jubilación o el sueldo participativo y conjunto de sus hijos o congéneres, por que el abuelo-anciano no  es compañía sana para los nietos, o hay que estar vigilándolos, a no ser que los reconozcamos como au-pair económicos. 


No es la estructura familiar y cómo sobrellevar los cambios, alteraciones o amputaciones de la vida en este mecano de sociedad que “compartimos”. Es la mentalidad desligada de hacer piña lo que nos ha dejado desmembrados de respaldo, y necesitados de empleo como antes se inculca a los trabajadores la sumisión a precios y horarios impuestos más que reglados por el “empresario”, y en lo que trabajamos no es lo que somos sino un punto , tal vez demasiado persistente o no en el tiempo , mientras tentamos a conocer  otras opciones (que sí sean opciones). Ahora la indefensión o debilidad es una respiración imbuida no natal, no natural pero casi suministrada entre ciudadanos a ciudadanos, creyéndola realidad firme y presente perpetuo, cuando es la capacidad para cuestionar , preguntar y preguntarse, ser auténtico amigo ( refuerzo) de nuestras apreciadas y no volátiles amistades, lo que nos hace percibir capaces de atrevernos a…, ¿a qué?, a prosperar, contra lo que se nos muestra como norma y se transmite como corriente eléctrica para … soportar.


MIRA, OBSERVA, CUESTIONA,  Y COMBATE


Creamos futuro para nosotros si nos vemos a nosotros. Si sólo recibimos lo que “podemos ser o lo que es común que seamos” no seremos directos, constructivos y tajantes, seremos, los que no se cuestionan y por tanto como en periodo entreguerras sobreviven o malviven según como nos lo comamos o nos lo creamos. La Asociación esta para aglutinar experiencias y trazar respuestas en defensa o en iniciativa, no para contentarnos con haber ocupado la tarde con un café entre conocidos. Si las presentes asociaciones están mal acostumbradas o vertebradas por alguna ideología que la manumite su capacidad de cuestionar cuerdamente, entonces no seamos ellos, seamos nosotros, por que nuestro presente alberga a todas las vidas y posibilidades de los que conocemos, se esfuerzan y quieren una pauta de realidad menos calmada por eslóganes y abandonada por turnos políticos. Una Asociación de personas, técnicos profesionales y familias que no quieren tocarse el culo, ni chinchar por chinchar,  observa , cuestiona planea y acta conociendo con detalle la voluntad de respuesta y la incapacidad de aquel a quien exponen Necesidad, no proyectos modernistas de chapa y acero corten, Necesidades para sostenibilidad y proyección del individuo, refuerzo a las familias  no derroche, eficiencia resolutiva. y efectiva, que si es sostenible, no este mar entramado de mediocres y control burocrático estructuradamente retardante (inoperante, para crear el desistimiento del ciudadano).








Victor Wert