DE FILIGRANAS CON EL CALENDARIO



 Haciendo una filigrana con el Tiempo de estos años.



Contabilidad de los daños, que al paso dejaron las tormentas torrenciales, las ausencias esenciales, las malas noticias desde la esperanza, la tan cercana distancia con la alcanzada ambulancia tras los aciagos vuelos sin motor sobre la ciudad de las voces.

A ti también te partieron la boca aquellos labios al dejar de besarte.

Después, ulteriores, los sentimientos te obligaron a firmar un pacto de no agresión con el futuro y las cafeterías cerradas…

Pero hay nuevos cielos rasos por trazar sin miedo a que sean un nuevo error.

Cantar a las mentiras de los versículos escritos en verano, a las huellas dactilares en los pasamanos de las vísperas, con vistas a las vísceras reventadas, esparcidas abajo entre las rocas. 

Demasiadas promesas suicidas sobre los acantilados. 

Quizá fue desde un aeropuerto cuando viste aquellas cometas ahorcadas, estranguladas en aquellas mismas brisas con las que bailaban enamorándose.

Erik Satie suena por el hilo musical mientras la nostalgia también embarca por la puerta tres. 

No te rindas, sigue adelante, haz una nueva filigrana con el Tiempo de estos años.

Contabilizar los instantes, y aunque fraudulentos, benditos aquellos desengaños que hicieron reír al Diablo, procurándote errar el penalti, privándote del juicio final.  

Los calendarios no los inventó la eternidad.

Que no se pierdan los villancicos por Navidad, los Papás Noel ecologistas, los agraciados en el sorteo de la lotería, los “a ver si nos vemos” (por fin conseguidos), los artistas, los poetas obesos de ego como budas, los periodistas redimidos por la verdad, la solidaridad con los desprotegidos. Que no se pierdan los no a la guerra, los mensajes de paz, los besos reinventados post pandemia, el olvido de los ataques por la espalda, los abrazos beodos en versión idiota, los kilos de más, las lentejuelas, las medias negras. Hay políticos en una viñeta, en un ocurrente chiste; contados con velas doradas durante la cena, los chismes de fulanito de tal, las chimeneas prendidas y los mejores deseos para el año que llega, y que llegará porque sí… 

…porque hay que desprecintar una nueva máquina del mundo, un nuevo enero ilusionante, un viva  la vida en la soledad de los tristes.

 Hacer filigranas con el año que se va porque el ser humano…

…No te rindas, sigue adelante…

Los calendarios no los inventó la eternidad…  

Huércal de Almería. 26 de Diciembre de 2022.

Andrés Rubia


SOBRE ESTE SUELO CAMINAMOS

 


    

En obras de ensayo e ilustración cultural hay buenos autores, temas, mayormente de pasado “nadando” enfática o novelescamente en hechos crueles o destrucción del tejido social para impostar a marcha martillo otros (tejidos sociales y doctrinales de conducta social permitida o “novísima/evolutiva”).




Pasando 1990, las obras han sido más diversas y la política y partido “nuevos “bajo apadrinamiento (¿cuándo no es anciana y copista la política panfletaria), ha dado pie a memorias retrospectivas, caos económicos, chanchullos y las más emulativas formas de especulativos haciendo dinero por participar, por “venderte” lo que no hay y lo que no es como un aceptable anuncio o fin, lo que la obra, desde su cimentación no tiene. Y ese sentido o ansia gulesca(de gula) de los proyectos con apetito en vez de capacitación y resolución eficiente.




Se ha impostado y dado Lugar a nicho “creativo” en urbanismo y ante nuestros ojos. Un mecanismo y espacio especulativo y endogámico, falseador de la creatividad, por ejemplo, lo es hoy el así apropiadamente llamado – Mercado/mercadeo del arte/Arte-. En el los precios gulescamente inflados son la etiqueta de valía de la obra, no lo son: ni la ejecución, ni el trabajo compositivo, ni el conocimiento de técnicas y materiales perdurables que den soporte y durabilidad a la obra, ni la calidad (formación lenguaje-mensaje del autor. Todo es 2º y 3er plano tras el precio (para sanear descuadres y costes de merchandaising, cocktail, publicidad, relaciones con medios y auto significación de los “colaboradores “del evento, representación y pleitos por usurpación de autoría de la obra en si todo ello como -Agujeros de Sotherby´s- como he aprendido, por hechos reincidentes y proceder sistemático de esos pequeños clubs de “promotores de artistas y obras”.




Y lo anterior es un esbozo de los cinturones, y mal funcionamiento que solo viven, como aquellos eunucos del Imperio romano de Oriente, incapaces de "ligarse al trono" tejían bajo sus pies y a su alrededor, su propio beneficio no le de sus gentes, no el de desarrollarse más que otros países y reinos solo "comer bien todo lo que les apeteciese". Necesitamos más de un periódico, miradas de periodistas de investigation y una estaca clavada al suelo para los que nos quarrian hacer caminar o convivir con "Ruedas de molino" para su solo beneficio.




Hay que reaprender y volver a recuperar, la capacidad de respuesta y de Cuestionamiento de toda administración y sus fantasias contra nuestra capacidad de estabilidad económica familiar y personal.


LOS HIJOS DE ROMEO Y JULIETA

LOS HIJOS DE ROMEO Y JULIETA

 

La obra de teatro animalista «Los hijos de Romeo y Julieta»


 se representará en Valencia


La fecha del estreno de la obra está por determinar. Pero se estima que la primera representación de la obra teatral "Los hijos de Romeo y Julieta", del poeta valenciano Ángel Padilla, bajo la dirección de Pepa Zanón Viguer, profesora en la Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia, se producirá entre septiembre y octubre de este año 2023.


La trama de "Los hijos de Romeo y Julieta" orbita sobre una distopía. En ella podremos asistir a cómo estará nuestra tierra cuando ya sólo queden unos pocos seres vivos (en concreto, en la obra, sólo quedan "los 13", 13 seres humanos vivos y enfermizos, y un perro delgado hasta los huesos, entre las montañas de basuras y cascotes de derrumbes en que se ha convertido el mundo). Esos contados supervivientes se protegen entre ellos, se ocultan del calor abrasador del sol entre agujeros de la basura, tras altas paredes de despojos se protegen y resisten. Al ver que les queda poco tiempo de subsistencia y viendo todos que, con la desaparición de los 13 últimos, ya no habrá mundo, deciden emprender, mediante el concurso de una máquina que se usó algunas veces en momentos pretéritos para ello (una vieja máquina del tiempo), un viaje al pasado, que es a nuestra era, para intentar comunicarse con nosotros, y revertir la situación. El viaje en el tiempo lo realiza una pareja que, además, tiene hijos en ese futuro monstruoso, asfixiante e infernal; tienen hijos, sí, y es desgarrador dejarlos allí 'temporalmente', pero son los más dotados para el empeño. El punto donde los viajeros recalan desde el futuro: un teatro de nuestra época (siglo XXI) donde una pareja está ensayando la obra "Romeo y Julieta", en que la mujer que hará de Julieta le está contando al actor que hará de Romeo y que es su pareja, que está embarazada, que esperan un niño... Entonces suena un estallido descomunal en toda la estructura del teatro y entre el denso polvo elevado en el aire se adentra la pareja de viajeros... Con ese arranque apasionado y violento comienza una obra dotada de enorme lirismo y crudeza. "Quiero, con ella, que el mundo piense, y lo haga de verdad -explica su autor, Ángel Padilla-. Que nos pongamos en ese supuesto: el que se anuncia como una realidad irreversible ya desde hace décadas, sobre los efectos perjudiciales del expolio, dolor y devastación, envenenamiento de todo lo vivo en esta tierra por el humano y, con todo ello, la llegada inexorable de la sexta gran extinción (invito a quien no lo haya hecho a que lea las obras 'Primavera silenciosa' y 'Nuestro futuro robado'. Con "Los hijos de Romeo y Julieta" intento desde la hondura poética de lo dramatúrgico ganar una mirada más amplia para todos y que realicemos hechos en lugar de palabras; hechos drásticos y globales para un problema drástico y global". 

Los hijos de Romeo y Julieta


Pepa Zanón Viguer, directora dramatúrgica de la obra "Los hijos de Romeo y Julieta", es Profesora de Dicción y Expresión Oral en la ESADV Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia. Acaba de publicar en 2023 su libro "El hilo enredado" (La consentida). Pepa Zanón es, además, periodista, locutora de radio y publicidad, actriz de doblaje y ha trabajado en la voz con directores teatrales como Antonio Díaz Zamora, Alejandro Jornet, Ramón Moreno y Rafael Ricart.


El autor del texto del texto teatral "Los hijos de Romeo y Julieta", Ángel Padilla, además de novelista y dramaturgo es activista por los derechos de los animales y su liberación. Su Obra literaria ha sido objeto de estudio en Congresos internacionales de literatura de vanguardia y en varios ensayos sobre literatura contemporánea. Se le sitúa en el movimiento artístico Eco Art y en el literario de la Conciencia Crítica, aunque desde hace más de 20 años el autor es conocido como "el poeta de los animales". De su obra poética se han hecho alrededor de 30 canciones por cantautores y bandas, así como espectáculos de danza y varias de sus obras de teatro han sido representadas internacionalmente. Ganador, entre otros premios, del Premio ''Ignotus 2008'' a la Mejor Novela Corta con ''Mundo al revés'', y nominado al Ignotus 2019 con la novela "Mundo al revés: Origen" (Sportula), novela que Marcos Negri interesa llevar al cine; Primer Premio "II Certamen internacional de poesía joven La Garúa'', Primer Premio ''I Certamen de lecturas poéticas “Poesía en abastos” del Ayuntamiento de Valencia'', Primer Premio Certamen de relatos “Liberación de Caballos en Rosario” o Primer premio en el Certamen de relatos SOS RACISMO MADRID 2017. 

Los hijos de Romeo y Julieta


Con "Los hijos de Romeo y Julieta se denuncia la inanidad de acción humana real contra el calentamiento global y, por ello, los desastres que nos asolarán -ya lo están haciendo- cada vez más numerosos y graves. La obra, además, denuncia el holocausto animal, por tanto su mensaje es pro vegano. "Estamos matando la parte y el todo", dice Ángel Padilla. Los animales, cada individuo que tiene su vida y la atesora, la defiende y ama tanto como nosotros las nuestras; el daño diario e irreparable a los ecosistemas, todo impacta para mal en cada uno de nosotros y en el futuro común". 


No obstante -informa la organización-, la obra, siendo dura y reveladora de esa realidad capital y feroz que pocos quieren ver y afrontar, muestra una veta de esperanza que podemos ensanchar y hacer realidad entre todos: todavía estamos a tiempo de revertir los puntos más graves del desastre planetario, e ir reverdeciendo y sanando esta tierra y a sus criaturas, integrándonos en el mundo como siempre debimos hacerlo, con respeto. Derribados el antropocentrismo y el especismo. 


La obra recibe el apoyo de multitud de asociaciones animalistas y ambientalistas -así como de personajes diversos de la cultura-, entre ellas, ASPAC Amigos de los Animales de Castellón, Liberta, Movimiento por la naturaleza libre, Feumve, Escuadrón Kat, Free Fox, Anadel, Equinac, Nova Eucaria, Aacc Ayuda Callejeros, Amigos de Mas de la Mateba; santuarios de animales como el Hogar Antiespecista Miguel Quintana o el Paraíso de Nora; desde la danza: la escuela de danza infantil con valores animalistas Dansanimalia; la profesora vegana de flamenco en 'Castellón Baila' Sandra La Madueño, la profesora vegana de danzas del mundo Tzeitel; desde la cultura en general, Xe Que Animals Radio Ribarroja, Compañía de teatro La Columna, con dirección teatral de Lorena Illoldi (México); actrices como Beatriz Rico (actualmente gira con la obra de teatro 'Antes muerta que convicta') o Patricia Clark (actriz en musicales como 'Sonrisas y Lágrimas' o 'Billy Elliot') ; escritoras y poetas como Rosa Montero, Inma Pelegrín, Katy Parra Carrillo, Alberto García-Teresa, Antonio Soto Alcón o Antonio Orihuela, editoriales como Ediciones del 4 de agosto o Ediciones Hades.

LOS HIJOS DE ROMEO Y JULIETA

 

La obra de teatro animalista «Los hijos de Romeo y Julieta»


 se representará en Valencia


La fecha del estreno de la obra está por determinar. Pero se estima que la primera representación de la obra teatral "Los hijos de Romeo y Julieta", del poeta valenciano Ángel Padilla, bajo la dirección de Pepa Zanón Viguer, profesora en la Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia, se producirá entre septiembre y octubre de este año 2023.


La trama de "Los hijos de Romeo y Julieta" orbita sobre una distopía. En ella podremos asistir a cómo estará nuestra tierra cuando ya sólo queden unos pocos seres vivos (en concreto, en la obra, sólo quedan "los 13", 13 seres humanos vivos y enfermizos, y un perro delgado hasta los huesos, entre las montañas de basuras y cascotes de derrumbes en que se ha convertido el mundo). Esos contados supervivientes se protegen entre ellos, se ocultan del calor abrasador del sol entre agujeros de la basura, tras altas paredes de despojos se protegen y resisten. Al ver que les queda poco tiempo de subsistencia y viendo todos que, con la desaparición de los 13 últimos, ya no habrá mundo, deciden emprender, mediante el concurso de una máquina que se usó algunas veces en momentos pretéritos para ello (una vieja máquina del tiempo), un viaje al pasado, que es a nuestra era, para intentar comunicarse con nosotros, y revertir la situación. El viaje en el tiempo lo realiza una pareja que, además, tiene hijos en ese futuro monstruoso, asfixiante e infernal; tienen hijos, sí, y es desgarrador dejarlos allí 'temporalmente', pero son los más dotados para el empeño. El punto donde los viajeros recalan desde el futuro: un teatro de nuestra época (siglo XXI) donde una pareja está ensayando la obra "Romeo y Julieta", en que la mujer que hará de Julieta le está contando al actor que hará de Romeo y que es su pareja, que está embarazada, que esperan un niño... Entonces suena un estallido descomunal en toda la estructura del teatro y entre el denso polvo elevado en el aire se adentra la pareja de viajeros... Con ese arranque apasionado y violento comienza una obra dotada de enorme lirismo y crudeza. "Quiero, con ella, que el mundo piense, y lo haga de verdad -explica su autor, Ángel Padilla-. Que nos pongamos en ese supuesto: el que se anuncia como una realidad irreversible ya desde hace décadas, sobre los efectos perjudiciales del expolio, dolor y devastación, envenenamiento de todo lo vivo en esta tierra por el humano y, con todo ello, la llegada inexorable de la sexta gran extinción (invito a quien no lo haya hecho a que lea las obras 'Primavera silenciosa' y 'Nuestro futuro robado'. Con "Los hijos de Romeo y Julieta" intento desde la hondura poética de lo dramatúrgico ganar una mirada más amplia para todos y que realicemos hechos en lugar de palabras; hechos drásticos y globales para un problema drástico y global". 




Pepa Zanón Viguer, directora dramatúrgica de la obra "Los hijos de Romeo y Julieta", es Profesora de Dicción y Expresión Oral en la ESADV Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia. Acaba de publicar en 2023 su libro "El hilo enredado" (La consentida). Pepa Zanón es, además, periodista, locutora de radio y publicidad, actriz de doblaje y ha trabajado en la voz con directores teatrales como Antonio Díaz Zamora, Alejandro Jornet, Ramón Moreno y Rafael Ricart.


El autor del texto del texto teatral "Los hijos de Romeo y Julieta", Ángel Padilla, además de novelista y dramaturgo es activista por los derechos de los animales y su liberación. Su Obra literaria ha sido objeto de estudio en Congresos internacionales de literatura de vanguardia y en varios ensayos sobre literatura contemporánea. Se le sitúa en el movimiento artístico Eco Art y en el literario de la Conciencia Crítica, aunque desde hace más de 20 años el autor es conocido como "el poeta de los animales". De su obra poética se han hecho alrededor de 30 canciones por cantautores y bandas, así como espectáculos de danza y varias de sus obras de teatro han sido representadas internacionalmente. Ganador, entre otros premios, del Premio ''Ignotus 2008'' a la Mejor Novela Corta con ''Mundo al revés'', y nominado al Ignotus 2019 con la novela "Mundo al revés: Origen" (Sportula), novela que Marcos Negri interesa llevar al cine; Primer Premio "II Certamen internacional de poesía joven La Garúa'', Primer Premio ''I Certamen de lecturas poéticas “Poesía en abastos” del Ayuntamiento de Valencia'', Primer Premio Certamen de relatos “Liberación de Caballos en Rosario” o Primer premio en el Certamen de relatos SOS RACISMO MADRID 2017. 




Con "Los hijos de Romeo y Julieta se denuncia la inanidad de acción humana real contra el calentamiento global y, por ello, los desastres que nos asolarán -ya lo están haciendo- cada vez más numerosos y graves. La obra, además, denuncia el holocausto animal, por tanto su mensaje es pro vegano. "Estamos matando la parte y el todo", dice Ángel Padilla. Los animales, cada individuo que tiene su vida y la atesora, la defiende y ama tanto como nosotros las nuestras; el daño diario e irreparable a los ecosistemas, todo impacta para mal en cada uno de nosotros y en el futuro común". 


No obstante -informa la organización-, la obra, siendo dura y reveladora de esa realidad capital y feroz que pocos quieren ver y afrontar, muestra una veta de esperanza que podemos ensanchar y hacer realidad entre todos: todavía estamos a tiempo de revertir los puntos más graves del desastre planetario, e ir reverdeciendo y sanando esta tierra y a sus criaturas, integrándonos en el mundo como siempre debimos hacerlo, con respeto. Derribados el antropocentrismo y el especismo. 


La obra recibe el apoyo de multitud de asociaciones animalistas y ambientalistas -así como de personajes diversos de la cultura-, entre ellas, ASPAC Amigos de los Animales de Castellón, Liberta, Movimiento por la naturaleza libre, Feumve, Escuadrón Kat, Free Fox, Anadel, Equinac, Nova Eucaria, Aacc Ayuda Callejeros, Amigos de Mas de la Mateba; santuarios de animales como el Hogar Antiespecista Miguel Quintana o el Paraíso de Nora; desde la danza: la escuela de danza infantil con valores animalistas Dansanimalia; la profesora vegana de flamenco en 'Castellón Baila' Sandra La Madueño, la profesora vegana de danzas del mundo Tzeitel; desde la cultura en general, Xe Que Animals Radio Ribarroja, Compañía de teatro La Columna, con dirección teatral de Lorena Illoldi (México); actrices como Beatriz Rico (actualmente gira con la obra de teatro 'Antes muerta que convicta') o Patricia Clark (actriz en musicales como 'Sonrisas y Lágrimas' o 'Billy Elliot') ; escritoras y poetas como Rosa Montero, Inma Pelegrín, Katy Parra Carrillo, Alberto García-Teresa, Antonio Soto Alcón o Antonio Orihuela, editoriales como Ediciones del 4 de agosto o Ediciones Hades.

UN DÍA CUALQUIERA de 2022 por Víctor Mängel

 


UN DÍA CUALQUIERA de 2022

Fotografía de Victor Mangel











    Porque la
inteligencia conducida no rebasa el circunloquio de los mediocres,
puestos ahí para no evolucionar sino para mantener la ley de los
ciclos (sin progreso)-.






    Cada mañana no es
como ayer, cada ayer no será más como entonces. Desde aquel
entonces hasta hoy, este hoy sin coraje a contravenir desmanes y
destrucciones sobre lo social y lo penal. Todos andan ansiosos
buscando, consultando , entreteniéndose y aspirando a ser/ parecer
entre espejos. Multitud de espejos. Multitud de entretenimiento o
atontamiento comercial.






    Pero las
conversaciones son rara avis, y la tertulia entre aprendices y
capaces de dar respuestas constructivas, siéndolo también una carne
y cerebro abotargada en desuso. Antes de un renacimiento , una edad
oscura, cegada , sin rastro ni Luz.

SIN SUEÑO NI CANSANCIO por Victor Mangel

 


SIN SUEÑO NI CANSANCIO

fotografía de Victor Mangel



    Llevaba horas
recordando el mismo instante. Llevo desde que me llegó su aroma ,
deseando bajar. Ese cálido tacto ese aroma en sus entrañas, esa
piel morena , tostada sin ennegrecer. Ese crujir al abrirla, esa
fragancia del pan. De esa blanca carne cálida y tierna.






    Que abrigaba carne
, tomate, lunos hilos de aceite de oliva dorado, hojas frescas
de lechuga, cebolla, sal y … queso. Ese cofre lleno de sabores. Ese
desayuno de cada mañana que madre me dejaba componer y que , aún hoy
es una delicia, diferente a tu piel.






    Algunas cosas,
sabores, aroma, tacto, maderas desnudadas con gubias al sol de un
Taller, el talle de una mujer, destilan y te desnudan su propio
aroma. Y ninguna carne y tacto es como aquellos. Ninguno es parecido,
y todos son belleza, deleite y carácter, vivo.






    Un tacto que
alimenta unas naturalezas que se nos ofrecen con honestidad mientras
llenan o encienden sentir y sentidos.

LOS QUE NOS AVENTAJAN por Victor Mangel

 


LOS QUE NOS AVENTAJAN


Ftoto de Victor mangel

Los que nos
aventajan en 37 años o más, quieren ser escuchados. -

Sus días se
les hacen lentos o rápidos, pero habita la “proximidad” del
-adiós-.






    Y su voz, su voz y
en ella su experiencia : escondite y preservador del espíritu que le
han querido poner a toda su vida. Su Voz, es el ser que sobrevivirá
a su despedida. El que ilustrará su temple, su carácter su tesón,
su humor, su inteligencia, la realidad que si han vivido y que si ha
existido (que no se ha novelado hacia extremos).






    Ellos no quieren
percibirse como – una vela que se apaga-. Quieren que guarden
testimonio, de su corazón de su saber, de sus valores no vencidos. Y
de lo crudo y aséptico que nos intenta volver a todo bicho viviente
no individuos de una sociedad, de barrios de, familias de comunidades
sino solo compradores y pagadores. Donde la noble fidelidad a la
amistad que se hace valer , es reducida a ..conocidos , que te
facilitan caminos, pero sin un trato continuo sino , con un trato
puntual, El tesón y trato por el que se forjaba la amistad, Hoy no
es común a todos. Aun siendo aún hoy quienes lo atesoran y
fortalecen , raíz y urdimbre de Valía



    Ellos quieren ser
escuchados, y así vencer, sobrepasar, rendir al tiempo y al desdén
de tan prolífico olvido que en todo lo vivo se inmiscuye y no
enriquece nuestra educación y persona. Por su propia experiencia y
valor no ser , nombres desaparecidos en el pasado. Unos pocos hacen
de ello tierra fértil para saber quien nos Enseño, nos Demostró,
nos Mostró y nos Contrarió hasta enseñarnos que la experiencia es
anterior a los noticiarios y usos del mercado. Que la Realidad
narrada y televisada es un texto recortado en un telepronter. La
verdad es suma de realidades, todo lo demás es relatos al gusto, no
es Información, No es Cultura, no es Enseñanza, no es Conocimiento,
es Producto que unos fabrican y la masa sin identidad individual,
compra.






    Ellos no quieren
que nos avoquen a sus objetivos sino que desmontemos ese mal negocio
que es el gobierno para con la ciudadanía, quieren que no les lleven
a una guerra, un desprecio sin conocer, uj odio sin conocer, una
mente de secta sin conocer, quieren que no seamos dirigidos sino que
cuestionemos para contener sus abruptos abortos de lo que pudo ser
una oportunidad mejor para el trabajo, la salud, la formación., la
innovación, y no solo para obedecer no cuestionar ni deliberar, sino
solo percibir el beso del estado y las empresas , Facturas, por
encima del día a día de cada uno.






    Por su propia
experiencia y valor no quieren ser , nombres desaparecidos en el
Pasado.

UN DOLOR IRREPARABLE por Victor Mangel

 

Maternidad en la Chanca


        Él quería , hablarme , su rostro tenia miedo, sus ojos lloraban. No conseguía moverse.


     Quería incorporarse, me garraba, cuando notaba que el dolor no se iba:

- ayúdame hermano, ayúdame- mientras su cuerpo que había impactado desde 5 pisos de altura, no le dejaba respirar bien. el sabia que se había hecho daño, sabia que no debieron haber rebasado la valla.


    Para un juego entre amigos, iban a atreverse. Era 30 de octubre eran las 4 y media de la mañana. Y el pequeño quería irse con su hermano. Ahora quería que parase el dolor. Ahora se culpaba de no  haber seguido explorando junto a su  hermano mayor. Pero el dolor, el miedo el enfado a lo que dirían nuestros padres si se enteraban, no le permitía recordar, pensar en como se había caído desde tan alto, tan rápido y tan fuerte. Sólo me pedía que no le dejara, que le ayudara,


    Y yo sabia que si había caído desde el 5º piso, el golpe le había roto por dentro huesos y músculos.


    Habíamos entrado 3, ninguno lo hacia para atreverse a saltar desde un edificio en construcción, apenas plantas de piso y escalones de cemento, las cuatro primeras plantas. era la intención, divertirnos y atravesar y recorrer de noche una casa sin puertas, ni paredes ni  ventanas, que tuvo hace un tiempo un guardia que disuadía de subirse a los pisos.


    El estaba roto, el estaba aguantando, el quería que su hermano  lo ayudase lo salvase, lo llevase a casa o a un medico, y le quitase tanto dolor y volver a casa sin las heridas que ahora tenia.


    Un dolor que persiste, que me acompaña, que ninguno quiso, que no debió suceder. sentirme culpable, incapaz de ayudarle , indefenso delante de mi hermano que me decía:-  ayúdame-.


    El, 3 días después no despertó. Yo me siento culpable , inútil. El dolor que ya se le apagó, me amortaja en mi mismo y en las miradas que me miran, después de ori lo que pasó.


    Perdí a mii hermano  pequeño. No pude salvarle.



(Basado en hechos reales)

BURBUJA



 


Burbuja


¿Y qué tan jodida estoy si al mirar a los ojos de otros me veo reflejada dentro de una burbuja? 

¿Qué es lo que siento si encerrada me encuentro? 

¿Qué son esos sentimientos que me ahogan cada vez que pueden? 

¿Qué es lo que siento verdaderamente? 

¿Podré encontrar una salida en esta burbuja llena de niebla que cada vez es más estrecha? 

Estoy perdida dentro de esta niebla, no me encuentro ni a mí y cada vez todo es más confuso. 

En círculos me encuentro, intentando encontrar una salida. 

Y el dolor aparece cuándo te miro a los ojos, se clava en mi alma y perdura unos días. 

Cada vez duele menos. 

Pero quedan restos del dolor en mí y tus ojos me recuerdan lo que sentí.

 Solo me queda acostumbrarme y empezar a nadar entre estos pensamientos. 

Vivo en el mundo del sufrimiento, mi propia burbuja. 

Donde la oscuridad me mantiene a salvo y a la vez me hace daño, quizás la salida sea aún más dolorosa. 

Todo está mojado de mis pensamientos, de vez en cuando miro al mar y solo veo dolor.

En este mundo hay un mar negro lleno de letras que forman mis recuerdos y de vez en cuando no está.

Olsenabi.


DE FILIGRANAS CON EL CALENDARIO.

Andrés Rubia
Andrés Rubia


 Haciendo una filigrana con el Tiempo de estos años.



Contabilidad de los daños, que al paso dejaron las tormentas torrenciales, las ausencias esenciales, las malas noticias desde la esperanza, la tan cercana distancia con la alcanzada ambulancia tras los aciagos vuelos sin motor sobre la ciudad de las voces.

A ti también te partieron la boca aquellos labios al dejar de besarte.

Después, ulteriores, los sentimientos te obligaron a firmar un pacto de no agresión con el futuro y las cafeterías cerradas…

Pero hay nuevos cielos rasos por trazar sin miedo a que sean un nuevo error.

Cantar a las mentiras de los versículos escritos en verano, a las huellas dactilares en los pasamanos de las vísperas, con vistas a las vísceras reventadas, esparcidas abajo entre las rocas. 

Demasiadas promesas suicidas sobre los acantilados. 

Quizá fue desde un aeropuerto cuando viste aquellas cometas ahorcadas, estranguladas en aquellas mismas brisas con las que bailaban enamorándose.

Erik Satie suena por el hilo musical mientras la nostalgia también embarca por la puerta tres. 

No te rindas, sigue adelante, haz una nueva filigrana con el Tiempo de estos años.

Contabilizar los instantes, y aunque fraudulentos, benditos aquellos desengaños que hicieron reír al Diablo, procurándote errar el penalti, privándote del juicio final.  

Los calendarios no los inventó la eternidad.

Que no se pierdan los villancicos por Navidad, los Papás Noel ecologistas, los agraciados en el sorteo de la lotería, los “a ver si nos vemos” (por fin conseguidos), los artistas, los poetas obesos de ego como budas, los periodistas redimidos por la verdad, la solidaridad con los desprotegidos. Que no se pierdan los no a la guerra, los mensajes de paz, los besos reinventados post pandemia, el olvido de los ataques por la espalda, los abrazos beodos en versión idiota, los kilos de más, las lentejuelas, las medias negras. Hay políticos en una viñeta, en un ocurrente chiste; contados con velas doradas durante la cena, los chismes de fulanito de tal, las chimeneas prendidas y los mejores deseos para el año que llega, y que llegará porque sí… 

…porque hay que desprecintar una nueva máquina del mundo, un nuevo enero ilusionante, un viva  la vida en la soledad de los tristes.

 Hacer filigranas con el año que se va porque el ser humano…

…No te rindas, sigue adelante…

Los calendarios no los inventó la eternidad…  

Huércal de Almería. 26 de Diciembre de 2022.

Andrés Rubia


Dormí cuatro horas



 

Dormí cuatro horas

Saben traerme la paz

Alguna vez siento ganas de gritar y siempre lloro de pena, hoy dormí 4 horas en la tarde que me hacían falta, me hicieron bien, lo sé, me reanimaron, me premiaron, me tranquilizaron, me posicionaron para seguir adelante, en la dicha y la armonía, en la paz profunda, y la paz del Sol quiero.

ESTE ES MI CUENTO

 


Este es mi cuento

Nada dejo, si me dejan


Este es un cuento sencillo, el cuento que siempre quise contar, que guardaba en un bolsillo del pantalón, que quería transmitir y no podía, porque no había a quien o no había quien quisiese escucharlo con paciencia. Ahora alguien lo leerá. No fue fácil contarlo, pues es producto de muchos años de vida y eso es difícil de reflejar pues cada una de ellas es diferente y unos no entendemos los modos de pensar y razonar del otro... normalmente.

Mi cuento es fácil: amé y perdí y no me importó, nada pierdo, nada pierden. Nada dejo si me dejan. Nada dejan si me tienen, no fue el caso. Más lo que dejan no extrañarán y si les pasa lo superan porque nada ganan y nada pierden conmigo ni con ellas.

Así de sencillo. Ahora sabes de mi cuento.


Aurora Varela



La mayor historia de amor



La mayor historia de amor

Simón y Pompona


Nunca vi un amor tan grande ni en hombres ni otros habitantes. Pompona y Simón se amaron

y uno sin el otro no vivió. Juntos deben estar siempre porque no hubo mayor amor que el suyo,

aunque desearía que hubiese muchos más.

Y que Dios perdone nuestros pecados y arrogancias para permitirnos, al menos, volver a verlos.

Los volvería a contemplar millones de veces, sin cansarme, sorprendida y aprendiendo siempre.

Nadie ha podido enseñarme nunca tanto de amor. Ni Dios, ni Jesús ni los Santos.


Aurora Varela

EL TRISTE LIMÓN.

 



EL TRISTE LIMÓN

Jueves, 27 de octubre a las 19,30 h 

Autora: María Domínguez y Velázquez de Castro

BIBLIOTECA PÚBLICA FRANCISCO VILLAESPESA

C/ HERMANOS MACHADO

ALMERÍA



María Domínguez y Velázquez De Castro

María estudió la carrera de Magisterio, ejerciendo durante treinta años su gran vocación por la enseñanza, en una dinámica activa y motivadora, intentando despertar en su alumnado la inquietud por aprender. Su interés por desarrollar valores fundamentales en el crecimiento emocional de los niños y niñas constituyó su principal impulso en la creación de poesías, cuentos y teatros.
Se estrenó como ilustradora en la novela: El Platillo de Tabernas, de Pilar Quirosa.
En diciembre de 2018 publicó su primer libro: Navegando entre Versos, poemario ilustrado por ella, el cual tuvo una exitosa acogida sobre todo por los centros escolares, utilizando sus poesías como recurso didáctico.
María cuenta, como su mejor recuerdo, los momentos vividos en su infancia, siendo la cuarta de una familia de nueve hermanos. Su padre era periodista y un gran artista; gracias a eso amó el arte. Su madre, plenamente dedicada al cuidado de sus hijos, supo trasmitir a través de los cuentos los valores que se deben tener para ser una buena persona.

Textos recogidos de
 https://tienda.babidibulibros.com/libro/el-triste-limon_141346/

EDITORIAL:
BABIDI-BU
AÑO DE EDICIÓN:
2022
MATERIA:
LITERATURA INFANTIL: DE 0 A 12 AÑOS
ISBN:
978-84-19339-28-7
EAN
9788419339287
PÁGINAS:
36
ENCUADERNACIÓN
TAPA DURA
COLECCIÓN:
La casita esdrújula
ALTO:
230
ANCHO:
230
IDIOMA:
CASTELLANO

AURORA VARELA

 


Luli en su último día

 

Fue amor como siempre

y el Paraíso esperaba.

Yo le tuve en mis brazos

y ahí le sentiré siempre.

 

Siempre te querré.

OLSENABI. DÉJAME



 

DÉJAME


No puedas más.

Resiste, lucha, y déjame.

Déjame ser feliz, déjame seguir el camino.

Mi camino.

Poder avanzar, descubrir, llorar, querer, volar, disfrutar, reir, escuchar.

Déjame tiempo.

Déjame comprender despacio y sin atragantamiento.

Déjame respirar un aire fresco.

Déjame llorar con mis tiempos.

Y sobre todo si me quieres déjame libre.

No me ahogues contigo, y yo te seguiré queriendo.

Quiéreme de lejos, te echaré de menos, pero me dueles cerca.

Quiero descubrir mi mundo sin ti, quiero luchar por la felicidad, quiero soñar con libertad.

Quiero sentir la paz en la soledad.

Pero sobre todo, déjame.

Y así los dos dejaremos de no poder más.


Olsenabi.

IRSE DEL MUNDO

 

Irse del mundo

Irse del mundo

Nunca fui culpable

La radio escuché, no encontré el silencio, la radio escuché, su sonido me enamoró, soy yo, soy yo, el yoyo, el sonido gusta, y yo, sigo escribiendo tonterías de las que me arrepentiré, música memorizando y deseando acabar ya con esta melancolía, otros la olvidarán y para ellos serán palabras pasajeras, verbo a verbo, angustia milagrosa y querer sobrevivir. ¿Cómo sería él?, ¿qué vicios tendría?, ¿qué drogas tomaría?... ¿Cuál el color de su pelo?, ¿qué ropa usaría?, ¿qué virtudes tendría y qué platos comería?, ¿con qué novias andaría?, ¿cuánto tabaco, cuánta droga?... Irse del mundo, ¿a dónde?, donde no haya sombras ni lamentos, donde no locuras ni digan que soy culpable, vivir en paz donde nadie me vea, descansar y dormir por las noches, recuperar el bienestar. Irse de Europa, volar, desaparecer, avión de papel, crucero de melancolía, en avioneta, globo, bicicleta, en todo y en la imaginación… también. Emprender un largo recorrido al Paraíso, que no es donde estoy ahora. Lo han hecho todo de pena, mortal, guerra horrible, nefasto, de vergüenza pura, fatal, gravemente y sin piedad, desastroso. Dios, ayúdame a salir, a dar el paso y perderme en la luz, tu luz, tu amor, tu protección que no me falte nunca.

Nunca fuí culpable

 

 

Irse del mundo

Irse del mundo

Nunca fui culpable

La radio escuché, no encontré el silencio, la radio escuché, su sonido me enamoró, soy yo, soy yo, el yoyo, el sonido gusta, y yo, sigo escribiendo tonterías de las que me arrepentiré, música memorizando y deseando acabar ya con esta melancolía, otros la olvidarán y para ellos serán palabras pasajeras, verbo a verbo, angustia milagrosa y querer sobrevivir. ¿Cómo sería él?, ¿qué vicios tendría?, ¿qué drogas tomaría?... ¿Cuál el color de su pelo?, ¿qué ropa usaría?, ¿qué virtudes tendría y qué platos comería?, ¿con qué novias andaría?, ¿cuánto tabaco, cuánta droga?... Irse del mundo, ¿a dónde?, donde no haya sombras ni lamentos, donde no locuras ni digan que soy culpable, vivir en paz donde nadie me vea, descansar y dormir por las noches, recuperar el bienestar. Irse de Europa, volar, desaparecer, avión de papel, crucero de melancolía, en avioneta, globo, bicicleta, en todo y en la imaginación… también. Emprender un largo recorrido al Paraíso, que no es donde estoy ahora. Lo han hecho todo de pena, mortal, guerra horrible, nefasto, de vergüenza pura, fatal, gravemente y sin piedad, desastroso. Dios, ayúdame a salir, a dar el paso y perderme en la luz, tu luz, tu amor, tu protección que no me falte nunca.

TODO ES GRIS. OLSENABI

TODO ES GRIS

 

TODO ES GRIS


Quedan cenizas dónde antes estabas tú,

quedan recuerdos de lo que fuimos.

Volviste para hacerme desaparecer y todavía te quiero.

Queda esperanza en mi corazón que aún cree.

Fuiste todo para mí,

y yo para ti la nada.

El dolor me persigue,

y todo es gris.

Los recuerdos aparecen,

derribando todo.

Sentimientos en bucle, lágrimas caen.

Mejillas empapadas, lágrimas caen.

Con sabor salado, lágrimas caen.

El sentimiento de lo que fue y no podrá ser, me inunda por dentro,

me siento en una nube donde todo se oscurece.

Los recuerdos se pintan de gris y solo veo cenizas.

 

Olsenabi.


OLSENABI



 

TODO ES GRIS


Quedan cenizas dónde antes estabas tú,

quedan recuerdos de lo que fuimos.

Volviste para hacerme desaparecer y todavía te quiero.

Queda esperanza en mi corazón que aún cree.

Fuiste todo para mí,

y yo para ti la nada.

El dolor me persigue,

y todo es gris.

Los recuerdos aparecen,

derribando todo.

Sentimientos en bucle, lágrimas caen.

Mejillas empapadas, lágrimas caen.

Con sabor salado, lágrimas caen.

El sentimiento de lo que fue y no podrá ser, me inunda por dentro,

me siento en una nube donde todo se oscurece.

Los recuerdos se pintan de gris y solo veo cenizas.

 

Olsenabi.