Todos
Creemos en Dios,
sin saberlo siquiera,
bailando claqué.
Libro de poemas de Maribel Cerezuela, Aforismos, Palabras, Poesía, Imágenes, Entrevistas, Literatura, Arte, Libros, Revistas,
Gatos que son Santos
Gato verde y color mostaza, perico amarillo, bueno ya, gato de color verde en un rincón del mundo, que luce y aleja a los demonios. Gato maravillosamente del color del campo y de las verduras de la huerta… gato humano, con alma de santo y gran amigo. También hay gatos así en nuestro planeta Tierra.
Corazón
de huevo frito
Dar
brincos de alegría
Quiero
el corazón alegre y dar brincos de mujer contenta y mantener mi talento en el corazón
de huevo frito, inquieto, brincador, con lazos eternos y bulliciosamente. Quiero
un latir duradero, bate que bate, tac tac tic tac, que mi vida se acaba sin tu mirar.
¿Saber?... conocer que es, ¿cómo se hace?, ¿qué dirá Dios?, probar a fumar y beber...
¿será pecado?, mejor no hacerlo ni conocerlo, no probar más el anís el mono, está
rico... No perder el alma que se tambalea ante todo lo nuevo, lo que puede ser arma
de destrucción masiva. Ice, precursor de efectos trágicos que envejece, prueba,
Ice, ayayayyyyyy, bueno, Ice y a mí que me dejen seguir en paz, con la armonía y
lo bello, sin el Crepúsculo o con el, pero lejos de Ice y cambiando el corazón de
huevo por uno de manzana.
Salón de Lectura
Por José Antonio Santano
EL ARROJO DE VIVIR ANTOLOGÍA DE POEMAS DE AMOR |
Es este un tiempo de incertidumbres y miedos, de oscuridad y tristeza. El odio se ha instalado de tal forma en el seno de nuestra sociedad que es rara avis hallar mención al amor. Sin embargo, el amor se abre paso incluso después de la muerte, con esta entrega del libro El arrojo de vivir (Antología de poesía de amor). Poeta de la muerte se le ha llamado en muchas ocasiones a Ángel Guinda (Zaragoza, 1948-Madrid, 2022) que fuera Premio de las Letras Aragonesas, y así lo expresa Raquel Arroyo en su nota final al citado libro: «Ángel Guinda, poeta al que se asocia inmediata y fundamentalmente con la temática de la muerte y por una mirada amargo-realista…». En realidad, Guinda fue algo más y antes que poeta, hombre cabal, y supo así, combinar experiencia vital y emoción para construir un universo poético que quedará como un tesoro de incalculable valor. La cuestión no es otra para Ángel Guinda que trascender la existencia a las más altas cotas de la poesía, vivir en los demás, compartir y explorar la condición humana para ser él mismo: poeta y hombre, de ahí su introspección a textos que versan sobre la soledad, el tiempo, la vejez, el olvido, la enfermedad, o, como no podía ser de otra forma, el Amor. En el libro que nos ocupa, El arrojo de vivir, precisamente, es el amor quien ocupa sus páginas tras la selección de sus poemas por Raquel Arroyo.
ÁNGEL GUINDA. ANTOLOGÍA DE POEMAS DE AMOR |
Editado con esa elegancia y saber propio de Trinidad Ruiz Marcellán, directora de Olifante, en una de sus colecciones, Papeles de Trasmoz, el libro viene a ser un objeto de arte. Mas no cabe duda alguna que su verdadero valor no es otro que su contenido. Poemas que nos predisponen a mirar a lontananza con la esperanza de que, después de un tiempo vivido tan opaco, no solo por la pandemia sino también por la deriva del pensamiento humano de los últimos años, sea el amor el que nos haga avanzar hacia un mundo mejor, y es, en este sentido, como se inicia el poemario: «Yo te he dado las claves del mañana, / lo poco que sabía para que tú lo olvides. // Te he dado compañía hasta quedarme solo / y calor hasta quedarme frío. // Tú me has dado el arrojo de vivir». Cada poema contenido en el libro nos acerca al amor con múltiples matizaciones, aportando al lector una riqueza extraordinaria tanto por su estructura como por su lenguaje, sencillo pero hondo, reflexivo, conjugando experiencia, conocimiento y emoción. El amor como fruto del desentrañamiento del yo para convertirse en el otro, en el tú, en el nosotros, como podemos comprobar en este par de ejemplos: último terceto del “Soneto de amor”: «Si ere tú lo mejor que me ha pasado, / si arderán los demás de nuestras llamas. / Si tú me faltas ya me sobra todo», o, en este cuarteto de “Somos pareja”: «Somos pareja pero somos grupo, / como grano es el trigo y es granero, / como luz es el sol pero es el día, / como río es la lluvia y se hace mar». Variada es la extensión de los poemas, incluso llega a la mínima expresión, el aforismo o sentencia, creando así una amorosa sensación de desnudez al escribir: «Abre los ojos para que amanezca», «Toda la luz del mundo pasa por tu mirada», «Tu piel es la profundidad de mi deseo», o, «Voy por la casa apartando sombras porque / falta tu luz». La excelencia poética de Ángel Guinda queda más que demostrada y es ésta una gran oportunidad para acercarse a su poesía amorosa en una primera instancia, porque el lector quedará muy satisfecho y con ganas de continuar buceando en el resto de su grandiosa obra. Concluyo este comentario con el poema “Punto muerto”, por definitivo y por acoger la sabiduría y el más intenso sentimiento humano del enorme poeta que es Ángel Guinda, vivo por siempre en su lumínica obra poética:
«Antes de ti / vivir era un viaje a ninguna parte. // Ahora sé que la muerte / debe de ser lo que es sin ti la vida».
Título: El arrojo de vivir (Antología de poemas de amor)
Autor: Ángel Guinda
Editorial: Olifante. Papeles de Trasmoz (2022)
ÁNGEL: Estoy dormido.
ALGUNAS NOTAS DE PRENSA APARECIDAS SOBRE LA SALIDA DEL LIBRO:
https://www.diariosigloxxi.
(¡Nunca el olvido!)
(IV)
“Te adeudo
la memoria de la luz,
un lugar donde el mar es. El regalo de las palabras,
el nuevo sol y la nueva lluvia.
Te adeudo la vida,
antes de que anochezca”.
Vuelve el paso del tiempo a la memoria, a la esencialidad de su poesía para describirnos y descubrirnos otros mundos posibles que nos devuelvan la palabra luz-vida: “Fue antes de ayer y aún persiste / el legado fiel de la palabra / la respiración de la vida / arañando cada verso”. Han transcurrido ya tres años de su ausencia, pero nunca el olvido, para quien nos acogió en su regazo lírico para mostrarnos el camino de la luz y los silencios más bellos conocidos. Como conclusión me quedo con las palabras de Jiménez Álvarez, recogidos por Manuel Gahete en el prólogo de este Valle de Lanz: «Pilar franquea siempre el riesgo de una poesía nada cómoda, hermética a veces (…) y en constante evolución hacia una forma singular de expresar y sentir un mundo subjetivo, y también real, repleto de matices. Y esto sin olvidar que se debe a la vida, a un contexto concreto, a un tiempo que le presiona y le libera del mismo modo, a unos personajes, a una realidad, en definitiva, de la que obtiene motivos con los que recrea la vida y de la que da testimonio. Pilar es libre y libre su palabra, tierna y dulce, meditada y coherente. Siempre alerta al hondo sentir de lo humano». Hoy, mi querida Pilar, sigues viva en mi recuerdo, y libre, como las aves que surcan el cielo de esta tierra almeriense y que tanto amaste. Y en la palabra escrita, en el fulgor de tu palabra, eterna.
Luli se fue paseando a la luz,
así como hacía cuando iba a tomar el sol en la terraza.
Su hígado no pudo más...
Ahora brilla en el cielo
y sus rayos me tocan,
porque le querré y le quiero.
¿QUE NOS FALTA? UCRANIA,
¿TALÓN DE CUANTOS QUE SE CREÍAN AQUILES?
Quieren los dioses que no olvidemos,
quieren Nuestra señora, no que no aparquemos,
el bien, por el mal contado.
Quieren nuestros padres que escuchemos,
quieren nuestros hijos, que les expliquemos,
quieren los noticiarios que nos bebamos,
que todo lo que cuentan es la VERDAD.
Cuando la verdad la están viviendo otros y lejos, pero no solos.
por que ángeles y voluntad de ángeles trazan caminos,
que no están en los horarios de empleos, y sueldos,
sino de voluntad de no permitir que las muertes se sucedan
y nosotros nos sentemos, a comentarlas,
en decenas de miles de bares,
en nuestro sillón, entre comida rápida y horario pormenorizado.
Si fuésemos país agrario, le enviaríamos comida y mieses,
si fuéramos pais industrial y productivo,
les enviaríamos medios, mantas, casas prefabricadas montables, medicinas, repuestos.
Si fuésemos un país ecológico que produce energía,
les llevaríamos a los limites de su país o a su país mismo,
los medios e ingeniería de alternadores y grupos electrógenos,
la ingeniería de mantener las maquinas que mantienen vivos
a los pacientes de hospitales
y a los enfermos necesitados de electricidad,
para respirar, para sanear su sangre,
mientras se resisten a morir, por enfermedad, vejez
y ahora, por bombas o balas.
Solo tenemos bares y caminamos entre bares
mientras pagamos facturas e importamos casi el 60 % de lo que antes esta tierra nos dio a poder producir, y alimentar,
empezando por nuestra propia gente.
Ahora somos compradores de fuera,
mas que productores y exportadores desde dentro.
Bares y políticos,
muy asentados en sueldos y consejeros infinitos,
para ideas, o bien pobres, o bien por encargo
de propietarios hacia sus resultados,
mientras nos hacen el teatrillo de ser, entre ellos, diferentes.
Las ideologías hostiles crean guerras,
las ideologías de producción y refuerzo del tejido social e industrial, hacen que un País entero no sea colonia sin medios productivos propios.
Y este sol, y esta geografía, no esta considerada...
Aún mientras los precios suben,
no porque los males a Ucrania sean los males de toda Europa,
sino por que entre las verdades se esconden y enmascaran negocios.
Europa es mas que este todo, mediatizado y así de oscilante al colapsar la capacidad productiva-exportadora de un país extra-radio.
Creemos un motor propio, una riqueza propia,
no la "cultura" del espectador de todo entretenimiento que es consumidor de toda la línea de productos alcanzables, mientras parece que ningún pais puede sobrevivir ni dar de comer a los suyos ni a otros sin los otros. Una cosa des compartimentar los pauses productores y los consumidores, otra cosa es que cada pais no produzca ni para su propia gente. y que un distante país, amenazado y atacado, se nos dice, nos deja sin gas, trigo.. y muchos otros elementos unos agrarios otros energéticos. Total, un Mundo inestable.
Por que cada ente cada estado, no puede dar sustento ni energía , sin manipular precios de elementos de consumo diario. esto no es Europa, esto es un pais clientelar, un país dependiente, cada uno de ellos.
Después está el como lo vistan en periódicos y medios, aquel tan conductualmente dirigible, el responsable es, El extranjero. A otro perro con ese hueso. la causa es la ausencia de medios en cada país para su propia población.
Eran familias, en las calles, a la puerta de un colegio público que les quedaba distante,
Eran hombres saliendo de sus conchas con chaqueta y móvil, revisando, horarios, agenda, diario,
Eran tres ancianos que a cubierto en un bar veían una nube densa y preñada de regalos.
Eran jóvenes saliendo entusiasmados unos, queriendo beberse el agua de lluvia otros, asido por sus padres.
Esta Almería tan acostumbrada a cielos callados, ha recibido la visita rabiosa de nubes que chocando hacían, que esas hormigas ingentes y atareadas, corrieran, rieran, temieran se pusieran a cubierto buscaran abrigos cuidaran de sus jóvenes que oían al cielo discutir a voces.
Esta Almería, dada a cielo raso y un Sol imperial y cálido, no hostil, sino enseñoreado de esta Tierra, ha recibido la visita de una antigua novia y sus pesares, y de tan ofuscado barrunto suelos son blanqueados bellamente con el blanco de una "piel" de granizo, que le da a todo ser, todo color un realce de colores, rompiendo el gris, abriendo el blanco.
La lluvia se va, la novia se va callando en la distancia, pero esta tierra que ama el agua hasta en sus entrañas pero nos deja libres antes el cielo.
Ve marcharse ese barrunto de las nubes que pudo haber sido una relación dilatada, beso a beso, día tras día, y la tierra fresca, humedecida y los árboles y la Vida, que habita en las entrañas de esta Hesperia, desatendida por los dioses, ve marcharse a quien podría haber amado mejor y no solo a arreones.
Bella Almería, engalanada en blanco por unas horas de un día, que asombra a nativos, y molesta a incautos.
Resistir ante el acoso constante de la muerte
Cobardes en la sombra
Canciones de cuna, mentiras, filosofías inciertas, hipocresías, calumnias, desiertos de dudas, pájaros volando y cantando y Carabobo, el parque de mi infancia, de la residencia, del metro, con coches americanos, la policía a un lado (PTJ), en la esquina de la manzana, con los negros y yo, avenida México, Nuevo Circo, La Hoyada, San Jacinto... Como cuesta salir a la calle en Caracas... es costoso el precio que se puede llegar a pagar.
Me cae mal C. S. G. Le odio, se pone a cantar y no para, ríe, me incomoda y ganas tengo de silenciarle con mi rabia y mis palabras. No soy nada para ti, nada significo, mi tiempo se acaba y debo contarlo. No soy la esperanza. Sólo veo morir el amor y nacer el sufrimiento cuando tengo que resistir a su lado para ganarme el pan de todos los días.
Resistir ante el acoso constante de la muerte que promete ser eterna, de los que han sido cómplices, poco valientes y capaces de dar fin, cobardes en la sombra, que disfrutaron con la inquietud de los inocentes, resistir en esto y decir: quiero salir, no soy la bella mañana, quiero salir, resistir, es mi lucha, con peso en el alma de niña, de su personalidad irritada cuando quiere un caramelo, de su oscura fragancia de rosas, de olor a muerto, dolor y tortura. Incapacidad para defender este orgullo necio, herida a fondo, con pérdida de amor y luto.
Resistir, aunque pida a todos que no corran, que no pasen de 50 kms por hora para llevarlo mejor y finalmente, para nada, pues todos corren a gran velocidad.
Peregrina Varela