PREÁMBULO A ARTÍCULOS (con colaboración de JESÚS DE PERCEVAL)

                             JESÚS DE PERCEVAL 1981-2


    Para comenzar deberíamos considerar en el tema que vamos a incidir: la primera cuestión de toda valoración es. El estado de la cuestión, esto es, ¿Qué se sabe y cómo se conoce al hombre o aspecto de este Creador/pensador, con cuya colaboración vamos a tener una piel más veraz de su espíritu y su mente, que el nos  va a hacer participe con su propio material manuscrito. Y así, no de rumores, sino de sus propias palabras y disquisiciones. No tras una ristra copiada y vuelta a copiar de textos periodísticos del que se se ha abusado, o tal vez usado el esqueleto del armazón sin comprender la Arquitectura de experiencia, materias y materiales que comprendía su pensamiento y su mente creativa. Material abusado pero no integrado con la persona, no habiendo intentando ni logrado entrar en "la carne de la piedra", donde habita y permanece el Alma de la Obra, su Autor.

    Su Obra documental es ingente. Una parte esta almacenada en cajas de cartón no a disposición de investigadores de otras disciplinas o de la misma disciplina de Bellas Artes (Granada, Córdoba, Valencia, Barcelona, Madrid,...)un largo etcétera tan diverso como multitudinaria y longeva ha sido su labor artística así como geográficamente su participación de debates, conferencias y Exposiciones dentro y fuera de España. Otra parte en diferente material(soporte físico) abarca: Talla, Escultura, escultura civil, Imaginería, Pintura, Restauración, Fotografía artesanal y científica, la llamada coloquialmente analógica, que nace casi junto con su gusto por pintar aprender e investigar el Valor de lo Mediterráneo en la Historia del mundo tanto Europeo como en el auge de civilizaciones que si prosperaron, que ni se enfriaron ni terminaron siendo colonias industriales de una entidad supra estatal. 


JESÚS DE PERCEVAL

    Por estas líneas, que son apenas un grato recuerdo de lo que era estudiar sin youtube esperando tu video o sin un narcisismo galopante, aquí, aprendiendo de aquel buen hacer. De estudiar con denuedo, con detenimiento, con contraste, con lectura, con atención al propio Autor y a lo que de ellos y otros aprendimos para mejorar, comprender, al fin y al cabo, Sumar, pero no silencios, elemento inertes, ignorancia y apatía de un ritmo cegado al dinamismo vital, sino expansivo y receptivo.


    Aquí el "será preguntado" y se encontrará en su pensamiento un discurrir evolutivo, firme en raíces, versátil en contenidos y disciplinas, claro en un enfoque sobre que es una Obra, y que naturaleza y lenguajes la contienen. Como comprenderán ustedes bien aquí no habrá discursos fatigosos sobre la quintaesencia de un plátano pegado con cinta de embalar a un lienzo y su "significación" cultural de este arte en uso tan actual que muere a poco surja otra elucubración de mierda, perdónenme, pero es descripción física, no peyorativa, en jarrones y jarrones de mermelada en la Tate Model y de rentable que fué ese hacer sin Crear nada(conocimiento, estudio, asimilación, aportación innovación, lenguaje humano, aprehensible), han proliferado. 


    Comprenderán que de quien hablamos pueda hilvanar conjunción de tiempos para sumar conocimientos y valor humano, pero no tenderá a reírse de todos los espectadores por que los marchantes quieren o quieran vender, eso al precio de una vivienda unifamiliar en Madrid, por poner un ejemplo.

    E aquí el preámbulo formulado. Ahora nos queda estudiar y escuchar al hombre que como todo buen y gran artista de más de un  medio de Creación, se hace entender, y nos legó su pensamiento su Obra y el Espíritu que en ella, vitalmente, pervive. 

JESÚS DE PERCEVAL. Escenario preparado -mientras pinta-






Los hermanos O'Connor

  



LOS HERMANOS O’CONNOR  

     Colección Novela gráfica

 

AUTORES

Jesús Muñoz -Creador de la historia y guionista.

 

Contacto: jemufer1981@gmail.com

Comenzó escribiendo relatos cortos en antologías de ficción como 32 motivos para no dormir, Almería autores del crimen, Déjame Salir o Pasos en la oscuridad. Igualmente ha participado como articulista en varios medios locales, tanto físicos como digitales. En el año 2014 será cuando publica su primer trabajo en solitario, una guía urbana: Almería con otra mirada. Al año siguiente, se presenta su primera incursión en la literatura infantil, Almería para niños, el primer ejemplar de una trilogía de carácter divulgativo que ha cosechado un importante éxito con más de dos mil ejemplares vendidos y que ha sido reconocido con el Premio Círculo Rojo Infantil del año 2016 y finalista de los premios Argaria en los años 2016 y 2017. Su último trabajo, fue la publicación en 2019 de Imparables, un libro biográfico de mujeres almerienses.

 

Rafa Amat “AleS” -Dibujante. Contacto: alescomics@yahoo.es

Ha colaborado en un sinfín de revistas, fanzines y demás publicaciones (La Duna, El Batracio Amarillo, Espuma, TMEO, etc.) además de en webs como Imagorama o Dreamers. Entre 2004 y 2009 publicó varios títulos paródicos (Los Vengativos, Los 4 Fanáticos, Airon-man) para FXGràfic. Algunas de sus últimas colaboraciones han sido para la revista El Arca de las Historietas, Low Cost o el fanzine granadino Hormigas. En 2013 publicó a través de una exitosa campaña de crowdfunding el álbum Superjoven. Cómic que ha visto publicada su segunda parte en octubre de 2018, Superjoven. Regreso al Oeste. Trabaja en diferentes proyectos de cómic, como su obra Las Cosillas de Ana y Alex.

 

Antonio María -Colorista: Contacto: antoniotrek@gmail.com.

Creativo empedernido desde siempre, ha desgajado su faceta artística en varias disciplinas. Estudió en la Escuela de Artes de Sevilla y fue allí donde publicó su primer trabajo como guionista. En 2016 publica su libro Matérica. Una novela negra ambientada en la ciudad de Sevilla. En la actualidad ha sido colorista en varios proyectos, coloreando un número del comic Bárbara la bárbara, participando en el color del cómic histórico 1525:Pavía y dando color a dos tebeos de la línea Universo 36 de Carmona en Viñetas. 1936.La batalla de Guadarrama, junto a Rafa Amat y 1936. El Alzamiento 2, junto a Vicente Damián y Fran Valdes. Por último es el encargado de dar color a los números 6 y 7 de Freelancers de Roger Bonet.

 




Colección: Novela gráfica


ISBN: 978-84-1111-881-1
Formatos: Tapa dura
Tamaños: 24x30
Páginas: 84

Puerta de la Almudaina. Molinetero Errante

Muralla de Jayran Puerta de la Almudaina
Puerta de la Almudaina.

Torreón y perfil hacia S.Cristobbal.
https://twitter.com/Bardo_Molineta/status/1490088019344478210/photo/1


    Puerta de la Almudaina, solo quedan 2 puertas medievales completas, esta y otra en la Alcazaba dijo en una Conferencia el arabista Jorge Lirola, una tercera incompleta, la puerta de las Atarazanas puede verse en el Yacimiento Puerta de Almería en el Parque.

Molinetero Errante🌲🦊 🇪🇸🏴󠁧󠁢󠁥󠁮󠁧󠁿
@Bardo_Molineta


Carlos Pérez Siquier y La ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS ARTISTICOS DE ALMERIA de 2022

 

Autofoto Carlos Perez Psiquier

Carlos Pérez Siquier ya da nombre a la Escuela de Arte de Almería


" LOLA GONZÁLEZ 10:21 • 04 FEB. 2022 / actualizado a las 10:56 • 04 FEB. 2022 .

    La Escuela de Arte de Almería ya tiene el nombre de uno de sus alumnos más ilustres, el del fotógrafo Carlos Pérez Siquier. Lo hacía oficial la Junta de Andalucía a través de su publicación en el BOJA de este viernes. Una denominación que se aprobaba por parte de la Consejería de Educación a instancias del claustro de profesores del centro educativo".

https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/230838/carlos-perez-siquier-ya-da-nombre-a-la-escuela-de-arte-de-almeria


    Disculpen pero, más hombres y mujeres habitaron y demostraron su versatilidad y genialidad literaria, científica, artística y Creativa de esta tierra que los el último en marchar (antes las cámaras). Ibañez y Consentino o Sevilla (allá en el Oeste, nosotros somos el crudo Sur), no ilustran la Historia de Almería y de la Escuela de Artes y oficios Artísticos de Almería que tiene en sus entrañas y tras de si más de 150 años de profesorado, alumnado y Creadores singulares. Esto, esta placa forzada por novedad, es resultado más bien de Memoria corta, memoria de pez. He aquí algunos de otros centenares de autores en más de una disciplina y dedicando 70 o más años de cada una de sus vidas.


Recorriendo la Chanca con mi hermano Jesús

Pruebas preliminares antes de llamar a Europa Press y a Carlos



Obra y Creador. Jesús de Perceval y mojaquera

Retrato a un Artista trabajando

Retrato a un Artista trabajando

Retrato a un Artista







FORMACIÓN ARQUELOGICA JUVENIL. Arturo del Pino

 

Arturo del Pino formación arqueológica in situ

Si hay algo que me gusta es interpretar el patrimonio cultural in situ. Visitar un monumento o un sitio arqueológico con público es una oportunidad única para conectar con el espectador y los vestigios emergentes. No entiendo eso de las "visitas guiadas" de hoy.

https://twitter.com/Arturodelp/status/1491160133321506816


Arturo del Pino Ruiz 🏛️
@Arturodelp

LO QUE NO ESPERAS, TAN IMPONENTE ENCINA

 


    Lo que no esperas al pasear por aquí es encontrar una Encina centenaria en un entorno tan hostil para la especie,1 de las últimas 22-25 que quedan y la segunda más grande de ellas, da muchísima bellota,pero no existe regeneración natural, los animales se las rifan. Genética única


https://twitter.com/Bardo_Molineta/status/1490091161398173700/photo/1

Molinetero Errante🌲🦊 🇪🇸🏴󠁧󠁢󠁥󠁮󠁧󠁿
@Bardo_Molineta


ESPECIES PROTEGIDAS en el EEZA

 

Bajada de la muralla de Jairan al EEZA


EEZA (Estación Experimental de Zonas Áridas) Dromedary camel
Algunas de las especies que alberga/preserva en el EEZA:

Arrui Sahariano

https://www.youtube.com/watch?v=Z8EM7eBkF_I
https://www.youtube.com/watch?v=Z8EM7eBkF_I


Gacela de Couvier

Gacela de Couvier del EEZA

De I, Cburnett, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=2290031


Gacela Dorcas


https://www.biologiasur.org/index.php/parque-de-rescate-de-fauna-sahariana/gacela-dorcas

Gacela Dama


http://www.eeza.csic.es/es/programadecria.aspx

https://www.biologiasur.org/index.php/parque-de-rescate-de-fauna-sahariana/gacela-dama

Desde aquí se está repoblando el Sahel nuevamente con estas especies en grave peligro de extinción. Con unos prismáticos se ven de P.M

https://twitter.com/Bardo_Molineta/status/1490089877937000455/photo/1

Molinetero Errante🌲🦊 🇪🇸🏴󠁧󠁢󠁥󠁮󠁧󠁿
@Bardo_Molineta

Los Millares. Molinetero Errante

 LOS MILLARES:  La primera ciudad establecida de la península

@Bardo_Molineta


    Los Millares fue la primera ciudad establecida de la península ibérica hace más de 5000 años. Con cuatro líneas de muralla, una necrópolis formada por unas 80 tumbas colectivas y una doble línea de fortines que controlan visualmente los accesos a todo el conjunto arqueológico.

https://twitter.com/Bardo_Molineta/status/1490321042417537032/photo/2


Molinetero Errante🌲🦊 🇪🇸🏴󠁧󠁢󠁥󠁮󠁧󠁿
@Bardo_Molineta




Mas de 50 años de la EEZA (ESTACIÓN EXPERIMENTAL DE ZONAS ÁRIDAS)

https://twitter.com/Bardo_Molineta/status/1490606305547104257

ESTACIÓN EXPERIMENTAL DE ZONAS ÁRIDAS- ALMERIA-


@bardo_molineta

    Más de 3800 gacelas y otros tantos Arrui Saharianos han nacido en los 50 años de vida de la Reserva Saharaui, hoy EEZA (Estación Experimental de Zonas Áridas)

https://www.diariodealmeria.es/almeria/gacelas-evitaron-desaparicion-Alcazaba-Almeria_0_1555045968.html


Molinetero ErranteÁrbol perennifolioCara de zorro Bandera de EspañaBandera de Inglaterra
@Bardo_Molineta

EN BUSCA DEL CAZADOR

 

EN BUSCA DEL CAZADOR

 

Contar la vida real de una vida tan llena de vicisitudes, como pueden haberlo sido millares de vidas de aquellos tiempos almerienses y españoles en los que las tormentas no caían del cielo, sino que las provocaban personas. Personas que despreciaban o infravaloraban las consecuencias de sus potentes voces para incitar a matarse en cantidades ingentes y con mentes de egos absolutos y cerradas. Muertes y vidas tan crudas para ser descritas que incluso, aunque la persona sea próxima y los hechos, verdad, la piel   tiende a emanar ese olor a carne fresca, a lágrimas y a esperanza casi incongruente por los tiempos que vivieron. Pero también es cierto que la muerte próxima nos hace aproximarnos instintivamente a la vida y su evocación continua de luz, contrastes y creación.

         Al tratarse de mi abuelo-padre y escuchar sus bondades o del orgullo de haberle conocido, escuchado y conversado con él, se me presenta una incoherencia por que como dice un sabio proverbio, si todos denigran algo examínalo, si todos aceptan o están de acuerdo en algo examínalo.

         Abuelos que sólo de su ser y corazón los nietos conocen. Que sólo los nietos saben cómo son los abuelos…por encima de lo que sus padres entendieran sobre sus padres. El entendimiento más secreto es el entendimiento entre pequeños secretos, escondites convenidos y ocultos para las onzas de chocolate, refugio de riñas, defensa firme de ser encerrados en habitaciones, de ser corregidos con severidad por una culpa sin mala intención de causar estropicio. Castillo de miles de juegos, donde teatros pequeños y sueños grandes correteaban, por su dormitorio y su estudio entre lienzos, aparatos complicados de televisión y fotografía y calaveras que parecían ser secretos de batallas antiguas de antiguos piratas con sombreros y piel talladas en palmas de palmera cobriza y seca, con ojos penetrantes de plástico.



Abuelos que nos enseñaban a cuidar y que revivía la libertad de improvisar, ingeniar y saltarse las normas de lo seguro, lo correcto, lo que se debía de comer o no comer a esas horas y a hurtadillas… Y una prima Maripaz llena de preguntas, practicando a enamorarse teatralmente mientras recordaba sonreír, sin sarcasmos, e imaginaba ser doncella, princesa y dama a rescatar de un torreón  que no distaba del suelo lo más que lo que un taco amplio de madera la separaba  del firme de baldosas amarillo y blanco de la sala de trabajo (y dormitorio). En su mente se vestía enjoyadas con piñas y brotes de piñas, pajas de pino entre sus rizos como rayos de luz o estrellas que nacieran de su diadema improvisada de pino.. quería ser de nuevo una princesa, sin sus hermanas, que tendían a restarle protagonismo o valor a sus esmeradas historias.

Ella quería ser feliz y soñar despierta y participar de un modo más igualitario en los teatros que entre primos improvisamos en el patio del jardín junto a la rueda de lo que fuera un carro. Y que daba al árbol un toisón en quien nadie habría pensado pero dejaba deducir que ese jardín pequeño con pieza en la que  reposaba  arcilla para hacer moldes a escala de figuras más complejas…fue no hace demasiado ..plaza amplia y cortijo. que hasta la sola mirada alcanzaba los torreones de la Hoya que se yerguen contra y sobre el tiempo en la colina de la Alcazaba.




La fantasía sobre la realidad y la imaginación escurriéndose entre la realidad de lo cotidiano podía ser realizable no como mundos paralelos a tiempos y unidades de tiempo de diferente medida sino como mundo cohesionadamente coherente entre nuestra imaginación y nuestros dedos entre sus historias y pensamientos y la música de un tocadiscos con la que las chicas bailaban en su propio estilo y emoción desde “Il autumno” de Vivaldi hasta a José Luis Perales o bandas sonoras de películas, de dibujos animados o aquella de “If I were a Richman” de El violinista sobre el tejado a revoluciones de 33 o 45 pero en un tempo liviano y vivaz en su presencia.

Pero cada vez que me acerco al Jesús de Perceval que evocan con buen ánimo, hoy algo trabado de huecos que el poco estudio asienta en quienes no se sientan y estudian, los tiempos y personas que les precedieron. Las personas que compartieron ideas, tiempo, conversaciones y vicisitudes. o lucha por hacer de Almería mucho más que un reducto en el mapa que respiraba por su puerto. Cuanto más oigo sobre él, el que ha quedado en la presencia viva de otros ciudadanos de todos los puntos cardinales, menos se escapa. un reproche, un defecto, una debilidad. Habla de gratos recuerdos, pero de una evocación sin carne. Obras sobre él y sus conciudadanos e Indalianos (más de siete) lleno de espíritu evocado ya casi no asentado con firmeza, pero sin carne. Mas autores habrían sanado esa parquedad, más amigos vertidos en las letras y en una memoria vital, no habrían hecho acumulación de recortes obras producidas sin distinción, sin carne, sin latido, crónicas sumadas menos cerca del debate que la obra y tentación a la controversia que compusiera Antonio Fernández Gil. Se vuelven a necesitar creadores y cuestionadores, cirujanos y arquitectos con sentido coherente del barrio en el que edifican su “huella” en esta ciudad forzada a sufrir injertos de metal.

 

Las comunicaciones por tierra eran azarosas e impracticables. Dejando aisladas a las poblaciones de la capital y a la capital de las provincias vecinas, casi al modo de dependencias o cortijadas con su columna vertebral reposando en el mar hacia el que telas que por cabotaje iban al resto del Mediterráneo desde sus telares o venían de Barcelona, Valencia... y en un principio de Marsella. Cuando tiempo después, la economía era desde Almería: las minas (menas), Uva, Esparto, Naranja, metales para Europa y otros continentes a manos inglesas y sus inversiones. O bien por su perfil hacia el Oeste con Granada y Málaga y Norte, Murcia, es la de un Rey sentado en su trono (de perfil).

Una idea contraproducente es un ánimo hostil hacia algo o un gesto violento o despectivo hacia persona, actitud o pensamiento… y eso. en ausencia tan constante.

 

                                                         Fdo: Victor Mängel

Transatlánticos 11 (Poesía contemporánea iberoamericana)


EL HUMANISMO NO SE RESPIRABA

VÍCTOR MANGEL


Como era en un principio, pero, sin ser igual ni semejante… tertulias que florecen rubricadas con ese apelativo, pero parecidas más a sesiones de escuela con nombres, algunos, que desmerecen a quienes mencionan. Clubs sociales de tercera o cuarta edad mal dirigidos… Justo por el hecho de estar dirigidos y no ser una bulliciosa reunión de mentes inquietas, oficios variados y algún que otro pícaro. Celia Viñas te plagian de la forma más torpe que puedas recodar. Impartir turno de palabra y sacarse un tema para la próxima reunión tienen estructura inmutable. Regida y corregida por una – reina-presidenta- asistida por una sonora campanilla. Lo versátil, la energía atractiva, viva, curiosa, contagiosa a tomado la torpe forma de con el sobrenombre que existe en la memoria(pero al que le dan mal uso). Nada hay que sobreviva a un orden de escuela. Más les valdría a esa forma de dirigir… Hacer calceta, dejar pensar y cuestionar porque monólogo por turno y “temas para la próxima poesía”..en la próxima reunión no tienen nada de atractivo, vivo, bulliciosamente enriquecedor y no es así como la mente que comparte y gana, se enriquece y discute sino un alma dirigida como en escuela, No Respira, No Produce o Crea; es conducida.. Y lo conducido no es empático sugestivo, aliciente y alentador, espontáneo sin ser en su extremo un circo. Pero ese impersonal y mal asistido orden es un estanque..no es un río que vaya al Océano, no es enriquecedoramente personal, natural y menos aún, humanista. Si la escuela platónica de los Médici levantara la cabeza, si los que participaron activa e irregularmente en las charlas de gentes con inquietudes de reuniones no sólo de Perceval, pero contando con su participación, levantaran la cabeza: mirarían ese orden y respirarían entre sí ”esto parece un mal chiste” nada fluye porque una conversación no se dirige, evoluciona y contagia, desnuda y enseña, instruye y alienta más de un sabor. ¿Habrá que volver al principio… visto lo visto?


VÍCTOR MÄNGEL