PREÁMBULO A ARTÍCULOS (con colaboración de JESÚS DE PERCEVAL)

                             JESÚS DE PERCEVAL 1981-2


    Para comenzar deberíamos considerar en el tema que vamos a incidir: la primera cuestión de toda valoración es. El estado de la cuestión, esto es, ¿Qué se sabe y cómo se conoce al hombre o aspecto de este Creador/pensador, con cuya colaboración vamos a tener una piel más veraz de su espíritu y su mente, que el nos  va a hacer participe con su propio material manuscrito. Y así, no de rumores, sino de sus propias palabras y disquisiciones. No tras una ristra copiada y vuelta a copiar de textos periodísticos del que se se ha abusado, o tal vez usado el esqueleto del armazón sin comprender la Arquitectura de experiencia, materias y materiales que comprendía su pensamiento y su mente creativa. Material abusado pero no integrado con la persona, no habiendo intentando ni logrado entrar en "la carne de la piedra", donde habita y permanece el Alma de la Obra, su Autor.

    Su Obra documental es ingente. Una parte esta almacenada en cajas de cartón no a disposición de investigadores de otras disciplinas o de la misma disciplina de Bellas Artes (Granada, Córdoba, Valencia, Barcelona, Madrid,...)un largo etcétera tan diverso como multitudinaria y longeva ha sido su labor artística así como geográficamente su participación de debates, conferencias y Exposiciones dentro y fuera de España. Otra parte en diferente material(soporte físico) abarca: Talla, Escultura, escultura civil, Imaginería, Pintura, Restauración, Fotografía artesanal y científica, la llamada coloquialmente analógica, que nace casi junto con su gusto por pintar aprender e investigar el Valor de lo Mediterráneo en la Historia del mundo tanto Europeo como en el auge de civilizaciones que si prosperaron, que ni se enfriaron ni terminaron siendo colonias industriales de una entidad supra estatal. 


JESÚS DE PERCEVAL

    Por estas líneas, que son apenas un grato recuerdo de lo que era estudiar sin youtube esperando tu video o sin un narcisismo galopante, aquí, aprendiendo de aquel buen hacer. De estudiar con denuedo, con detenimiento, con contraste, con lectura, con atención al propio Autor y a lo que de ellos y otros aprendimos para mejorar, comprender, al fin y al cabo, Sumar, pero no silencios, elemento inertes, ignorancia y apatía de un ritmo cegado al dinamismo vital, sino expansivo y receptivo.


    Aquí el "será preguntado" y se encontrará en su pensamiento un discurrir evolutivo, firme en raíces, versátil en contenidos y disciplinas, claro en un enfoque sobre que es una Obra, y que naturaleza y lenguajes la contienen. Como comprenderán ustedes bien aquí no habrá discursos fatigosos sobre la quintaesencia de un plátano pegado con cinta de embalar a un lienzo y su "significación" cultural de este arte en uso tan actual que muere a poco surja otra elucubración de mierda, perdónenme, pero es descripción física, no peyorativa, en jarrones y jarrones de mermelada en la Tate Model y de rentable que fué ese hacer sin Crear nada(conocimiento, estudio, asimilación, aportación innovación, lenguaje humano, aprehensible), han proliferado. 


    Comprenderán que de quien hablamos pueda hilvanar conjunción de tiempos para sumar conocimientos y valor humano, pero no tenderá a reírse de todos los espectadores por que los marchantes quieren o quieran vender, eso al precio de una vivienda unifamiliar en Madrid, por poner un ejemplo.

    E aquí el preámbulo formulado. Ahora nos queda estudiar y escuchar al hombre que como todo buen y gran artista de más de un  medio de Creación, se hace entender, y nos legó su pensamiento su Obra y el Espíritu que en ella, vitalmente, pervive. 

JESÚS DE PERCEVAL. Escenario preparado -mientras pinta-