ESA MAÑANA, HACE DOS DIAS

 RELATO

recorte de la tumba Medicci por Miguel Buonarotti

    Esa mañana de hace dos días, la tierra era serena, el viento navegaba libre por entre tus cabellos tus ojos seguían cerrados, tu tez era el más cálido mármol, terso, cálido, de dibujo deseable. Mientras dormías, yo te amaba, mientras dormías te guardaba, mientras dormías me acercaba a sentir en tu calor el aroma de aquella noche, antes de domarme y sentir naciente y ardiente calor y apetito dese tu Ser a mis entrañas.

    Esa mañana, no dejaba de admirar dibujando sobre las sabanas, dejando que cuál escultura de paños sobre rotundas formas. Dejando que lo recóndito, dormitara, la belleza apenas se convirtiera en frío cuerpo, si no en cálida belleza, en cada rasgo, en el volumen de tu hombro, espalda, nuca y tez que  talladas en madera noble de ocre, sonrosado blanco  y beige en la sensualidad de su dibujo. 

    Mis pequeños labios recorrían silenciosos, casi musitando, enamorados, amantes y cohibidos, sobre este cuerpo de mujer, que me ha amado, me ha domado y me ha entregado pasión, deleite y ensoñación, tal que aún sigo recorriéndote sin mis manos, queriéndote sin mis brazos, admirándome de la luz cambiante de tus ojos anoche, y la placidez deliciosa, de tu reposo, abrigada, desnuda ya, cobijada, completamente libre en tus pensamientos mientras duermes y en esa bella placidez que me hace aprenderme línea alinea rasgo a rasgo el bello animal que anoche me combatía, se rendía, y me ganaba.

    Buenos días, preciosa, y tú sin mirarme, simulando que aún estabas muy dormida, sonreíste mientras te abrazaba, aproximabas tu espalda, y tu cadera era colina por la que mi mano recorría de tu hombro a tu rodilla, deslizándose sobre bello, aroma, pulso y tacto que bajo mi palma era mar cálido que se dejaba recorrer y sonreías,... mientras dormías.

A MIGUEL

 


Andaba
yo en la infancia: de la esperanza, de la bondad de cuantos me
rodeaban y de ningún mal que me pudiera sobrevenir. Alegre en mi
libertad, ufano en el abrigo del Corazón de mis Abuelos. Mi hogar
rezumaba bellos cuadros, mi abuelo algo revoltoso, mi abuela
imperiosa y fuerte. Primos que comenzaban la andadura de sus egos y
sus inteligencias, haciendo apaños para conseguir ventajas o cobrar
con ingenio por los encargos que se nos encomendaba cumplir cuando
nos mandaban a hacer algún recado.


Con
un jardín para nuestro pequeño zoo de cachorros de perro, de gato,
algunas tortugas En ese jardín que era amplitud, naturaleza y
escenario de improvisados teatros que el abuelo atesoraba cámara en
mano.


Y
más al Sur… más cerca aun del sol y el mar, en nuestro desfilar
ligeramente desordenados hacia la playa de Las Conchas, más adentro,
en el Corazón de “Ciudad Jardín”, quedaba la casa de mi
Miguel que cuanto más hablaba de hechos no
historiables más redundaba en fantasías y conjeturas de
fantasiosas e hilarantes situaciones de:"monos en prácticas en
un submarino secreto oculto bajo la base de la fuente de los peces
que era arma supersecreta que la sacaban por la noche para disimular y
que hiciese menos ruido y así la tiraban al mar, aunque siempre
terminaba hundida por el peso de un gordo tripulante". Y tenían que
sacarla corriendo con la ayuda de unos peces espía que estaban
entrenados para salvar chatarra militar supersecreta y cuanto más
incidía en lo supersecreto del asunto más se deformaban sus
facciones y más se desternillaba con nosotros.


Alocadas
historias primicias o informes misteriosos, lugares y animales
entrenados, Tesoros escondidos o muchachos superdotados para pesar a
distancia botes de lentejas, avances tecnológicos-fantasiosos de
gran utilidad, No era fantástico lo que nos contaba de forma
totalmente improvisada era fantástico quedarse sorprendido,
escuchando y riendo mientras lo expectante de nuestro ánimo por su
relato acrecentaba su osadía en una nueva pirueta. Abuelo de los
nietos de sus hermanos, amigo de personas de toda condición.
Persona, perseverante e ilustrado de motu proprio. Educado en
Almería, Roma y dolido de este presente de ignorantes políticos y
no políticos.


Aún
persevera para toda su congregación, que no conoce una única
parroquia en la que haya dejado ejemplo voluntarioso de su devoción
a su labor y de su disposición a escuchar..y echar una mano. Miguel” sigue siendo ese buen pastor , con aspecto de minero o
montañés resistente, locuaz ..y que aún sería capaz como su
sangre le permite de reconfigurar vías secretas y sobrepasar
realidades obtusas para hacer sonreír a sus pequeños, ya fuese en
nuestra casa en las Cuevas de Los Medina, entre las gentes del
Acebuche entre los que le conocen y aprecian en Pechina. Miguel”.


Porque
pocos son capaces de desmembrar la realidad y regalarnos Esperanza e
Corazón y la porción de ilusión que hace más soportable, lo
aciago de la vida, que muestra ser a veces medicina a una realidad
sin Corazón.



AL PADRE MIGUEL PERCEVAL, 

por una Obra Ingente de un Corazón Espléndido.

Por muchos años de aliento y buen corazón.


Rebelde Corazón Abierto


                                                                                                           

MIRA, OBSERVA, CUESTIONA Y COMBATE

 retazo de la obra para ilustracióin -salambó-

Aquí, aquí, no empieza mi historia. Empieza la voluntad de contarla porque la realidad es más sorprendente, más cruda, que la ficción, más esperanzadora y más estúpida en tiempos de mediocres (que detentan el no ser eficientes, funcionales). Lo más difícil hoy atestiguar es ser constructivos sin demoler testimonios de que existió un tiempo y creadores antes, siglos y décadas antes, de que los vanidosos de cada siglo en enjambre de chaqueta y selfie llegarán a la edad “adulta”.


A corta o larga distancia los que patentan el dirigir y gobernar no trabajan por la sociedad ni por el clima( a no ser que su telepronter o el muchacho de la concha les lea el texto en el que había perdido el hilo. No trabajan por el tiempo que vendrá y prevenirlo (él , el espacio habitable, el empleo no especulativo y temporal, una salud contra la buena administración de un sistema que era, fue funcional hasta que técnicas de agotamiento, iniciaron la guerra contra la capacidad de respuesta  de las públicas, (las privadas necesitan clientes). La Amistad en la Humanidad y el desarrollo de quienes por anuncios( nuestras ventanas no llegan tan lejos , inclusive las del youtube, cuando hay criterios de demanda y clicks no  de información). Personas, culturas, y familias, lugares y biodiversidad que siguen hambrientos, enfermos, violados, asesinados, expulsados de su hogar y tierra.


Lo que es arma, por forma de uso, de todo campo sector laboral  de actividad social/vital humana es… el marketing, y sus juegos de sensacionalismo. 


La ciencia, la comida para cada día, la investigación médica, la posibilidad de los hijos de seguir su propio proyecto de camino y emplearse o estudiar para desempeñar mejor su objetivo laboral o profesional, es hoy no un laberinto sino un camino truncado, muchos condicionantes impiden la sostenibilidad de la independencia familiar, y no es por el bien de la unidad (esfuerzo mutuo de la unidad familiar sino por la imposibilidad de esta incluso, en número reducido, de pocos congéneres, de sacar adelante bocas que comer con sueldos depauperados o de mal chiste. Algunos comentarán (y no se necesita enfatizar populista para ello solo seguir los hechos y las condiciones en las que suceden):- “Sí y mientras otros juegan en otras “ligas”  y roban millones (a sus entidades o a terceros) con triquiñuelas de mecánicas compartidas no llegan a ser encarcelados en cárcel común, por que Robar es un delito común y social, ¿para que un loft con piscina y zonas de césped afeitado. No supone la inmediata Restitución o la indemnización con sus haberes sin vericuetos ni torcecuellos que dilaten el pago o el cobro de de los importe s que ellos sí tuvieron presteza, aunque no excesiva habilidad en Robar para disfrutar. De esos importes que contienen, la economía de subsistencia de familias e individuos, ahorros exiguos siempre, ellos cocinan su objetivo, derrochan tras él y no restituye lo robado a clientes o lo ahorrado reunido entre la economía de estabilidad-inestabilidad familiar que en ellos había empeñada con esfuerzo conjunto, “ellos juegan en otras ligas” y no percibirán el gravoso día a día y menos aún cuando un  tercer o cuarto “tío” extingue tu sueldo, tu cuenta donde tenías todo domiciliado (como hoy se dice). Y aseguradoras, suministros de luz y agua empiezan a asediarla con incrementos en el pago de la última mensualidad (por retraso)o con tentativas no de subsanar la situación y que sea sobrellevable el atender los meses por venir sin sueldo ni fondos (mientras, rézale a los dioses del Olimpo, para encontrar empleo con el que traer dinero a casa para todos los tuyos, para ti mismo, medicinas y mínimas necesidades). 


En esto es visible que el término pobreza no está en los que dormitan contra y bajo toda inclemencia en los suelos de las calles y habitáculos improvisados sino incluidos aquellos a los que entidades que nos reconocían valía y responsabilidad en el trabajo juegan entre ellos y contra nosotros (no personalmente) con los números , que les hacemos ganar, y que ellos gastan en parecerse a los del “siguiente nivel” como dicen los jugadores y especuladores de porcentajes y hacen de esos currantes de todo grado, personas con riesgo en su subsistencia (luz agua, comida, impuestos, irpf. )

Un individuo capaz y su entorno, donde comparte los ajustes con el, en el caso de o bien piso compartido o familia cuyos adultos han tenido que convivir en familia para salir juntos adelante o reducir (los que muy comúnmente llamamos gasto, mejor seria decirles facturas por el sentido de cada individuo acarrea o atiende sus costes, en el proyecto de desarrollar individualmente o con una familia tras de sí o ante sí el salvar dinero para pagar comida y necesidades y reducir varios alquileres en 1 o ninguno. Estos individuos( de forma individual o como proyecto conjunto con otros), deberían ser capaces de prosperar no de sentir que todo es inestable y por tanto no se puede exigir o contar con sostenibilidad e inteligencia constructiva. Y luego cerciorarse que los ancianos se vean abandonados como cargas o convertidos en cheques vivos que antes de 2000 o 3000 euros mensuales para espacios de albergue y con la calidad de albergue, mientras las residencias que así imponen las condiciones de asimilación de los mayores de otros, “en sus instalaciones”. Algunas parecerán hoteles pero responden como albergues si no te quejas no escuchan, y si te quejas muy seguido dan por pie que es común y no te miran el dolor de la cadera, lo llaman estreñimiento, y muere el ciudadano, el anciano de infección en la cadera, por que en 3000 euros por persona no hay capital para un departamento médico con rayos, seguimiento y material técnico para análisis y diagnosis. Para las mentes de algunos: “ ellos vienen o entran allí a morir, por que sus achaques o su soledad no es algo que sepan, quieran o “puedan” combatir o hacerle sobrellevable al anciano que fué padre de imberbes. Mientras, esas residencias-depósito lucrativas, claramente, consumen, gravan, y absorben mucho más que años de jubilación o el sueldo participativo y conjunto de sus hijos o congéneres, por que el abuelo-anciano no  es compañía sana para los nietos, o hay que estar vigilándolos, a no ser que los reconozcamos como au-pair económicos. 


No es la estructura familiar y cómo sobrellevar los cambios, alteraciones o amputaciones de la vida en este mecano de sociedad que “compartimos”. Es la mentalidad desligada de hacer piña lo que nos ha dejado desmembrados de respaldo, y necesitados de empleo como antes se inculca a los trabajadores la sumisión a precios y horarios impuestos más que reglados por el “empresario”, y en lo que trabajamos no es lo que somos sino un punto , tal vez demasiado persistente o no en el tiempo , mientras tentamos a conocer  otras opciones (que sí sean opciones). Ahora la indefensión o debilidad es una respiración imbuida no natal, no natural pero casi suministrada entre ciudadanos a ciudadanos, creyéndola realidad firme y presente perpetuo, cuando es la capacidad para cuestionar , preguntar y preguntarse, ser auténtico amigo ( refuerzo) de nuestras apreciadas y no volátiles amistades, lo que nos hace percibir capaces de atrevernos a…, ¿a qué?, a prosperar, contra lo que se nos muestra como norma y se transmite como corriente eléctrica para … soportar.


MIRA, OBSERVA, CUESTIONA,  Y COMBATE


Creamos futuro para nosotros si nos vemos a nosotros. Si sólo recibimos lo que “podemos ser o lo que es común que seamos” no seremos directos, constructivos y tajantes, seremos, los que no se cuestionan y por tanto como en periodo entreguerras sobreviven o malviven según como nos lo comamos o nos lo creamos. La Asociación esta para aglutinar experiencias y trazar respuestas en defensa o en iniciativa, no para contentarnos con haber ocupado la tarde con un café entre conocidos. Si las presentes asociaciones están mal acostumbradas o vertebradas por alguna ideología que la manumite su capacidad de cuestionar cuerdamente, entonces no seamos ellos, seamos nosotros, por que nuestro presente alberga a todas las vidas y posibilidades de los que conocemos, se esfuerzan y quieren una pauta de realidad menos calmada por eslóganes y abandonada por turnos políticos. Una Asociación de personas, técnicos profesionales y familias que no quieren tocarse el culo, ni chinchar por chinchar,  observa , cuestiona planea y acta conociendo con detalle la voluntad de respuesta y la incapacidad de aquel a quien exponen Necesidad, no proyectos modernistas de chapa y acero corten, Necesidades para sostenibilidad y proyección del individuo, refuerzo a las familias  no derroche, eficiencia resolutiva. y efectiva, que si es sostenible, no este mar entramado de mediocres y control burocrático estructuradamente retardante (inoperante, para crear el desistimiento del ciudadano).








Victor Wert


A JESÚS DE PERCEVAL

        

detalle de boceto de la Obra -Lecciones de Historia-


- YA NO HAY HORNOS QUE FORJEN UN MATERIAL ASÍ-



 



         Rebasaba las paredes de su habitación
una música en el aire que nos llegaba al comedor, una Música que nacía de aquel
conocido y sorprendente espacio Mágico que era el Estudio de Pintura. No había
gente cantando, y si había voces y sonidos, Música, rítmica, melódica, orquesta
de sonidos que nadaban en nuestros oídos 
en el aire y el mar nos lo traían a la imaginación lugares que nacían
sin semilla. Yo no era infante, y me sorprendía a veces esa música, pocas veces
atronadora, que germinaba en su estudio y volaba abierta y creciente por toda
la casa. Nos hacía querer ir a ver, ir a escuchar, irá a conocer, estar lo más
cerca posible.. de la magia de sonidos que bailaba en nuestros oídos .



 



        
Algunas veces un
pestillo nos indicaba , el abuelo está trabajando con documentos, con pintura o
sencillamente pintando el aire con esa música grabada por él para encontrar la
emoción con la que nacieron muchas de sus obras o la armonía dinámica de sus colores.
Yo no era pequeño y si era un niño, pero las mañanas y tardes que de improviso,
nacía y volaba en el aire esa música suya. Desde su centro con sus herramientas
y de un Corazón y Alma que no se detenía, no se contentaba, que seguía
trabajando a sus cansados 69 años, allá por 1984.



 



        
Muchos males
confluyen en su cuerpo y por encima de ello él nos regalaba sin preguntar las
armonías con las que su aliento cosía, creaba, preparaba trabajos o artículos.
La Música no siempre estaba de un modo rotundo. Muchas veces, antes y en mi
propia vida la hemos deseado que nos vistiera, en todas las ocasiones, aquello,
lo que avivaba en nuestros ojos abiertos y encantados o en nuestros ojos
cerrados, que también así se ven lugares.







           



 



 Que la vida necesita de espíritu para ser
sentida, y de coraje como el suyo, de tesón y denuedo como el suyo, de
humanismo solícito a valorar y cuestionar lo que programas y regímenes hasta
pensamientos de partido dictan o dogmatizan a repetir como papagayos. Aunque
como él decía siempre que podía, La Tertulia, la que el aglutinaba con ponentes
y creadores, no se tomaría partido en política de campañas ni en Mercantilismo,
como expresó una vez cuando El
Círculo Mercantil tenia desajustes económicos y alguien
llegó a plantear la demolición o bien la municipalización del Teatro Cervantes.



 



 



         El
comprendía la necesidad del ser humano de asombro, investigación,
humanidad  y conocimiento, de varias disciplinas Físicas, y/o Creativas
(más que artísticas por que el concepto se ha desmejorado), así como el de
Cultura, que ahora es entretenimiento con Programa y no,
estudio+comprensión+valoración+divulgación. Ahora la materia de lo que
asociamos cuando en anuncios de actos llaman cultura es un esqueleto de alambre,
no le ponen carne, y no es por “un mundo con prisas” sino por un no pensar
pensando y trabajando, sino producir con agilidad. Desposeyendo al elemento de
estudio de Cuerpo y Carne (substancia, profundización) sólo, una retahíla
compositiva de jerga, apelativos y sinopsis. Ya poco se estudia, mayormente,
solo se produce algo replicable o más correctamente referido por el vocablo
entretenimiento.



 



         También enfoco una Almería más grande y
menos ignorante de sus potencialidades de lo que estaba siendo ya entonces,
fuera y dentro de las ponencias de las Tertulias lo intentó, perseveró, logró,
y no logró otras cosas. Por qué Almería y su gente no fué instruida ni se le
permitió concebirse como se concibió así mismo Florencia
,
defendiendo en su identidad el no desollar su corazón antiguo, su historia de
siglos, su puerto internacional y ese Sol que el Siglo que viene, junto con la
gestión del agua se buscará con ansias, tal vez tardías. La Naturaleza es
fuente reversible, de Energía, y energías. También hay que aprender de la
historia porque toda dictadura puede ser depuesta y este mundo pierde oxígeno
al ritmo acelerado en el que pierde arboledas, selvas, y sustento para tan
ingente población.



 



 



 



         - A Jesús de Perceval, un Maestro,
hecho de una pasta de la que ya no hay-



 



                                              
FD: Victor Wert



 



                                              
CINTA -PER M3 CARA 1/A

SATURNINO VALLADARES

 Saturnino Valladares en YouTube 




VAGA- LUMES

MEIO-AO-DIA

LUCIÉRNAGAS AL MEDIODÍA


Bibliografía:

Categoría: Escritor
Fecha de Nacimiento: 13 de diciembre de 1978
Lugar de Nacimiento: Lugo
 Currículum

Es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Santiago de Compostela, donde trabajó como investigador en un proyecto del MEC sobre la obra del poeta gallego José Ángel Valente. Actualmente, trabaja como lector en la Universidad Estatal del Sur de Kazajstán M.Auezov, en Shymkent, Kazajstán. 


Poeta, ensayista y traductor, Saturnino Valladares es Doctor en Humanidades y Servicios Culturales, por la Universidad de Santiago de Compostela, y profesor de Literatura Española de la Universidad Federal del Amazonas, Brasil, desde el año 2013.


OBRAS PUBLICADAS


Es autor de cinco libros de poesía –Las almendras amargas, Cenizas, Secretos del Fénix, Los días Azules, Luciérnagas al mediodía– y de numerosos textos publicados en periódicos y revistas especializados, principalmente en Brasil y en España.

Su tesis doctoral, Retrato de grupo con figura ausente. Edición y análisis de la correspondencia entre José Ángel Valente y los poetas españoles de su edad, fue publicada por la Diputación de Ourense en 2017.


Dirige desde Manaos la colección Cima del canto, desde la que está dando a conocer en Brasil a poetas españoles significativos: Valente, Gamoneda, Rodríguez Fer…

Saturnino Valladares es el traductor al portugués de los cinco poemarios publicados.

Saturnino Valladares Obtuvo los premios “Lucus Augusti de poesía 2007” y el “Ánxel Fole 2008 en lengua castellana” por el relato Mujeres para entretener a un preso.


En 2006 viajó con la fotógrafa Susana Girón a Kenia para realizar una serie de trabajos fotográfico-literarios sobre las comunidades masai y, en2010, colaboró con esta artista en su obra Legados: generaciones en tránsito.


Ha sido ponente y voz activa en múltiples conferencias y recitales, destacando los realizados en el Círculo de las Artes de Lugo, la Universidad Carlos III de Madrid y el Instituto Cervantes de Salvador de Bahía, Brasil.

En el año 2008, disfrutó de un Convenio Bilateral en la Universidad Federal de Bahía (UFBA), dónde profundizó en su conocimiento de las literaturas brasileña y africanas en lengua portuguesa.

 Otros datos de interés

Trabajó como voluntario en un proyecto de alfabetización destinado a los niños de la calle de la ciudad de León, Nicaragua y ha dirigido diversos talleres literarios y de iniciación a la lectura para niñ@s.
En los años 2008 y 2009 fue director de Evohé, la revista cultural de la Universidad de Santiago de Compostela.



Saturnino Valladares en Facebook :

https://www.facebook.com/people/Saturnino-Valladares/100008282977935


Saturnino Valladares en YouTube: 

https://www.youtube.com/watch?v=Whs3Knii4XY



OBRAS PUBLICADAS: 



Estudio crítico:


Título: Cartas flamencas: José Ángel Valente y José Manuel Caballero Bonald / Saturnino Valladares

 Información detallada:

Autor: Valladares, Saturnino, 1978- Portal:Fundación Caballero Bonald 

Mat. aut.: Valente, José Ángel, 1929-2000 -- 

Crítica e interpretación | Caballero Bonald, José Manuel, 1926- -- 



Estudio crítico:


Título: La memoria blanca de Antonio Gamoneda / Saturnino Valladares

Autor: Valladares, Saturnino, 1978- Portal: Fundación Caballero Bonald    Poesía española -- Siglo 20º -- 

Historia y crítica Mat. aut.: Gamoneda, Antonio, 1931

- -- Crítica e interpretación 


LAS ALMENDRAS AMARGAS



Autor:  SATURNINO VALLADARES
Editorial: SCIO
Año edición: 2000
Ubicación: POESÍA
Encuadernación: BLANDA
Categoría: POESÍA HISPANA O EN CASTELLANO
Idioma: CASTELLANO
Número de páginas: 60






CENIZAS? 

SECRETOS DEL FÉNIX


Los secretos del Fénix



Autor:
 SATURNINO VALLADARES
 
Fecha: 25-MARZO-2010
ISBN: 978-84-96482-79-1
Materia: Poesía
 
Colección: Generación del Vértice
Encuadernación: Rústica con solapas
Formato: 12 x 19,5 cm
Nº de páginas: 108




LOS DÍAS AZULES


Los días azules


Autor: SATURNINO VALLADARES
 
Fecha: 20-11-2013
ISBN: 978-84-15359-74-6
Materia: Poesía
 
Colección: Generación del Vértice
Encuadernación: Rústica con solapas
Formato: 12CMx19,5CM
Nº de páginas: 72










RETRATO DE GRUPO CON FIGURA AUSENTE

    

Retrato de grupo con figura ausente

EDITORIAL: Deputación Provincial de Ourense

ENCUADERNACIÓNTapa blanda o Bolsillo

PAÍS DE PUBLICACIÓN España

IDIOMA DE PUBLICACIÓN : Castellano

IDIOMA ORIGINAL Castellano

ISBN: 978-84-16643-03-5

EAN: 9788416643035

DIMENSIONES: 210 x 150 mm.

Nº PÁGINAS: 224

FECHA PUBLICACIÓN : 15-02-2017





De puntillas

 

Playa de Almería








De puntillas
Sin miedo
Mojarme puedo.


De puntillas
Valiente
Bailar quiero.


Observo,
Descubro,
Sin cesar las oigo
Las hojas del huerto.


Sin ruido
Eo eo eo eo
Miro
Oigo.


Cierro la cortina.

De puntillas

 

Playa de Almería








De puntillas
Sin miedo
Mojarme puedo.


De puntillas
Valiente
Bailar quiero.


Observo,
Descubro,
Sin cesar las oigo
Las hojas del huerto.


Sin ruido
Eo eo eo eo
Miro
Oigo.


Cierro la cortina.

LA OSCURIDAD



diariovoz




LA OSCURIDAD

 

 

 

La oscuridad

se cierne sobre heladas estatuas

y en el estanque

los sueños se revelan decrépitos,

como el junco

que columpiaba en la rivera

toda la vida,

el agrio sabor de los reveses.

 

En los silencios

Fulgían los metales, las vasijas

a flor de tierra,

los podados miembros del olivo

sobre la tarde,

el destino descarnado y fugaz

de quien se siente,

por encima de todas las cosas

ceniza o barro.

 

Ante el mirar

gozoso del sol y la montaña

anduve lento,

desesperadamente confuso

entre la carne

de la memoria indeleble y añil

de las caricias,

del solitario y gélido otoño

enmudeciendo

los dulcísimos sones del agua

sobre la piedra

 


 La oscuridad

LOGOS ALMERIENSE

Logos Almeriense

Filosofía en la Calle Vol. II

LOGOS ALMERIENSE


AUTORES: 

Manuel Álvarez Ruiz (coord.)

Francisco J. García Carbonell

Ricardo Alberto Blanco Rodríguez

Antonio Guerrero Ruiz

Pedro Redondo Reyes


EN EL VÉRTIGO AZUL DE UNA MIRADA

 

En el vértigo azul de una mirada


Contraportada

Diez miradas le hicieron falta a Huidobro para descubrir la belleza entre un sueño y una catástrofe; Sabines buscó el rastro de una mirada en la sombra del agua y el eco de un suspiro; Cernuda, una mirada fugaz entre las sombras; Storni la perdió distraídamente sin volverla a encontrar; y Bécquer… Bécquer la intercambió por un mundo. ¿Cuánto vale una mirada en la poesía? María Ángeles Lonardi lo sabe bien. Por eso, los versos que componen En el vértigo azul de una mirada retoman esta imagen en un tiempo como el nuestro que demanda una mirada activa.

En estos versos Lonardi nos regala su mirada, generosa y honesta. Al igual que la de los poetas románticos, se dirige hacia adentro, se sumerge en las aguas más profundas, como diría Shelley en su «Endymion», pero también mira punzantemente al exterior, a la realidad social, y la denuncia sin tapujos.

En este viaje a través de la mirada, Lonardi mira sin miedo y nos hace mirar con ella. Sin miedo. Mirar es un acto de elección, ya lo decía Berger. Si elegimos mirar con Lonardi nos veremos a nosotros y a nosotras mismas en los espejos de sus palabras pero también, como Alicia, los cruzaremos para ver qué hay al otro lado.

Tal vez encontremos el abrazo que tanto anhelamos.

                                               Gerardo Rodríguez Salas

 

 

 

Mira desde su razón existencial, la observancia ancestral y, el tiempo de pandemia en que nos ahogamos infinitamente, sin ver el final de esos túneles de miedos individuales. Todo de vuelta, hasta encontrarse reblandeciendo el alma en los recuerdos.  Busca el mapa de los recuerdos, sin hallar la llave que abre ese espacio secreto, y como quien se sumerge en lo profundo de un mar, busca las horas para entender este lapso, latido convulso del mundo, en la espera de que amaine la tormenta.

Ansía despertar ante un tiempo de paz, sin miedo al abrazo, al encuentro, a todo aquello que se nos prohibió por imposición de un invasor invisible y tras la ventana, ella, en su mirada enjaulada como la de todos en estos azarosos tiempos de muerte, sentencia a sí misma una renovación para el futuro, una energía mágica que desde ella a todos abarque.

                                                                         Ivonne Sánchez Barea



Poeta

 


El vértigo azul de tu mirada   


Detenida, la vida permanece

en el vértigo azul de tu mirada.

Se me escapan las fuerzas,

las palabras me faltan.

Creo que no he conocido

más dolorosa y salvaje intemperie,

como aquella que suele visitarme

cuando cierras los ojos

en frugal parpadeo.

Los versos nuevos son como los pájaros

que vuelan libres, luego,

cruzan todos los puentes

derrotando misterios

y dibujan el mapa del derroche.

Lo sé, miedo me da

esta avaricia con que ahora mido

procaz cada rizada hora sin ti.

Puede mi cuerpo torpe, ensimismado,

marchito, ya de vuelta

de locas travesías,

subyugarse con tu esencia y caer

en este y a cada instante. Confieso,

me faltan las palabras

para decir qué siento piel adentro.

El silencio de la noche es testigo

de este fiero tormento.

Dentro, cada latido es demasía,

es algarabía este parpadeo,

es ternura la luz y es este beso

nuevo perfil del sueño

del que no quiero despertar jamás.

Un remolino desconsiderado

me absorbe, me desviste

y se hace el epicentro,

el ojo oscuro, insolente huracán

por donde raudas huyen,

acotadas mis pobres esperanzas.

Aun mermadas mis posibilidades

me atrevo, trato de encontrar la clave

que descubra el misterio

del que tus ojos supieron hablarme.

Luego, me domina la incertidumbre,

cuando torpemente voy a buscarte.

Entonces  me descubro vulnerable.

A pesar de saber de tu existencia,

es apenas un parpadeo tuyo

el que me hace caer

por el precipicio definitivo

y me sobra el universo todo.

 

 

©María Ángeles Lonardi

Del libro: “En el vértigo azul de una mirada”,

Editorial:  Círculo Rojo, 2021.


https://youtu.be/qUPgjsLkgx8

 

 María Ángeles Lonardi

Profesora, Poeta y Escritora


                    YouTube de María Ángeles Lonardi   


https://youtu.be/qUPgjsLkgx8