ÁNGEL PADILLA. NOS QUIEREN POBRES DE ALMA


NOS QUIEREN POBRES DE ALMA
ÁNGEL PADILLA. NOS QUIEREN POBRES DE ALMA



NOS QUIEREN POBRES DE ALMA


No diré nada nuevo que ya no se haya dicho


En verdad, no sé por qué vengo aquí a decir nada


Si estoy cansado y soy infeliz
por lo que está pasando en el mundo


En el fondo, os lo confieso, tenía ganas de venir
para leer una poesía y que la poesía
esté siempre en todos los lugares


Pero hice borradores y borradores, y más borradores
y deshice tantos textos que al final no sabía qué tenía entre manos


Menuda novedad
el hacer y hacer para al llegar la noche pensar que qué somos
que para qué andamos
que para qué la lucha
que para qué la palabra


Yo mismo me lo pregunté mientras hacía mil versiones
de este mismo poema
que ya no es un poema sino una queja de alguien
al que llaman poeta pero sólo está cansado


Agotado, estéril, asqueado
de que mangoneen la palabra
de que usen la palabra para mentir
de que toda la poesía hecha parece que no ha valido de nada


Este acto de hoy va sobre las pensiones
bien, lo mismo de siempre, el capataz hizo magia con las manos
y engañó sobre la cosecha


Que no nos quieren pobres de cartera únicamente
Nos quieren pobres de alma


Se acabaron la hucha esa, menudo nombre,
y ahora vacían las almas


Ese es el peor expolio el del saqueo de las almas
El de dejarnos secos, sin esperanza


Sin ganas de salir a la calle
a alzar la voz, porque ¿para qué?


Si seguirán haciendo igual, me respondo
y se me encoge y muere la palabra


en las manos cansadas ya de casi 50 años
de vivir en España


La España de Celaya y de Hernández
De Machado, de Lorca, de Becquer


Volverán las oscuras golondrinas
Vientos del pueblo me llevan
Con tres heridas llego


Llenadme de agua esta sangre
llenadme de mar esta sangre
que retorne la alegría al canto
hoy pide el poeta la fuerza, antes fue al revés
ÁNGEL PADILLA


La poesía se cansó
de ser o no ser
de esperar sentada en el cajón


Pero recuerdo a mi madre
ella siempre anduvo en pie
aunque llegase cansada
y nos alzaba al sol
de su sonrisa
mamá
hoy levantas este poema
para mí, para todos, hoy


la fuerza de ti, que tanto luchaste
ha iluminado de verde este campo y soy
tan fuerte como tú conforme me expreso
y entre estas letras entra tu luz


Y puedo decir
a los que hoy me escuchan
que recuerden a su mamá
y que se echen a andar


Caballo blanco que se levanta de este poema
para cantar
por la justicia y la libertad


Ángel Padilla

[poema escrito en apoyo a las protestas de los Iai@flautas de Castellón
contra los ladrones de la política. En la jornada estatal de marchas contra el Estado]

ÁNGEL PADILLA. NOS QUIEREN POBRES DE ALMA


NOS QUIEREN POBRES DE ALMA
ÁNGEL PADILLA. NOS QUIEREN POBRES DE ALMA



NOS QUIEREN POBRES DE ALMA


No diré nada nuevo que ya no se haya dicho


En verdad, no sé por qué vengo aquí a decir nada


Si estoy cansado y soy infeliz
por lo que está pasando en el mundo


En el fondo, os lo confieso, tenía ganas de venir
para leer una poesía y que la poesía
esté siempre en todos los lugares


Pero hice borradores y borradores, y más borradores
y deshice tantos textos que al final no sabía qué tenía entre manos


Menuda novedad
el hacer y hacer para al llegar la noche pensar que qué somos
que para qué andamos
que para qué la lucha
que para qué la palabra


Yo mismo me lo pregunté mientras hacía mil versiones
de este mismo poema
que ya no es un poema sino una queja de alguien
al que llaman poeta pero sólo está cansado


Agotado, estéril, asqueado
de que mangoneen la palabra
de que usen la palabra para mentir
de que toda la poesía hecha parece que no ha valido de nada


Este acto de hoy va sobre las pensiones
bien, lo mismo de siempre, el capataz hizo magia con las manos
y engañó sobre la cosecha


Que no nos quieren pobres de cartera únicamente
Nos quieren pobres de alma


Se acabaron la hucha esa, menudo nombre,
y ahora vacían las almas


Ese es el peor expolio el del saqueo de las almas
El de dejarnos secos, sin esperanza


Sin ganas de salir a la calle
a alzar la voz, porque ¿para qué?


Si seguirán haciendo igual, me respondo
y se me encoge y muere la palabra


en las manos cansadas ya de casi 50 años
de vivir en España


La España de Celaya y de Hernández
De Machado, de Lorca, de Becquer


Volverán las oscuras golondrinas
Vientos del pueblo me llevan
Con tres heridas llego


Llenadme de agua esta sangre
llenadme de mar esta sangre
que retorne la alegría al canto
hoy pide el poeta la fuerza, antes fue al revés
ÁNGEL PADILLA


La poesía se cansó
de ser o no ser
de esperar sentada en el cajón


Pero recuerdo a mi madre
ella siempre anduvo en pie
aunque llegase cansada
y nos alzaba al sol
de su sonrisa
mamá
hoy levantas este poema
para mí, para todos, hoy


la fuerza de ti, que tanto luchaste
ha iluminado de verde este campo y soy
tan fuerte como tú conforme me expreso
y entre estas letras entra tu luz


Y puedo decir
a los que hoy me escuchan
que recuerden a su mamá
y que se echen a andar


Caballo blanco que se levanta de este poema
para cantar
por la justicia y la libertad


Ángel Padilla

[poema escrito en apoyo a las protestas de los Iai@flautas de Castellón
contra los ladrones de la política. En la jornada estatal de marchas contra el Estado]

ÁNGEL PADILLA. ME GUSTARÍA


ÁNGEL PADILLA

ME GUSTARÍA

Me gustaría que entrases a dar tu palabra
a los juzgados,
tú, con tu cuerpo imponente y dulce,
tu mirada soñadora y la inocencia de todo tu ser
entrando a las iglesias, tú,
me gustaría que por un día pudieras decir
lo que sientes, lo que piensas de este mundo,
que le hables a la cara al ganadero
en la vigilia y en sueños
y al que dice defenderte, al animalista,
en el día y en sueños.
Todo cambiaría si tu corazón hablase.
Nunca una playa ha dado su voz verdadera a dos enamorados.
Si tú hablases, si de pronto entrases a cada casa de esta prisión, y hablases.
Me gustaría que por unas horas el mundo se detuviese
y se viera obligado a escuchar a tu lengua de flor,
que las ancianas abrieran los ojos esa mañana
y te vieran todo lo largo que eres al lado de sus lechos.
Entrar tú por los hospitales,
por mitad del pasillo, entre todas las camillas.
Como rebotando tus pies, como siempre lo has hecho.
Pero tu hocico que no lleve sangre.
Ni tu pecho soledad.
Que llegues tú limpio del limpio campo. Por primera vez, Tú,
que se te escuche.
En un canal nacional, entrando un toro al plató mientras se produce un absurdo debate sobre ti, y tú lamiendo una de las cámaras, oliendo a romero tu cuerpo. Entrar
tú en un colegio y pasar por delante de una pizarra
donde el profesor está explicando algo sobre
los países y las geografías.
Entrar tú,
me gustaría, a la soledad ahora de mis manos mientras escribo esto
y miro tu cara
y sé lo que te espera
cuando te siento tan cerca y tu sangre es mi sangre.
Que entraras a una piscina llena de gente y, ellos gritando de miedo y tú levantando la cabeza al cielo
mirando un ave, tu boca que se vea sonreír.
Me gustaría verte un día pasar por mi calle,
con tu pelo de tierra y cielo y salmo
y viento y alegría en tu pecho de canción,
yo no diría nada.
Interrumpir tu paso / es detener un río.
Yo nunca digo nada cuando contemplo el mar.

Ángel Padilla


ÁNGEL PADILLA. ME GUSTARÍA


ÁNGEL PADILLA

ME GUSTARÍA

Me gustaría que entrases a dar tu palabra
a los juzgados,
tú, con tu cuerpo imponente y dulce,
tu mirada soñadora y la inocencia de todo tu ser
entrando a las iglesias, tú,
me gustaría que por un día pudieras decir
lo que sientes, lo que piensas de este mundo,
que le hables a la cara al ganadero
en la vigilia y en sueños
y al que dice defenderte, al animalista,
en el día y en sueños.
Todo cambiaría si tu corazón hablase.
Nunca una playa ha dado su voz verdadera a dos enamorados.
Si tú hablases, si de pronto entrases a cada casa de esta prisión, y hablases.
Me gustaría que por unas horas el mundo se detuviese
y se viera obligado a escuchar a tu lengua de flor,
que las ancianas abrieran los ojos esa mañana
y te vieran todo lo largo que eres al lado de sus lechos.
Entrar tú por los hospitales,
por mitad del pasillo, entre todas las camillas.
Como rebotando tus pies, como siempre lo has hecho.
Pero tu hocico que no lleve sangre.
Ni tu pecho soledad.
Que llegues tú limpio del limpio campo. Por primera vez, Tú,
que se te escuche.
En un canal nacional, entrando un toro al plató mientras se produce un absurdo debate sobre ti, y tú lamiendo una de las cámaras, oliendo a romero tu cuerpo. Entrar
tú en un colegio y pasar por delante de una pizarra
donde el profesor está explicando algo sobre
los países y las geografías.
Entrar tú,
me gustaría, a la soledad ahora de mis manos mientras escribo esto
y miro tu cara
y sé lo que te espera
cuando te siento tan cerca y tu sangre es mi sangre.
Que entraras a una piscina llena de gente y, ellos gritando de miedo y tú levantando la cabeza al cielo
mirando un ave, tu boca que se vea sonreír.
Me gustaría verte un día pasar por mi calle,
con tu pelo de tierra y cielo y salmo
y viento y alegría en tu pecho de canción,
yo no diría nada.
Interrumpir tu paso / es detener un río.
Yo nunca digo nada cuando contemplo el mar.

Ángel Padilla


ÁNGEL PADILLA. YO LLAMO A UN MUNDO



ÁNGEL PADILLA
ÁNGEL PADILLA. YO LLAMO A UN MUNDO





YO LLAMO A UN MUNDO

Yo llamo a un mundo en que las mujeres
no tengan que tener miedo de los hombres,
los animales, de los humanos,
los humanos, de llamarse animales,
los países, de disolverse en pueblos,
los pueblos, en individuos,
el individuo en tierra
y la tierra en libertad.

Ángel Padilla

ÁNGEL PADILLA. YO LLAMO A UN MUNDO



ÁNGEL PADILLA
ÁNGEL PADILLA. YO LLAMO A UN MUNDO





YO LLAMO A UN MUNDO

Yo llamo a un mundo en que las mujeres
no tengan que tener miedo de los hombres,
los animales, de los humanos,
los humanos, de llamarse animales,
los países, de disolverse en pueblos,
los pueblos, en individuos,
el individuo en tierra
y la tierra en libertad.

Ángel Padilla

ÁNGEL PADILLA. YO LLAMO A UN MUNDO



ÁNGEL PADILLA
ÁNGEL PADILLA. YO LLAMO A UN MUNDO





YO LLAMO A UN MUNDO

Yo llamo a un mundo en que las mujeres
no tengan que tener miedo de los hombres,
los animales, de los humanos,
los humanos, de llamarse animales,
los países, de disolverse en pueblos,
los pueblos, en individuos,
el individuo en tierra
y la tierra en libertad.

Ángel Padilla

ÁNGEL PADILLA. YO LLAMO A UN MUNDO



ÁNGEL PADILLA
ÁNGEL PADILLA. YO LLAMO A UN MUNDO





YO LLAMO A UN MUNDO

Yo llamo a un mundo en que las mujeres
no tengan que tener miedo de los hombres,
los animales, de los humanos,
los humanos, de llamarse animales,
los países, de disolverse en pueblos,
los pueblos, en individuos,
el individuo en tierra
y la tierra en libertad.

Ángel Padilla

MIGUEL PÉREZ MATEOS

presentación en la Biblioteca Villaespesa
Presentación del libro “Obstinada palabra” de Miguel Pérez Mateos

Biblioteca Villaespesa. Viernes 10 de enero de 2020.
Por María Ángeles Lonardi

Bienvenidos.
Gracias por acompañarnos, por acudir a esta cita. Gracias a la Biblioteca por abrirnos las puertas y gracias a Pilar Quirosa, amiga muy querida, que ya no está físicamente entre nosotros, pero sí está en nuestros corazones, porque gracias a ella lo conocí. Ella fue quien presentó el libro anterior en esta misma Biblioteca.  También, Emilia Gutiérrez me habló de Miguel Pérez Mateos. Y ¿quién es este señor? Bueno, en la contraportada del libro hay una breve biografía que se puede consultar para saber algo más y dentro del libro aparece su correo electrónico y un teléfono para contactar con él y su página de Facebook, etc.
Yo diré poco, algunas pinceladas apenas para ilustrar a quienes no lo conocen. Nació en Almería, en 1947. De pequeño se fue con sus padres a Argentina, país que adoptó como suyo desde 1954. Vive en San Rafael Mendoza. Es maestro Normal Nacional Y Profesor en psicología. Desde joven está vinculado a grupos e Instituciones culturales y alterna la creación literaria con la práctica del collage y también se lleva muy bien con el teatro: escribió y dirige obras en la actualidad.
MIGUEL PÉREZ MATEOS
OBSTINADA PALABRA. ANTOLOGÍA POÉTICA
Recibió el premio de Flor de lis de Plata en 1980 por su aporte a la cultura sanrafaelina.

Tienen seis libros publicados y de cada uno se hizo una selección de poemas, a saber:

Poemas de agua y viento, 1984
Instantes, 1990
Imágenes dispersas, 1994
Llaves y candados, 2011
Poemas de junio, 2013
Manchas sobre el asfalto, 2017.


Y tiene varios libros inéditos de cuento, poesía y teatro.



Dice: “Escribir un poema o elaborar un collage me obliga a practicar la paciencia y gozar de la serenidad, a meterme hacia a dentro y buscarme en mi mismo para encontrarme abierto a la palabra, a los colores y las formas que permiten reinventar la vida cada día.”

Y este libro de 244 páginas, esta Antología poética, tiene entre sus primeras páginas una frase muy significativa. Toda una declaración de intenciones: “He poblado de nombres el silencio” Giuseppe Ungaretti, “Himnos, Sentimientos del tiempo.”
El libro, esta Antología poética ha sido publicada en agosto de 2019, por Aldabón Ediciones, de San Rafael Mendoza Argentina, con una cuidada edición y encuadernación y es para mí un honor presentar a este compatriota, que vuelve a Almería, a sus orígenes, a traer sus versos y a compartirlos con todos nosotros. Gracias por contar conmigo.
En la página 37 del libro aparecen los agradecimientos del autor donde nos detalla lo que significa para él este libro y esta selección. A familiares y ausencias, especialmente a sus nietos. Su nieto mayor, a quien conozco personalmente, se llama Eduardo, como mi papá. Él fue el que eligió la portada del libro entre las obras de su abuelo y ese es un detalle que no puede pasar desapercibido, porque habla de la gran sensibilidad que tiene Miguel y de la importancia que le da a los afectos.


María Ángeles Lonardi, Biblioteca Villaespesa
OBSTINADA PALABRA DE MIGUEL PÉREZ MATEOS
Y en la página 9, aparece el Prólogo a cargo de Marta Elena Castellino, Profesora y Licenciada en Letras, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de UNCuyo, Doctora en Letras, quien magistralmente hace un estudio pormenorizado de todo lo que rezuma este conjunto de libros. De este gran trabajo he tomado referencias y quiero compartir algunas. Luego, cada uno, hará su interpretación del poema porque en ello radica la magia de la poesía, la razón de ser, la esencia de la misma. Y será vuestro el poema cuando lo hagan suyo, cuando lo saboreen y lo recorran.
El autor tiene una larga trayectoria, nutrida, avalada por publicaciones y méritos profesionales y además, actividades culturales y en esta ocasión, se ha valorado a algunos textos por encima de otros para agruparlos en esta antología, especie de “florilegio”. Se han considerado todos sus libros publicados, se han respetado las secciones y la integridad de los poemarios para no distanciarse demasiado del criterio del autor y además, se han respetado los epígrafes como una forma de demostrar simpatía con determinados autores o citados. Y por supuesto, los títulos que ha escogido el autor y que van marcando el sentido de la expresión poética que se hace cada vez más cripta, sugerente y a veces simbólica.
En Poemas de agua y viento la temática queda resumida en el epígrafe, en su referencia a la familia, a los que se relacionan con la poesía y al entorno luminoso de su ciudad, en septiembre, que es la luz de la primavera” dice. Se trata de una auténtica “Biografía sentimental”: el amor, el hijo, la casa familiar como refugio y las isotopías que hablan de viaje y de retorno como la fugacidad del tiempo: “Porque el tiempo sería un camino de agua/ y los días tendrían colores diferentes”. El viaje es travesía marítima en el agua, o peregrinaje sentimental, un transcurrir de las estaciones y ese viaje es la aventura de las palabras.
Y también están representadas otras temáticas como la inquietud del yo, un mundo que se debate en sus propias miserias y también la comparación con el otoño de San Rafael, de su ciudad. Bellas imágenes, comparaciones y metáforas.
También el quehacer poético, la “gestación” de la obra: “Después de claudicar, de morir una vez y renacer/ y volver a morir y revivir/ llega el goce final, la calma, la quietud”.
El segundo, Instantes, parece aludir en su título a la fragmentación de la experiencia. Hay una preferencia por los poemas breves, sencillo, directos, algunos como aforismos, con humor, por ejemplo. Define al Despertador “Pequeño semidios/despótico y malvado/ególatra y redondo”.
Otra particularidad es el intento de “detener” o “aquietar” el momento fugaz, detenerlo en palabras, y es la exacta notación que acompaña cada poema, la fecha de composición, como si fuera un diario de vida.
Referencias al entorno geográfico pero a diferencia del libro anterior se produce en este una trasmutación del paisaje exterior en imagen interior. Destaca algunos elementos naturales como el álamo o el viento zonda, propios de la región de Cuyo. También hay una aproximación al indio, hijos del sol, la etnia aborigen emblema de la entraña ancestral de nuestra tierra. En medio de la naturaleza el yo lírico se examina en busca de respuestas y podríamos hablar de “poemas existenciales”.
El tercer libro Imágenes dispersas aparece una voluntad constructiva que organiza la materia poética en cuatro secciones tal y como sugieren los títulos de los epígrafes “Imágenes de fuego” Imágenes de sal, imágenes finales, con citas de Rafael Alberti, Antonio Di Benedetto, Jorge Guillén, Vicente Aleixandre.
Una imagen que prevalece en este conjunto de poemas es la de Sísifo, el condenado a llevar perennemente su carga de dolores sin esperanza de redención. Esta figura mítica atraviesa transversalmente varios poemas, aun sin estar nombrado expresamente en ninguno. También Prometeo e Ícaro, todos emblemas del vano intento por superar nuestras limitaciones inherentes al propio ser.
A partir de este libro el lenguaje es más críptico, con una sintaxis particular con sustantivos inesperados o verbos nominales y la tipografía más audaz y expresiva. Su poesía se torna oscura y aparece muy presente la muerte como correlato de la existencia, como parte del viaje. La simbología prevalece y mezcla el paisaje como túneles, barrancos, muros, etc. Esa preocupación por la naturaleza del lenguaje y la estrecha relación con la palabra poética.
Llaves y candados: enuncia el contenido partido en dos, sugiere la complementariedad, la pregunta respuesta y la dualidad y parece insinuar una posible apertura del universo poético. Creo que de esa dualidad, surge la preferencia por los conceptos opuestos que redundan en la misma idea (recurso estilístico) siempre en relación con la palabra poética: “Me funda / y me des-funda/espada silenciosa/ que atraviesa mi costado.” Y habla de la palabra azul, la palabra mágica capaz de decirlo todo erigida en llave.
El sentimiento de pérdida irreparable que atañe a todas las cosas que son queridas, el amor desamor, la fugacidad, el vértigo , el llanto y el gozo, irritación y tedio…
En el caso de los candados, compuesto por un solo y extenso poema, aparecen las limitaciones ontológicas. Sometido a la condena temporal- río de Heráclito” que no vuelve a su origen” prisionero de sus propios errores, el hombre atraviesa el escenario enarbolando la palabra como única posibilidad de redención. No sé si el autor en este poema ha querido destacar esa imposibilidad de volver a su origen, a ese lugar natal en el que hoy se encuentra. El nuevo país, oficia de candado ante su expectativa o su ilusión por viajar…
En Poemas de junio resalta la resonancia afectiva que provoca este mes en el autor. Equivale a frio, invierno, privación de vida, tristeza. Relación con el desierto aludido por Juan Gelman “sus ojos se llenaban a veces de desierto”.
Se acentúa el tono elegíaco ante la fugacidad del tiempo. Es la pesadumbre del tiempo que corre, melancolía porque todo pasa, imposible regresión al pasado dichoso. Prevalece la memoria, reiteración temporal y clausura. El metro libre con predominio del verso corto, cierta tendencia al heptasílabo o al pie quebrado, blancos sin rima hacen que resalte la prelacía del sentimiento por encima de la métrica. Otro rasgo de estilo es la aparición de palabras por yuxtaposición por ejemplo: “destroza-entroniza”, casipreguntas, “nocheprision”. Así la poesía interna intenta ser la respuesta, la palabra precisa capaz de traducir el interior humano.
El lenguaje es cada vez más simbólico.
Manchas sobre el asfalto asocia asfalto a calle y se encara el tema desde la posición de un observador pasajero que mira la cotidianeidad urbana. Esa idea de viaje o desplazamiento de un viajero nocturno se advierte en su poema Viaje. (pág. 205). La ciudad citada por Ítalo Calvino que preside el volumen como sitio de toda clase de intercambios y mapas vitales de diversos itinerarios por eso se divide en espacio, tiempo, personajes. La primera parte es “Escenarios y atmósferas”, la esquina, el edén sin ángeles apacibles, el paisaje del ocaso, vivencias de ciudad y su simbolismo. En la sección de “Magdalenas” adquieren corporeidad y nombre propio las pecadoras, como en “La ciudad de las Venus impúdicas”: Rosario, historia y prostitución, 1874, 1932” libro de María Luisa Múgica.
Destaca la belleza de lo oscuro, lo rechazado por la sociedad y que instala un imaginario de mala vida, como habla de ello el tango o el teatro. El poeta descubre la intemperie como metáfora de condición vital.
Tema duro, espinoso, pleno de connotaciones. Una visión carnavalesca del mundo. La visión de los protagonistas y del drama, con máscaras, pelucas, componiendo el “aquelarre” ciudadano que relata el poeta.
Es el imperio de lo nocturno, la noche y sus códigos. Un mundo signado por la falsedad de las apariencias. “Destellos, oros falsos, carteras, /tacones”.
El título Magdalenas alude en clave bíblica a la pecadora arrepentida, redimida por la infinita Piedad y por su capacidad de amor. Abundan las referencias al ámbito religioso: ángeles, purgatorio, infierno, extremos de un devenir que espera el milagro redentor. Distintas notas de una dolora melodía que entona la ciudad sin expulsar sus lacras, sus miserias con víctimas inocentes, en desamparo ante las mafias, por ejemplo.
Bocanadas y escarnios, la tercera sección aborda el tema con mayor hondura sentimental, referencias lao auditivo, diálogos, voces que susurran, el silencio de un mundo que se oculta. Historias mínimas, jirones, visiones fragmentos de existencias, vidas sin esperanza. El vocabulario y las imágenes se vuelven agresivas o su significado más duro: pesar, afrenta, felonía, llanto, sangre, vacío, desesperación…
Dice el poeta: “su vida ha sido apenas/ una extraña metáfora de la desesperanza”.
Palomas y soledades” tiene un cambio de focalización, la mirada predominante exterior deja paso a una introspección en esos personajes que ahora tienen voz propia, interioridad desgarrada. El meterse en el interior de estas criaturas dolientes se advierte en su vocabulario y en cada verso. De algún amanera es una” recapitulación de personajes vencidos, trotacalles sin alma rufianes. Un catálogo de “impuros” cuya dureza mitiga con hermosas imágenes que hacen aún más patente el dolor y la miseria, despertando la “conmiseración” con el lector destacando un gran respeto y propiciando la sensibilidad social.
La temática es dura y escabrosa y es un verdadero alarde de magia poética haber trasmutado esa llaga de dolor de todas las ciudades en autentica belleza. Con este poemario la perfección formal no desdice su acento desgarrado y logra cautivar, emocionar y conmover como toda su poesía.
La lectura de sus libros, nos permitirá conocer un poco más de su profunda visión espacio temporal, de su percepción universal y de su hondura poética. Gracias por traernos tanta belleza y por compartirla con nosotros.

El viajante

 

Poemas de fantasía

POEMAS DE FANTASIA

SISA : "El VIAJANTE"


Soy viajante del comercio de ilusiones
represento lo que no se puede ver
tengo máscaras, sombreros y bigotes
nombres propios y falsos carnets

atrévete a probarlo todo
y después
atrévete a dejarlo todo

soy viajante del comercio de ilusiones
represento lo que nunca te diré
escondidos tras las nubes de colores
otros mundos hay por recorrer

artículos son de ficción
igual que
nariz y gafas de cartón
si yo supiera quién soy
saber más de donde estoy
si tú supieras quién soy
sabría yo dónde estoy



ÁNGEL PADILLA

Ángel Padilla
MUNDO AL REVÉS: ORIGEN de ÁNGEL PADILLA 

Marta Domínguez Alonso

 reseña de la novela "Mundo al revés: Origen", de 

Ángel Padilla, publicada por Sportula




"Rebelión en Mundos Libres"

Vivimos tiempos convulsos controlados por la infoxicación que ofrece el mundo digital a través de las redes y los medios de comunicación. Pese a la sobrecarga informativa donde no siempre es sencillo discernir la realidad de la manipulación, hay hechos cuya evidencia no puede negarse, o al menos no debería hacerse: el impacto climático acecha amenazante sobre los seres que habitamos la Tierra y muchas conciencias se están abriendo paso. Frente a las posturas negacionistas auspiciadas desde posiciones mercantilistas y conservadoras, encontramos voces que empiezan a alzarse, algunas muy jóvenes como la de la activista Greta Thunberg, que arenga ante el aplauso de muchos y la mofa de otros.


Pero más allá del activismo mediático, se abren paso otras voces, las del activismo cotidiano y el compromiso individual que clama por convertirse en colectivo. Y en este territorio encontramos a Ángel Padilla quien abre el camino desde la literatura y su postura vital, consciente de que la crisis medioambiental que ocupa como nunca la primera línea de los focos mediáticos se está manejando desde presupuestos antropocéntricos, sin tener en cuenta que no somos los únicos moradores de este planeta y nuestras acciones están haciendo mella en la supervivencia de miles de especies animales. El código moral de la cultura vegana reflexiona sobre la sinrazón supremacista de los humanos creadores de auténticas cámaras de tortura donde miles de seres son desollados o degollados vivos para ser carne de manjar en nuestras mesas. Además plantea el hecho de que el 60% del cambio climático y la contaminación es debida a la industria cárnica que desecha gases, antibióticos y productos hormonales en nuestros ríos y desertiza nuestros bosques por la tala masiva de árboles necesaria para cultivar pastos destinados al ganado.



MUNDO AL REVÉS: ORIGEN
MUNDO AL REVÉS: ORIGEN. ÁNGEL PADILLA
Fotografía de ELISA RAMÓN, fotógrafa profesional



A partir de esta conciencia de base, Ángel Padilla escribe e invita a una meditación profunda. ¿Qué pasaría si los animales iniciasen una revolución que rompiese sus cadenas y los devolviese a Mundo Libre? ¿Qué sentiríamos si en medio de esa revolución se invirtiesen los papeles y los humanos fuésemos su manjar, su ropa, su esclavo o su animal de compañía? Se precisa una reestructuración del pensamiento desde posicionamientos críticos que no son fáciles para la mayoría y que pasan por ser capaces de ponerse en las pezuñas, las alas, las branquias de los demás seres para comprender que no somos centro en esta Casa azul próxima al sol, y que surgirán nuevas especies y nuevas cúspides en un planeta que, a todas luces, nos ha de sobrevivir.
La novela corta que tengo en mis manos está impregnada de lirismo y a su vez de una atmósfera en algunos momentos asfixiante. Si hubiese que definir esta obra, podríamos en efecto señalar que es una novela de atmósferas y ambientes, de interiores la mayor parte de las veces constituidos como locus terribilis, lugares de tortura y salas sangrientas de carnicero, auténticos quirófanos del horror para regocijo de sádicos taxidermistas. Por su parte, los exteriores responden al tópico contrario de lugar ameno locus amoenus, praderas y campos matizados de vivos colores. Los humanos deberán permanecer ahora en esas prisiones donde la luz de la libertad se empieza a sentir como recuerdo borroso, o entra lejana a través de los barrotes. Mientras en el exterior las vacas llevarán prendas construidas con caras humanas y gorritos floreados. Todos escucharán y temerán al gran guerrillero Leodoro, león majestuoso y libertador supremo del mundo animal que ha invertido los papeles de presa y divertimento circense a domador de hombres y mujeres. 



MUNDO AL REVÉS: ORIGEN
ÁNGEL PADILLA. MUNDO AL REVÉS: ORIGEN

Presentación de la novela en la FNAC Valencia.

En medio de los dos bandos la joven humana Carolina y el caballo Paulus protagonizan una curiosa amistad y van en busca de la sabia yegua Asunción Margaritas que no quiere tampoco repetir el patrón erróneo que en su día establecieron los humanos. Ésta es una historia onírica que tiene mucho de pesadillesca pero también de redentora, y nos hace despertar. La novela sella su final con un mensaje preclaro: la verdadera revolución ecologista debe pasar por concebir al ser humano como un eslabón más en la Tierra que ha de convivir con los animales mirándolos como a sus iguales.
www.sportula.es