ENRIQUE URREA. POEMAS ERÓTICOS

DEL CORO AL CAÑO

 (Versos Fesceninos)

 REMEDO A VENTURA DE LA VEGA

 Numquam naturam mos visceret (Ciceron)  

 Lo que antes fueron vicios, ahora son costumbres

 ...Y el verso se hizo carne y habitó entre nosotros (E. Urrea)

 "La mujer de culo en pompa
 dos agujeros presenta
 para que el zipote elija
 el que mejor le parezca".
 En ellos nadie se fija
 una vez metido en juerga,
 ni de sus güevos se cuelga
 candil, farol o carburo
 por lo que es lógico errar
 y cuando piensas follar,
 resulta que das por culo.
 El fragor de la "pelea"
 crea euforia y alegría,
 impiden el destino ver,
 pues si miras, se te sale,
 yerras tú la puntería,
 y la moza se cabrea
por lo que acabas de hacer,
 que ambos agujeros valen,
 que el objetivo es joder.
 Así que, sin disimulo,
 como no eres bisoño,
- mídete bien tu herramienta:
- si calzas poco, ve al culo,
- si calzas mucho, ve al coño,
- y si no los ves, los tientas.
 ¿Has medianas dimensiones?,
- ¡conserva el pito bien duro!,
 - ¡echa al asunto cojones!,
 - ¡agárrala por el moño!,
 - ¡alterna ambas estaciones!,
- del coño te vas al culo,
 - y del culo vete al coño.

  El Juglar del Río Almanzora

  Festividad de San Eugenio y San Alberto Magno,.
 Patrono universitario Annus Domini MCMXCVII


Escucha, amigo lector:
  Si estos versos tan procaces    
  te causaran estupor                
o te han de escandalizar,
   piensa bien lo que te haces
  antes que puedas pecar;
abre otro  libro cualquiera
échame a la papeler
  y santas pascuas y en paz

   El solípedo ungulado   
 convenientemente armado
   +   +
Macarena
 está muy buena
Toda comparación resulta odiosa (Popular) 
 
AGRAVIO COMPARATIVO 
 
En provincia de Almería
está el pueblo de Cantoria,
pequeño y bello lugar,
al que le cupo la gloria
de ser  cuna del Juglar.
Su paisana Macarena
es una chica excelente,
muy recatada y buena.
El  padre es terrateniente,
muy rico y acomodado,
respetado por la gente,
y por su hija adorado,
(sin atrasar lo presente)
¡Anda él tan preocupado
por encontrarle marido
a la dulce Macarena!
Ha de ser un buen partido
para entregarle a su nena,
así que con tal premisa,
sin pausa pero sin prisa,
se fijó en Pedro García,
chico apuesto y educado,
culto, guapo, y refinado,
que estudiaba abogacía.
Celebraron una cena
para hacer el compromiso,
entre Pedro y Magdalena,
en el momento preciso.
A la sazón prometidos
desde aquel preciso instante,
dió el regalo preferido.:
era un hermoso brillante.
Ella, devolvió el cumplido
regalándole un colgante
con el reloj consabido.
Enamorados perdidos,
Macarena y su Pedrito,
se fueron muy despacito,
al campo a dar un paseo.
De la mano caminaban,
por una angosta vereda
-- ¡Pedro! -dijo la núbil efeba-
¿Que será aquello que veo,
enfrente a tí, en lontananza,
en aquella alameda?
¡Lo negro bajo la panza
de aquel borrico tan feo!
¡Esa especie de badajo
que le cuelga por debajo!
¡Que lo mueve cual balanza
desde el suelo hasta su panza!?    
¡¡¡Santo Dios, que trayectoria!!!
¡¡¡Que bien trazado cuadrante!!!
¡¡¡Qué pluma tan elegante!!!
-- Veras, mi querida novia.
-- Lo veo, Pedro y no se que es.
-- Macarena, yo no creo
que no sepas conocer
el nombre de tal colgajo,
los burros suelen tener,
como todos los mortales,
unos atributos tales,
que son llamados carajos,
Aparatos genitales
que ostentosamente cuelgan,
tan hermosos y  enlutados,
que suelen ser nominados
con este nombre: La verga.
-- Pedro, yo no conocía
esa tal taxonomía.
-- Otros nombres se le dan
al miembro reproductor
según cual sea su nación
o el sitio por donde van.
-- ¡¡Ay, Señor, que feliz soy
con lo que aprendido hoy!!
¡¡No salgo de mi estupor!!
Esas megadimensiones
me sugieren una idea:
tener un consolador
de óptimas proporciones,
pues cualquiera que lo vea
tan negro, tan largo y duro
puede atreverse a pensar
que le saque de un apuro.
Y puesta ya a cavilar,
porqué no he de suponer:
-- Si el burro, siendo animal,
tiene ese aparato tal,
que tanto puede crecer,
tú, mi Pedrito amado,
que estudias para abogado
y tienes tanto saber,
¡¡como lo debes tener!!.
Imagino lo tendrás
mucho más desarrollado,
¡¡ no me puedo equivocar!!
Por simple regla de tres,
se puede determinar
el tamaño de tus partes,
que en función de tu saber,
debe ser descomunal
cual un moco de elefante.
¡¡cómo lo debes tener!!
-- Lamento decepcionarte.
Tengo que hacerte saber,
mi adorada Macarena,
tu concepto es delirante,
tu solución no es la buena;
te lo explicaré al instante:
-- Tu ya estabas predispuesta
a regla de tres directa
¡mas no es así, so perversa!,
la proporción es inversa.
Por tanto, en serio te digo
que cuando quieras saber
el tamaño de mis partes,
agravio comparativo
es lo que hay que hacer.
Debes saber de antemano
que nuestro genoma humano
tiene leyes inflexibles.
Y existe jurisprudencia
que de forma indiscutible
sancionan con contundencia
el tenor de esta sentencia,
de forma clara y tangible
 "Cuanta más ciencia acumulas
más delgado es el calibre,
y más pequeña  es la pirula
y más amplia su cultura".

Y el artículo siguiente
sanciona a “sensu contrario”
muy contundente y palmario:
 "El que la tenga tan gorda
que al abarcarla desborda,
al comprobar se deduce
que de cultura carece
y al legislador le induce,
a pensar que se parece,
mucho a la mente del  asno”
-- Esto, parece  un sarcasmo,
pero no temas, mi amor,
yo te juro, ¡¡vive Dios!!
que ya no seré abogado,
pues no vaya a suceder
que yo, de tanto saber,
me pueda quedar capado
-- ¿Pues sabes lo que te digo,
Pedrito de mis amores?
Que si me peleo contigo,
dicho con todo respeto,
me echaré un analfabeto.
Macarena contrariada
por las cortas dimensiones
de las partes ya citadas
de su culto prometido,
que ella hubiera preferido
de mayores proporciones,
lamentó que la cultura
de su apuesto pretendiente
suponga, precisamente,
que tenga esa miniatura.
Y se lo pensó muy bien
aquella dulce criatura
y le dijo adiós y amén.
Decidida Macarena,
púsole a la ‘i’, su punto.
tan modosita y tan buena
prefirió darle un disgusto
poniéndole en cuarentena
y en ese mismo momento
volvió su vista al jumento.
Viendo a Macarena, el burro,
elevando su cabeza,
lanzó un sonoro rebuzno;
con elegancia y presteza,
su belfo esbozó una risa
y enseñó su dentadura
a esta cándida criatura;
y con cadencia precisa,
medida y acompasada,
su verga alzó muy tensada
de la ordenada a la abscisa.
recorriendo aquel cuadrante,
en su zona negativa,
(El eje de coordenadas
se sitúa en los cojones. (0)
si al ver el burro, lo pones
de lado precisamente.,
y mirando hacia la izquierda,
menos equis es su abscisa
tangente con la barriga. (-x)
Y menos y, la ordenada (-y)
que aquí ha sido contemplada.
permíteme que lo diga.
De menos “-y” a menos “-x”,
Con trazo determinante,
de  cascos a la barriga.
Macarena vigilante
al solípedo miraba.
Con enérgica violencia,
al tiempo que rebuznaba,
el burro aquel le mostraba,
la cantidad de potencia
que su zipote albergaba.
Con tal fuerza y contundencia
el burro se flagelaba,
que a cada golpe que daba
con esa verga tan tensa,
Macarena se quedaba
boquiabierta y circunspecta,
con sus partes encharcadas,
y muy debil de defensas.
La pobre, se mareaba
de pensar qué pasaría
si, por azar, algún día
el burro la penetraba.
¡¡Santo Dios, qué lotería!!
Y de pensarlo, mascaba
cual burra posesa en celo;
extravió su mirada
cual borrego degollado,
cayole en su cara el pelo
en un gesto desmayado,
su corazón se agitó;
entre estertor y estertor,
eclánsica y epiléctica,
mandó a la mierda el pudor,
le echó al asunto valor,
y en una postura ecléctica,
en medio de aquel marasmo,
se le presentó un orgasmo.
¿Qué harías tu en su lugar
si lo sintieras llegar?
Macarena, ‘se corrió’
y con gran placer ‘se vino’
a la orilla del camino
por el que antes llegó.
Y luego, más sosegada,
lánguida ya su mirada,
calmado su corazón,
secas sus partes mojadas,
sacó fuerzas de flaqueza,
peinó el pelo en su cabeza,
dió un suspiro muy profundo
al tiempo que bostezó,
el burro correspondió
con conato de rebuzno,
cosa lógica y normal,
que el solípedo ungulado,
ese lascivo animal.
se hubiera debilitado
 y el rocín se resintiera
por mor de aquel sucedido,
del mucho gasto que hiciera.
Más el burro, complacido
ofreciósele encantado
para otra nueva sesión
¡¡¡Macarena, que pasión
en el burro has despertado!!!
--- Pues francamente os digo
que el burro me ha encantado,
que su amor me ha declarado
y yo le he correspondido.
El Juglar del Río Almanzora
Porto Magno in Mare Ibericus in festivitatis Santorum  Cayetano (Copatrono de Cantoria), Sixto II, papa
y Fausto Ob.   Annus Domini M M I I I.
Luna Creciente en ESCORPION
Sol en LEO
Del libro “VERSOS MARRANOS del JUGLAR” ®
 
 
 





Autores entrevistados en la Cafetera - Candil Radio, FM 87.6


MANU MUÑOZ EN GALERÍA ACANTO. JUEVES 16 A LAS 21h






La Galería Acanto se complace en invitarle a la Inauguración de la Exposición: INTO NOWHERE de Manu Muñoz que tendrá lugar el próximo jueves 16 de junio a las 21 horas en nuestra sala y que se extenderá hasta el 10 de septiembre de 2016 
 
Manu Muñoz, LATVIAN SPRING, 2016, óleo sobre lienzo, 150 x220 cm
Exposición que alberga los últimos trabajos de Manu Muñoz (Cabo de Gata, Almería, 1977), 11 óleos sobre lienzo y 4 dibujos a grafito, los primeros que presenta públicamente en su dilatada carrera artística de 25 años, en un guiño a nuestra galería, eminentemente gráfica. INTO NOWHERE (hacia ninguna parte) será un proyecto vivo y en constante crecimiento tomando como punto de partida estas 15 últimas obras del autor, realizadas en los 3-4 últimos meses, pero al que se irán sumando las nuevas creaciones que vaya produciendo durante los tres meses que dura la muestra.

 


Un conjunto heterogéneo de obras que refleja la poliédrica visión del creador, en las que observamos un cierto hilo conductor, pero de muy diferente factura: unas en vivos colores, otras llenas de sombras, de claroscuros. Reminiscencias románticas y neoclásicas convivirán en la sala con planteamientos cercanos al pop apoyados en vivos colores y rotundas figuras. La temática de las aves, paradigma de la armonía y la belleza para el autor, tiene una importante presencia.

Hacia ninguna parte es lo mismo que decir hacia todas partes a la vez y hacia ninguna en concreto; hacia todos los lugares donde el artista encuentra la belleza, en un intento de sublimarla mediante nuevas composiciones, en el sentido más universal y clásico, objetivo que le impulsa a componer y crear nuevas imágenes, a explorar nuevos mundos, al margen de modas y tendencias, quehacer que brota de él de un modo natural. La pintura para Manu no es tanto un modo de expresarse, como un divertimento, un deleite, un juego, y al mismo tiempo una vía de aprendizaje constante, nutriéndose absolutamente de todo aquello que ve . La misma pulsión que estuvo presente en sus primeras pinturas de adolescencia, y en las de sus posteriores etapas, a pesar de los cambios estilísticos, es la que hoy sigue empujando a Manu a crear. El autor siente la pintura como el medio de expresión artística más puro que existe, en tanto que refleja la energía de la persona en el momento de ejecutarla, sin trampa ni engaño, como un termómetro emocional y energético. "Into Nowhere" es también una metáfora de que el camino es lo importante, el trayecto que recorres, en la vida y en el arte. "Into Nowhere" es el modo en que cada uno distrae, también Manu, la ineludible línea cronológica nacimiento-muerte. No haber llegado a ninguna parte es la mayor prueba de que estamos vivos, es la única opción de evadirse del inexorable final que supone la muerte.
Manu Muñoz. Cabo de Gata. Almería. 1977.

Inició su labor creativa en el mundo del graffiti en 1991. Dos años más tarde, tras participar en una exposición colectiva junto con otros artistas locales, decidió dedicarse por completo al arte. Desde entonces ha realizado numerosas exposiciones, colectivas e individuales, dentro y fuera de España. Japón, Bélgica, Estados Unidos, Alemania o Inglaterra son los países dónde se ha podido ver su obra. Ha sido galardonado con algunos premios locales y nacionales tales como Certamen de Jóvenes Creadores de los Países Mediterráneos, Premio Andalucía Joven de Artes Plásticas o el Certamen Pedro Gilabert. Su lugar de trabajo, exceptuando su estancia en Londres durante los años 2009/2010 siempre ha sido Cabo de Gata. El diseño gráfico y puntuales colaboraciones para moda complementan su trabajo.





MANU MUÑOZ EN GALERÍA ACANTO. JUEVES 16 A LAS 21h






La Galería Acanto se complace en invitarle a la Inauguración de la Exposición: INTO NOWHERE de Manu Muñoz que tendrá lugar el próximo jueves 16 de junio a las 21 horas en nuestra sala y que se extenderá hasta el 10 de septiembre de 2016 
 
Manu Muñoz, LATVIAN SPRING, 2016, óleo sobre lienzo, 150 x220 cm
Exposición que alberga los últimos trabajos de Manu Muñoz (Cabo de Gata, Almería, 1977), 11 óleos sobre lienzo y 4 dibujos a grafito, los primeros que presenta públicamente en su dilatada carrera artística de 25 años, en un guiño a nuestra galería, eminentemente gráfica. INTO NOWHERE (hacia ninguna parte) será un proyecto vivo y en constante crecimiento tomando como punto de partida estas 15 últimas obras del autor, realizadas en los 3-4 últimos meses, pero al que se irán sumando las nuevas creaciones que vaya produciendo durante los tres meses que dura la muestra.

 


Un conjunto heterogéneo de obras que refleja la poliédrica visión del creador, en las que observamos un cierto hilo conductor, pero de muy diferente factura: unas en vivos colores, otras llenas de sombras, de claroscuros. Reminiscencias románticas y neoclásicas convivirán en la sala con planteamientos cercanos al pop apoyados en vivos colores y rotundas figuras. La temática de las aves, paradigma de la armonía y la belleza para el autor, tiene una importante presencia.

Hacia ninguna parte es lo mismo que decir hacia todas partes a la vez y hacia ninguna en concreto; hacia todos los lugares donde el artista encuentra la belleza, en un intento de sublimarla mediante nuevas composiciones, en el sentido más universal y clásico, objetivo que le impulsa a componer y crear nuevas imágenes, a explorar nuevos mundos, al margen de modas y tendencias, quehacer que brota de él de un modo natural. La pintura para Manu no es tanto un modo de expresarse, como un divertimento, un deleite, un juego, y al mismo tiempo una vía de aprendizaje constante, nutriéndose absolutamente de todo aquello que ve . La misma pulsión que estuvo presente en sus primeras pinturas de adolescencia, y en las de sus posteriores etapas, a pesar de los cambios estilísticos, es la que hoy sigue empujando a Manu a crear. El autor siente la pintura como el medio de expresión artística más puro que existe, en tanto que refleja la energía de la persona en el momento de ejecutarla, sin trampa ni engaño, como un termómetro emocional y energético. "Into Nowhere" es también una metáfora de que el camino es lo importante, el trayecto que recorres, en la vida y en el arte. "Into Nowhere" es el modo en que cada uno distrae, también Manu, la ineludible línea cronológica nacimiento-muerte. No haber llegado a ninguna parte es la mayor prueba de que estamos vivos, es la única opción de evadirse del inexorable final que supone la muerte.
Manu Muñoz. Cabo de Gata. Almería. 1977.

Inició su labor creativa en el mundo del graffiti en 1991. Dos años más tarde, tras participar en una exposición colectiva junto con otros artistas locales, decidió dedicarse por completo al arte. Desde entonces ha realizado numerosas exposiciones, colectivas e individuales, dentro y fuera de España. Japón, Bélgica, Estados Unidos, Alemania o Inglaterra son los países dónde se ha podido ver su obra. Ha sido galardonado con algunos premios locales y nacionales tales como Certamen de Jóvenes Creadores de los Países Mediterráneos, Premio Andalucía Joven de Artes Plásticas o el Certamen Pedro Gilabert. Su lugar de trabajo, exceptuando su estancia en Londres durante los años 2009/2010 siempre ha sido Cabo de Gata. El diseño gráfico y puntuales colaboraciones para moda complementan su trabajo.





La otra mirada. Literatura española, ¿Crimen o suicidio?




LA OTRA MIRADA. LITERATURA ESPAÑOLA, ¿CRIMEN O SUICIDIO?

E scribo esta reseña con verdadera delectación. He de confesar abiertamente que desde la lectura de “Canon heterodoxo. Manual de literatura española para el lector irreverente”, del escritor granadino Antonio Enrique, no me había entusiasmado de forma tan extraordinaria con una obra de ensayo literario, sobre todo por el rigor del estudio y el arrojo para plantear un debate abierto referido al estado actual de la literatura española. 

Llama la atención que sea este un estudio crítico, es decir que, con independencia de las lógicas discrepancias de opinión, consecuencia del posicionamiento de cada uno de los actores en el análisis del tema en cuestión, se presenten aquí las bases por las cuales la literatura española ha sufrido un gran parón, incluso retroceso, además de exponer cuáles son las causas que lo han motivado. La capacidad analítica del autor de “La otra mirada”, Pedro Rodríguez Pacheco (Sevilla, 1941), junto a la experiencia como profesor, crítico y poeta, son aval suficiente para valorar en su exacta medida el trabajo contenido en este libro. Un texto de introducción, catorce capítulos (con títulos de marcado carácter cervantino) y un epílogo conforman este ensayo que sobrepasa las cuatrocientas páginas.

Parte Rodríguez Pacheco de una hipótesis clara: «Facultad imaginativa, capacidad fabuladora… ¿Qué otra cosa es si no la literatura?», es decir, no se puede entender la literatura si no hay un proceso real de creación («la creación es un don, una facultad. Saber escribir bien es otra cosa, es una habilidad que potencia al acto de la creación»), pero sin caer en el error de creer que toda transgresión es creación. Este es y no otro el tema central del debate: la literatura de creación frente a la mimesis que por inercia deriva en lo superficial, lo mediático o la moda, tan efímera e intrascendente. La tradición literaria, su conocimiento frente a su descrédito inducido por las nuevas generaciones («no encuentro en nuestros llamados “jóvenes valores” originalidad, sino correctas y habilidosas transformaciones que conforman un literatura para andar por casa»), el fenómeno de la intertextualidad («se empieza por escribir imitando formas, temas, ideas y posturas, se termina por copiar descaradamente los textos de los grandes creadores bajo enunciados de la culturización y el trasiego de ideas») y la complicidad de los medios de comunicación y las editoriales, los premios literarios y sus corruptelas, la relación de la intelectualidad con el poder y la atonía de la crítica circunscrita a los años posteriores de la posguerra hasta finales del pasado siglo son elementos de análisis en este ensayo. Rodríguez Pacheco es consciente de que será tachado de utópico, y a sabiendas nos dice: «estoy apostando por un hombre que siga siendo dueño y señor de su mañana… Que los hombres sueñen en la abstracción de la belleza, en la perfección de la belleza, es la única subversión que aterra al Poder». 

Todos los géneros literarios son objeto de estudio, pero fundamentalmente, Rodríguez Pacheco se detiene algo más en la poesía para argumentar la crisis de la literatura actual. Centrándose en la poesía analiza con especial atención a “la otra sentimentalidad” o la “poesía de la experiencia” -poesía clónica y oficial- («entre sus preceptos, inscribe y establece unas formas sencillas, léxicas, morfosintácticas y denotativas, una escritura “normal” (?), fácil, informal y sin complicaciones retóricas, más próxima al prosaísmo denotativo que a la función connotativa del lenguaje, es decir, lejos de lo inefable que intuía San Juan de la Cruz») y lo que vino en determinarse “Movimiento de la Diferencia” que «defendió como tema inexcusable una poesía independiente, ajena a toda preceptiva apriorística que no fuera la intrínseca del acto personalísimo de la creación y el carácter distintivo de las obras». En este orden de cosas el autor de este ensayo se pregunta: ¿adónde va la literatura? ¿Hacia dónde camina la poesía?, y en esa consideración no puede menos que pensar que al crimen o al suicidio. 

La preocupación de Rodríguez Pacheco radica, por su trascendencia, en enfrentar dialécticamente creación mimesis. La creación por cuanto «significa el momento cenital en el que el lenguaje pasa a ser de mero vehículo de comunicación a delicado mecanismo de la inteligencia y sensibilidad humanas», la mimesis por lo que significa de «homogeneidad, la escuela, las fórmulas, y la poesía se convierte en un repertorio de lugares comunes con el sello uniformador de la corrección de su escritura». Esta es la cuestión y este el debate abierto desde la libertad y la independencia crítica. Un ensayo de imprescindible lectura para todos aquellos interesados en el presente y el futuro de la literatura española.
Título:La otra mirada. Literatura española, ¿crimen o suicidio?
Autor: Pedro Rodríguez Pacheco
Edita:Carena (Barcelona, 2015)