Puerta de la Almudaina. Molinetero Errante

Muralla de Jayran Puerta de la Almudaina
Puerta de la Almudaina.

Torreón y perfil hacia S.Cristobbal.
https://twitter.com/Bardo_Molineta/status/1490088019344478210/photo/1


    Puerta de la Almudaina, solo quedan 2 puertas medievales completas, esta y otra en la Alcazaba dijo en una Conferencia el arabista Jorge Lirola, una tercera incompleta, la puerta de las Atarazanas puede verse en el Yacimiento Puerta de Almería en el Parque.

Molinetero Errante🌲🦊 🇪🇸🏴󠁧󠁢󠁥󠁮󠁧󠁿
@Bardo_Molineta


Carlos Pérez Siquier y La ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS ARTISTICOS DE ALMERIA de 2022

 

Autofoto Carlos Perez Psiquier

Carlos Pérez Siquier ya da nombre a la Escuela de Arte de Almería


" LOLA GONZÁLEZ 10:21 • 04 FEB. 2022 / actualizado a las 10:56 • 04 FEB. 2022 .

    La Escuela de Arte de Almería ya tiene el nombre de uno de sus alumnos más ilustres, el del fotógrafo Carlos Pérez Siquier. Lo hacía oficial la Junta de Andalucía a través de su publicación en el BOJA de este viernes. Una denominación que se aprobaba por parte de la Consejería de Educación a instancias del claustro de profesores del centro educativo".

https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/230838/carlos-perez-siquier-ya-da-nombre-a-la-escuela-de-arte-de-almeria


    Disculpen pero, más hombres y mujeres habitaron y demostraron su versatilidad y genialidad literaria, científica, artística y Creativa de esta tierra que los el último en marchar (antes las cámaras). Ibañez y Consentino o Sevilla (allá en el Oeste, nosotros somos el crudo Sur), no ilustran la Historia de Almería y de la Escuela de Artes y oficios Artísticos de Almería que tiene en sus entrañas y tras de si más de 150 años de profesorado, alumnado y Creadores singulares. Esto, esta placa forzada por novedad, es resultado más bien de Memoria corta, memoria de pez. He aquí algunos de otros centenares de autores en más de una disciplina y dedicando 70 o más años de cada una de sus vidas.


Recorriendo la Chanca con mi hermano Jesús

Pruebas preliminares antes de llamar a Europa Press y a Carlos



Obra y Creador. Jesús de Perceval y mojaquera

Retrato a un Artista trabajando

Retrato a un Artista trabajando

Retrato a un Artista







FORMACIÓN ARQUELOGICA JUVENIL. Arturo del Pino

 

Arturo del Pino formación arqueológica in situ

Si hay algo que me gusta es interpretar el patrimonio cultural in situ. Visitar un monumento o un sitio arqueológico con público es una oportunidad única para conectar con el espectador y los vestigios emergentes. No entiendo eso de las "visitas guiadas" de hoy.

https://twitter.com/Arturodelp/status/1491160133321506816


Arturo del Pino Ruiz 🏛️
@Arturodelp

LO QUE NO ESPERAS, TAN IMPONENTE ENCINA

 


    Lo que no esperas al pasear por aquí es encontrar una Encina centenaria en un entorno tan hostil para la especie,1 de las últimas 22-25 que quedan y la segunda más grande de ellas, da muchísima bellota,pero no existe regeneración natural, los animales se las rifan. Genética única


https://twitter.com/Bardo_Molineta/status/1490091161398173700/photo/1

Molinetero Errante🌲🦊 🇪🇸🏴󠁧󠁢󠁥󠁮󠁧󠁿
@Bardo_Molineta


ESPECIES PROTEGIDAS en el EEZA

 

Bajada de la muralla de Jairan al EEZA


EEZA (Estación Experimental de Zonas Áridas) Dromedary camel
Algunas de las especies que alberga/preserva en el EEZA:

Arrui Sahariano

https://www.youtube.com/watch?v=Z8EM7eBkF_I
https://www.youtube.com/watch?v=Z8EM7eBkF_I


Gacela de Couvier

Gacela de Couvier del EEZA

De I, Cburnett, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=2290031


Gacela Dorcas


https://www.biologiasur.org/index.php/parque-de-rescate-de-fauna-sahariana/gacela-dorcas

Gacela Dama


http://www.eeza.csic.es/es/programadecria.aspx

https://www.biologiasur.org/index.php/parque-de-rescate-de-fauna-sahariana/gacela-dama

Desde aquí se está repoblando el Sahel nuevamente con estas especies en grave peligro de extinción. Con unos prismáticos se ven de P.M

https://twitter.com/Bardo_Molineta/status/1490089877937000455/photo/1

Molinetero Errante🌲🦊 🇪🇸🏴󠁧󠁢󠁥󠁮󠁧󠁿
@Bardo_Molineta

Los Millares. Molinetero Errante

 LOS MILLARES:  La primera ciudad establecida de la península

@Bardo_Molineta


    Los Millares fue la primera ciudad establecida de la península ibérica hace más de 5000 años. Con cuatro líneas de muralla, una necrópolis formada por unas 80 tumbas colectivas y una doble línea de fortines que controlan visualmente los accesos a todo el conjunto arqueológico.

https://twitter.com/Bardo_Molineta/status/1490321042417537032/photo/2


Molinetero Errante🌲🦊 🇪🇸🏴󠁧󠁢󠁥󠁮󠁧󠁿
@Bardo_Molineta




Mas de 50 años de la EEZA (ESTACIÓN EXPERIMENTAL DE ZONAS ÁRIDAS)

https://twitter.com/Bardo_Molineta/status/1490606305547104257

ESTACIÓN EXPERIMENTAL DE ZONAS ÁRIDAS- ALMERIA-


@bardo_molineta

    Más de 3800 gacelas y otros tantos Arrui Saharianos han nacido en los 50 años de vida de la Reserva Saharaui, hoy EEZA (Estación Experimental de Zonas Áridas)

https://www.diariodealmeria.es/almeria/gacelas-evitaron-desaparicion-Alcazaba-Almeria_0_1555045968.html


Molinetero ErranteÁrbol perennifolioCara de zorro Bandera de EspañaBandera de Inglaterra
@Bardo_Molineta

EN BUSCA DEL CAZADOR

 

EN BUSCA DEL CAZADOR

 

Contar la vida real de una vida tan llena de vicisitudes, como pueden haberlo sido millares de vidas de aquellos tiempos almerienses y españoles en los que las tormentas no caían del cielo, sino que las provocaban personas. Personas que despreciaban o infravaloraban las consecuencias de sus potentes voces para incitar a matarse en cantidades ingentes y con mentes de egos absolutos y cerradas. Muertes y vidas tan crudas para ser descritas que incluso, aunque la persona sea próxima y los hechos, verdad, la piel   tiende a emanar ese olor a carne fresca, a lágrimas y a esperanza casi incongruente por los tiempos que vivieron. Pero también es cierto que la muerte próxima nos hace aproximarnos instintivamente a la vida y su evocación continua de luz, contrastes y creación.

         Al tratarse de mi abuelo-padre y escuchar sus bondades o del orgullo de haberle conocido, escuchado y conversado con él, se me presenta una incoherencia por que como dice un sabio proverbio, si todos denigran algo examínalo, si todos aceptan o están de acuerdo en algo examínalo.

         Abuelos que sólo de su ser y corazón los nietos conocen. Que sólo los nietos saben cómo son los abuelos…por encima de lo que sus padres entendieran sobre sus padres. El entendimiento más secreto es el entendimiento entre pequeños secretos, escondites convenidos y ocultos para las onzas de chocolate, refugio de riñas, defensa firme de ser encerrados en habitaciones, de ser corregidos con severidad por una culpa sin mala intención de causar estropicio. Castillo de miles de juegos, donde teatros pequeños y sueños grandes correteaban, por su dormitorio y su estudio entre lienzos, aparatos complicados de televisión y fotografía y calaveras que parecían ser secretos de batallas antiguas de antiguos piratas con sombreros y piel talladas en palmas de palmera cobriza y seca, con ojos penetrantes de plástico.



Abuelos que nos enseñaban a cuidar y que revivía la libertad de improvisar, ingeniar y saltarse las normas de lo seguro, lo correcto, lo que se debía de comer o no comer a esas horas y a hurtadillas… Y una prima Maripaz llena de preguntas, practicando a enamorarse teatralmente mientras recordaba sonreír, sin sarcasmos, e imaginaba ser doncella, princesa y dama a rescatar de un torreón  que no distaba del suelo lo más que lo que un taco amplio de madera la separaba  del firme de baldosas amarillo y blanco de la sala de trabajo (y dormitorio). En su mente se vestía enjoyadas con piñas y brotes de piñas, pajas de pino entre sus rizos como rayos de luz o estrellas que nacieran de su diadema improvisada de pino.. quería ser de nuevo una princesa, sin sus hermanas, que tendían a restarle protagonismo o valor a sus esmeradas historias.

Ella quería ser feliz y soñar despierta y participar de un modo más igualitario en los teatros que entre primos improvisamos en el patio del jardín junto a la rueda de lo que fuera un carro. Y que daba al árbol un toisón en quien nadie habría pensado pero dejaba deducir que ese jardín pequeño con pieza en la que  reposaba  arcilla para hacer moldes a escala de figuras más complejas…fue no hace demasiado ..plaza amplia y cortijo. que hasta la sola mirada alcanzaba los torreones de la Hoya que se yerguen contra y sobre el tiempo en la colina de la Alcazaba.




La fantasía sobre la realidad y la imaginación escurriéndose entre la realidad de lo cotidiano podía ser realizable no como mundos paralelos a tiempos y unidades de tiempo de diferente medida sino como mundo cohesionadamente coherente entre nuestra imaginación y nuestros dedos entre sus historias y pensamientos y la música de un tocadiscos con la que las chicas bailaban en su propio estilo y emoción desde “Il autumno” de Vivaldi hasta a José Luis Perales o bandas sonoras de películas, de dibujos animados o aquella de “If I were a Richman” de El violinista sobre el tejado a revoluciones de 33 o 45 pero en un tempo liviano y vivaz en su presencia.

Pero cada vez que me acerco al Jesús de Perceval que evocan con buen ánimo, hoy algo trabado de huecos que el poco estudio asienta en quienes no se sientan y estudian, los tiempos y personas que les precedieron. Las personas que compartieron ideas, tiempo, conversaciones y vicisitudes. o lucha por hacer de Almería mucho más que un reducto en el mapa que respiraba por su puerto. Cuanto más oigo sobre él, el que ha quedado en la presencia viva de otros ciudadanos de todos los puntos cardinales, menos se escapa. un reproche, un defecto, una debilidad. Habla de gratos recuerdos, pero de una evocación sin carne. Obras sobre él y sus conciudadanos e Indalianos (más de siete) lleno de espíritu evocado ya casi no asentado con firmeza, pero sin carne. Mas autores habrían sanado esa parquedad, más amigos vertidos en las letras y en una memoria vital, no habrían hecho acumulación de recortes obras producidas sin distinción, sin carne, sin latido, crónicas sumadas menos cerca del debate que la obra y tentación a la controversia que compusiera Antonio Fernández Gil. Se vuelven a necesitar creadores y cuestionadores, cirujanos y arquitectos con sentido coherente del barrio en el que edifican su “huella” en esta ciudad forzada a sufrir injertos de metal.

 

Las comunicaciones por tierra eran azarosas e impracticables. Dejando aisladas a las poblaciones de la capital y a la capital de las provincias vecinas, casi al modo de dependencias o cortijadas con su columna vertebral reposando en el mar hacia el que telas que por cabotaje iban al resto del Mediterráneo desde sus telares o venían de Barcelona, Valencia... y en un principio de Marsella. Cuando tiempo después, la economía era desde Almería: las minas (menas), Uva, Esparto, Naranja, metales para Europa y otros continentes a manos inglesas y sus inversiones. O bien por su perfil hacia el Oeste con Granada y Málaga y Norte, Murcia, es la de un Rey sentado en su trono (de perfil).

Una idea contraproducente es un ánimo hostil hacia algo o un gesto violento o despectivo hacia persona, actitud o pensamiento… y eso. en ausencia tan constante.

 

                                                         Fdo: Victor Mängel

Transatlánticos 11 (Poesía contemporánea iberoamericana)


EL HUMANISMO NO SE RESPIRABA

VÍCTOR MANGEL


Como era en un principio, pero, sin ser igual ni semejante… tertulias que florecen rubricadas con ese apelativo, pero parecidas más a sesiones de escuela con nombres, algunos, que desmerecen a quienes mencionan. Clubs sociales de tercera o cuarta edad mal dirigidos… Justo por el hecho de estar dirigidos y no ser una bulliciosa reunión de mentes inquietas, oficios variados y algún que otro pícaro. Celia Viñas te plagian de la forma más torpe que puedas recodar. Impartir turno de palabra y sacarse un tema para la próxima reunión tienen estructura inmutable. Regida y corregida por una – reina-presidenta- asistida por una sonora campanilla. Lo versátil, la energía atractiva, viva, curiosa, contagiosa a tomado la torpe forma de con el sobrenombre que existe en la memoria(pero al que le dan mal uso). Nada hay que sobreviva a un orden de escuela. Más les valdría a esa forma de dirigir… Hacer calceta, dejar pensar y cuestionar porque monólogo por turno y “temas para la próxima poesía”..en la próxima reunión no tienen nada de atractivo, vivo, bulliciosamente enriquecedor y no es así como la mente que comparte y gana, se enriquece y discute sino un alma dirigida como en escuela, No Respira, No Produce o Crea; es conducida.. Y lo conducido no es empático sugestivo, aliciente y alentador, espontáneo sin ser en su extremo un circo. Pero ese impersonal y mal asistido orden es un estanque..no es un río que vaya al Océano, no es enriquecedoramente personal, natural y menos aún, humanista. Si la escuela platónica de los Médici levantara la cabeza, si los que participaron activa e irregularmente en las charlas de gentes con inquietudes de reuniones no sólo de Perceval, pero contando con su participación, levantaran la cabeza: mirarían ese orden y respirarían entre sí ”esto parece un mal chiste” nada fluye porque una conversación no se dirige, evoluciona y contagia, desnuda y enseña, instruye y alienta más de un sabor. ¿Habrá que volver al principio… visto lo visto?


VÍCTOR MÄNGEL

LOS ELEGIMOS Y NO ESCUCHAN

 

 LOS ELEGIMOS Y NO ESCUCHAN

Elegimos a héroes, endeudados de favores, no a un espíritu creativo y humano


    El tiempo crea, pero las personas destruyen, los hombres piensan, pero los pillos sobreviven. En mundo de bandidos burocráticamente organizados lo único fiable es lo inmediatamente próximo y el verdadero mejor amigo y de confianza, tiene nuevas ocupaciones, de las que sin penurias, jamás habría considerado que él hiciera oficio.

    Almería ha cambiado donde antes había casas de doble planta y belleza bajo el sol que todo lo abarcaba hoy hay carrera de galgos y pulgas por pingues beneficios y por un ego y vanidad carente desde nacimiento de contenido. 

    Porque se esfuerza en alzar lo nuevo sobre lo viejo, sin mesurar humanísticamente el contenido y promover a personas que fueron productivas hace 45 años. Psiquier y Goytisolo(Almería no es pobreza y arenas, es pueblo de gentes que sobreviven a la sequía de medios para vivir). 

    Los jóvenes crean, pero nadie los considera espíritus de un nuevo movimiento y así los recién llegados "al sistema" promueven entre los que les es fácil reconocer, pero no distinguen ni promueven ni generan una escuela de gente con curiosidad, inteligencia creativa y espíritu emprendedor, no ya en juegos de Photoshop con diversos materiales, sino en devolver y acercar el arte y el conocimiento, la esperanza y la ilusión a personas sencillos y hacernos creer esperanzados a todos que mañana no será como ayer, en manos de los mismos que se alaban glorias que no sufrieron ni experimentaron, sólo las que dan lustre de un modo estético pero con la consistencia de un vaso de cristal.

Y el periódico sigue por esto y otros hechos y actitudes, premiadas, carente de dialéctica de ciudadanos y plagado de anuncios, pero tampoco son anuncios de empleo, sino teleCv por teléfono para Bolsas de empleo, pero sin solucionar ni encauzar la demanda de trabajadores que quieren apoyar a su pequeña o gran familia y su propia subsistencia. 

    El Presente alberga muchas realidades no solo por el número de individuos, sino por la actitud que estos tomen y las que otras infieren con ellos, o con algunos de todos ellos. La realidad es difícil porque la amistad pierde adeptos, es mejor tener conocidos útiles, una estupidez a largo plazo, una respuesta a corto plazo pero sin fiabilidad, 

    Unos comienzan su cursus electoral con deudas, por cumplir, otros alcanzan sus objetivos por proyectos ajenos a sus cometidos casi "sugeridos",  pagados o impuestos. 

    Las ciudades para algunos son puzzles en los que están deseosos de dejar huella de su actuación, los siglos de las Obras de otros no importan porque el presente que lee a toda prisa por wasap no domina el español tiende a inculcarse jergas y hablas que sólo nacen y discurren entre el uso de un lenguaje rápido (fonético por aproximación a los sonidos de la palabra que reemplazan, para no mostrar mala ortografía, solamente dejadez y minimundo) esos teléfonos que "permiten muchas cosas". Antes con menos cosas adosadas a un teléfono se hablaba más, se trabajaba, reconociendo el esfuerzo y la capacidad, y los amigos, o los profesionales se formaban no en títulos, sino en años de ir adquiriendo experiencia y don de gentes, saber hablar y saber hacerse entender. 

    Si estamos perdiendo vocabulario o nos injertan creaciones lingüísticas que no creamos nosotros, entonces no es evolución es adherencias, que pueden mal nutrir la inteligencia para saber expresarse y suplir respuestas rápidas (casi monosilábicas). Un ejemplo embebido de sí mismo son los marchantes/curadores de arte especulativos, cuando la obra que muestran "atesoran" o "tiene el honor de presentar" es una millonada por un plátano con celofán, o sencillamente mierda en botes de mermelada ( porque, el ingenioso, se sintió gracioso y quiso que le demostraran que podían vender librerías de botes con su mierda a buen precio), a un precio desconectado de la realidad o pericia de la obra. Ellos producen hasta árboles de terminologías tan escindidos del habla coloquial que lo presentan como un conocimiento técnico depurado cuando es sencillamente un intento de no ser cualificados y cualificables, sino crear su hábitat en su fantástico lenguaje. Creo que Tolkien, o uno de nuestros conciudadanos se levantara de su tumba y les hará una novela más de aventuras con esa parafernalia de vocabulario que es verborrea.


VíCTOR MANGEL


UNA REALIDAD DISFORME- LOS ELEGIMOS Y NO ESCUCHAN-

 LOS ELEGIMOS Y NO ESCUCHAN

Los elegimos y n escuchan

Elegimos a héroes, endeudados de
favores, no a un espíritu creativo y humano



    El tiempo crea, pero las personas
destruyen, los hombres piensan, pero los pillos sobreviven. En mundo
de bandidos burocráticamente organizados lo único fiable es lo
inmediatamente próximo y el verdadero mejor amigo y de
confianza, tiene nuevas ocupaciones, de las que sin penurias, jamás habría
considerado que él hiciera oficio.


    Almería ha cambiado donde antes
había casas de doble planta y belleza bajo el sol que todo lo
abarcaba hoy hay carrera de galgos y pulgas por pingues beneficios y
por un ego y vanidad carente desde nacimiento de contenido. 

    Porque
se esfuerza en alzar lo nuevo sobre lo viejo, sin mesurar
humanísticamente el contenido y promover a personas que fueron
productivas hace 45 años. Psiquier y Goytisolo(Almería no es pobreza
y arenas, es pueblo de gentes que sobreviven a la sequía de medios
para vivir). 

    Los jóvenes crean, pero nadie los considera espíritus
de un nuevo movimiento y así los recién llegados "al sistema" promueven entre los que les es fácil reconocer, pero no distinguen
ni promueven ni generan una escuela de gente con curiosidad,
inteligencia creativa y espíritu emprendedor, no ya en juegos de
Photoshop con diversos materiales, sino en devolver y acercar el arte
y el conocimiento, la esperanza y la ilusión a personas sencillos
y hacernos creer esperanzados a todos que mañana no será como
ayer, en manos de los mismos que se alaban glorias que no sufrieron
ni experimentaron, sólo las que dan lustre de un modo estético
pero con la consistencia de un vaso de cristal.

Y el periódico sigue por esto y otros hechos y actitudes, premiadas, carente de dialéctica de ciudadanos y plagado de anuncios, pero tampoco son anuncios de empleo, sino teleCv por teléfono para Bolsas de empleo, pero sin solucionar ni encauzar la demanda de trabajadores que quieren apoyar a su pequeña o gran familia y su propia subsistencia. 

    El Presente alberga muchas realidades no solo por el número de individuos, sino por la actitud que estos tomen y las que otras infieren con ellos, o con algunos de todos ellos. La realidad es difícil porque la amistad pierde adeptos, es mejor tener conocidos útiles, una estupidez a largo plazo, una respuesta a corto plazo pero sin fiabilidad, 

    Unos comienzan su cursus electoral con deudas, por cumplir, otros alcanzan sus objetivos por proyectos ajenos a sus cometidos casi "sugeridos",  pagados o impuestos. 

    Las ciudades para algunos son puzzles en los que están deseosos de dejar huella de su actuación, los siglos de las Obras de otros no importan porque el presente que lee a toda prisa por wasap no domina el español tiende a inculcarse jergas y hablas que sólo nacen y discurren entre el uso de un lenguaje rápido (fonético por aproximación a los sonidos de la palabra que reemplazan, para no mostrar mala ortografía, solamente dejadez y minimundo) esos teléfonos que "permiten muchas cosas". Antes con menos cosas adosadas a un teléfono se hablaba más, se trabajaba, reconociendo el esfuerzo y la capacidad, y los amigos, o los profesionales se formaban no en títulos, sino en años de ir adquiriendo experiencia y don de gentes, saber hablar y saber hacerse entender. 

    Si estamos perdiendo vocabulario o nos injertan creaciones lingüísticas que no creamos nosotros, entonces no es evolución es adherencias, que pueden malnutrir la inteligencia para saber expresarse y suplir respuestas rápidas (casi monosilábicas). Un ejemplo embebido de sí mismo son los marchantes/curadores de arte especulativos, cuando la obra que muestran "atesoran" o "tiene el honor de presentar" es una millonada por un plátano con celofán, o sencillamente mierda en botes de mermelada ( porque, el ingenioso, se sintió gracioso y quiso que le demostraran que podían vender librerías de botes con su mierda a buen precio), a un precio desconectado de la realidad o pericia de la obra. Ellos producen hasta árboles de terminologías tan escindidos del habla coloquial que lo presentan como un conocimiento técnico depurado cuando es sencillamente un intento de no ser cualificados y cualificables, sino crear su hábitat en su fantástico lenguaje. Creo que Tolkien, o uno de nuestros conciudadanos se levantara de su tumba y les hará una novela más de aventuras con esa parafernalia de vocabulario que es verborrea.