ADÁN PERCEVAL. LA CONDICIONADA NATURALEZA HUMANA.

LA CONDICIONADA NATURALEZA HUMANA

Muchas de las cosas que llegan a ser realidad, contrastable, independientemente de quien la transcribe, o de con que óptica se describa... son en primera y ultima instancia... obra de decisión humana, o social o cultural. Y en cada uno de esos 3 : rangos..de creación, en cada uno de esos tes ámbitos de trascendencia: el personal-humano el grupal-social o el cultural-modo de asimilación, son personas quienes lo muestran o lo silencian, lo recuerdan o lo deforman convenientemente. El tiempo no es enemigo del hombre o de la realidad, es la superficie con la que luego narramos lo adecuado o inadecuado, lo contemporáneo o desvinculado al momento o entrono en el que sucedían..hechos, o  un disciplinadamente conformista..actitud..los dejaba..que los contaran como no fueron..sino como parcialmente..traen mas réditos. La verdad es un solitario animal..que ni nadie a domesticado..pero todos pintan sobre su pelaje.., y le ponen po le quitan dientes. La realidad es una creación cultural-grupal..pero  la ausencia de una efectiva reconstrucción, que queda aislada en enajenados espacios..sin presencia transmisora..quedan así las batallas, los hechos, la simiente, la madera que tiene el árbol antes de ser talado..y dale otra forma y uso..siguen..sin Voz... . En un espacio multitudinario el que posee los mejores medios..cuente la historia..y el que no tiene medios mueren con el abandono y el olvido-. Conformarse, plegarse, resignarse, seguir la corriente.. y prosperar como "político" para tener más a mano la saca e ingresos ajenos a su .cometido social..es un deporte..federado por la falta de una jurisprudencia, tajante, directa, efectiva..y respetada. No es la fuerza de la ley sino como algunas "sociedades", grupos sociales, roles sociales, y mentes que distinguen el beneficio.. persiguen mientras pueden..una saca mas grande y un partido en el que prosperar unos ingresos mayores. La desigualdad pervive por que le desorden y los roles que alimentan las ambiciones de ingresos ingentes..y una Clase social  que es permisiva y practica el delito de cohecho... no quieren cortar el río..aun no todavía no..porque podrían perder la vez.

A los que "administran" españa y la riqueza del transpo , tierra y belleza cultural y crematística de esta tierra siempre le han crecido los enanos, antes y después de los austrias, antes, ahora y después de los borbones.

El "poder" (que ellos se arrogan ) corrompe y el poder absoluto (pues no existe el temor o respeto a la ley y el castigo) corrompe absolutamente. Precisan alguien en quien se pueda confiar los echos...y el carisma y el carácter.. : ojalá podamos antes de rendirnos aun mas a al evidencia decir con orgullo "por sus obras los conoceréis" y remitiendonos a lo realizado..la sociedad no alimente entre si el : aguanta o prospera..aunque sea robando (por que la ley jamas te encarcelará ... si perteneces a nuestro Club)

LA POBREZA DE UNA SOCIEDAD DE CHACALES, 
contra una sociedad de personas que quisieron creer en si mismos y tener esperanza

ADÁN PERCEVAL. LA CONDICIONADA NATURALEZA HUMANA.

LA CONDICIONADA NATURALEZA HUMANA

Muchas de las cosas que llegan a ser realidad, contrastable, independientemente de quien la transcribe, o de con que óptica se describa... son en primera y ultima instancia... obra de decisión humana, o social o cultural. Y en cada uno de esos 3 : rangos..de creación, en cada uno de esos tes ámbitos de trascendencia: el personal-humano el grupal-social o el cultural-modo de asimilación, son personas quienes lo muestran o lo silencian, lo recuerdan o lo deforman convenientemente. El tiempo no es enemigo del hombre o de la realidad, es la superficie con la que luego narramos lo adecuado o inadecuado, lo contemporáneo o desvinculado al momento o entrono en el que sucedían..hechos, o  un disciplinadamente conformista..actitud..los dejaba..que los contaran como no fueron..sino como parcialmente..traen mas réditos. La verdad es un solitario animal..que ni nadie a domesticado..pero todos pintan sobre su pelaje.., y le ponen po le quitan dientes. La realidad es una creación cultural-grupal..pero  la ausencia de una efectiva reconstrucción, que queda aislada en enajenados espacios..sin presencia transmisora..quedan así las batallas, los hechos, la simiente, la madera que tiene el árbol antes de ser talado..y dale otra forma y uso..siguen..sin Voz... . En un espacio multitudinario el que posee los mejores medios..cuente la historia..y el que no tiene medios mueren con el abandono y el olvido-. Conformarse, plegarse, resignarse, seguir la corriente.. y prosperar como "político" para tener más a mano la saca e ingresos ajenos a su .cometido social..es un deporte..federado por la falta de una jurisprudencia, tajante, directa, efectiva..y respetada. No es la fuerza de la ley sino como algunas "sociedades", grupos sociales, roles sociales, y mentes que distinguen el beneficio.. persiguen mientras pueden..una saca mas grande y un partido en el que prosperar unos ingresos mayores. La desigualdad pervive por que le desorden y los roles que alimentan las ambiciones de ingresos ingentes..y una Clase social  que es permisiva y practica el delito de cohecho... no quieren cortar el río..aun no todavía no..porque podrían perder la vez.

A los que "administran" españa y la riqueza del transpo , tierra y belleza cultural y crematística de esta tierra siempre le han crecido los enanos, antes y después de los austrias, antes, ahora y después de los borbones.

El "poder" (que ellos se arrogan ) corrompe y el poder absoluto (pues no existe el temor o respeto a la ley y el castigo) corrompe absolutamente. Precisan alguien en quien se pueda confiar los echos...y el carisma y el carácter.. : ojalá podamos antes de rendirnos aun mas a al evidencia decir con orgullo "por sus obras los conoceréis" y remitiendonos a lo realizado..la sociedad no alimente entre si el : aguanta o prospera..aunque sea robando (por que la ley jamas te encarcelará ... si perteneces a nuestro Club)

LA POBREZA DE UNA SOCIEDAD DE CHACALES, 
contra una sociedad de personas que quisieron creer en si mismos y tener esperanza

ADÁN PERCEVAL. LA CONDICIONADA NATURALEZA HUMANA.

LA CONDICIONADA NATURALEZA HUMANA

Muchas de las cosas que llegan a ser realidad, contrastable, independientemente de quien la transcribe, o de con que óptica se describa... son en primera y ultima instancia... obra de decisión humana, o social o cultural. Y en cada uno de esos 3 : rangos..de creación, en cada uno de esos tes ámbitos de trascendencia: el personal-humano el grupal-social o el cultural-modo de asimilación, son personas quienes lo muestran o lo silencian, lo recuerdan o lo deforman convenientemente. El tiempo no es enemigo del hombre o de la realidad, es la superficie con la que luego narramos lo adecuado o inadecuado, lo contemporáneo o desvinculado al momento o entrono en el que sucedían..hechos, o  un disciplinadamente conformista..actitud..los dejaba..que los contaran como no fueron..sino como parcialmente..traen mas réditos. La verdad es un solitario animal..que ni nadie a domesticado..pero todos pintan sobre su pelaje.., y le ponen po le quitan dientes. La realidad es una creación cultural-grupal..pero  la ausencia de una efectiva reconstrucción, que queda aislada en enajenados espacios..sin presencia transmisora..quedan así las batallas, los hechos, la simiente, la madera que tiene el árbol antes de ser talado..y dale otra forma y uso..siguen..sin Voz... . En un espacio multitudinario el que posee los mejores medios..cuente la historia..y el que no tiene medios mueren con el abandono y el olvido-. Conformarse, plegarse, resignarse, seguir la corriente.. y prosperar como "político" para tener más a mano la saca e ingresos ajenos a su .cometido social..es un deporte..federado por la falta de una jurisprudencia, tajante, directa, efectiva..y respetada. No es la fuerza de la ley sino como algunas "sociedades", grupos sociales, roles sociales, y mentes que distinguen el beneficio.. persiguen mientras pueden..una saca mas grande y un partido en el que prosperar unos ingresos mayores. La desigualdad pervive por que le desorden y los roles que alimentan las ambiciones de ingresos ingentes..y una Clase social  que es permisiva y practica el delito de cohecho... no quieren cortar el río..aun no todavía no..porque podrían perder la vez.

A los que "administran" españa y la riqueza del transpo , tierra y belleza cultural y crematística de esta tierra siempre le han crecido los enanos, antes y después de los austrias, antes, ahora y después de los borbones.

El "poder" (que ellos se arrogan ) corrompe y el poder absoluto (pues no existe el temor o respeto a la ley y el castigo) corrompe absolutamente. Precisan alguien en quien se pueda confiar los echos...y el carisma y el carácter.. : ojalá podamos antes de rendirnos aun mas a al evidencia decir con orgullo "por sus obras los conoceréis" y remitiendonos a lo realizado..la sociedad no alimente entre si el : aguanta o prospera..aunque sea robando (por que la ley jamas te encarcelará ... si perteneces a nuestro Club)

LA POBREZA DE UNA SOCIEDAD DE CHACALES, 
contra una sociedad de personas que quisieron creer en si mismos y tener esperanza

ADÁN PERCEVAL. LA CONDICIONADA NATURALEZA HUMANA.

LA CONDICIONADA NATURALEZA HUMANA

Muchas de las cosas que llegan a ser realidad, contrastable, independientemente de quien la transcribe, o de con que óptica se describa... son en primera y ultima instancia... obra de decisión humana, o social o cultural. Y en cada uno de esos 3 : rangos..de creación, en cada uno de esos tes ámbitos de trascendencia: el personal-humano el grupal-social o el cultural-modo de asimilación, son personas quienes lo muestran o lo silencian, lo recuerdan o lo deforman convenientemente. El tiempo no es enemigo del hombre o de la realidad, es la superficie con la que luego narramos lo adecuado o inadecuado, lo contemporáneo o desvinculado al momento o entrono en el que sucedían..hechos, o  un disciplinadamente conformista..actitud..los dejaba..que los contaran como no fueron..sino como parcialmente..traen mas réditos. La verdad es un solitario animal..que ni nadie a domesticado..pero todos pintan sobre su pelaje.., y le ponen po le quitan dientes. La realidad es una creación cultural-grupal..pero  la ausencia de una efectiva reconstrucción, que queda aislada en enajenados espacios..sin presencia transmisora..quedan así las batallas, los hechos, la simiente, la madera que tiene el árbol antes de ser talado..y dale otra forma y uso..siguen..sin Voz... . En un espacio multitudinario el que posee los mejores medios..cuente la historia..y el que no tiene medios mueren con el abandono y el olvido-. Conformarse, plegarse, resignarse, seguir la corriente.. y prosperar como "político" para tener más a mano la saca e ingresos ajenos a su .cometido social..es un deporte..federado por la falta de una jurisprudencia, tajante, directa, efectiva..y respetada. No es la fuerza de la ley sino como algunas "sociedades", grupos sociales, roles sociales, y mentes que distinguen el beneficio.. persiguen mientras pueden..una saca mas grande y un partido en el que prosperar unos ingresos mayores. La desigualdad pervive por que le desorden y los roles que alimentan las ambiciones de ingresos ingentes..y una Clase social  que es permisiva y practica el delito de cohecho... no quieren cortar el río..aun no todavía no..porque podrían perder la vez.

A los que "administran" españa y la riqueza del transpo , tierra y belleza cultural y crematística de esta tierra siempre le han crecido los enanos, antes y después de los austrias, antes, ahora y después de los borbones.

El "poder" (que ellos se arrogan ) corrompe y el poder absoluto (pues no existe el temor o respeto a la ley y el castigo) corrompe absolutamente. Precisan alguien en quien se pueda confiar los echos...y el carisma y el carácter.. : ojalá podamos antes de rendirnos aun mas a al evidencia decir con orgullo "por sus obras los conoceréis" y remitiendonos a lo realizado..la sociedad no alimente entre si el : aguanta o prospera..aunque sea robando (por que la ley jamas te encarcelará ... si perteneces a nuestro Club)

LA POBREZA DE UNA SOCIEDAD DE CHACALES, 
contra una sociedad de personas que quisieron creer en si mismos y tener esperanza

ADÁN DE PERCEVAL. ABANDONADA A SU SUERTE

ROÍDA HASTA LOS HUESOS
 ABANDONADA A SU SUERTE
 DESPOJO INHUMANO…
 PUES QUIENES LES DIERON VIDA 
Y PRESENCIA HACE AÑO QUE ..  


ADÁN DE PERCEVAL. ABANDONADA A SU SUERTE

ROÍDA HASTA LOS HUESOS
 ABANDONADA A SU SUERTE
 DESPOJO INHUMANO…
 PUES QUIENES LES DIERON VIDA 
Y PRESENCIA HACE AÑO QUE ..  


LA TUMBA DEL NADADOR. JUAN PARDO VIDAL



LA TUMBA DEL NADADOR

Adentrarse en las páginas de un libro, lo he dicho en otras ocasiones, es una fiesta. Una fiesta donde la palabra es anfitriona única. Con ella está garantizada la diversión y el conocimiento. Ninguno de sus invitados quedará indiferente. Un buen libro siempre será una fiesta inolvidable. 
JOSÉ ANTONIO SANTANO EN "DIARIO DE ALMERÍA" NOS DESCRIBE  IMPRESIONES SOBRE LA OBRA DE JUAN PARDO VIDAL, "LA TUMBA DEL NADADOR"

El libro elegido para esta ocasión es una verdadera fiesta de la palabra, una fiesta para los sentidos. En una edición bella y cuidada, “La tumba del nadador”, de Juan Pardo Vidal (Almería, 1967) reúne un conjunto de relatos, en total 11, de los cuales el que da título al libro destaca por su originalidad y extensión, sin desmerecer claro está al resto (El tatuaje, Los gatos de Schorödinger, Los días azules, La tormenta, Te llamaré T, Desmancados, El día en que los dos hombres más importantes del país me removieron el pelo, Y decirte algo terrorífico, como por ejemplo «te quiero», Lencería rosa y El naufragio). El lugar elegido para “La tumba del nadador” es un ático y sucede todo en una fiesta muy especial: «Habrá un tipo, un editor al que Jesús conocerá en una fiesta. Y habrá también una chica y habrá música y copas y su amiga Andrea y mucha gente guapa, políticos, futbolistas y gente del mundo de la cultura […] La fiesta será la hostia, cincuenta personas bailando al ritmo de la coca en un ático enfrente del mara en los edificios de La Térmica, en Almería». Así comienza Pardo la construcción de este relato con el cual vibraremos en el temblor de la palabra de los personajes que pululan por sus páginas, con un discurso narrativo distinto donde la singularidad narrativa y los recursos literarios empleados constituyen elementos consistentes como basas de columnas que soportan todo el peso de la trama narrativa para concluir en un sólido edificio. El simple hecho, infrecuente en la narrativa española, del uso de una voz narrativa omnisciente de futuro es ya un reto que, por cierto, resuelve satisfactoriamente. 

Pero no sólo destaca en este relato el tiempo verbal utilizado, sino la propia estructura, la mirada del narrador que formará parte también del discurso narrativo –metaliterario- («Jesús no sabe qué va a pasar, ni cómo se va a llamar el maldito gato que ha encontrado dentro de su buzón, yo sí que lo sé, porque yo soy el autor y soy la leche, en esta historia soy el gran camello, el que distribuye el destino a los personajes. El futuro es una droga que todo el mundo quiere meterse. Aquí mando yo, ellos creen que soy dios, sé qué les va a pasar a mis personajes, me veneran, conocer mi poder, me temen, saben que existo, rezan para que yo cambie el futuro a mejor, quieren que todo salga bien, que intervenga para hacerlo realidad, pero yo no puedo hacer nada por ellos»), con el añadido de la presencia consistente de una voz interior, de la conciencia de Jesús (el protagonista) que denominará “Cuatro”: «Una vocecita interior, que es él mismo con la voz de él mismo, y que se llama Cuatro, le dirá: «Jesús, eres menos gilipollas que todos ésos que tienes ahí delante. Seguro que en esta fiesta hay alguien con quien revolotear, venga, espabila chaval, vete a libar alguna florecilla». Pardo Vidal ha sabido utilizar variados recursos literarios que hacen de esta narración un monumento al buen hacer: humor, ironía, flashback, música, cine, pero por encima de todo nos muestra la vida misma en sus muchos aspectos: soledad, miedo, muerte, vulgaridad, sentimientos, emociones, silencios, todo bajo el prisma de la ficción más pura, de la imaginación en un vuelo imparable. 

Juan Pardo consigue alterarnos, perturbar nuestra acomodada vida, con hechos tan reales que trascienden la propia realidad para crear otra, confirmándonos así que nos encontramos ante un narrador maduro, que sólo se deja arrastrar por el ciclón de la palabra, la que construye historias, múltiples vidas. “La tumba del nadador” es una fiesta, ciertamente, una fiesta de la vida, pero también de la muerte, la que está ocurriendo al mismo tiempo que la del ático pero en un hospital cercano de la ciudad de Almería, la del final de una etapa y el nacimiento de otra, la que sucede en el acabamiento del cuerpo paterno: «La verdad es que la vida es rara. Por la mañana no será necesario que lo acompañe porque nadie se muere por la mañana, es la noche la que se los lleva, la noche viene a por los enfermos y ellos se fan con ella de la mano, la muerte no tiene la mano huesuda, la tiene tibia y confortable, los agarra con la fuerza exacta para que se sientan seguros, se enamoran de ella, por eso nadie regresa». Un libro, “La tumba del nadador” y una voz, la de Juan Pardo que nos devuelve la esperanza en la literatura, en la vida: «Algunas gotas de lluvia caerán cerca de los ojos mientras mira al horizonte desde aquel ático para recordarle que no está en la cima del mundo y que nunca llegará a estar tan alto como aquel día, subido a los hombros de su padre».

Título La tumba del nadador
Autor: Juan Pardo Vidal
Edita: Librería Metáfora (Roquetas de Mar, 2016)


LAURA FJÄDER y su libro de poemas WILL SCARLET NO ERA DIOS



LAURA FJÄDER presenta su libro de poemas “Will Scarlet no era dios” (publicado por Suburbia Ediciones) en el AULA DE CULTURA “JUAN GOYTISOLO” –muelle de levante- en Almería, el día 23 de Noviembre, a las 19 horas.


LAURA FJÄDER PRESENTA “WILL SCARLET NO ERA DIOS”


• Una fiesta de la poesía, la música y los sabores, con un colectivo de voces y de ritmos flamencos de La Chanca –en el Aula Juan Goytisolo.


Junto a la autora, intervienen, en la presentación de la obra, Pilar Quirosa-cheyrouze, y Juan Jose Ceba. La poeta asturiana será acogida por la música de Nacho Ruíz (solo de saxo), Chochi Duré (creaciones originales), Potito y familia –con el Weryu, el diálogo del flamenco coral.

El joven escritor chanqueño José María Ramírez Carrillo abrirá el acto con un manifiesto ante un mundo cada vez más convulso, que pide la respuesta de las mujeres y el despertar de los durmientes. Y Donde urge la poesía, la creación y el pensamiento libre y transformador.

La autora leerá poemas de su libro, y le acompañarán en el recital un grupo de mujeres de La Traíña y del Colegio Público de La Chanca, con Antonia Jorge, Blanca Amador, Beatriz Amador, Tamara Santiago, Raquel Castaño, Juana Sánchez, Remedios Marín y Lucía Rodríguez.
Colaboran en la organización, difusión y grabación del acto:Pepe CriadoAntonio Carbonell Sanchez,Diego Crespo, y José García Rueda.


TIPOS DUROS.


TIPOS DUROS. ANDRÉS ORTIZ TAFUREste mes me ha pasado tres pueblos invirtiendo en libros, (Pilar Quirosa-cheyrouze y su Memorial Shadow, Pere Gimferrer, No en mis días, Juan Pardo Vidal, La tumba del nadador, -gracias por el regalo-, Andrés Neuman con Las cartas de los Tristes, etc., etc., ....) pero merece la pena cuando empiezas a leer un autor/a y te atrapa hasta acabarlo con esa sensación que deja una tarde maravillosa, o un buen trozo de chocolate, por no decir otras cosas... que nos cierran la página. 


ANDRÉS ORTIZ TAFUR
ANDRÉS ORTIZ TAFUR



Hoy quería hablarles de TIPOS DUROS de Andrés Ortiz Tafur. No puedo influirles, hay muchas publicaciones cada día, pero si tienen la oportunidad les invito a que se acerquen a sus personajes. Son historias.de emociones fuertes, como el título que le señala. Buena tarde.


TIPOS DUROS. ANDRÉS ORTIZ TAFUR
ANDRÉS ORTÍZ TAFUR
Andrés Ortiz Tafur
ISBN : 978-84-16682-30-0
Colección : Nouvelle
Género : Cuentos
Encuadernación : Rústica con solapas
Medidas : 130 x 180 mm.
Número de páginas : 184
Año de edición : 2016
12,00 €

TIPOS DUROS. ANDRÉS ORTIZ TAFUR

Este mes me ha pasado tres pueblos invirtiendo en libros, (Pilar Quirosa-cheyrouze y su Memorial Shadow, Pere Gimferrer, No en mis días, Juan Pardo Vidal, La tumba del nadador, -gracias por el regalo-, Andrés Neuman con Las cartas de los Tristes, etc., etc., ....) pero merece la pena cuando empiezas a leer un autor/a y te atrapa hasta acabarlo con esa sensación que deja una tarde maravillosa, o un buen trozo de chocolate, por no decir otras cosas... que nos cierran la página. 




Hoy quería hablarles de TIPOS DUROS de Andrés Ortiz Tafur. No puedo influirles, hay muchas publicaciones cada día, pero si tienen la oportunidad les invito a que se acerquen a sus personajes. Son historias.de emociones fuertes, como el título que le señala. Buena tarde.


Andrés Ortiz Tafur
ISBN : 978-84-16682-30-0
Colección : Nouvelle
Género : Cuentos
Encuadernación : Rústica con solapas
Medidas : 130 x 180 mm.
Número de páginas : 184
Año de edición : 2016
12,00 €

ESTA MOMENTÁNEA ETERNIDAD. RAQUEL LANSEROS



ESTA MOMENTÁNEA ETERNIDAD

Es cierto que la poesía casi siempre está en entredicho, si no es por una cosa es por otra…guerrillas de corrientes poéticas que intentan imponerse unas a otras, poetas que ametrallan verbalmente a la competencia u otras muchas veleidades carentes de sentido y que a fin de cuentas no merece la pena tenerlas en cuenta, porque lo único que debe de importar –así lo pienso y así lo digo-, tanto al lector como al creador es “el alma”, esa zona desconocida y misteriosa donde el poeta siente la plenitud del vacío y el silencio en absoluta soledad. Cuando esto pasa es que nos encontramos ante la poesía en su esencia. Todos los caminos son válidos para llegar a la meta, la poesía es una, y los poetas son muchos, cada uno tendrá, desde la honestidad, que elegir el suyo. Las experiencias son tan disímiles como lo es la voz de cada poeta, que habrá de buscar su propio destino. La vida es un instante y cada instante la eternidad misma, esa que trasciende la realidad para convertirse en algo nuevo, creado para universalizar la palabra cuando en verdad habita el poema. De cada instante vivido depende la dirección que el poeta tome, y en cada poeta ese mismo instante será distinto y la expresión de lo sentido o vivido también. Tal vez pudiera ser –mera elucubración- que el título del libro que recomendamos en esta ocasión sea un poco de todo lo dicho, o, esencialmente, la certeza de saber que existe la eternidad del momento. “Esta momentánea eternidad” es eso y algo más, porque su autora, Raquel Lanseros (Jerez de la Frontera, 1973), nos convoca a vivir los instantes que dieron lugar, desde el año 2005 hasta hoy, a este libro que contiene su poesía reunida. La propia autora declara en las páginas introductorias que «siempre he sentido que todo lo que tiene que ver con la poesía es, de algún modo, un acto de amor. En mi opinión, operan en la poesía muchas fuerzas de índole afectiva, todas ellas necesarias para que pueda ser exactamente lo que es: el amor a las palabras, el amor a las raíces, el amor a los libros, el amor a la Belleza, el amor por la indagación, el amor a los grandes poetas de la historia, el amor a esa identificación única y sobrenatural –sin importar tiempo y espacio- que la poesía brinda». Reúne este volumen toda la poesía escrita por Raquel Lanseros en los últimos once años, que dan como balance final cinco libros: “Leyendas del promontorio” (2005), “Diario de un destello” (2006), “Los ojos de la niebla” (2008), “Croniria” (2009) y “Las pequeñas espinas son pequeñas” (2013), más una última parte con el título de “Poemas exentos. Poemas inéditos” (2008-2016). En este viaje la poeta nos invita a vivir intensamente cada momento o instante, desea perpetuarse en cada sílaba o palabra partiendo de la necesidad de expresar esencialmente su mundo interior respecto a todo lo que fluye a su alrededor, convencida de que su experiencia poética será, sin duda, como la vida misma. Sus versos hablan por sí mismos, como en este fragmento del poema “La gravidez del odio”: «Por supuesto que el odio requiere un gran esfuerzo. / No es para cualquier pecho. / El odio es denso y sólido. / Está hecho de cemento, / de plomo, de nostalgia», versos que muestran en este viaje iniciático una extraordinaria sensibilidad. Del poema titulado “Locus amoenus” extraemos estos otros: «La Tierra está llorando. / Por suerte / ayer salieron a la calle unos pocos / armados de coraje para intentar curarla. / Los disolvieron los antidisturbios». Lanseros refleja en los poemas siempre un lado interno, y reflexivo donde la emoción y el sentimiento se aúnan para conformar un sólido cuerpo poético, como en estos versos que afloran después de un adiós: «Yo nunca resistí las despedidas / porque en cada una de ellas se marchita la voz / de todas las personas que yo he sido / y ya no puedo ser». También fluyen los versos cuando mira hacia atrás, como cuando homenajea a “Doña Juana” y todas las mujeres libres, o se trata de recuperar la memoria de “los otros”, “de los vencidos”: «Todos nosotros somos ahora y para siempre / las pisadas de Yago contra la piedra helada, / yo soy el pan callado de aquella Nochebuena, / tú eres la luna oscura que le ayuda a esconderse. / Y hoy es mil novecientos treinta y nueve». Hacia el encuentro del hombre y la mujer, del ser humano camina por estos otros versos de “El hombre olvidado”:«Puede que sea el olvido / -mientras sus ojos turbios regresan del pasado- / el lugar donde vive la memoria», o en “Beatriz Orieta. Maestra nacional (1919-1945) cuando escribe: «El silencio es de mármol. / El silencio / es la respuesta de todas las preguntas». Late en la poesía de Lanseros la vida misma, que podríamos resumir, sin duda, en estos versos rotundos: «Ahora ya entiendo por qué vivo cuando amo. / Ahora comprendo / que el principio del mundo ocurre cada día».


Título: Esta momentánea eternidad
Poesía reunida (2005-2016)
Autora: Raquel Lanseros
Edita:Visor (Madrid, 2016)


ESTA MOMENTÁNEA ETERNIDAD. RAQUEL LANSEROS



ESTA MOMENTÁNEA ETERNIDAD


Es cierto que la poesía casi siempre está en entredicho, si no es por una cosa es por otra…guerrillas de corrientes poéticas que intentan imponerse unas a otras, poetas que ametrallan verbalmente a la competencia u otras muchas veleidades carentes de sentido y que a fin de cuentas no merece la pena tenerlas en cuenta, porque lo único que debe de importar –así lo pienso y así lo digo-, tanto al lector como al creador es “el alma”, esa zona desconocida y misteriosa donde el poeta siente la plenitud del vacío y el silencio en absoluta soledad. Cuando esto pasa es que nos encontramos ante la poesía en su esencia. Todos los caminos son válidos para llegar a la meta, la poesía es una, y los poetas son muchos, cada uno tendrá, desde la honestidad, que elegir el suyo. Las experiencias son tan disímiles como lo es la voz de cada poeta, que habrá de buscar su propio destino. La vida es un instante y cada instante la eternidad misma, esa que trasciende la realidad para convertirse en algo nuevo, creado para universalizar la palabra cuando en verdad habita el poema. De cada instante vivido depende la dirección que el poeta tome, y en cada poeta ese mismo instante será distinto y la expresión de lo sentido o vivido también. Tal vez pudiera ser –mera elucubración- que el título del libro que recomendamos en esta ocasión sea un poco de todo lo dicho, o, esencialmente, la certeza de saber que existe la eternidad del momento. “Esta momentánea eternidad” es eso y algo más, porque su autora, Raquel Lanseros (Jerez de la Frontera, 1973), nos convoca a vivir los instantes que dieron lugar, desde el año 2005 hasta hoy, a este libro que contiene su poesía reunida. La propia autora declara en las páginas introductorias que «siempre he sentido que todo lo que tiene que ver con la poesía es, de algún modo, un acto de amor. En mi opinión, operan en la poesía muchas fuerzas de índole afectiva, todas ellas necesarias para que pueda ser exactamente lo que es: el amor a las palabras, el amor a las raíces, el amor a los libros, el amor a la Belleza, el amor por la indagación, el amor a los grandes poetas de la historia, el amor a esa identificación única y sobrenatural –sin importar tiempo y espacio- que la poesía brinda». Reúne este volumen toda la poesía escrita por Raquel Lanseros en los últimos once años, que dan como balance final cinco libros: “Leyendas del promontorio” (2005), “Diario de un destello” (2006), “Los ojos de la niebla” (2008), “Croniria” (2009) y “Las pequeñas espinas son pequeñas” (2013), más una última parte con el título de “Poemas exentos. Poemas inéditos” (2008-2016). En este viaje la poeta nos invita a vivir intensamente cada momento o instante, desea perpetuarse en cada sílaba o palabra partiendo de la necesidad de expresar esencialmente su mundo interior respecto a todo lo que fluye a su alrededor, convencida de que su experiencia poética será, sin duda, como la vida misma. Sus versos hablan por sí mismos, como en este fragmento del poema “La gravidez del odio”: «Por supuesto que el odio requiere un gran esfuerzo. / No es para cualquier pecho. / El odio es denso y sólido. / Está hecho de cemento, / de plomo, de nostalgia», versos que muestran en este viaje iniciático una extraordinaria sensibilidad. Del poema titulado “Locus amoenus” extraemos estos otros: «La Tierra está llorando. / Por suerte / ayer salieron a la calle unos pocos / armados de coraje para intentar curarla. / Los disolvieron los antidisturbios». Lanseros refleja en los poemas siempre un lado interno, y reflexivo donde la emoción y el sentimiento se aúnan para conformar un sólido cuerpo poético, como en estos versos que afloran después de un adiós: «Yo nunca resistí las despedidas / porque en cada una de ellas se marchita la voz / de todas las personas que yo he sido / y ya no puedo ser». También fluyen los versos cuando mira hacia atrás, como cuando homenajea a “Doña Juana” y todas las mujeres libres, o se trata de recuperar la memoria de “los otros”, “de los vencidos”: «Todos nosotros somos ahora y para siempre / las pisadas de Yago contra la piedra helada, / yo soy el pan callado de aquella Nochebuena, / tú eres la luna oscura que le ayuda a esconderse. / Y hoy es mil novecientos treinta y nueve». Hacia el encuentro del hombre y la mujer, del ser humano camina por estos otros versos de “El hombre olvidado”:«Puede que sea el olvido / -mientras sus ojos turbios regresan del pasado- / el lugar donde vive la memoria», o en “Beatriz Orieta. Maestra nacional (1919-1945) cuando escribe: «El silencio es de mármol. / El silencio / es la respuesta de todas las preguntas». Late en la poesía de Lanseros la vida misma, que podríamos resumir, sin duda, en estos versos rotundos: «Ahora ya entiendo por qué vivo cuando amo. / Ahora comprendo / que el principio del mundo ocurre cada día».



Título: Esta momentánea eternidad
Poesía reunida (2005-2016)
Autora: Raquel Lanseros
Edita:Visor (Madrid, 2016)


ESTA MOMENTÁNEA ETERNIDAD. RAQUEL LANSEROS



ESTA MOMENTÁNEA ETERNIDAD

Es cierto que la poesía casi siempre está en entredicho, si no es por una cosa es por otra…guerrillas de corrientes poéticas que intentan imponerse unas a otras, poetas que ametrallan verbalmente a la competencia u otras muchas veleidades carentes de sentido y que a fin de cuentas no merece la pena tenerlas en cuenta, porque lo único que debe de importar –así lo pienso y así lo digo-, tanto al lector como al creador es “el alma”, esa zona desconocida y misteriosa donde el poeta siente la plenitud del vacío y el silencio en absoluta soledad. Cuando esto pasa es que nos encontramos ante la poesía en su esencia. Todos los caminos son válidos para llegar a la meta, la poesía es una, y los poetas son muchos, cada uno tendrá, desde la honestidad, que elegir el suyo. Las experiencias son tan disímiles como lo es la voz de cada poeta, que habrá de buscar su propio destino. La vida es un instante y cada instante la eternidad misma, esa que trasciende la realidad para convertirse en algo nuevo, creado para universalizar la palabra cuando en verdad habita el poema. De cada instante vivido depende la dirección que el poeta tome, y en cada poeta ese mismo instante será distinto y la expresión de lo sentido o vivido también. Tal vez pudiera ser –mera elucubración- que el título del libro que recomendamos en esta ocasión sea un poco de todo lo dicho, o, esencialmente, la certeza de saber que existe la eternidad del momento. “Esta momentánea eternidad” es eso y algo más, porque su autora, Raquel Lanseros (Jerez de la Frontera, 1973), nos convoca a vivir los instantes que dieron lugar, desde el año 2005 hasta hoy, a este libro que contiene su poesía reunida. La propia autora declara en las páginas introductorias que «siempre he sentido que todo lo que tiene que ver con la poesía es, de algún modo, un acto de amor. En mi opinión, operan en la poesía muchas fuerzas de índole afectiva, todas ellas necesarias para que pueda ser exactamente lo que es: el amor a las palabras, el amor a las raíces, el amor a los libros, el amor a la Belleza, el amor por la indagación, el amor a los grandes poetas de la historia, el amor a esa identificación única y sobrenatural –sin importar tiempo y espacio- que la poesía brinda». Reúne este volumen toda la poesía escrita por Raquel Lanseros en los últimos once años, que dan como balance final cinco libros: “Leyendas del promontorio” (2005), “Diario de un destello” (2006), “Los ojos de la niebla” (2008), “Croniria” (2009) y “Las pequeñas espinas son pequeñas” (2013), más una última parte con el título de “Poemas exentos. Poemas inéditos” (2008-2016). En este viaje la poeta nos invita a vivir intensamente cada momento o instante, desea perpetuarse en cada sílaba o palabra partiendo de la necesidad de expresar esencialmente su mundo interior respecto a todo lo que fluye a su alrededor, convencida de que su experiencia poética será, sin duda, como la vida misma. Sus versos hablan por sí mismos, como en este fragmento del poema “La gravidez del odio”: «Por supuesto que el odio requiere un gran esfuerzo. / No es para cualquier pecho. / El odio es denso y sólido. / Está hecho de cemento, / de plomo, de nostalgia», versos que muestran en este viaje iniciático una extraordinaria sensibilidad. Del poema titulado “Locus amoenus” extraemos estos otros: «La Tierra está llorando. / Por suerte / ayer salieron a la calle unos pocos / armados de coraje para intentar curarla. / Los disolvieron los antidisturbios». Lanseros refleja en los poemas siempre un lado interno, y reflexivo donde la emoción y el sentimiento se aúnan para conformar un sólido cuerpo poético, como en estos versos que afloran después de un adiós: «Yo nunca resistí las despedidas / porque en cada una de ellas se marchita la voz / de todas las personas que yo he sido / y ya no puedo ser». También fluyen los versos cuando mira hacia atrás, como cuando homenajea a “Doña Juana” y todas las mujeres libres, o se trata de recuperar la memoria de “los otros”, “de los vencidos”: «Todos nosotros somos ahora y para siempre / las pisadas de Yago contra la piedra helada, / yo soy el pan callado de aquella Nochebuena, / tú eres la luna oscura que le ayuda a esconderse. / Y hoy es mil novecientos treinta y nueve». Hacia el encuentro del hombre y la mujer, del ser humano camina por estos otros versos de “El hombre olvidado”:«Puede que sea el olvido / -mientras sus ojos turbios regresan del pasado- / el lugar donde vive la memoria», o en “Beatriz Orieta. Maestra nacional (1919-1945) cuando escribe: «El silencio es de mármol. / El silencio / es la respuesta de todas las preguntas». Late en la poesía de Lanseros la vida misma, que podríamos resumir, sin duda, en estos versos rotundos: «Ahora ya entiendo por qué vivo cuando amo. / Ahora comprendo / que el principio del mundo ocurre cada día».


Título: Esta momentánea eternidad
Poesía reunida (2005-2016)
Autora: Raquel Lanseros
Edita:Visor (Madrid, 2016)