POESÍA COMPLETA. FEDERICO GARCÍA LORCA


Ha sido objeto de atención recientemente, al cumplirse 80 años de su asesinato, la figura del poeta Federico García Lorca. Nunca el olvido habría que decir a viva voz, como si la sangre de su verbo corriera por sus venas, aún después de muerto. Tras este tiempo transcurrido sus huesos siguen ocultos bajo la tierra, al igual que los de miles de españoles, una injusticia y desvergüenza que no tiene razón de ser y de la que nuestros gobernantes, inexplicablemente, son los únicos responsables. Se han cumplido 80 años y nadie, a excepción de los poetas y escritores, ha querido mantener la llama viva de su recuerdo, de su poesía. La vida de Federico García Lorca fue corta pero intensísima (1898-1936) y su temprana muerte, recordando aquellos versos de Miguel Hernández “temprano madrugó la madrugada”, sisn duda alguna, nos dejó un vacío inmenso, suplido solo por su inmensa obra. Pero de todos los homenajes que puedan dedicarse a Federico el más necesario será siempre leer sus textos, y en el caso que nos ocupa, esencialmente su poesía. Sobre la poesía, precisamente, dijo Federico: «Pero ¿qué voy a decir yo de la Poesía? ¿Qué voy a decir de esas nubes, de ese cielo? Mirar, mirar, mirarlas, mirarle, y nada más. Comprenderás que un poeta no puede decir nada de la Poesía. Eso déjaselo a los críticos y profesores. Pero ni tú ni yo ni ningún poeta sabemos lo que es la Poesía», de “Carta abierta a G(Gerardo) D(Diego). Desde el comienzo Federico muestra una innegable condición de creador que, como se comprueba más tarde, no sólo abarca la poesía, sino otras disciplinas o manifestaciones estéticas como la música, el dibujo o el teatro, entre otras. Federico bebe de la rica tradición literaria española, tanto culta como popular, quizá esta última más visible en sus textos primeros (Libro de poemas, Canciones, Romancero gitano y Poema del cante jondo) y que rompe después con su obra más vanguardista y original, estremecedora incluso de “Poeta en Nueva York”. De “Romancero gitano” es este fragmento del romance “Prendimiento de Antoñito el Camborio en el camino de Sevilla” que muestra ya a las claras esa singularidad creadora, capaz de transformar metafóricamente el mundo que le rodea mediante el poder de la palabra, su palabra, que vislumbramos ya trágica: «El día se va despacio, / la tarde colgada de un hombro, / dando una larga torera / sombre el mar y los arroyos. / Las aceitunas aguardan / la noche de Capricornio, / y una corta brisa, ecuestre, / salta los montes de plomo. / Antonio Torres Heredia, / hijo y nieto de Camborios, / viene sin vara de mimbre / entre los cinco tricornios». Será, no obstante, su viaje en 1929 a Nueva York, el que proporcionará a Federico nuevos elementos o recursos estilísticos que romperán con todo lo anteriormente escrito. La experiencia americana influirá en su nueva concepción de su poética, se hace más hermético como consecuencia de la nueva realidad, abandona la métrica y la rima para acomodarse al verso libre, en el que tiene cabida una nueva forma de expresión, directa y compulsiva, enloquecedora, onírica, transformadora de esa propia realidad vivida y sentida. Federico vive una experiencia desestabilizadora, la civilización deshumanizada que conoce es la base de su nuevo discurso poético, rupturista y desgarrador, un tiempo para la pura creación en el que las metáforas y las imágenes son perturbadoras, en el que su sentido trágico de la vida (¿premonición de su propio destino?) se hace más patente en sus versos, mucho más dolorosos y tristes, más agónicos. Para ilustrar lo dicho este fragmento del poema “Danza de la muerte”: «Que ya las cobras silbarán por los últimos pisos, / que ya las ortigas estremecerán patios y terrazas, / que ya la Bolsa será una pirámide de musgo, / que ya vendrán lianas después de los fusiles / y muy pronto, muy pronto, muy pronto. / ¡Ay, Wall Street! / El mascarón. ¡Mirad el mascarón! / ¡Cómo escupe veneno de bosque / por la angustia imperfecta de Nueva York! Leer, leer y releer a Federico García Lorca será siempre nuestro más certero homenaje.


Título:Poesía completa
Autor: Federico García Lorca
Edita: Galaxia Gutenberg

HUMANISMO SOLIDARIO. REMEDIOS SÁNCHEZ GARCÍA

Colección Visor Literario Nº 16

Humanismo solidario.

Poesía y compromiso en la sociedad contemporánea

Selección de poemas de Marina Bianchi

Autor Remedios Sánchez García
Colección Visor Literario
Fecha de edición 2015
Nº páginas 228 páginas
Medidas 21 x 13,50 x 2,3 cm.
Acabado Tapa blanda
ISBN 978-84-9895-692-4

 AUTORES QUE PARTICIPAN EN EL LIBRO:

  1. JUAN CARLOS ABRIL
  2. CARLOS JUÁREZ ALDAZÁBAL
  3. SERGIO ARLANDIS
  4. ALICIA AZA
  5. LUIS BAGUÉ QUILEZ
  6. EFRAÍN BARTOLOMÉ
  7. MARIO BOJÓRQUEZ
  8. PIEDAD BONNET
  9. JOSÉ CABRERA MARTOS
  10. ALÍ CALDERÓN
  11. GABRIEL CHÁVEZ CASAZOLA
  12. EDUARDO CHIRINOS
  13. ISLA CORREYERO
  14. ANDREA COTE BOTERO
  15. FEDERICO DÍAZ-GRANADOS
  16. MOHAMMED DOGGUI
  17. ABDERRAMAN EL FATHI
  18. PALOMA FERNÁNDEZ GOMÁ
  19. MANUEL GAHETE
  20. KHÉDIJA GADHOUM
  21. JORGE GALÁN
  22. FÁTIMA GALIA
  23. LUIS GARCÍA MONTERO
  24. GUADALUPE GRANDE
  25. NATHALIE HANDAL
  26. PEDRO LUIS IBAÑEZ LÉRIDA
  27. EDUARDO LANGAGNE
  28. RAQUEL LANSEROS
  29. ROXANA MÉNDEZ
  30. JUAN CARLOS MESTRE
  31. EDUARDO MOGA
  32. JOSÉ MARÍA MOLINA CABALLERO
  33. ÁNGELES MORA
  34. FRANCISCO MORALES LOMAS
  35. MANUEL MOYA
  36. FERNANDO OPERÉ
  37. XAVIER OQUENDO
  38. JULIA OTXOA
  39. BENJAMÍN PRADO
  40. JOSEP M. RODRÍGUEZ
  41. DANIEL RODRÍGUEZ MOYA
  42. JAVIER SALVAGO
  43. JOSÉ ANTONIO SANTANO
  44. JOSÉ SARRIA
  45. JUAN JOSÉ TÉLLEZ
  46. ALBERTO TORÉS
  47. FERNANDO VALVERDE
  48. JAVIER VELA
  49. MIGUEL ÁNGEL ZAPATA
En la situación actual de crisis socioeconómica y de valores donde vive inmersa la sociedad contemporánea ha irrumpido con pujanza un pensamiento cultural internacional que defiende, con apasionado entusiasmo y desde la heterodoxia estética, la importancia del compromiso con el hombre, su problemática y sus conflictos. Este libro, desde una postura serena y equilibrada, reúne a algunos de los poetas más relevantes de España, Hispanoamérica y en algunas zonas del Magreb nacidos a partir de 1950 que reivindican con su poesía, partiendo de disitintos planteamientos estéticos e ideológicos, la paz y solidaridad universales. 

Todo ello desde la conciencia compartida e imperiosa de volver la mirada al ser humano sin imposturas, de un deber real, un comportamiento ético y un posicionamiento reflexivo como eje transmisor y preservador de la fraternidad entre los individuos, constantemente manipulada y cercenada en estos tiempos de miseria moral en que los poderes fácticos pretenden degradar a la persona a mero espectador pasivo de su propia existencia.

   Esta antología, con un minucioso estudio previo en el que se analiza la poesía escrita en español desde los años sesenta hasta la actualidad, revela que el escritor es un ciudadano responsable que, cuando la injusticia y la deshumanización azotan, pone su sensibilidad, su inteligencia y su pluma al servicio de la sociedad plural revelando que es más lo que une a los poetas en lo ético que lo que los separa en lo estético. Porque el hombre y sus urgentes necesidades priman sobre cualquier querella literaria cuando lo que está en juego es el más preciado de nuestros bienes: la libertad.

ADAN PERCEVAL.- EL HUMANISMO NO SE RESPIRA EN "TERTULIA CELIA VIÑAS"

EL HUMANISMO NO SE RESPIRA EN 
“Tertulia Celia Viñas”
Noviembre 12, 2009 de himilkone
Como era en un principio pero, sin ser igual ni semejante… tertulias que florecen rubricadas con ese apelativo pero parecidas más a sesiones de escuela .. con nombres, algunos, que desmerecen a quienes mencionan. Club social de tercera o cuarta edad mal dirigidos…justo por el hecho de estar dirigidos y no ser una bulliciosa reunión de mentes inquietas, oficios variados.. y algún que otro pícaro.  ”Celia Viñas” te plagian de la forma más torpe que puedas recordar. Sólo de impartir turno de palabra y sacarse un tema para la próxima reunión tienen estructura inmutable. Regida y corregida por una – reina-presidenta- asistida por una sonora campanilla.
Lo versátil ..la energía atractiva, viva, curiosa, contagiosa a tomado la torpe forma de con el sobrenombre que existe en la memoria (pero al que  le dan mal uso).  Nada hay que sobreviva a un orden de escuela. Más les valdría a esa forma de dirigir …hacer calceta..y dejar pensar y cuestionar porque monólogo por turno..y “temas para la próxima poesía”..en la próxima reunión no tienen nada de atractivo, vivo, bulliciosamente enriquecedor y no es así como la mente que comparte y gana, se enriquece y discute sino un alma dirigida como en escuela, No Respira, No Produce o Crea; es conducida..
Y lo conducido no es empático sugestivo, aliciente y alentador, espontáneo sin ser en su extremo una circo. Pero ese impersonal y mal asistido orden es un estanque.. no es un río que vaya al Océano, no es  enriquecedoramente personal , y natural y menos aún…humanista.
Si la escuela platónica de los Médici levantara la cabeza, si los que participaron activa e irregularmente en las charlas de gentes con inquietudes de reuniones no sólo de Perceval pero contando con su participación, levantaran la cabeza: mirarían ese orden..y respirarán entre sí …”esto parece un mal chiste” nada fluye por que una conversación no se dirige evoluciona y contagia. desnuda y enseña, instruye y alienta..más de un sabor..y sin estricto turno que la educación de escuchar con atención..ya se encargará de ..demostrarnos atentos y por ello callar para escuchar on mejor atención..y aprender algo… ¿HABRÁ QUE VOLVER AL PRINCIPIO visto lo visto?

ADAN PERCEVAL.- EL HUMANISMO NO SE RESPIRA EN "TERTULIA CELIA VIÑAS"

EL HUMANISMO NO SE RESPIRA EN 
“Tertulia Celia Viñas”
Noviembre 12, 2009 de himilkone
Como era en un principio pero, sin ser igual ni semejante… tertulias que florecen rubricadas con ese apelativo pero parecidas más a sesiones de escuela .. con nombres, algunos, que desmerecen a quienes mencionan. Club social de tercera o cuarta edad mal dirigidos…justo por el hecho de estar dirigidos y no ser una bulliciosa reunión de mentes inquietas, oficios variados.. y algún que otro pícaro.  ”Celia Viñas” te plagian de la forma más torpe que puedas recordar. Sólo de impartir turno de palabra y sacarse un tema para la próxima reunión tienen estructura inmutable. Regida y corregida por una – reina-presidenta- asistida por una sonora campanilla.
Lo versátil ..la energía atractiva, viva, curiosa, contagiosa a tomado la torpe forma de con el sobrenombre que existe en la memoria (pero al que  le dan mal uso).  Nada hay que sobreviva a un orden de escuela. Más les valdría a esa forma de dirigir …hacer calceta..y dejar pensar y cuestionar porque monólogo por turno..y “temas para la próxima poesía”..en la próxima reunión no tienen nada de atractivo, vivo, bulliciosamente enriquecedor y no es así como la mente que comparte y gana, se enriquece y discute sino un alma dirigida como en escuela, No Respira, No Produce o Crea; es conducida..
Y lo conducido no es empático sugestivo, aliciente y alentador, espontáneo sin ser en su extremo una circo. Pero ese impersonal y mal asistido orden es un estanque.. no es un río que vaya al Océano, no es  enriquecedoramente personal , y natural y menos aún…humanista.
Si la escuela platónica de los Médici levantara la cabeza, si los que participaron activa e irregularmente en las charlas de gentes con inquietudes de reuniones no sólo de Perceval pero contando con su participación, levantaran la cabeza: mirarían ese orden..y respirarán entre sí …”esto parece un mal chiste” nada fluye por que una conversación no se dirige evoluciona y contagia. desnuda y enseña, instruye y alienta..más de un sabor..y sin estricto turno que la educación de escuchar con atención..ya se encargará de ..demostrarnos atentos y por ello callar para escuchar on mejor atención..y aprender algo… ¿HABRÁ QUE VOLVER AL PRINCIPIO visto lo visto?

ADAN PERCEVAL.- EL HUMANISMO NO SE RESPIRA EN "TERTULIA CELIA VIÑAS"

EL HUMANISMO NO SE RESPIRA EN 
“Tertulia Celia Viñas”
Noviembre 12, 2009 de himilkone
Como era en un principio pero, sin ser igual ni semejante… tertulias que florecen rubricadas con ese apelativo pero parecidas más a sesiones de escuela .. con nombres, algunos, que desmerecen a quienes mencionan. Club social de tercera o cuarta edad mal dirigidos…justo por el hecho de estar dirigidos y no ser una bulliciosa reunión de mentes inquietas, oficios variados.. y algún que otro pícaro.  ”Celia Viñas” te plagian de la forma más torpe que puedas recordar. Sólo de impartir turno de palabra y sacarse un tema para la próxima reunión tienen estructura inmutable. Regida y corregida por una – reina-presidenta- asistida por una sonora campanilla.
Lo versátil ..la energía atractiva, viva, curiosa, contagiosa a tomado la torpe forma de con el sobrenombre que existe en la memoria (pero al que  le dan mal uso).  Nada hay que sobreviva a un orden de escuela. Más les valdría a esa forma de dirigir …hacer calceta..y dejar pensar y cuestionar porque monólogo por turno..y “temas para la próxima poesía”..en la próxima reunión no tienen nada de atractivo, vivo, bulliciosamente enriquecedor y no es así como la mente que comparte y gana, se enriquece y discute sino un alma dirigida como en escuela, No Respira, No Produce o Crea; es conducida..
Y lo conducido no es empático sugestivo, aliciente y alentador, espontáneo sin ser en su extremo una circo. Pero ese impersonal y mal asistido orden es un estanque.. no es un río que vaya al Océano, no es  enriquecedoramente personal , y natural y menos aún…humanista.
Si la escuela platónica de los Médici levantara la cabeza, si los que participaron activa e irregularmente en las charlas de gentes con inquietudes de reuniones no sólo de Perceval pero contando con su participación, levantaran la cabeza: mirarían ese orden..y respirarán entre sí …”esto parece un mal chiste” nada fluye por que una conversación no se dirige evoluciona y contagia. desnuda y enseña, instruye y alienta..más de un sabor..y sin estricto turno que la educación de escuchar con atención..ya se encargará de ..demostrarnos atentos y por ello callar para escuchar on mejor atención..y aprender algo… ¿HABRÁ QUE VOLVER AL PRINCIPIO visto lo visto?

ADÁN PERCEVAL. OBITUARIO A UN ESPÍRITU TENAZ. MI ABUELA



OBITUARIO A UN ESPIRITU TENAZ, MI ABUELA



Cada mañana hasta los pájaros mas remolones sabían que el día comenzaba, su Voz imperiosa y firme, sus movimientos que la edad no mermaba, su espíritu que jamás se dejo rendida ni al dolor ni a una dolorosa tarea aún cuando temiera por otros, a quienes quería por muchos países que les separaran. Lo que habitaba en su corazón testarudo y fuerte, jamás menguaba.
Han pasado ya demasiados años de los que yo desearía, demasiados de los que deberían contarse, años han pasado sin que el temperamento eficaz y dinámico de mi Abuela, no asiste y da vida a mi primer hogar, mi hogar. Años que no debieron de pasar por que la realidad atestigua la imposibilidad de hijos de tan titánico ejemplo de fortaleza, mente clara, dinamismo, corazón y por qué no disciplina que hacía del hogar: fortaleza, taller y abrigo.



El tiempo ha pasado y no debió pasar pues espíritus de mariposas delicadas y de coleccionistas de objetos brillantes cual cuervos han desvencijado la presencia, solidez y hogar seguro que ella en espíritu de sí misma y de una familia bien dirigida dio a nietos. Paraíso entre jardines en el que fabulábamos historias de guiones improvisados, juegos de piratas y detectives, animalia cual antes pudiera ser toda la extensión original de la huerta de los Cámaras.
Pero los deseos del corazón se abrigan eternos en el corazón. La vida continua pero el ejemplo sólo quedó dentro de nosotros para quienes admirábamos su tenaz temperamento, su emotividad, su firme espíritu cordial, sus ojos casi grises y su descarnado sentido del humor.
Cada mañana el general formaba a la tropa, en el comedor cada asiento, un pequeño soldado, cada plato y en cada taza un dueño para evitar ardides maliciosos de espíritus inquietos y ..muy revoltosos. Todos desfilaban, con la necesaria premura, galletas con mantequilla, tostaditas de Jaén (lección de guerra aceite y azúcar), cola-cao y a los de delicados estómagos, Molico, .que mezclar con agua. Ante la clara visión de que sin desayuno no había ningún después fuese festivo o domingo, era igual, quien no se levantaba llegaría tarde para todo.



Y que queda de ese titán, como tantos que aprendieron de la dureza de un ayer inhóspito y de un amor por sus pequeños que jamás se rendía. Así alguna de ellas anduviera con mala compañía que pretendía más la amenaza del dolor que el cuidado de su hija. Y que ha quedado de tanto trabajo, tanta constancia, tanto valor , tanto corazón tan inestimable amiga de consejos que cada vez se demuestran premoniciones ha quedado, lo que el hogar de mi abuela atestigua visualmente a todas luces.



NADIE COMO ELLA habrá jamás. Luego, acaso no es un ejemplo, al que mis manos, corazón y ánimo jamás abandonarán al frío y distante tiempo. Ella esculpió mi corazón, ella me enseño bien, No mezclar churras con merina. Habrá que poner orden.. ABUELA..MI HOGAR NACIO EN TI …PERO CONMIGO PERVIVE..TE QUIERO ABUELA. Porque nada de lo que tu carácter y corazón me inculco quedo en saco roto , a otros les dieron ojos , a mi me enseñas te a mirar con ese robusto Corazón.
EL PASADO ES PRÓLOGO ABUELA. Por mucho te admiraba mi Abuelo por algo erais su musa. Hasta pronto Corazón.







SAJAR PERCEVAL

ADÁN PERCEVAL. OBITUARIO A UN ESPÍRITU TENAZ. MI ABUELA



OBITUARIO A UN ESPIRITU TENAZ, MI ABUELA



Cada mañana hasta los pájaros mas remolones sabían que el día comenzaba, su Voz imperiosa y firme, sus movimientos que la edad no mermaba, su espíritu que jamás se dejo rendida ni al dolor ni a una dolorosa tarea aún cuando temiera por otros, a quienes quería por muchos países que les separaran. Lo que habitaba en su corazón testarudo y fuerte, jamás menguaba.
Han pasado ya demasiados años de los que yo desearía, demasiados de los que deberían contarse, años han pasado sin que el temperamento eficaz y dinámico de mi Abuela, no asiste y da vida a mi primer hogar, mi hogar. Años que no debieron de pasar por que la realidad atestigua la imposibilidad de hijos de tan titánico ejemplo de fortaleza, mente clara, dinamismo, corazón y por qué no disciplina que hacía del hogar: fortaleza, taller y abrigo.



El tiempo ha pasado y no debió pasar pues espíritus de mariposas delicadas y de coleccionistas de objetos brillantes cual cuervos han desvencijado la presencia, solidez y hogar seguro que ella en espíritu de sí misma y de una familia bien dirigida dio a nietos. Paraíso entre jardines en el que fabulábamos historias de guiones improvisados, juegos de piratas y detectives, animalia cual antes pudiera ser toda la extensión original de la huerta de los Cámaras.
Pero los deseos del corazón se abrigan eternos en el corazón. La vida continua pero el ejemplo sólo quedó dentro de nosotros para quienes admirábamos su tenaz temperamento, su emotividad, su firme espíritu cordial, sus ojos casi grises y su descarnado sentido del humor.
Cada mañana el general formaba a la tropa, en el comedor cada asiento, un pequeño soldado, cada plato y en cada taza un dueño para evitar ardides maliciosos de espíritus inquietos y ..muy revoltosos. Todos desfilaban, con la necesaria premura, galletas con mantequilla, tostaditas de Jaén (lección de guerra aceite y azúcar), cola-cao y a los de delicados estómagos, Molico, .que mezclar con agua. Ante la clara visión de que sin desayuno no había ningún después fuese festivo o domingo, era igual, quien no se levantaba llegaría tarde para todo.



Y que queda de ese titán, como tantos que aprendieron de la dureza de un ayer inhóspito y de un amor por sus pequeños que jamás se rendía. Así alguna de ellas anduviera con mala compañía que pretendía más la amenaza del dolor que el cuidado de su hija. Y que ha quedado de tanto trabajo, tanta constancia, tanto valor , tanto corazón tan inestimable amiga de consejos que cada vez se demuestran premoniciones ha quedado, lo que el hogar de mi abuela atestigua visualmente a todas luces.



NADIE COMO ELLA habrá jamás. Luego, acaso no es un ejemplo, al que mis manos, corazón y ánimo jamás abandonarán al frío y distante tiempo. Ella esculpió mi corazón, ella me enseño bien, No mezclar churras con merina. Habrá que poner orden.. ABUELA..MI HOGAR NACIO EN TI …PERO CONMIGO PERVIVE..TE QUIERO ABUELA. Porque nada de lo que tu carácter y corazón me inculco quedo en saco roto , a otros les dieron ojos , a mi me enseñas te a mirar con ese robusto Corazón.
EL PASADO ES PRÓLOGO ABUELA. Por mucho te admiraba mi Abuelo por algo erais su musa. Hasta pronto Corazón.







SAJAR PERCEVAL

ADÁN PERCEVAL. ANDRÉS ITURRI. Comenta la inauguración del dibujante

UN DIBUJANTE CON ESPIRITU




Hace años ya que los gremios comenzaron a extinguirse y de esa voluntad y saber que se instruía y heredaba de padres a hijos, pocos quedan. Hace años que los artesanos, bien pocos, heredaron la destreza y por oficio de sus padres y los conservaron, vivos, activos. Pocos hay ya de los antiguos y nobles que por su destreza, experiencia, y conocimiento que inspiraron tal admiración y orgullo en sus pequeños que aun hoy e un presente de ordenadores y carreteras, de máquinas e imitación conservan vivo el saber inculcado y salen a delante.

El Saber de Nobles Artes, y de esforzados profesores que hacen del conocimiento, profesión, destreza y artesanía dándonos tal suerte de riqueza que sólo el saber del tiempo, al que han vencido, y la singularidad de la belleza de la creación lo hacen admirable,. …lo hacen …Arte.

En la escuela y Academia de un apasionado profesor. De madera y tizón, de piedra y minerales molidos en mortero para mezclar con yema de huevo, o para moldear con soplete y espátula estrecha, de experimentar con tintes, oleos y acuarela. Un espíritu joven ..Comienza camino. Adán Javier Pérez de Perceval.

En los bocetos, dibujos y miradas de este hoy dibujante…. Como todo iniciado en un Arte tan amplio y tan Somático e intimo como crear con las manos y tallar con la mente. Ha comenzado, de un Perceval Insigne, un aprendiz… muy dotado.




Admirémonos y ¡disfrutemos de la belleza y sencillez de su imaginación de su mirada joven¡ de sus miradas humanas o enamoradas, o ¡soñemos¡ como observadores la Humanidad de lo que nos mira con valentía y juventud a nuestro aliento.




Expone en el Faro de Roquetas Primera quincena de Julio


Andrés Iturri

ADÁN PERCEVAL. ANDRÉS ITURRI. Comenta la inauguración del dibujante

UN DIBUJANTE CON ESPIRITU




Hace años ya que los gremios comenzaron a extinguirse y de esa voluntad y saber que se instruía y heredaba de padres a hijos, pocos quedan. Hace años que los artesanos, bien pocos, heredaron la destreza y por oficio de sus padres y los conservaron, vivos, activos. Pocos hay ya de los antiguos y nobles que por su destreza, experiencia, y conocimiento que inspiraron tal admiración y orgullo en sus pequeños que aun hoy e un presente de ordenadores y carreteras, de máquinas e imitación conservan vivo el saber inculcado y salen a delante.

El Saber de Nobles Artes, y de esforzados profesores que hacen del conocimiento, profesión, destreza y artesanía dándonos tal suerte de riqueza que sólo el saber del tiempo, al que han vencido, y la singularidad de la belleza de la creación lo hacen admirable,. …lo hacen …Arte.

En la escuela y Academia de un apasionado profesor. De madera y tizón, de piedra y minerales molidos en mortero para mezclar con yema de huevo, o para moldear con soplete y espátula estrecha, de experimentar con tintes, oleos y acuarela. Un espíritu joven ..Comienza camino. Adán Javier Pérez de Perceval.

En los bocetos, dibujos y miradas de este hoy dibujante…. Como todo iniciado en un Arte tan amplio y tan Somático e intimo como crear con las manos y tallar con la mente. Ha comenzado, de un Perceval Insigne, un aprendiz… muy dotado.




Admirémonos y ¡disfrutemos de la belleza y sencillez de su imaginación de su mirada joven¡ de sus miradas humanas o enamoradas, o ¡soñemos¡ como observadores la Humanidad de lo que nos mira con valentía y juventud a nuestro aliento.




Expone en el Faro de Roquetas Primera quincena de Julio


Andrés Iturri