En renta
Pim, pump, bang, ouch, plash: la televisión se ha encargado de modificar nuestras conductas sociales.
Ya el sólo hecho de aparecer a cuadro, o de plano ignorados, nos remite de manera brutal al reino de los arquetipos y supera el discurso tradicional.
Los talks shows, en donde el conductor toma de su fólder de tarjetas opinativas un gancho para el siguiente segmento, provocan en la audiencia una constante actitud descarnada de autocompasión.
Para lograrlo, la imagen de los participantes debe ser precaria. Los productores se encargan de motivar a la tarea de destruir la autoestima: la idea del mito-tabú-y-demás-razones-de-cuyo-nombre-no-hay-memoria, del animal social de Levis Strauss al complejo de Mc Luhan.
Los valores supuestos demuestran que, a mayor intensidad y parentesco con lo trivial, absurdo e imposible, mayor respuesta de la audiencia en puntos porcentuales: la televisión es un producto, ha pasado de aquel instrumento útil para ver al mundo en escenas, a ser el primer monstruo mitológico con miles de ojos: hay uno en mi sala, uno en mi cuarto, uno con mis hijos y uno en el bolsillo.
La televisión injerta en el espectador una vía efectiva de escape.
Es para mañana
El interlocutor aplaude exhaustivo al panelista invitado que ha robado una cantidad impresionante de carteras a las mujeres de la calle. Junto a él está el especialista en conductas criminales. Confeso, y jamás arrepentido, aparece con peluca para proteger su identidad solventada con el auspicio de una placa policiaca.
Afirmar o negar promete nuevas experiencias. Los latinos, por el hecho de ser una minoría abrumada en Norteamérica, se convierten para los productores del talk show en criaturas de circo inhumano.
El show de la mujer que por venganza hacia sus padres se convirtió en mitad araña, que durante la infancia escamoteó las travesuras del pueblo, mañana será visto y exclamado con repulsión por el auditorio multirracial en el continente.
El paradigma demuestra perfecta unión de tótem: te doy un poco de intimidad de mi hogar y me devuelves la oportunidad de viajar en avión, dormir y comer en un hotel mediano, para volver al país de origen con la maleta llena de recuerdos curiosos.
Te fijaste qué bien te veías en la televisión?, chance y te contraten para conducir un programa, al cabo todos te aplaudimos más que a la conductora. La dignidad de los medios en el talk show no permite alternancia, ni movimientos acompasados: yo digo, tú dices, él dice, todos decimos y, al fin, a quien le importa?
Con tres es suficiente Rosita Alvires?
La idea sacra del american way of life reenumera el potencial de individualizar razas. Los latinos, por el simple hecho de hablar castellano, merecen bailar salsa, merengue y cumbia (el rock es para culturas avanzadas), vivir en guettos, tener más de tres mujeres (la demografía en la silla del placer), fumar de manera criminal, casi industrial, tomar alcohol hasta el desmayo y convertirse en una figura surrealista (y, por ende, inútil), del narcotráfico (destruido por los extraordinarios héroes en el cine), llena de sentimientos de agradecimiento perpetuo hacia la grande América por su ayuda financiera, y de escándalos sexuales (la de los americanos; Centroamérica empieza desde el río Bravo).
La televisión de latinos en un talk show, de machos tatuados, con sospechosa barba de candado, mirada oculta tras los lentes solares, de curiosidades etnográficas, del exilio ondeando banderas de rencor, de aquel sueño francés llamando a la Unión de la América castellana; de dictaduras perfectas, de diálogos unilaterales (que se convierten en monólogos de poder); de intelectuales becados a perpetuidad y del desempleo consentido como parte del plan de los globalifóbicos.
La ley de la selva
Nada ha cambiado, usted es el invitado al circo interactivo.
Dice: tengo aquí en la tarjeta que le gusta, antes de comenzar el día, embarrarse la cara con mermelada de fresa (risas cómplices).
Tres mil millones de espectadores observan. Usted se limita a monosílabos. La conductora guía el micrófono entre los pasillos. Un invitado inquiere: Oiga, amigo, de casualidad no es usted el mismo que vio a Elvis en el supermercado hace algunos años? (mas risas). Se defiende como puede.
Su compañero de panel (en el otro extremo del continente, tiene la misma sensibilidad de usted, sólo que prefiere, en lugar de fresa, una mezcla de chorizo con ancas de rana panameñas) le ofrece la tarjeta del médico que lo atiende en una clínica de desintoxicación chilena, de acuerdo a sus necesidades (mas risas).
La conductora: Después de volver del corte tendremos a Eduardo Cienfuegos, cubano, apoya la nueva revolución y demás, se embarra de alfileres llenos de gasolina, sólo en los cabellos de la cabeza. (Aplausos).
El sudor baña su frente. La comunicación del satélite se pierde. El monitor de televisión en su sala lo sorprende con un ruido infernal. Misteriosamente, usted ha dejado de existir.
Al regresar, la conductora pide un minuto de aplausos en recuerdo suyo. Los créditos finales aparecen con sinceridad.
La voz en off concluye: a continuación, su novela favorita, y al terminar, el noticiero de la noche.
AUTOR: Gerson Gómez es escritor, autor del libro de crónicas urbanas "Hemisferio de las Estaciones"
El ISBN del "Hemisferio de las Estaciones" es 970-18-3245-0
EL CIRCO DE LAS CRIATURAS MALIGNAS
Para Tony Hernandez y su Gran Silencio
Libro de poemas de Maribel Cerezuela, Aforismos, Palabras, Poesía, Imágenes, Entrevistas, Literatura, Arte, Libros, Revistas,
28.- No era un árbol.- Gemma de Suñer (121
Quizá, desde un tiempo anterior a mi nacimiento, el árbol permanecía ahí. Me abracé a su corteza rugosa y trepé con habilidad. Subida en las ramas más altas disfruto de una vista placentera y domino los tejados verde moho de las casas y, más lejos desfigurada por la luz y la distancia, tu silueta triste. Sopla un viento frío que sacude las hojas y me despeina.
El horizonte malva pálido se tiñe de un rosa intenso. Nubes verdes se desprenden de las colinas altas, suben, suben hasta formar una espesa cortina que recuerda el mar. El sol bracea como un niño que intenta librarse de un mal sueño y una inmensa araña teje su red azul para atraparlo. Despierta armado de cuchillos y abre una rendija entre las nubes. El primer rayo, helado, me quema la mejilla.
Amanece, no hacen falta relojes para contar las horas de la espera. Las sombras que se proyectan allá abajo, sobre el suelo cubierto de hojas secas, reproducen tu figura. Mi mirada se detiene en la superficie lustrosa de una hoja, se abre camino entre el follaje y descubre un nido, sigue en la dirección inversa de la savia y penetra en la oscuridad de tus raíces.
28.- No era un árbol.- Gemma de Suñer (121
Quizá, desde un tiempo anterior a mi nacimiento, el árbol permanecía ahí. Me abracé a su corteza rugosa y trepé con habilidad. Subida en las ramas más altas disfruto de una vista placentera y domino los tejados verde moho de las casas y, más lejos desfigurada por la luz y la distancia, tu silueta triste. Sopla un viento frío que sacude las hojas y me despeina.
El horizonte malva pálido se tiñe de un rosa intenso. Nubes verdes se desprenden de las colinas altas, suben, suben hasta formar una espesa cortina que recuerda el mar. El sol bracea como un niño que intenta librarse de un mal sueño y una inmensa araña teje su red azul para atraparlo. Despierta armado de cuchillos y abre una rendija entre las nubes. El primer rayo, helado, me quema la mejilla.
Amanece, no hacen falta relojes para contar las horas de la espera. Las sombras que se proyectan allá abajo, sobre el suelo cubierto de hojas secas, reproducen tu figura. Mi mirada se detiene en la superficie lustrosa de una hoja, se abre camino entre el follaje y descubre un nido, sigue en la dirección inversa de la savia y penetra en la oscuridad de tus raíces.
28.- No era un árbol.- Gemma de Suñer (121
Quizá, desde un tiempo anterior a mi nacimiento, el árbol permanecía ahí. Me abracé a su corteza rugosa y trepé con habilidad. Subida en las ramas más altas disfruto de una vista placentera y domino los tejados verde moho de las casas y, más lejos desfigurada por la luz y la distancia, tu silueta triste. Sopla un viento frío que sacude las hojas y me despeina.
El horizonte malva pálido se tiñe de un rosa intenso. Nubes verdes se desprenden de las colinas altas, suben, suben hasta formar una espesa cortina que recuerda el mar. El sol bracea como un niño que intenta librarse de un mal sueño y una inmensa araña teje su red azul para atraparlo. Despierta armado de cuchillos y abre una rendija entre las nubes. El primer rayo, helado, me quema la mejilla.
Amanece, no hacen falta relojes para contar las horas de la espera. Las sombras que se proyectan allá abajo, sobre el suelo cubierto de hojas secas, reproducen tu figura. Mi mirada se detiene en la superficie lustrosa de una hoja, se abre camino entre el follaje y descubre un nido, sigue en la dirección inversa de la savia y penetra en la oscuridad de tus raíces.
28.- No era un árbol.- Gemma de Suñer (121
Quizá, desde un tiempo anterior a mi nacimiento, el árbol permanecía ahí. Me abracé a su corteza rugosa y trepé con habilidad. Subida en las ramas más altas disfruto de una vista placentera y domino los tejados verde moho de las casas y, más lejos desfigurada por la luz y la distancia, tu silueta triste. Sopla un viento frío que sacude las hojas y me despeina.
El horizonte malva pálido se tiñe de un rosa intenso. Nubes verdes se desprenden de las colinas altas, suben, suben hasta formar una espesa cortina que recuerda el mar. El sol bracea como un niño que intenta librarse de un mal sueño y una inmensa araña teje su red azul para atraparlo. Despierta armado de cuchillos y abre una rendija entre las nubes. El primer rayo, helado, me quema la mejilla.
Amanece, no hacen falta relojes para contar las horas de la espera. Las sombras que se proyectan allá abajo, sobre el suelo cubierto de hojas secas, reproducen tu figura. Mi mirada se detiene en la superficie lustrosa de una hoja, se abre camino entre el follaje y descubre un nido, sigue en la dirección inversa de la savia y penetra en la oscuridad de tus raíces.
29.- Miedo a la locura. Blanca Villar (122
Mi miedo a la locura es temer encontrarme sola conmigo misma, cuando dentro de mí existe el caos, la pena o la incertidumbre. Mi miedo es no encontrar en mí, respuestas y no encontrar a nadie en ese momento que me alargue una mano o me acerque su hombro.
Miedo a la locura cuando ésta surge para huir de una realidad que no me gusta. Soledad, incomprensión, desamor entre el mundo y uno mismo.
Miedo de que aunque busque estar loca, como el que se droga, para sentirse bien, luego no pueda controlar los efectos y mi cerebro se niegue a ser como antes. Temor a lo desconocido, a no ser dueña de mis actos, temor a autodestruirme.
Pero todos estos miedos míos y temores, a veces justificados, se mejoran y hasta desaparecen cuando encuentro a un amigo. Entonces mis dudas, mis preocupaciones, se reparten al cincuenta por ciento, la carga ya es menos pesada, más llevadera. Incluso puedo dejarla en el camino y no volver la vista atrás.
Quizás mi miedo no sea a la locura, sino miedo a encontrarme tan sola y confusa que tenga que recurrir a crearme un mundo imaginario donde me resulte grato vivir.
El mundo que me rodea está lleno de caballeros andantes, con la salvedad de que no son idealistas y nobles, como Don Quijote, tan sólo se parecen a él porque llevan coraza, no para salir ilesos de las batallas, como nuestro loco hidalgo, sino para no mostrar debilidades y que nadie las llegue a conocer. Cuantos infelices con coraza, aunque yo me incluya a veces, cuanta hipocresía y diálogos superfluos que no nos llevan a ningún sitio. Vida monótona y fingida que nos aísla aún más, si no buscamos dentro de nosotros mismos, y damos importancia a los valores de verdad: La Solidaridad, El Amor, La Familia, La Amistad,
¿De qué me sirven mis vanidades si no tengo amor?.
¿De qué me sirven mis vanidades si no tengo amor?.
29.- Miedo a la locura. Blanca Villar (122
Mi miedo a la locura es temer encontrarme sola conmigo misma, cuando dentro de mí existe el caos, la pena o la incertidumbre. Mi miedo es no encontrar en mí, respuestas y no encontrar a nadie en ese momento que me alargue una mano o me acerque su hombro.
Miedo a la locura cuando ésta surge para huir de una realidad que no me gusta. Soledad, incomprensión, desamor entre el mundo y uno mismo.
Miedo de que aunque busque estar loca, como el que se droga, para sentirse bien, luego no pueda controlar los efectos y mi cerebro se niegue a ser como antes. Temor a lo desconocido, a no ser dueña de mis actos, temor a autodestruirme.
Pero todos estos miedos míos y temores, a veces justificados, se mejoran y hasta desaparecen cuando encuentro a un amigo. Entonces mis dudas, mis preocupaciones, se reparten al cincuenta por ciento, la carga ya es menos pesada, más llevadera. Incluso puedo dejarla en el camino y no volver la vista atrás.
Quizás mi miedo no sea a la locura, sino miedo a encontrarme tan sola y confusa que tenga que recurrir a crearme un mundo imaginario donde me resulte grato vivir.
El mundo que me rodea está lleno de caballeros andantes, con la salvedad de que no son idealistas y nobles, como Don Quijote, tan sólo se parecen a él porque llevan coraza, no para salir ilesos de las batallas, como nuestro loco hidalgo, sino para no mostrar debilidades y que nadie las llegue a conocer. Cuantos infelices con coraza, aunque yo me incluya a veces, cuanta hipocresía y diálogos superfluos que no nos llevan a ningún sitio. Vida monótona y fingida que nos aísla aún más, si no buscamos dentro de nosotros mismos, y damos importancia a los valores de verdad: La Solidaridad, El Amor, La Familia, La Amistad,
¿De qué me sirven mis vanidades si no tengo amor?.
¿De qué me sirven mis vanidades si no tengo amor?.
29.- Miedo a la locura. Blanca Villar (122
Mi miedo a la locura es temer encontrarme sola conmigo misma, cuando dentro de mí existe el caos, la pena o la incertidumbre. Mi miedo es no encontrar en mí, respuestas y no encontrar a nadie en ese momento que me alargue una mano o me acerque su hombro.
Miedo a la locura cuando ésta surge para huir de una realidad que no me gusta. Soledad, incomprensión, desamor entre el mundo y uno mismo.
Miedo de que aunque busque estar loca, como el que se droga, para sentirse bien, luego no pueda controlar los efectos y mi cerebro se niegue a ser como antes. Temor a lo desconocido, a no ser dueña de mis actos, temor a autodestruirme.
Pero todos estos miedos míos y temores, a veces justificados, se mejoran y hasta desaparecen cuando encuentro a un amigo. Entonces mis dudas, mis preocupaciones, se reparten al cincuenta por ciento, la carga ya es menos pesada, más llevadera. Incluso puedo dejarla en el camino y no volver la vista atrás.
Quizás mi miedo no sea a la locura, sino miedo a encontrarme tan sola y confusa que tenga que recurrir a crearme un mundo imaginario donde me resulte grato vivir.
El mundo que me rodea está lleno de caballeros andantes, con la salvedad de que no son idealistas y nobles, como Don Quijote, tan sólo se parecen a él porque llevan coraza, no para salir ilesos de las batallas, como nuestro loco hidalgo, sino para no mostrar debilidades y que nadie las llegue a conocer. Cuantos infelices con coraza, aunque yo me incluya a veces, cuanta hipocresía y diálogos superfluos que no nos llevan a ningún sitio. Vida monótona y fingida que nos aísla aún más, si no buscamos dentro de nosotros mismos, y damos importancia a los valores de verdad: La Solidaridad, El Amor, La Familia, La Amistad,
¿De qué me sirven mis vanidades si no tengo amor?.
¿De qué me sirven mis vanidades si no tengo amor?.
29.- Miedo a la locura. Blanca Villar (122
Mi miedo a la locura es temer encontrarme sola conmigo misma, cuando dentro de mí existe el caos, la pena o la incertidumbre. Mi miedo es no encontrar en mí, respuestas y no encontrar a nadie en ese momento que me alargue una mano o me acerque su hombro.
Miedo a la locura cuando ésta surge para huir de una realidad que no me gusta. Soledad, incomprensión, desamor entre el mundo y uno mismo.
Miedo de que aunque busque estar loca, como el que se droga, para sentirse bien, luego no pueda controlar los efectos y mi cerebro se niegue a ser como antes. Temor a lo desconocido, a no ser dueña de mis actos, temor a autodestruirme.
Pero todos estos miedos míos y temores, a veces justificados, se mejoran y hasta desaparecen cuando encuentro a un amigo. Entonces mis dudas, mis preocupaciones, se reparten al cincuenta por ciento, la carga ya es menos pesada, más llevadera. Incluso puedo dejarla en el camino y no volver la vista atrás.
Quizás mi miedo no sea a la locura, sino miedo a encontrarme tan sola y confusa que tenga que recurrir a crearme un mundo imaginario donde me resulte grato vivir.
El mundo que me rodea está lleno de caballeros andantes, con la salvedad de que no son idealistas y nobles, como Don Quijote, tan sólo se parecen a él porque llevan coraza, no para salir ilesos de las batallas, como nuestro loco hidalgo, sino para no mostrar debilidades y que nadie las llegue a conocer. Cuantos infelices con coraza, aunque yo me incluya a veces, cuanta hipocresía y diálogos superfluos que no nos llevan a ningún sitio. Vida monótona y fingida que nos aísla aún más, si no buscamos dentro de nosotros mismos, y damos importancia a los valores de verdad: La Solidaridad, El Amor, La Familia, La Amistad,
¿De qué me sirven mis vanidades si no tengo amor?.
¿De qué me sirven mis vanidades si no tengo amor?.
38.-Homenaje a Carlos Cano .- Dolores Agüero (145
Hoy ha muerto Carlos Cano
gran corazón andaluz
esta mañana temprano
tuvo un revés su salud
Y se ha llevado la vida
de este cantautor humano
tus canciones Carlos Cano
seguirán por siempre vivas.
Andaluz de pura cepa
nacido en Andalucía
todo el mundo te quería
y tu recuerdo respeta
Ha sido grande la sorpresa
tu muerte tan repentina
a esta hora matutina
cuando el día se despierta
Y esta noticia tan cierta
que al andaluz conmovía
pensando en tu mejoría,
y con la muerte tan cerca.
Pensando en que dejarías
esa unidad que tenías
sumido en honda tristeza
y te cogió por sorpresa
la muerte, al nacer el día.
Tu espíritu de grandeza
derramaste por el mundo
y un sentimiento profundo
tu muerte al mundo deja.
Adiós corazón y arte
adiós, humildad y nobleza
tu recuerdo en todas partes
en el corazón nos deja.
38.-Homenaje a Carlos Cano .- Dolores Agüero (145
Hoy ha muerto Carlos Cano
gran corazón andaluz
esta mañana temprano
tuvo un revés su salud
Y se ha llevado la vida
de este cantautor humano
tus canciones Carlos Cano
seguirán por siempre vivas.
Andaluz de pura cepa
nacido en Andalucía
todo el mundo te quería
y tu recuerdo respeta
Ha sido grande la sorpresa
tu muerte tan repentina
a esta hora matutina
cuando el día se despierta
Y esta noticia tan cierta
que al andaluz conmovía
pensando en tu mejoría,
y con la muerte tan cerca.
Pensando en que dejarías
esa unidad que tenías
sumido en honda tristeza
y te cogió por sorpresa
la muerte, al nacer el día.
Tu espíritu de grandeza
derramaste por el mundo
y un sentimiento profundo
tu muerte al mundo deja.
Adiós corazón y arte
adiós, humildad y nobleza
tu recuerdo en todas partes
en el corazón nos deja.
38.-Homenaje a Carlos Cano .- Dolores Agüero (145
Hoy ha muerto Carlos Cano
gran corazón andaluz
esta mañana temprano
tuvo un revés su salud
Y se ha llevado la vida
de este cantautor humano
tus canciones Carlos Cano
seguirán por siempre vivas.
Andaluz de pura cepa
nacido en Andalucía
todo el mundo te quería
y tu recuerdo respeta
Ha sido grande la sorpresa
tu muerte tan repentina
a esta hora matutina
cuando el día se despierta
Y esta noticia tan cierta
que al andaluz conmovía
pensando en tu mejoría,
y con la muerte tan cerca.
Pensando en que dejarías
esa unidad que tenías
sumido en honda tristeza
y te cogió por sorpresa
la muerte, al nacer el día.
Tu espíritu de grandeza
derramaste por el mundo
y un sentimiento profundo
tu muerte al mundo deja.
Adiós corazón y arte
adiós, humildad y nobleza
tu recuerdo en todas partes
en el corazón nos deja.
38.-Homenaje a Carlos Cano .- Dolores Agüero (145
Hoy ha muerto Carlos Cano
gran corazón andaluz
esta mañana temprano
tuvo un revés su salud
Y se ha llevado la vida
de este cantautor humano
tus canciones Carlos Cano
seguirán por siempre vivas.
Andaluz de pura cepa
nacido en Andalucía
todo el mundo te quería
y tu recuerdo respeta
Ha sido grande la sorpresa
tu muerte tan repentina
a esta hora matutina
cuando el día se despierta
Y esta noticia tan cierta
que al andaluz conmovía
pensando en tu mejoría,
y con la muerte tan cerca.
Pensando en que dejarías
esa unidad que tenías
sumido en honda tristeza
y te cogió por sorpresa
la muerte, al nacer el día.
Tu espíritu de grandeza
derramaste por el mundo
y un sentimiento profundo
tu muerte al mundo deja.
Adiós corazón y arte
adiós, humildad y nobleza
tu recuerdo en todas partes
en el corazón nos deja.
7.- Las manos muertas. Ana Ruiz Echauri (34
I
Se miró las manos de nuevo. (No son mis manos) Y siguió pelando las patatas. Una vez sus manos fueron hermosas. Manos de pianista que decía la gente. Un pintor las pintó. No es que fuera un gran artista; era un pintor del montón, de esos que se matriculan en Bellas Artes y no terminan los estudios. Tenía montado un pequeño taller justo encima de su casa y le pidió que posara. Sólo las manos, no te preocupes. (Por qué me iba a preocupar) Y le hizo un cuadro de las manos. Las dos juntas, rozándose un poquito, como palomas le dijo su madre. No lo podían comprar, así que el pintor incluyó el retrato de las manos de Clara en una exposición que consiguió hacer en un bar; un bar pequeño y oscuro, donde casi no se veían los cuadros, pero los dueños tenían afanes artísticos y lo bautizaron "Café de los Artistas". Y allí, entre penumbras, estuvieron colgadas las manos de Clara. Aladas palomas blancas, ancladas palomas entre los humos del bar. Le pidió al pintor una fotografía del cuadro (Para tener un recuerdo), pero el pintor no llegó a dársela nunca. Así que aquellas manos aladas de pianista eran sólo un sueño y, quizá, un retrato colgado Dios sabe en qué otra pared.
(La que tuvo retuvo.... . Vaya mentira, otra mentira más de mi madre. Yo no he retenido nada, ni siquiera mis manos, aquellas manos blancas, delgadas que no son mías ahora. Ya no están. Estas que veo no son mis manos. Son de otra persona, seguro, las mías no)
II
Las patatas llenaban ya una fuente. Clara dejó de pelarlas. Las lavó en el fregadero y las secó cuidadosamente con un paño. No le importaba pelar kilos y kilos de patatas; lo que no le gustaba era partirlas en láminas, finas y pequeñas, para hacer tortilla. Pero tenía que hacerlo. Debía preparar al menos cuatro grandes tortillas de patata. Empezaban las fiestas del pueblo y vendrían los sobrinos. Los sobrinos siempre venían a fiestas. (Estos chicos, tan ocupados, hace tiempo ya que no vienen, pero seguro que este año vendrán. Porque les escribí; ya les dije que el tío estaba enfermo)
La cocina de Clara no era una cocina como cualquiera entendería que es una cocina. La cocina de Clara era una habitación en torno a un fuego encendido en el centro. El techo era la chimenea. Un techo negro, ahumado, alto y estrecho. Un techo lejano, como de catedral. No había escalera capaz de alzarse hasta el extremo final, el hueco abierto por donde escapaba el humo, cuando escapaba.
Porque, a veces, el viento soplaba de Sur y hacía que el humo se escondiera de nuevo en el agujero y volviera por sus fueros al interior de la cocina. Y la cocina entonces era un lugar irrespirable, como decían que era la discoteca del pueblo de al lado. Y había que abrir la puerta de la calle y esperar a que el humo se decidiera a salir por alguna parte. Y lloraban los ojos y a Clara le daba la tos mala de bronquitis. Pero no podía abandonar la cocina, porque si el fuego estaba encendido y el humo lo invadía todo era porque Clara estaba cocinando y si Clara cocinaba, pues cocinaba. Y ya se sabe que la cocina es muy esclava y los pucheros no se pueden abandonar a su albedrío, porque se queman los potajes, se pegan las lentejas y se pasa el arroz. Los pucheros y el humo son a la par de caprichosos. Por no hablar de los caprichos del fuego, que a veces se niega a prender y a veces se pone asilvestrado, como un saltimbanqui loco, y amenaza con incendiar la casa entera. (Las mujeres hacemos la vida en la cocina)
También había un fregadero de piedra y un grifo dorado que se había vuelto verdoso con el paso del tiempo. Y una mesa de formica y dos taburetes. En la mesa - el mueble más moderno de la casa -, se desayunaba, comía, merendaba y cenaba. En la mesa se pelaban las patatas, se batían los huevos, se amasaban las rosquillas, se hacía la masa de las croquetas, de los buñuelos y de las pastas con anís. Sobre la mesa, en la ahumada pared, colgaban el calendario de la Caja de Ahorros y un cuadro de la Virgen del Perpetuo Socorro, que era una virgen un poco rusa, como emigrante. No era como la Patrona del pueblo, era muy distinta, pero Clara le tenía devoción. (Que nos asista la Virgen del Perpetuo Socorro) Y ya estaba, ese era el rezo más largo de Clara a su virgen favorita.
III
- ¡Mujer!
- ¿Qué tripa se te ha roto, Felipe?
- ¿Qué haces?
- Pelar patatas, mira tú.
- ¿Y eso?
- ¿Eso? Patatas, para las tortillas.
- ¿Tortillas? ¿Para qué?
- ¡Qué hombre más tonto! Para qué va a ser, para los chicos, que vendrán mañana.
- ¡Qué han de venir mujer!
- Sí señor, han de venir. Que son fiestas y siempre vienen para fiestas.
- Estás vieja mujer y pierdes la cabeza. Hace cinco años que no vienen, ni para fiestas ni para nada. Tendrás suerte si vienen a mi entierro.
- ¡Que no seas agorero! Te digo yo que han de venir y vendrán.
- Ya veremos. Mañana veremos. Y las tortillas se las comerá el gato.
IV
La vieja casona tenía una fachada de piedra con escudo nobiliario sobre la puerta. La vieja casona era de un señor rico que vivía en la capital. Clara y Felipe vivían allí de prestado. De caridad, decían en el pueblo. Para saldar antiguas deudas, decían ellos. Era un edificio enorme y vacío. Metros y metros huecos que solo llenaban los ecos de los pasos de Felipe y Clara. Pasos cansinos, de zapatillas de lana y muchos años arrastrando los pies. Los niños del pueblo decían que en la casa había un fantasma; el espectro de una mujer que ahogó a su hijo recién nacido porque era soltera y sirvienta. La criada de quienes hicieron construir la casona.
Pero Clara y Felipe no creían en fantasmas. Para fantasmas nosotros, decía él, que estamos más muertos que vivos y más solos que la una. Y cuando los chiquillos, apenas cuatro o cinco que quedaban en el pueblo, se acercaban a las ventanas para curiosear, Felipe se asomaba al ventanuco que había sobre el escudo y les gritaba: ¡Veréis cuando suelte al fantasma, os va a ahogar a todos!. Y los críos escapaban a la carrera, entre risas y temblores de miedo en las piernas. Y Jacinto, el más pequeño, no se podía dormir por la noche, porque creía que la manta era la mano de aquella mala mujer que ahogó a su pequeño, y se meaba de miedo, y su madre, que no era mala pero tenía mal genio, le daba una torta para que se le quitara tanta tontería y tanto pájaro de la cabeza.
V
Clara se levantó al alba. Tenía mucho que hacer. Dejó a Felipe roncando en la cama de matrimonio, se puso la bata de faena y empezó a limpiar. Ventiló las habitaciones que no se usaban nunca. Hizo las camas y quitó el polvo. Sacó brillo a las baldosas de barro del suelo y llenó de agua las botellas de las mesillas. Luego se lavó en el fregadero y se mojó bien el pelo para rehacer su moño. Una estructura llena de horquillas que ni el viento más huracanado consiguió nunca desarmar. (Una mujer despeinada es una mujer sucia)
Puso la leche a hervir y cortó en rebanadas el pan del día anterior. La mantequilla estaba un poco rancia, pero con la confitura de ciruelas casi ni se notaba. Volvió al dormitorio y, haciendo todo el ruido posible, abrió el armario de luna para vestirse.
- ¿Qué trasteas mujer?
- Nada, Felipe. Sigue durmiendo.
- ¿Y quién puede dormir con tanto follón como preparas?
- Que te calles. Que tengo que vestirme.
- Ni que estuvieras desnuda mujer.
- ¡No digas esas cosas!
- ¿El qué? ¿Desnuda?
- El qué, el qué. ¡Estos hombres!. A la vejez viruelas...
- Jajaja.
- ¿No te piensas levantar?
- ¿A qué vienen tantas prisas?
- Que el tren no espera.... .
- ¿Te vas de viaje mujer?
- Estás tonto... . Que vienen los chicos. Hoy vienen los chicos.
- Has cogido tema ¿Eh? Que no han de venir. ¿Te han escrito acaso?
- No.
- Pues entonces... .
- Entonces nada. Ya sabes que no tienen tiempo. Les escribí yo para que vinieran.
- ¿Qué te juegas a que no vienen?
- No me juego nada. Eso tú, que te pasas la vida dándole al mus. ¿Vas a venir a la Estación?
- No pienso.
- Pues me voy yo sola.
- Pues que te aproveche la espera. Y saludas a Fermín de mi parte.
VI
Fermín era el Jefe de la Estación. Ferroviario de toda la vida como decía él. Se sabía de memoria todas las paradas de los trenes de su zona. Las repetía a petición del público sin equivocarse nunca. Y los horarios. Y los nombres de los maquinistas.
Clara llegó una hora antes. Sus piernas tampoco eran las de antes (Estas no son mis piernas) y el camino hasta la Estación era largo. Se había puesto el vestido negro. El vestido. Se lo hizo la modista para la última boda de uno de los sobrinos y sólo lo sacaba del armario para los funerales. El moño prieto, las horquillas bien engarzadas, y un chorrito de colonia. El bolso y los zapatos. Como para una fiesta iba vestida Clara. Para la fiesta de la bienvenida de los chicos. Los hijos de la hermana (A quien Dios no le da hijos, el diablo le da sobrinos) eran tres. La mayor, la mediana y el pequeño. La única familia que les quedaba a Felipe y Clara. "Si fuéramos ricos, mujer, ya vendrían a vernos más a menudo, ya", decía siempre él. Y ella no quería ni pensarlo; ella pensaba que estaban muy atareados y que no tenían tiempo para coger el tren y andar de la Ceca a la Meca por visitarles. Nunca les pidió nada. Y eso que con la pensión de Felipe apenas les llegaba para comer. Don Santos, el párroco, les ayudaba de vez en cuando. Disimulaba las limosnas con visitas periódicas, llevándoles harina, azúcar o carne. "Mire, doña Clara, que me han regalado dos kilos de cordero y con el régimen no me lo voy a comer, así que ustedes lo aprovecharán". "Doña Clara, digo yo que con esta harina hará usted esas pastas tan ricas que saben a limón". Y así una o dos veces al mes. Era buena gente don Santos. Y eso que Felipe no pisaba la Iglesia ni por equivocación.
La Estación era un desierto a esas horas. Un desierto bonito desde los últimos arreglos. Ahora la fachada relucía, recién pintada, y la mujer de Fermín había puesto geranios en las jardineras del andén. Los bancos eran nuevos y las farolas de hierro se parecían a las que Clara recordaba de cuando era pequeña y viajaba con su padre a la ciudad.
Clara se sentó en un banco. Cruzo las manos que no eran ya sus manos sobre el bolso y se dispuso a esperar. (Las mujeres nos pasamos la vida esperando. Esperando a los maridos, a los hijos que no llegan, a que hierva la leche, que se seque la ropa o que engorde el cerdo para sacrificarlo. Siempre esperando)
Faltaba sólo media hora. Treinta minutos para la llegada del tren. El tren que traería a los sobrinos, la juventud, la vida renovada y el recuerdo de la hermana. La mediana era igual que Lucía, la hermana muerta de Clara. Los mismos ojos, la misma boca. Siempre ensimismada, pensativa, ausente. Era escritora. La mayor había salido a padre, o sea, sota de bastos. Y el pequeño, el pequeño era harina de otro costal. No se parecía nadie. Quizá al abuelo Raimundo, pero en moderno. (Es un hippy el pequeño, dará en algo malo si no se le vigila).
Clara entrecerró los ojos. El verano era amable con los viejos. El calor era bueno para ellos y también para los niños. (Sin dientes, como niños, siempre llorando, siempre pidiendo los viejos)
El tren entró puntual en la Estación. Un revuelo de sonidos y velocidad. Un frenazo dulce justo a la altura del banco de Clara.
Pero Clara no lo oyó llegar. No vio cómo se abrían las puertas para que nadie descendiera. No pudo saber que los sobrinos no llegaron para fiestas. Ni pensó en las tortillas de patata que se comería el gato. Ni en lo que se iba a reír de ella su marido.
El bolso de Clara cayó al suelo desvalido. Las manos, blancas manos, hermosas y aladas palomas de juventud perdida, yacían inermes, sobre el pulcro vestido negro.
El tren partió veloz. Ni siquiera el aire de su impulso pudo despeinar el exacto peinado de Clara. La geometría ovalada de su moño.
7.- Las manos muertas. Ana Ruiz Echauri (34)
I
Se miró las manos de nuevo. (No son mis manos) Y siguió pelando las patatas. Una vez sus manos fueron hermosas. Manos de pianista que decía la gente. Un pintor las pintó. No es que fuera un gran artista; era un pintor del montón, de esos que se matriculan en Bellas Artes y no terminan los estudios. Tenía montado un pequeño taller justo encima de su casa y le pidió que posara. Sólo las manos, no te preocupes. (Por qué me iba a preocupar) Y le hizo un cuadro de las manos. Las dos juntas, rozándose un poquito, como palomas le dijo su madre. No lo podían comprar, así que el pintor incluyó el retrato de las manos de Clara en una exposición que consiguió hacer en un bar; un bar pequeño y oscuro, donde casi no se veían los cuadros, pero los dueños tenían afanes artísticos y lo bautizaron "Café de los Artistas". Y allí, entre penumbras, estuvieron colgadas las manos de Clara. Aladas palomas blancas, ancladas palomas entre los humos del bar. Le pidió al pintor una fotografía del cuadro (Para tener un recuerdo), pero el pintor no llegó a dársela nunca. Así que aquellas manos aladas de pianista eran sólo un sueño y, quizá, un retrato colgado Dios sabe en qué otra pared.
(La que tuvo retuvo.... . Vaya mentira, otra mentira más de mi madre. Yo no he retenido nada, ni siquiera mis manos, aquellas manos blancas, delgadas que no son mías ahora. Ya no están. Estas que veo no son mis manos. Son de otra persona, seguro, las mías no)
II
Las patatas llenaban ya una fuente. Clara dejó de pelarlas. Las lavó en el fregadero y las secó cuidadosamente con un paño. No le importaba pelar kilos y kilos de patatas; lo que no le gustaba era partirlas en láminas, finas y pequeñas, para hacer tortilla. Pero tenía que hacerlo. Debía preparar al menos cuatro grandes tortillas de patata. Empezaban las fiestas del pueblo y vendrían los sobrinos. Los sobrinos siempre venían a fiestas. (Estos chicos, tan ocupados, hace tiempo ya que no vienen, pero seguro que este año vendrán. Porque les escribí; ya les dije que el tío estaba enfermo)
La cocina de Clara no era una cocina como cualquiera entendería que es una cocina. La cocina de Clara era una habitación en torno a un fuego encendido en el centro. El techo era la chimenea. Un techo negro, ahumado, alto y estrecho. Un techo lejano, como de catedral. No había escalera capaz de alzarse hasta el extremo final, el hueco abierto por donde escapaba el humo, cuando escapaba.
Porque, a veces, el viento soplaba de Sur y hacía que el humo se escondiera de nuevo en el agujero y volviera por sus fueros al interior de la cocina. Y la cocina entonces era un lugar irrespirable, como decían que era la discoteca del pueblo de al lado. Y había que abrir la puerta de la calle y esperar a que el humo se decidiera a salir por alguna parte. Y lloraban los ojos y a Clara le daba la tos mala de bronquitis. Pero no podía abandonar la cocina, porque si el fuego estaba encendido y el humo lo invadía todo era porque Clara estaba cocinando y si Clara cocinaba, pues cocinaba. Y ya se sabe que la cocina es muy esclava y los pucheros no se pueden abandonar a su albedrío, porque se queman los potajes, se pegan las lentejas y se pasa el arroz. Los pucheros y el humo son a la par de caprichosos. Por no hablar de los caprichos del fuego, que a veces se niega a prender y a veces se pone asilvestrado, como un saltimbanqui loco, y amenaza con incendiar la casa entera. (Las mujeres hacemos la vida en la cocina)
También había un fregadero de piedra y un grifo dorado que se había vuelto verdoso con el paso del tiempo. Y una mesa de formica y dos taburetes. En la mesa - el mueble más moderno de la casa -, se desayunaba, comía, merendaba y cenaba. En la mesa se pelaban las patatas, se batían los huevos, se amasaban las rosquillas, se hacía la masa de las croquetas, de los buñuelos y de las pastas con anís. Sobre la mesa, en la ahumada pared, colgaban el calendario de la Caja de Ahorros y un cuadro de la Virgen del Perpetuo Socorro, que era una virgen un poco rusa, como emigrante. No era como la Patrona del pueblo, era muy distinta, pero Clara le tenía devoción. (Que nos asista la Virgen del Perpetuo Socorro) Y ya estaba, ese era el rezo más largo de Clara a su virgen favorita.
III
- ¡Mujer!
- ¿Qué tripa se te ha roto, Felipe?
- ¿Qué haces?
- Pelar patatas, mira tú.
- ¿Y eso?
- ¿Eso? Patatas, para las tortillas.
- ¿Tortillas? ¿Para qué?
- ¡Qué hombre más tonto! Para qué va a ser, para los chicos, que vendrán mañana.
- ¡Qué han de venir mujer!
- Sí señor, han de venir. Que son fiestas y siempre vienen para fiestas.
- Estás vieja mujer y pierdes la cabeza. Hace cinco años que no vienen, ni para fiestas ni para nada. Tendrás suerte si vienen a mi entierro.
- ¡Que no seas agorero! Te digo yo que han de venir y vendrán.
- Ya veremos. Mañana veremos. Y las tortillas se las comerá el gato.
IV
La vieja casona tenía una fachada de piedra con escudo nobiliario sobre la puerta. La vieja casona era de un señor rico que vivía en la capital. Clara y Felipe vivían allí de prestado. De caridad, decían en el pueblo. Para saldar antiguas deudas, decían ellos. Era un edificio enorme y vacío. Metros y metros huecos que solo llenaban los ecos de los pasos de Felipe y Clara. Pasos cansinos, de zapatillas de lana y muchos años arrastrando los pies. Los niños del pueblo decían que en la casa había un fantasma; el espectro de una mujer que ahogó a su hijo recién nacido porque era soltera y sirvienta. La criada de quienes hicieron construir la casona.
Pero Clara y Felipe no creían en fantasmas. Para fantasmas nosotros, decía él, que estamos más muertos que vivos y más solos que la una. Y cuando los chiquillos, apenas cuatro o cinco que quedaban en el pueblo, se acercaban a las ventanas para curiosear, Felipe se asomaba al ventanuco que había sobre el escudo y les gritaba: ¡Veréis cuando suelte al fantasma, os va a ahogar a todos!. Y los críos escapaban a la carrera, entre risas y temblores de miedo en las piernas. Y Jacinto, el más pequeño, no se podía dormir por la noche, porque creía que la manta era la mano de aquella mala mujer que ahogó a su pequeño, y se meaba de miedo, y su madre, que no era mala pero tenía mal genio, le daba una torta para que se le quitara tanta tontería y tanto pájaro de la cabeza.
V
Clara se levantó al alba. Tenía mucho que hacer. Dejó a Felipe roncando en la cama de matrimonio, se puso la bata de faena y empezó a limpiar. Ventiló las habitaciones que no se usaban nunca. Hizo las camas y quitó el polvo. Sacó brillo a las baldosas de barro del suelo y llenó de agua las botellas de las mesillas. Luego se lavó en el fregadero y se mojó bien el pelo para rehacer su moño. Una estructura llena de horquillas que ni el viento más huracanado consiguió nunca desarmar. (Una mujer despeinada es una mujer sucia)
Puso la leche a hervir y cortó en rebanadas el pan del día anterior. La mantequilla estaba un poco rancia, pero con la confitura de ciruelas casi ni se notaba. Volvió al dormitorio y, haciendo todo el ruido posible, abrió el armario de luna para vestirse.
- ¿Qué trasteas mujer?
- Nada, Felipe. Sigue durmiendo.
- ¿Y quién puede dormir con tanto follón como preparas?
- Que te calles. Que tengo que vestirme.
- Ni que estuvieras desnuda mujer.
- ¡No digas esas cosas!
- ¿El qué? ¿Desnuda?
- El qué, el qué. ¡Estos hombres!. A la vejez viruelas...
- Jajaja.
- ¿No te piensas levantar?
- ¿A qué vienen tantas prisas?
- Que el tren no espera.... .
- ¿Te vas de viaje mujer?
- Estás tonto... . Que vienen los chicos. Hoy vienen los chicos.
- Has cogido tema ¿Eh? Que no han de venir. ¿Te han escrito acaso?
- No.
- Pues entonces... .
- Entonces nada. Ya sabes que no tienen tiempo. Les escribí yo para que vinieran.
- ¿Qué te juegas a que no vienen?
- No me juego nada. Eso tú, que te pasas la vida dándole al mus. ¿Vas a venir a la Estación?
- No pienso.
- Pues me voy yo sola.
- Pues que te aproveche la espera. Y saludas a Fermín de mi parte.
VI
Fermín era el Jefe de la Estación. Ferroviario de toda la vida como decía él. Se sabía de memoria todas las paradas de los trenes de su zona. Las repetía a petición del público sin equivocarse nunca. Y los horarios. Y los nombres de los maquinistas.
Clara llegó una hora antes. Sus piernas tampoco eran las de antes (Estas no son mis piernas) y el camino hasta la Estación era largo. Se había puesto el vestido negro. El vestido. Se lo hizo la modista para la última boda de uno de los sobrinos y sólo lo sacaba del armario para los funerales. El moño prieto, las horquillas bien engarzadas, y un chorrito de colonia. El bolso y los zapatos. Como para una fiesta iba vestida Clara. Para la fiesta de la bienvenida de los chicos. Los hijos de la hermana (A quien Dios no le da hijos, el diablo le da sobrinos) eran tres. La mayor, la mediana y el pequeño. La única familia que les quedaba a Felipe y Clara. "Si fuéramos ricos, mujer, ya vendrían a vernos más a menudo, ya", decía siempre él. Y ella no quería ni pensarlo; ella pensaba que estaban muy atareados y que no tenían tiempo para coger el tren y andar de la Ceca a la Meca por visitarles. Nunca les pidió nada. Y eso que con la pensión de Felipe apenas les llegaba para comer. Don Santos, el párroco, les ayudaba de vez en cuando. Disimulaba las limosnas con visitas periódicas, llevándoles harina, azúcar o carne. "Mire, doña Clara, que me han regalado dos kilos de cordero y con el régimen no me lo voy a comer, así que ustedes lo aprovecharán". "Doña Clara, digo yo que con esta harina hará usted esas pastas tan ricas que saben a limón". Y así una o dos veces al mes. Era buena gente don Santos. Y eso que Felipe no pisaba la Iglesia ni por equivocación.
La Estación era un desierto a esas horas. Un desierto bonito desde los últimos arreglos. Ahora la fachada relucía, recién pintada, y la mujer de Fermín había puesto geranios en las jardineras del andén. Los bancos eran nuevos y las farolas de hierro se parecían a las que Clara recordaba de cuando era pequeña y viajaba con su padre a la ciudad.
Clara se sentó en un banco. Cruzo las manos que no eran ya sus manos sobre el bolso y se dispuso a esperar. (Las mujeres nos pasamos la vida esperando. Esperando a los maridos, a los hijos que no llegan, a que hierva la leche, que se seque la ropa o que engorde el cerdo para sacrificarlo. Siempre esperando)
Faltaba sólo media hora. Treinta minutos para la llegada del tren. El tren que traería a los sobrinos, la juventud, la vida renovada y el recuerdo de la hermana. La mediana era igual que Lucía, la hermana muerta de Clara. Los mismos ojos, la misma boca. Siempre ensimismada, pensativa, ausente. Era escritora. La mayor había salido a padre, o sea, sota de bastos. Y el pequeño, el pequeño era harina de otro costal. No se parecía nadie. Quizá al abuelo Raimundo, pero en moderno. (Es un hippy el pequeño, dará en algo malo si no se le vigila).
Clara entrecerró los ojos. El verano era amable con los viejos. El calor era bueno para ellos y también para los niños. (Sin dientes, como niños, siempre llorando, siempre pidiendo los viejos)
El tren entró puntual en la Estación. Un revuelo de sonidos y velocidad. Un frenazo dulce justo a la altura del banco de Clara.
Pero Clara no lo oyó llegar. No vio cómo se abrían las puertas para que nadie descendiera. No pudo saber que los sobrinos no llegaron para fiestas. Ni pensó en las tortillas de patata que se comería el gato. Ni en lo que se iba a reír de ella su marido.
El bolso de Clara cayó al suelo desvalido. Las manos, blancas manos, hermosas y aladas palomas de juventud perdida, yacían inermes, sobre el pulcro vestido negro.
El tren partió veloz. Ni siquiera el aire de su impulso pudo despeinar el exacto peinado de Clara. La geometría ovalada de su moño.
27.- Balada de un desvelo. Susana Nicolás Román (119
Mi Ángel, mi otro yo, tan deliciosamente hermosa, ¡cómo decirte que no te adoro cuando mis ojos fulguran tu luz y mis labios murmuran tu nombre! Tú aún duermes, ajena a mis pensamientos, tú dormitas en un plácido sueño y yaces desnuda y pura en mi lecho que he cubierto de pétalos de rosa para ti. La ventana permite entrar a los débiles rayos de sol que te rozan la cara, y temen enturbiar tu paz ¡oh, diosa de nácar! Tu figura realiza leves movimientos, te ovillas y pareces tan vulnerable como una niña que tiene miedo de la oscuridad y de quedarse sola.
Tus ojos cerrados esconden el verdor de las esmeraldas, la juventud habita en su brillo y yo me siento tan viejo, adoro cuando despiertas y recoges tus piernas dobladas y esos ojos tan vivos me escuchan atentos mientras yo te reprocho que falta azúcar en la cocina o que has vuelto a ponerte una de mis camisas. Tú, que me enseñas a respirar, eres capaz de hacerme olvidar el tiempo, los minutos se me hacen horas y luego acaban en un infinito de deleite de olores y sabores.
Quiero crear un nuevo mundo para tí, en el que todos los días luzca un sol de fuego, en el que el viento silbe tus melodías preferidas y unas ninfas te cubran de lluvia dorada. Desearía poder regalarte el mar y traértelo gota a gota con mis manos para que tu piel blanca se rociara en sal. Duerme, amor, mientras yo me enfrento con los dragones que quieren arrebatarme a mi princesa y mientras entablo duelos con todos los príncipes que adoran las plantas de tus pies. Subiré al cielo y contaré todas las estrellas, con ellas te haré una manta con la que te meceré para dormirte y ordenaré a las sirenas que entonen su canto.
¿Cómo amarte más? Si cada mañana le grito a mis paredes tu nombre, si todo por entero te pertenezco a tí, si el alma púrpura me duele de tanto amar. Noche fría y serena, que escondes los misterios de la vida, nunca podrás igualar la magia de ésta que descansa en las simas de los sueños. Nunca desvelarás sus ilusiones y emociones porque ella ha sido bañada por el hechizo de la luna y rozada por el don de la inmortalidad. Ella suele pasear en las madrugadas cuando las calles vacías simulan pasillos de un incansable laberinto y los últimos bohemios desaparecen dejando un rastro de poema y alcohol. Le gusta bailar con las sombras mientras una leve niebla desdibuja sus contornos casi recortados por las tijeras del Creador sobre un lienzo entre la realidad y el más allá.
Tú, que emanas vida por todos los recovecos de tu cuerpo, eres una belleza eterna ,una lágrima en un desierto para el sediento, un collage de ópalo, ámbar y oro, manchas de color repartidas descuidada y armoniosamente, un arte a toda prisa. A cualquier sitio que vaya, llevo mi presencia contigo, miro con tus ojos y mis labios llevan tu sabor a menta. ¿Qué haces ahora? ¿Me sueñas? Háblame de tí, háblame de mí, de nosotros, de lo que somos o de lo que seremos. Ansío caminar por los tortuosos caminos de tu mente y tu corazón, quisiera penetrar hasta el fondo de tu ser para saber realmente quién eres. ¿Existes? Rozo tu piel con mis dedos y me dicen que eres real, pero es demasiado frágil la línea que divide el sueño de la realidad, sólo puedo creer, creer que eres tú y eres mía. Estrella fugaz, arena dorada, luz en la noche, caricia y canción, eso eres tú; yo sólo soy un corazón que necesita de tí. ¿Te basta? Creo castillos en las nubes, imagino verdes veredas y un silencio.
Un silencio de viento que te desordena el cabello, siento tu mano en la mía y te veo mirando una estrella que sólo ves tú. Recogeré las velas de mi barco y descansaré un poco en tu orilla si me dejas, hasta que la tormenta amaine. Late, corazón, por el simple hecho de que existe, por la espera de una ilusión, por el sabor de un sueño. Late, sólo por imaginarla flotando a mi lado, mi compañera. Desborda tu pequeña cavidad creyendo que tal vez ahora esté pensando en mí, que quizá sueñe con rozarme. En tí estás todo, cielo, cenital y nocturnal en donde las estrellas en flor brillan y me hablan del mañana. En tí estás todo, cielo, en donde la luna lánguida y soñolienta despierta el ardor romántico de un murmullo. Me haces temblar, como las estrellas celestes tiritan, como tiembla la hoja antes de caer del árbol en otoño.
Bendecidos por el destino, desterrados a un desierto de arena y mirra teniendo como guía a una luna roja peregrinamos por un camino desconocido pero no tengo miedo porque estoy a tu lado, princesa. Cuando esta bóveda azul que nos cubre, se destruya; cuando no quede forma de vida sobre la tierra; cuando muera el último sueño; cuando las flores ya no nazcan y los ríos dejen de sonar; cuando la lluvia deje de alimentar el campo y las estrellas dejen de ser fuego; cuando el alma del último pájaro enjaulado deje de ser libre; cuando de todo lo que hoy estoy seguro, comience a dudar. Después de que ocurra todo eso, seguiré queriendo bailar contigo bajo la luna.
30.- Futura memoria. Miguel Naveros (123)
Cuando yo sea ya viejo, viejo de muchos años,
viejo de más décadas y aún más tiempo,
viejo de todo y viejo de mí mismo
(si es que el corazón me lo permite
y el tabaco no me juega la mala pasada
que todos dicen que va a jugarme);
cuando ya no soporte entrar a los cafés
sin que alguien se levante a preguntarme algo,
ni atravesar las calles sin que otra gente
quiera pararme y se despache al paso
dejándome colgado de un saludo fingido;
cuando ya haya entendido lo inútil de escrutar
mañana tras mañana un periódico idéntico
para nunca encontrarme;
cuando vea que he olvidado lo que contarle al mundo
y que el mundo ha acabado por olvidarme a mí,
pensaré en mis Memorias.
Será apenas por nada (lo sé ya desde ahora),
por nada de importancia:
por escuchar de nuevo los aplausos de antaño
y sentir en la espalda más palmadas amigas
(lo cual habrá existido, me temo, tan sólo en mi cabeza);
por recordar la foto, con mi cara aún joven,
que presidió las líneas al cierre del diario;
por elogiarme un poco (lo imprescindible, dicen, para seguir tirando)
y ajustarle a quien pueda algunas cuentas tontas que me hagan sonreír;
o por algo (no crean) bastante más sencillo: pasar el rato,
como siempre habré hecho (lo asumo de antemano) en toda mi experiencia
para esos días.
De sobra me conozco, e inventaré una fábula con cuatro rasgos líricos,
y par de reflexiones y alguna rima interna:
no creo que me arriesgue a guardar bajo llave el molde de mis libros
(la versión que hice mía de las cuentas de Propp)
y menos que decida ( y ojalá me equivoque)
contar lo que haya visto en todos los que fui,
en ésos que ya sume (quién sabe cuántos) para el entonces.
viejo de más décadas y aún más tiempo,
viejo de todo y viejo de mí mismo
(si es que el corazón me lo permite
y el tabaco no me juega la mala pasada
que todos dicen que va a jugarme);
cuando ya no soporte entrar a los cafés
sin que alguien se levante a preguntarme algo,
ni atravesar las calles sin que otra gente
quiera pararme y se despache al paso
dejándome colgado de un saludo fingido;
cuando ya haya entendido lo inútil de escrutar
mañana tras mañana un periódico idéntico
para nunca encontrarme;
cuando vea que he olvidado lo que contarle al mundo
y que el mundo ha acabado por olvidarme a mí,
pensaré en mis Memorias.
Será apenas por nada (lo sé ya desde ahora),
por nada de importancia:
por escuchar de nuevo los aplausos de antaño
y sentir en la espalda más palmadas amigas
(lo cual habrá existido, me temo, tan sólo en mi cabeza);
por recordar la foto, con mi cara aún joven,
que presidió las líneas al cierre del diario;
por elogiarme un poco (lo imprescindible, dicen, para seguir tirando)
y ajustarle a quien pueda algunas cuentas tontas que me hagan sonreír;
o por algo (no crean) bastante más sencillo: pasar el rato,
como siempre habré hecho (lo asumo de antemano) en toda mi experiencia
para esos días.
De sobra me conozco, e inventaré una fábula con cuatro rasgos líricos,
y par de reflexiones y alguna rima interna:
no creo que me arriesgue a guardar bajo llave el molde de mis libros
(la versión que hice mía de las cuentas de Propp)
y menos que decida ( y ojalá me equivoque)
contar lo que haya visto en todos los que fui,
en ésos que ya sume (quién sabe cuántos) para el entonces.
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