El caramelo.-Maribel Cerezuela

El caramelo(14/11/08)


Por fin nos dieron el tan esperado caramelo. Está súper. Para subir del 70 al 80 te mueves en un entorno que se asemeja a la isla donde nacen los guerreros draeni de la Alianza. Con espacios y quest semejantes.

Lo que está guapo es la ciudad de Entrañas, la ciudad de los no-muertos. Si que mola. Allí nace la nueva raza del "Caballero negro". Por cierto, machistas a tope. No hay traducción en femenino. Conseguir salir de allí es un poco arduo. Hay que hacer misiones y os aseguro que te hacen pensar más de un rato.

Son como pequeños acertijos que si no aciertas das palo de ciego, algo que se hace en un minuto tardas toda la tarde. Y todo el mundo está igual de desorientado que tú. Pregunté a uno si sabía de alguna salida y me dijo: "Ni puta idea, estoy perdido"

Me las ingenié para subir anoche mismo un level. Que es todo un éxito teniendo en cuanta que también lo intenté con el 70. A eso de las 23h ya había más de 5 personas con level 72. Enhorabuena a los que lo consiguieron tan rápido.

El caramelo.-Maribel Cerezuela

El caramelo de wow(14/11/08)



Por fin nos dieron el tan esperado caramelo. Está súper. Para subir del 70 al 80 te mueves en un entorno que se asemeja a la isla donde nacen los guerreros draeni de la Alianza. Con espacios y quest semejantes.

Lo que está guapo es la ciudad de Entrañas, la ciudad de los no-muertos. Si que mola. Allí nace la nueva raza del "Caballero negro". Por cierto, machistas a tope. No hay traducción en femenino. Conseguir salir de allí es un poco arduo. Hay que hacer misiones y os aseguro que te hacen pensar más de un rato.

Son como pequeños acertijos que si no aciertas das palo de ciego, algo que se hace en un minuto tardas toda la tarde. Y todo el mundo está igual de desorientado que tú. Pregunté a uno si sabía de alguna salida y me dijo: "Ni puta idea, estoy perdido"

Me las ingenié para subir anoche mismo un level. Que es todo un éxito teniendo en cuanta que también lo intenté con el 70. A eso de las 23h ya había más de 5 personas con level 72. Enhorabuena a los que lo consiguieron tan rápido.

un día como aquél

me aburro del tó (junio 10)


El otro día, un día como hoy de mucho aburrimiento y viento frío, recibí un mensaje alertándome sobre la existencia de páginas web que tratan muy extensamente del cómo aprender, sin demasiada dificultad, a escribir correctamente, a no tener faltas de ortografía...

Ahora que toy aburría del tóo, voy a darle una visual, que no es "darle", - me llamarían la atención-, sería "echarle una visual", posiblemente...

Una puerta que se abre. Maribel Cerezuela




Una puerta que abro y .... más papeles que debería de reciclar


Nos encontrábamos reunidos unos cuantos amigos, de ese mundillo que llamamos calurosamente "la subcultura" de Almería. Hacíamos recuento, para pasar el rato, de aquellos nombres propios que estaban en el candelero almeriense. Quién publica, quién edita, qué nombres se oyen por los círculos literarios que nos eran más próximos. En estas estábamos cuando recordé que no hacía tantos años, en el Aula de Cultura de Unicaja, Gabriel Núñez, presentaba un libro dedicándoselo a una colaboración muy especial, al jovencísimo Rafael Quirosa, que entonces no tendría ni los 17 años.

En aquella época, algunos, tal vez con esa envidia característica que nos crece por dentro, comentamos... ¿para qué tanta prisa? Es muy joven. Ya tendrá tiempo de ser "conocido".

Los años, que no pasan en balde, le dieron una y mil veces la razón a Gabriel Núñez. Porque el tiempo, ese concepto que no existe, dicen algunos agnósticos, pasa muy deprisa y el culto a la juventud también.

¿Qué ocurre cuando estás en el intervalo de los quince a los treinta años? - muy sencillo: ¡no existes! Nadie te ve. Estás maldito. Y no digamos si encima, a tus años, ni te han publicado nunca, ni has colaborado con la cultura del poder, ni te han llamado para "relleno" de algún amigo que publica, aunque sea con una dedicatoria: "A un colaborador especial"... Y es que no basta con "Ser", hay que "parecer" y por supuesto "tener".

Otro amigo de la tertulia me comentó entonces: - ¿Tú a qué grupo perteneces?

y siguió: -¿Al del Círculo del Ateneo?; -¿A los que publican en Nueva Literatura?;

-¿Estás entre los "bendecidos" por José Antonio Santano para Cuadernos de Caridemo?

Me quedé pensando un buen rato, al tiempo que un sudor frío corría de abajo arriba mi espalda. Helada, me bloqueo y pregunto a su vez: -¿Cuál no te pide el examen de reválida? Mira que, a estas alturas, si la cultura te pide examen, como que me sientan muy mal.. ¡fíjate!.

Nota: Sin fecha de cuando el texto fue escrito. Sin título que nos ayude y … texto copiado íntegramente del original....

mcb
Maribel Cerezuela Bueno

Haciendo la hora más cálida

Araña la tierra




Autores desconocidos. Entre los apuntes del armario infinito

febrero, 6, viernes: "Libertad no conozco sino la libertad de estar preso en alguien cuyo nombre no puedo oír sin un escalofrío". Luis Cernuda


Araña la tierra

e invita a quedarse

luego, poco a poco,

acaba destruyendo

todo lo construido.

Mientras tanto

la sombra le produce

ese escalofrío del que no quiere hablar.

Lucha, con paciencia,

sin demasiado empeño.

Sabe que tarde,

aunque posiblemente más días,

acabará muriendo.

-----------..._______....----------------

9 de febrero, lunes.

"Lo más importante que aprendí a hacer después de los cuarenta años fue a decir no cuando es que no". Gabriel Garía Márquez.

Cuando Alicia llegó a casa se encontró con que Javier se había ido. Miró sobrecogida, con un dolor punzante, el reloj del comedor que le llegó a molestar con su persistente tic, tac . Lo odió.

Claro que, Javier, nunca se enteraría y le dolía.

Aún es pronto para acostarse, aunque mañana tendrá que ir al concierto. Ellos no saben, tampoco importa ya, lo mucho que le está doliendo esta situación.

No todo fue dolor o amargura. También hubo buenos momentos. Ahora los tenía allí zumbando insistentes en su mente. No respetaban que ella quería llorar. Llorar.

Aquella mañana de agosto subió al autobús que le llevaría a la playa. Se levantó con el ánimo poderoso, presagio de buenos momentos.

Falda corta, turquesa, con mocasines marrones y una blusa de Play Boy haciendo juego.

Entre los apuntes del armario infinito. Maribel Cerezuela





Entre los apuntes del armario infinito

febrero, 6, viernes: 
"Libertad no conozco sino la libertad de estar preso en alguien cuyo nombre no puedo oír sin un escalofrío". Luis Cernuda



Araña la tierra

e invita a quedarse

luego, poco a poco,

acaba destruyendo

todo lo construido.

Mientras tanto

la sombra le produce

ese escalofrío del que no quiere hablar.

Lucha, con paciencia,

sin demasiado empeño.

Sabe que tarde,

aunque posiblemente más días,

acabará muriendo.



Rayuela. Antropología y literatura. Maribel Cerezuela

 

    
Desde un punto de vista antropológico hemos estudiado al hombre contemporáneo con unas características que le son inherentes de una forma especial.
 
    En Rayuela, de Julio Cortázar, éstas notas típicas son analizadas y expresadas a través de distintos personajes de la novela.

    En el presente trabajo, a modo de muestra, quedan seleccionados unos textos de Rayuela, en los que se ponen de manifiesto el pensamiento del autor, en relación con la forma de ser del hombre de hoy, y más concretamente analizando su:
 
-Desfondamiento
-Frontería
-Indefinitud
El concepto de “La praxis” aunque queda de alguna manera reflejada en la novela de una forma teórica, no es precisamente el núcleo central de la misma.

    El autor plantea un problema anterior a la acción: “¿Qué entendemos por bueno o verdadero?” Para él son nociones puramente históricas, se fundan en una ética heredada, "pero la historia y la ética me parecen a mí altamente dudosas". Dice el autor en boca de Olveira que es el personaje central de "Rayuela" cfr. cap. 16. pág. 544
 
    La profunda ambigüedad de que gozan los personajes aparece en toda la novela en un intento desconcertante, por crear algo completamente distinto a lo ya conocido. Cortázar piensa que la ambigüedad de la vida, da pié incluso para formular otro tipo de concepción literaria.
“La novela que nos interesa, no es la que va colocando los personajes, en la situación, sino la que instala la situación en los personajes. Con los cuales éstos dejan de ser personajes para volverse personas. Hay como una extrapolación mediante la cual ellos saltan hacia nosotros, o nosotros hacia ellos...” cfr. cap. 115 pág. 543
 
    En esta misma línea de ambigüedad, se percibe en la novela un aspecto de rebeldía con todo lo relacionado a la cultura establecida, definiéndose el personaje central, Oliveira, como el hombre que busca:
 
“Ya para entonces me había dado cuenta de que buscar era mi signo, emblema de los que salen de noche sin propósito fijo, razón de los matadores de brujas” cfr. cap. 1, pág. 20

No me peguen ehhh. Maribel Cerezuela


Pensando en voz alta un día de calor sofocante ...

    Un cierto pudor me obliga a decir lo que pienso y por otro lado presiento que me van a "regañar" los amigos del Sindicato, algunos compañeros de trabajo,.... pero señores, seamos menos hipócritas y reconozcamos que el sector de la función pública es, con mucha diferencia, el que tiene en sus manos un mayor poder adquisitivo en la "famosa Sociedad del Bienestar", en detrimento de otros sectores menos favorecidos.

    Ya. No griten tanto. La comparativa no es con el rico que nunca sabremos de donde ha sacado tanta riqueza, ni con el propietario de tantos bienes que ni él sabe porqué tiene tanto cuando los demás estamos en crisis, ni del todopoderoso dueño de Zara, no... estoy hablando de la clase trabajadora, por cuenta ajena, con nómina mensual, salario base, complementos de destino, complemento específico, trienios .... y Seguridad Social.

    Hablan de deducirnos anualmente entre un 3% y un 5%, o lineal mente el 5% a todos por igual, durante la época de crisis que estamos viviendo, y nos quejamos, vicio de saltar y protestar, pero llega final de mes y cobramos puntualmente nuestra nómina domiciliada en caja o banco (esos si que saben)... Después de todo eso, comparamos la nómina de un grupo A1, A2, C1, C2, o un D, con un homólogo que trabaja de camarero, cerrajero, albañil, empleado de Asesoría, telefonía móvil, comercial... empleada de hogar (que ni tiene nómina), y ahí es donde se ven las diferencias entre seguridad e inestabilidad.

    Vayan a pedir un crédito bancario, como dice el chiste, un español funcionario, un peruano albañil o un rumano agrícola y veremos quién se gana dicho crédito más rápidamente y si me apuran, sin avales ni papeles... sólo tiene que presentar su nómina.

    Claro que da rabia y molesta. A nadie le gusta ser conejillo de indias. Lo que pasa es que alguien tiene que ser el primero. Y temporalmente nos ha tocado a nosotros.

    Ya, dicen algunos, que les quiten las subvenciones a la Iglesia Católica, a los colegios de monjas, al mismísimo Rey de España... Tema a debatir en otro momento. Ahora somos nosotros los afectados. ¿Huelga General?

    Me pregunto... porqué no hemos ido a la Huelga General desde el momento en que superamos la escandalosa cifra de dos millones de parados. Para una sociedad de base piramidal tan adulta, desde ese mismo momento ya era muy preocupante quién iba a ser la parte que se encargaría de cotizar o parte activa.

    Ni un mensaje al correo dolidos por la situación. Ni un ápice de dolor público por tanta familia que iba al INEM alegando que se había agotado sus dos años de prestación y no tenía para más.... Ni trabajo ni nómina domiciliada ni nada de nada.

    Que todos tenemos razón. No es que una sea más cómplice de la situación que viven los que no están con los que sí estamos trabajando. Demos una oportunidad al Gobierno para cerrar los convenios de los trabajadores que es un responsabilidad hacerlo ya y correctamente. Y ahí, si tocan lo más mínimo los derechos de todo trabajador, entonces, en ese momento. ... Si a la Huelga General.

LIENZOS y COLORES. Maribel Cerezuela



    Hubo una vez que un pincel, un lienzo y un espacio me apasionaban. Hice mis pinitos al óleo, plumilla, acuarelas, carboncillo, y rotuladores. Me apasionan los rotuladores.

    Aquí os dejo algunas muestras que he ido recopilando de la casa de mi madre, que lo guarda todo por amor, no por amor al arte, sino por amor a su hija.

MARIBEL CEREZUELA

MARIBEL CEREZUELA


MARIBEL CEREZUELA
MARIBEL CEREZUELA



MARIBEL CEREZUELA

MARIBEL CEREZUELA


MARIBEL CEREZUELA




MARIBEL CEREZUELA

MARIBEL CEREZUELAMARIBEL CEREZUELA


MARIBEL CEREZUELA


MARIBEL CEREZUELA

MARIBEL CEREZUELA

Un recuerdo para Hernán Sotomayor. Edilberto Guerrero

MARIBEL CEREZUELA
Atajitos de caña, canción de Hernan Sotomayor


Para tus ojos verdes... amor
de caña verde.

Para tu piel dorada... mi sed
de espiga sembrada.

Para tus ojos verdes... amor
la caña verde.

Para tu piel dorada... mi sed
la espiga sembrada.

Para ti mi canción
bajara la quebrada
ojalá llegue al rio
donde estás amada
y te diga al oído
que el cañal me ha azotado
y ha quebrado mis versos... de amor
para decirte mía.

Atajitos de caña
llegaste a mi vida
atajitos de miel
endulzaste mi alma
atajitos de amor
te fui queriendo
como la caña verde al sol
y el pan a la espiga

como la caña verde al sol
y el pan a la espiga
atajitos de caña...

martes 4 de marzo de 1997, 17:35 Homenaje de Edilberto Guerrero a este gran compositor.

Un recuerdo para Hernán Sotomayor. Edilberto Guerrero

MARIBEL CEREZUELA
Atajitos de caña, canción de Hernan Sotomayor


Para tus ojos verdes... amor
de caña verde.

Para tu piel dorada... mi sed
de espiga sembrada.

Para tus ojos verdes... amor
la caña verde.

Para tu piel dorada... mi sed
la espiga sembrada.

Para ti mi canción
bajara la quebrada
ojalá llegue al rio
donde estás amada
y te diga al oído
que el cañal me ha azotado
y ha quebrado mis versos... de amor
para decirte mía.

Atajitos de caña
llegaste a mi vida
atajitos de miel
endulzaste mi alma
atajitos de amor
te fui queriendo
como la caña verde al sol
y el pan a la espiga

como la caña verde al sol
y el pan a la espiga
atajitos de caña...

martes 4 de marzo de 1997, 17:35 Homenaje de Edilberto Guerrero a este gran compositor.

Un título para ser publicado. Un poema para ser leído.

Edilberto Guerrero escribió un jueves 15 de febrero de 1996
6:10 PM, desde @col-online.com a @a2000.es





Quiero ser el primero


Quiero ser el primero que encuentres al abrir tu buzón,
o ser el primero en echar a andar mi incansable barca


Quiero ser el primero en dar la batalla en medio del mar
contra piratas y contra tormentosos filibusteros,


Quiero ser el primero en maravillar mis ojos a color
el primero en ver el aguamarina y el agua mansa


Quiero ser el primero en bañarme en tu arrecife de coral
y entre sus colores lavar mis ideas y mis pensamientos
que salgan a nadar coloridos y a jugar ola a ola a jugar.


Quiero ser el primero en verte como hermosa sirena
unas veces pez, ondeando baja la mar o soñando despierta
otras veces mujer, durmiendo en mi sueño o quitándomelo.


Quiero ser el primero en hablarte, en tocar a tu puerta
aunque me abra alguien que llegó años antes o más


Quiero ser el primero y quiero ser el único a la vez
porque quizá mañana sea otro y seas otra quizá
mientras sea yo y seas ésta tú, quiero ser primero
y juegues mi carta primero, así tengas las demás.

Un título para ser publicado. Un poema para ser leído.

Edilberto Guerrero escribió un jueves 15 de febrero de 1996
6:10 PM, desde @col-online.com a @a2000.es

Quiero ser el primero


Quiero ser el primero que encuentres al abrir tu buzón,
o ser el primero en echar a andar mi incansable barca


Quiero ser el primero en dar la batalla en medio del mar
contra piratas y contra tormentosos filibusteros,


Quiero ser el primero en maravillar mis ojos a color
el primero en ver el aguamarina y el agua mansa


Quiero ser el primero en bañarme en tu arrecife de coral
y entre sus colores lavar mis ideas y mis pensamientos
que salgan a nadar coloridos y a jugar ola a ola a jugar.


Quiero ser el primero en verte como hermosa sirena
unas veces pez, ondeando baja la mar o soñando despierta
otras veces mujer, durmiendo en mi sueño o quitándomelo.


Quiero ser el primero en hablarte, en tocar a tu puerta
aunque me abra alguien que llegó años antes o más


Quiero ser el primero y quiero ser el único a la vez
porque quizá mañana sea otro y seas otra quizá
mientras sea yo y seas ésta tú, quiero ser primero
y juegues mi carta primero, así tengas las demás.

Buscando las Fotografías de Carlos Barrantes.

CARLOS BARRANTES
Había una vez un grupo de amigos que tenían un interés común: "La literatura".

Entre todos ellos, los que destacaron, cada uno desde su estilo particular: Ángel Simón Collado, Francisco Cañabate Reche, José Antonio Santano, Andrés Rubia, y todos los colaboradores que de una forma u otra han participado con la revista literaria "La voz de la cometa. Tu voz en Internet".

Éramos un buen equipo. Un grupo que sin pedir nada a cambio publicaba cada cierto tiempo y mantenía en vilo la cultura almeriense.

Los amigos sufridores, cuando conseguían patrocinadores o simplemente cuando su bolsillo se lo permitía, mostraban al mundo en papel lo que puntualmente se editaba en Internet en revistas como "Transparencias" (que ahora lleva toda la responsabilidad Antonio Torres Tripiana), "El Tranco. Revista para leer" (que dirige con tanto empeño su director Ángel Simón Collado, hasta el punto de tener que pagar de su bolsillo el último libro editado en el primer trimestre de 2008, con la colaboración de Arteimpresores,S.L. y el empeño de una asociación cultural, sin ánimo de lucro, que anda por ahí con el santo y seña de "La magia de las Artes. Tu voz en Internet".

En época de crisis económica, aunque nos subleve el asunto, nos de rabia y no entendamos por qué, lo primero que se recorta en las Administraciones Públicas, es el dinero dedicado a la cultura y cómo no, lo estipulado para la publicación en papel de las revistas que veían la luz cada mes o cada semestre.

Resumiendo: No conozco en la actualidad ninguna edición en papel de literatura. Se perdió la comunicación.

Por supuesto que si. Se hacen muchisimas actividades. Desde deportivas a teatro de calle pasando por rodajes de peliculas y cortos de canciones, pero que se sepa, salvo la tertulia de Almería y las letras con su director, Laynez, ninguna.

Si alguien sabe de alguna que hable.
saludos

Juan González Calzada

borde  Entrevistas.
JUAN GONZÁLEZ CALZADA


Juan González Calzada

«Cuando participas en un proceso creativo, sea de la naturaleza que sea, es prácticamente imposible mantenerse al margen y no implicarse emocionalmente, aunque esto no debe estar reñido con la profesionalidad»


Maribel Cerezuela
    Se ha creado un proyecto único de Escuela Taller como es la ET "Tabernas de Cine", pionero en Andalucía. Que sepamos no hay en otra igual en todo el mundo que siga este proyecto de inserción y formación de futuros cineastas. Estamos con su director, Juan González Calzada, que nos habla entusiasmado de su trabajo en la Escuela.

  • Maribel Cerezuela: Cuéntanos, ¿Quién es Juan González Calzada?
    Juan González Calzada: Nací en Córdoba un 25/11/1979, "mi padre es abulense y mi madre es salmantina". Gallego de adopción y seguidor del Deportivo para más señas. Que recuerde, desde pequeño, me ha gustado mucho la fotografía y apasionaba el cine. Estudiando la primaria me llevaron al cine a ver "Indiana Jones en busca del arca perdida", allá por el 84 y deseé fervientemente ser arqueólogo. Llegaría la época del instituto con los documentales del gran Félix Rodríguez de la Fuente y quise ser biólogo. Me licencié en Biología por la Universidad de Córdoba, a la vez que ampliaba conocimientos fotográficos, montajes, cortos, .... En el año 2002, participé con la obra "Ídolo". Le seguirían otras producciones como el videoclip "América", para el grupo ESTERPE; "Irene", en formato digital DVC PRO 50, siendo sobre el año 2007 que hice mi primer 35 mm con sonido directo en "La delgada y estrecha línea roja" y "Screen me". En la actualidad colaboro con la revista cultural "Andalocio" de crítica cinematográfica. Y así un largo etc. en cortometrajes, videoclips, documentales, spots, trabajando en TV y productoras de cine y video.


  • Maribel Cerezuela: Háblanos de la ET Tabernas de Cine, sabemos que es única en toda España. Cuéntanos más.
Juan González: "El proyecto es pionero en Andalucía, ya que es el primero y único de esta naturaleza que se lleva a cabo. La Escuela Taller se inició el 1 de mayo de 2007, por una duración de dos años, desde el 01/05/07 al 30/04/09. Los primeros seis meses los alumnos pasan por un periodo de formación, siendo los siguientes 18 meses un contrato en prácticas, esto es, alumnos-trabajadores. De esta forma están ganando un sueldo mientras aprenden un oficio. Sería un proyecto integrador y de inserción.
  • M. C.: ¿La idea parte de un particular o es un estudio que surge a partir del mismo Ayuntamiento de Tabernas?
J.G.: Este proyecto lo solicitó el Ayuntamiento de Tabernas (entidad promotora) a la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, siendo subvencionado además por la Diputación de Almería. La finalidad principal de la escuela es la inserción laboral de los chavales, de entre 16 y 24 años, así como la posibilidad de que obtengan una formación específica de alta cualificación.
  • M.C.: ¿Quién se encarga de la enseñanza a diario de los alumnos- trabajadores?
J. G.: En la ET hay en la actualidad 7 monitores de distintas localidades que son: Almería (audiovisuales), Tabernas (escenografía) Granada (documentalismo), Alicante (escenografía), Italia (diseño gráfico), como profesionales de los tres módulos troncales, Escenografía, en la que se imparten distintas disciplinas relacionadas con la construcción de decorados; Diseño Multimedia, donde aprenden diseño gráfico, diseño de páginas web, y documentalismo; Imagen y sonido, que reúne diferentes materias tales como realización, edición y montaje, iluminación, sonido, postproducción digital, etc. con un total de 10 alumnos por módulo.
  • M.C.: He estado informándome y en la actualidad la inversión que tiene aprobada la Escuela es de casi 800,000 €. ¿Es esto cierto?
J.G.: Si. Totalmente. Las instalaciones cuentan con una fuerte inversión en la última tecnología del sector audiovisual, de tal forma que se trabaja con equipos informáticos Macintosh, software de edición Avid, cámaras digitales HD, etc. Todo este engranaje conlleva mucho gasto como primera inversión. Lo que queremos es que dure y sea valedera para sucesivos proyectos. Es una inversión pensada para seguir curso tras curso formando futuros alumnos.
  • M.C: A nivel formativo, ¿Qué proyectos se recogen en la Escuela? Cítanos los más importantes.
J. G. : Llevamos casi dos años trabajando con grandes proyectos que por sus particularidades se extienden más allá del núcleo geográfico. Algunos son: Portada del recinto ferial de Tabernas (Almería) Mural en relieve modelado en terracota, compuesto por motivos cinematográficos y elementos emblemáticos de la historia del cine en Tabernas (Almería) Páginas web de la propia escuela "Tabernas de cine" (Almería) Página web de la mancomunidad Filabres-Alhamilla (Almería) Base de datos y archivo histórico sobre el cine en Tabernas(Almería) Base de datos de profesionales en el sector audiovisual de Almería Vídeo turístico- promocional de Tabernas (Almería) Documental sobre la historia del cine en la provincia de Almería.
  • M.C.: ¿Tienes algún proyecto para antes de que acabe el año que quisieras destacar?
J.G.: Estamos muy ilusionados con la participación de la ET "Tabernas de Cine" en el proyecto Thales con la obra "Cine y matemáticas", del 11 al 16 de noviembre.
  • M.C.: ¿En "Almería en corto", certamen organizado por la Diputación de Almería para fomentar nuevos valores en este género, os vais a presentar?
J.G.: Soy miembro del Comité de Selección para el Certamen Internacional de Cine de 2008. No puedo ser juez y parte. A nivel individual no se si los alumnos se presentarán con alguna obra.
  • M.C.: Cine y literatura, ¿tiene o no algo que ver?
J.G.: Para mi no tienen nada que ver. Son dos vehículos de expresión diferentes, cada uno tiene sus herramientas y su estructura. Un buen escritor no tiene porqué ser un buen guionista, ni viceversa. Aunque sí es cierto que cine y literatura son casi primos hermanos y desde el nacimiento del primero han sido incontables las adaptaciones literarias al celuloide.
  • M.C.: ¿Qué obra te gustaría proyectar en cine de lo que has leído a lo largo de tu vida?
J.G.: Hay mucha, unas me han influido más que otras, pero en concreto la obra "Demian" de Herman Hesse por ese cúmulo de personajes tan subjetivos, búsqueda del yo, representado en "el amigo", que sería un buen arquetipo para el cine, un alter ego que a todo el mundo le gustaría ser.
  • M.C.: Las nuevas tecnologías van ocupando un lugar cada vez más privilegiado en todos los sectores. ¿Cómo ves ese auge y su repercusión en el Cine?
J.G.: Vemos como las nuevas tecnologías están abarcando cada día más campos, cómo no, el cine es su hogar preferido. El avance tecnológico es muy determinante para el sector audiovisual. Son herramientas, insisto, para contar una historia. No tengo nada ni a favor ni en contra. Como medio de expresión el cine, que es una industria, y como tal una empresa que genera un negocio, si el futuro está en utilizar las nuevas tecnologías para generar más beneficios, el cine, como empresa, sin duda lo hará. Recordemos, por ejemplo, la entrada de las películas habladas, "voz si, voz no", donde hasta el genial Charles Chaplin maestro del cine mudo acabó haciendo su primera película hablada como "El Gran Dictador" y todo cambió.
  • M.C.: Charlamos sobre los géneros cinematográficos, ¿Hay alguno que te llame más la atención o te guste más que otro?
J. G.: Cuando participas en un proceso creativo, sea de la naturaleza que sea, es prácticamente imposible mantenerse al margen y no implicarse emocionalmente, aunque esto no debe estar reñido con la profesionalidad.
  • M.C.: ¿Qué director te atrae más en su trabajo?
J.G.: Hay un gran incomprendido en su tiempo como es el director M. Night Shyamalan de "Sexto sentido" que me gusta mucho, o Jaume Balagueró en "Los sin nombre", en definitiva, todo Thriller bien hecho me gusta.
  • M.C.: La conversación es amena, podríamos estar bastante rato hablando de cine, se nota que le apasiona. ¿Sufres o se ríes de tus propias ideas, tus creaciones....?
J.G.: Las emociones no se controlan fácilmente. "El sacrificio y el sudor hacen al genio", los conocimientos teóricos y prácticos hay que tenerlos, obviamente hay gente con más talento, que otros para el cine.
  • M.C.: Entre los alumnos ¿has encontrado alguien que destaque más que el resto?
J.G.: Estoy convencido de que muchos de ellos acabarán dedicándose a este sector, "sin miedo y con garantías" viendo sus sueños cumplidos.
  • M.C.: Hablando de futuro, ¿qué proyectos tienes para el año que viene?
J.G.: Estamos trabajando para la presentación, ante todo, del nuevo proyecto de cara a diciembre con la ilusión de tener más alumnos por temporada. Es nuestra prioridad.
Literaturas.com

El olor de la ausencia. Juan José Guerrero (Pliyo Senpai)


JUAN JOSÉ GUERRERO


    Un blogs en continúo movimiento y una sorpresa para mí ¿orgullo? puede ser,  pero me hace cantidad de ilusión que una búsqueda de fotografías de pliyo senpai me transporte a estas páginas de  radiolibre del año 2009, y a la de shorinji kempo.


RADIO LIBRE. RELATOS

Relato 1127 . 195 palabras
JUAN JOSÉ GUERRERO 
ALMERÍA - ESPAÑA


EL OLOR DE LA AUSENCIA.

    Veo sus ojos y siento que se están apagando, que ya no puedo hacer nada por él. Es tan tarde que hace meses desde que no me conoce, tanto que cada día me siento más cansado y más viejo, pero aunque pierda el sueño no puedo dejarlo, pues en sus palabras encontré el cariño del padre que nunca tuve y es que él me ha enseñado tantas cosas que cada lugar está bañado de su espíritu y ahora, por primera vez, siento que ha dejado de verme. Me mira, pero ni imagina mi afecto. Su degeneración pronto le hará olvidar cómo se mastica, pues de hecho, él mismo hace ya mucho que ha olvidado su nombre. Diego siempre será mi abuelo, y ahora, cuanto más lejos lo siento, más cerca llevo su cariño y sus historias, todas sus anécdotas y sus fotos que ya forman parte de mí. Hoy vuelvo a repetirle que lo llevo conmigo, que él seguirá vivo en mi recuerdo y aunque ya no puede escuchar, volveré también mañana para susurrarle lo de siempre: “Te quiero Diego y nunca dejaré de hacerlo. El mundo entero agradece que tu hayas pasado por él.”


Relato 1128 . 193 palabras

JUAN JOSÉ GUERRERO 
ALMERÍA - ESPAÑA

ASPIRAR A MÁS.

    Los recuerdos siempre han sido el pilar de mi historia, el cable que me conecta con todo lo que me rodea, el fuego que bien aprovechado me da fuerzas para continuar en los momentos más crudos, el matiz que hace de los lugares algo mágico y especial. Sin ellos, no tendría el placer de usar adjetivos como "Inolvidable". Pero a su vez, como el fuego en su forma más salvaje, pueden consumirme hasta el más profundo de mis infiernos particulares, allí donde sólo recibo mis propios latigazos, imparables.

    Por mi parte, he sacado las maletas decidido a arriesgarme, rodeado de un cosquilleo que me hace sentir indestructible, de unas ganas de comerme el mundo a pedazos, he vuelto a la estación de tren desde la que empezó la gran aventura de mi vida, y ahora, con mi pluma y un cuaderno en blanco en el bolsillo, tan sólo aspiro a dos cosas: Hacer todo lo posible porque esta sensación siga creciendo, e impedir por todos los medios que me olvide de ella. Pues sólo con su recuerdo encuentro el por qué de mi existencia, y sólo entonces, me siento más vivo que nunca.

El olor de la ausencia. Juan José Guerrero (Pliyo Senpai)


JUAN JOSÉ GUERRERO


Un blogs en continúo movimiento y una sorpresa para mí ¿orgullo? puede ser,  pero me hace cantidad de ilusión que una búsqueda de fotografías de pliyo senpai me transporte a estas páginas de  radiolibre del año 2009, y a la de shorinji kempo.


RADIO LIBRE. RELATOS

Relato 1127 . 195 palabras
JUAN JOSÉ GUERRERO 
ALMERÍA - ESPAÑA


EL OLOR DE LA AUSENCIA.

Veo sus ojos y siento que se están apagando, que ya no puedo hacer nada por él. Es tan tarde que hace meses desde que no me conoce, tanto que cada día me siento más cansado y más viejo, pero aunque pierda el sueño no puedo dejarlo, pues en sus palabras encontré el cariño del padre que nunca tuve y es que él me ha enseñado tantas cosas que cada lugar está bañado de su espíritu y ahora, por primera vez, siento que ha dejado de verme. Me mira, pero ni imagina mi afecto. Su degeneración pronto le hará olvidar cómo se mastica, pues de hecho, él mismo hace ya mucho que ha olvidado su nombre. Diego siempre será mi abuelo, y ahora, cuanto más lejos lo siento, más cerca llevo su cariño y sus historias, todas sus anécdotas y sus fotos que ya forman parte de mí. Hoy vuelvo a repetirle que lo llevo conmigo, que él seguirá vivo en mi recuerdo y aunque ya no puede escuchar, volveré también mañana para susurrarle lo de siempre: “Te quiero Diego y nunca dejaré de hacerlo. El mundo entero agradece que tu hayas pasado por él.”


Relato 1128 . 193 palabras

JUAN JOSÉ GUERRERO 
ALMERÍA - ESPAÑA

ASPIRAR A MÁS.

Los recuerdos siempre han sido el pilar de mi historia, el cable que me conecta con todo lo que me rodea, el fuego que bien aprovechado me da fuerzas para continuar en los momentos más crudos, el matiz que hace de los lugares algo mágico y especial. Sin ellos, no tendría el placer de usar adjetivos como "Inolvidable". Pero a su vez, como el fuego en su forma más salvaje, pueden consumirme hasta el más profundo de mis infiernos particulares, allí donde sólo recibo mis propios latigazos, imparables.

Por mi parte, he sacado las maletas decidido a arriesgarme, rodeado de un cosquilleo que me hace sentir indestructible, de unas ganas de comerme el mundo a pedazos, he vuelto a la estación de tren desde la que empezó la gran aventura de mi vida, y ahora, con mi pluma y un cuaderno en blanco en el bolsillo, tan sólo aspiro a dos cosas: Hacer todo lo posible porque esta sensación siga creciendo, e impedir por todos los medios que me olvide de ella. Pues sólo con su recuerdo encuentro el por qué de mi existencia, y sólo entonces, me siento más vivo que nunca.

Tengo el sueño desnudo.

    


    Anoche soñé que soñaba con unas vacaciones estupendas. Se olía a monte, a mañana de rocío, a hierbabuena, y no muy lejos un continúo golpear de agua en piedra. Al llegar vi un pequeño lago y en un extremo una cascada de abundante agua que el paso del tiempo había labrado en la piedra dándole una forma como de boca abierta. No lo pensé dos veces. Me desnudé y con la prisa de quien no quiere perder tiempo en sensaciones profundas me tiré al agua. Nadé bastante rato arriba y abajo, buceando, investigando por entre las cuevas naturales que formaba la piedra en el fondo del lago. Agotada me dejé caer sintiendo como pegaba el sol en mi piel desnuda.

    Rin, rin, rin, el sonido molesto de mi despertador suena al a mi lado. Me toco, me estiro y desperezo,… la ducha me espera. El sabor a madrugada estaba en mi boca. Es día de trabajo.

Maribel Cerezuela

Tristeza. Maribel Cerezuela



El original Malpica de calle Artés de Arcos


Tristeza

Agachas la cabeza
entornas los ojos
¡Ay, tristeza!

Mustia palabra
ánimo fallido
es mi estado (de)

Inusual eres tú
¡Ay tristeza!!

Mi primer contador de La Voz de la Cometa

           Abril 1999. Maribel Cerezuela







En breve

Medir desde 29 abril 1999
Número total de páginas vistas hasta el momento496.979
Día de mayor actividad hasta el momento22 julio 2008
Páginas vistas1.097
Página vistas ayer0
Páginas vistas hoy0
CategoríaInternet general


Últimos 10 visitantes - Más

1.9 junio00:03ONO, Villafranqueza, Comunidad Valenciana, España
2.10 junio12:09Jazz Telecom S.A., Roquetas De Mar, Andalucía, España
3.10 junio20:50Telefónica de España, España
4.12 julio04:10Telefónica del Peru, Lima, Perú
5.16 julio19:32Telefónica del Peru, Lima, Perú
6.29 julio18:11Liberty Cablevision of Puerto Rico, Dorado, Puerto Rico
7.6 agosto22:05Telefónica de España, León, Castilla y León, España
8.25 agosto11:04Telefónica de España, San Lorenzo Del Escorial, Madrid, España
9.13 abril19:12AUNA, Almería, Andalucía, España
10.13 abril19:17Internet Archive, San Francisco, California, Estados Unidos

Mapa de visitas

País de origen

1. España317.99364,0 %
2. Argentina35.4937,1 %
3. México30.7396,2 %
4. Estados Unidos23.1994,7 %
5. Chile11.8932,4 %
6. Perú10.3472,1 %
7. Colombia7.1451,4 %
8. Venezuela5.7381,2 %
9. Alemania3.7070,7 %
10. Uruguay3.5520,7 %
El resto47.1739,5 %
Total496.979100,0 %