Una puerta que se abre. Maribel Cerezuela




Una puerta que abro y .... más papeles que debería de reciclar


Nos encontrábamos reunidos unos cuantos amigos, de ese mundillo que llamamos calurosamente "la subcultura" de Almería. Hacíamos recuento, para pasar el rato, de aquellos nombres propios que estaban en el candelero almeriense. Quién publica, quién edita, qué nombres se oyen por los círculos literarios que nos eran más próximos. En estas estábamos cuando recordé que no hacía tantos años, en el Aula de Cultura de Unicaja, Gabriel Núñez, presentaba un libro dedicándoselo a una colaboración muy especial, al jovencísimo Rafael Quirosa, que entonces no tendría ni los 17 años.

En aquella época, algunos, tal vez con esa envidia característica que nos crece por dentro, comentamos... ¿para qué tanta prisa? Es muy joven. Ya tendrá tiempo de ser "conocido".

Los años, que no pasan en balde, le dieron una y mil veces la razón a Gabriel Núñez. Porque el tiempo, ese concepto que no existe, dicen algunos agnósticos, pasa muy deprisa y el culto a la juventud también.

¿Qué ocurre cuando estás en el intervalo de los quince a los treinta años? - muy sencillo: ¡no existes! Nadie te ve. Estás maldito. Y no digamos si encima, a tus años, ni te han publicado nunca, ni has colaborado con la cultura del poder, ni te han llamado para "relleno" de algún amigo que publica, aunque sea con una dedicatoria: "A un colaborador especial"... Y es que no basta con "Ser", hay que "parecer" y por supuesto "tener".

Otro amigo de la tertulia me comentó entonces: - ¿Tú a qué grupo perteneces?

y siguió: -¿Al del Círculo del Ateneo?; -¿A los que publican en Nueva Literatura?;

-¿Estás entre los "bendecidos" por José Antonio Santano para Cuadernos de Caridemo?

Me quedé pensando un buen rato, al tiempo que un sudor frío corría de abajo arriba mi espalda. Helada, me bloqueo y pregunto a su vez: -¿Cuál no te pide el examen de reválida? Mira que, a estas alturas, si la cultura te pide examen, como que me sientan muy mal.. ¡fíjate!.

Nota: Sin fecha de cuando el texto fue escrito. Sin título que nos ayude y … texto copiado íntegramente del original....

mcb
Maribel Cerezuela Bueno