Didáctica sin táctica ( o las virtudes de la globalización). Oscar José García López




Alrededor de doscientas personas manifestándose contra el tabaco en una plaza céntrica de cualquier capital de España. Permanecía petrificados junto a montanas de cigarrillos que habían estado recolectando en los meses anteriores y que ahora ardían provocando una humareda densa, formando figuras espectrales de nicotina inútil.

            Los manifestantes, con mascarillas antigás y música industrial, ejecutaban una especie de perfomance digna de La Fura dels Baus en sus mejores tiempos.
"Que locuras", comentó uno de los transeúntes, alarmado por el dantesco espectáculo,
" ya solo falta que se desnuden".

            Al rato la música y el humo comenzaron a decrecer paulatinamente hasta convertirse en un suave murmullo inaudible, para dar lugar al silencio absoluto y la dispersión de los manifestantes. Callados y enmascarados recogían sus instrumentos y pancartas y se dispersaban en la noche.
Eran las doce y media del jueves.
Como ya había pocos bares abiertos en aquella zona, decidí acercarme a una de esas máquinas expendedoras que se entorpecen el paisaje de nuestra geografía.
Nunca fueron de mi agrado pero a veces las circunstancias no permiten elegir. Un paquete de donuts de chocolate. Unas patatas fritas con sabor a chorizo. Una bebida energética y de propiedades laxantes.

          Me senté en un banco de la rambla a saborear aquel banquete de 3 euros. A esas horas nadie circulaba por ahí, así que cuando terminé decidí dejar los envoltorios sobre el asiento. No es que yo me considere un cerdo, o un mal ciudadano, ni mucho menos. Pero estaba en una etapa antimonopolio y me dedicaba a comer en los McDonalds y demás proveedores de comida basura solo para no tener que recoger la bandeja. Mi táctica consistía en pedir algo de precio mínimo, como un helado o una chocolatina y ensuciar con ella varios cubiertos, acabar con el servilletero de turno y esparcir el contenido de tales alimentos por toda la mesa, en un acto frío y calculado de terrorismo alimenticio. Luego dejaba la bandeja bocabajo y me retiraba tranquilamente.

          Algunos amigos piensan que mi actitud es la de un psicópata retrasado pero yo estoy seguro de actuar en defensa de la humanidad. Ya esta bien de obligarnos tácitamente a recoger las bandejas de nuestros desperdicios. Con esta técnica consiguen que actuemos como autómatas y mantener una baja plantilla de trabajadores, ya que la mitad del trabajo la hacen los clientes. Penoso, y sin embargo realmente brillante por parte del creativo que instauró esta situación. Además, de la calidad de los alimentos que sirven en estos lugares habría que hablar largo y tumbado, pero no quiero aburriros con mis teorías conspiratorias. Solo dejo caer la siguiente pregunta: ¿Por qué en ninguno de los listados de ingredientes que componen la oferta alimenticia de estos restaurantes de comida rápida no aparece la palabra “vaca”, sino un curioso y acertado sinónimo como es “carne de vacuno”? ?Qué es un vacuno? Piensen, piensen en sus casas, que pensar es positivo y entretiene el cerebro.
Autor: Oscar José García López


Didáctica sin táctica ( o las virtudes de la globalización). Oscar José García López




Alrededor de doscientas personas manifestándose contra el tabaco en una plaza céntrica de cualquier capital de España. Permanecía petrificados junto a montanas de cigarrillos que habían estado recolectando en los meses anteriores y que ahora ardían provocando una humareda densa, formando figuras espectrales de nicotina inútil.

            Los manifestantes, con mascarillas antigás y música industrial, ejecutaban una especie de perfomance digna de La Fura dels Baus en sus mejores tiempos.
"Que locuras", comentó uno de los transeúntes, alarmado por el dantesco espectáculo,
" ya solo falta que se desnuden".

            Al rato la música y el humo comenzaron a decrecer paulatinamente hasta convertirse en un suave murmullo inaudible, para dar lugar al silencio absoluto y la dispersión de los manifestantes. Callados y enmascarados recogían sus instrumentos y pancartas y se dispersaban en la noche.
Eran las doce y media del jueves.
Como ya había pocos bares abiertos en aquella zona, decidí acercarme a una de esas máquinas expendedoras que se entorpecen el paisaje de nuestra geografía.
Nunca fueron de mi agrado pero a veces las circunstancias no permiten elegir. Un paquete de donuts de chocolate. Unas patatas fritas con sabor a chorizo. Una bebida energética y de propiedades laxantes.

          Me senté en un banco de la rambla a saborear aquel banquete de 3 euros. A esas horas nadie circulaba por ahí, así que cuando terminé decidí dejar los envoltorios sobre el asiento. No es que yo me considere un cerdo, o un mal ciudadano, ni mucho menos. Pero estaba en una etapa antimonopolio y me dedicaba a comer en los McDonalds y demás proveedores de comida basura solo para no tener que recoger la bandeja. Mi táctica consistía en pedir algo de precio mínimo, como un helado o una chocolatina y ensuciar con ella varios cubiertos, acabar con el servilletero de turno y esparcir el contenido de tales alimentos por toda la mesa, en un acto frío y calculado de terrorismo alimenticio. Luego dejaba la bandeja bocabajo y me retiraba tranquilamente.

          Algunos amigos piensan que mi actitud es la de un psicópata retrasado pero yo estoy seguro de actuar en defensa de la humanidad. Ya esta bien de obligarnos tácitamente a recoger las bandejas de nuestros desperdicios. Con esta técnica consiguen que actuemos como autómatas y mantener una baja plantilla de trabajadores, ya que la mitad del trabajo la hacen los clientes. Penoso, y sin embargo realmente brillante por parte del creativo que instauró esta situación. Además, de la calidad de los alimentos que sirven en estos lugares habría que hablar largo y tumbado, pero no quiero aburriros con mis teorías conspiratorias. Solo dejo caer la siguiente pregunta: ¿Por qué en ninguno de los listados de ingredientes que componen la oferta alimenticia de estos restaurantes de comida rápida no aparece la palabra “vaca”, sino un curioso y acertado sinónimo como es “carne de vacuno”? ?Qué es un vacuno? Piensen, piensen en sus casas, que pensar es positivo y entretiene el cerebro.
Autor: Oscar José García López


Didáctica sin táctica ( o las virtudes de la globalización). Oscar José García López




Alrededor de doscientas personas manifestándose contra el tabaco en una plaza céntrica de cualquier capital de España. Permanecía petrificados junto a montanas de cigarrillos que habían estado recolectando en los meses anteriores y que ahora ardían provocando una humareda densa, formando figuras espectrales de nicotina inútil.

            Los manifestantes, con mascarillas antigás y música industrial, ejecutaban una especie de perfomance digna de La Fura dels Baus en sus mejores tiempos.
"Que locuras", comentó uno de los transeúntes, alarmado por el dantesco espectáculo,
" ya solo falta que se desnuden".

            Al rato la música y el humo comenzaron a decrecer paulatinamente hasta convertirse en un suave murmullo inaudible, para dar lugar al silencio absoluto y la dispersión de los manifestantes. Callados y enmascarados recogían sus instrumentos y pancartas y se dispersaban en la noche.
Eran las doce y media del jueves.
Como ya había pocos bares abiertos en aquella zona, decidí acercarme a una de esas máquinas expendedoras que se entorpecen el paisaje de nuestra geografía.
Nunca fueron de mi agrado pero a veces las circunstancias no permiten elegir. Un paquete de donuts de chocolate. Unas patatas fritas con sabor a chorizo. Una bebida energética y de propiedades laxantes.

          Me senté en un banco de la rambla a saborear aquel banquete de 3 euros. A esas horas nadie circulaba por ahí, así que cuando terminé decidí dejar los envoltorios sobre el asiento. No es que yo me considere un cerdo, o un mal ciudadano, ni mucho menos. Pero estaba en una etapa antimonopolio y me dedicaba a comer en los McDonalds y demás proveedores de comida basura solo para no tener que recoger la bandeja. Mi táctica consistía en pedir algo de precio mínimo, como un helado o una chocolatina y ensuciar con ella varios cubiertos, acabar con el servilletero de turno y esparcir el contenido de tales alimentos por toda la mesa, en un acto frío y calculado de terrorismo alimenticio. Luego dejaba la bandeja bocabajo y me retiraba tranquilamente.

          Algunos amigos piensan que mi actitud es la de un psicópata retrasado pero yo estoy seguro de actuar en defensa de la humanidad. Ya esta bien de obligarnos tácitamente a recoger las bandejas de nuestros desperdicios. Con esta técnica consiguen que actuemos como autómatas y mantener una baja plantilla de trabajadores, ya que la mitad del trabajo la hacen los clientes. Penoso, y sin embargo realmente brillante por parte del creativo que instauró esta situación. Además, de la calidad de los alimentos que sirven en estos lugares habría que hablar largo y tumbado, pero no quiero aburriros con mis teorías conspiratorias. Solo dejo caer la siguiente pregunta: ¿Por qué en ninguno de los listados de ingredientes que componen la oferta alimenticia de estos restaurantes de comida rápida no aparece la palabra “vaca”, sino un curioso y acertado sinónimo como es “carne de vacuno”? ?Qué es un vacuno? Piensen, piensen en sus casas, que pensar es positivo y entretiene el cerebro.
Autor: Oscar José García López


Didáctica sin táctica ( o las virtudes de la globalización). Oscar José García López




Alrededor de doscientas personas manifestándose contra el tabaco en una plaza céntrica de cualquier capital de España. Permanecía petrificados junto a montanas de cigarrillos que habían estado recolectando en los meses anteriores y que ahora ardían provocando una humareda densa, formando figuras espectrales de nicotina inútil.

            Los manifestantes, con mascarillas antigás y música industrial, ejecutaban una especie de perfomance digna de La Fura dels Baus en sus mejores tiempos.
"Que locuras", comentó uno de los transeúntes, alarmado por el dantesco espectáculo,
" ya solo falta que se desnuden".

            Al rato la música y el humo comenzaron a decrecer paulatinamente hasta convertirse en un suave murmullo inaudible, para dar lugar al silencio absoluto y la dispersión de los manifestantes. Callados y enmascarados recogían sus instrumentos y pancartas y se dispersaban en la noche.
Eran las doce y media del jueves.
Como ya había pocos bares abiertos en aquella zona, decidí acercarme a una de esas máquinas expendedoras que se entorpecen el paisaje de nuestra geografía.
Nunca fueron de mi agrado pero a veces las circunstancias no permiten elegir. Un paquete de donuts de chocolate. Unas patatas fritas con sabor a chorizo. Una bebida energética y de propiedades laxantes.

          Me senté en un banco de la rambla a saborear aquel banquete de 3 euros. A esas horas nadie circulaba por ahí, así que cuando terminé decidí dejar los envoltorios sobre el asiento. No es que yo me considere un cerdo, o un mal ciudadano, ni mucho menos. Pero estaba en una etapa antimonopolio y me dedicaba a comer en los McDonalds y demás proveedores de comida basura solo para no tener que recoger la bandeja. Mi táctica consistía en pedir algo de precio mínimo, como un helado o una chocolatina y ensuciar con ella varios cubiertos, acabar con el servilletero de turno y esparcir el contenido de tales alimentos por toda la mesa, en un acto frío y calculado de terrorismo alimenticio. Luego dejaba la bandeja bocabajo y me retiraba tranquilamente.

          Algunos amigos piensan que mi actitud es la de un psicópata retrasado pero yo estoy seguro de actuar en defensa de la humanidad. Ya esta bien de obligarnos tácitamente a recoger las bandejas de nuestros desperdicios. Con esta técnica consiguen que actuemos como autómatas y mantener una baja plantilla de trabajadores, ya que la mitad del trabajo la hacen los clientes. Penoso, y sin embargo realmente brillante por parte del creativo que instauró esta situación. Además, de la calidad de los alimentos que sirven en estos lugares habría que hablar largo y tumbado, pero no quiero aburriros con mis teorías conspiratorias. Solo dejo caer la siguiente pregunta: ¿Por qué en ninguno de los listados de ingredientes que componen la oferta alimenticia de estos restaurantes de comida rápida no aparece la palabra “vaca”, sino un curioso y acertado sinónimo como es “carne de vacuno”? ?Qué es un vacuno? Piensen, piensen en sus casas, que pensar es positivo y entretiene el cerebro.
Autor: Oscar José García López


Un fallo lo tiene cualquiera. Oskar José García López

EL PRISIONERO
 
Un fallo lo tiene cualquiera
Este año la Navidad se estaba retrasando más de lo normal. Para empezar, en mi colegio, todavía no habíamos comenzado a preparar la representación anual, y los componentes del coro aun no habían ensayado ni un solo villancico. Estos acontecimientos, sin duda notorios, no hubieran llamado mi atención, de no ser porque en televisión, los anuncios de juguetes permanecían estancados, agazapados, y dejaban su espacio a los habituales reclamos sobre teléfonos móviles, coches y productos que no se sabía que eran y para que servían.
Ese hecho, unido a mi natural curiosidad, me hizo adentrarme un poco más en el problema. ¿Qué estaba pasando con la Navidad?
Distinguimos las fechas navideñas del resto del año por una serie de cambios en nuestro entorno: el mobiliario urbano se engalana en bombillas y guirnaldas, los centros comerciales inundan sus pasillos de productos perecederos, alcohólicos y lúdicos incrementados un diez por ciento sobre su precio habitual. Incluso los sentimientos y los buenos deseos se acentúan en el ambiente, entre la gente crece la caridad y el cariño hacia el prójimo y al necesitado. Son evidentes identificadores sociales de la llegada de la festividad.
Pero todas estas señales, por más que miraba y preguntaba, no las encontraba, y comenzaba a pensar que, a lo mejor, ya se había terminado la época en que las personas celebraban la Navidad. Que quizá se había decidido, por unanimidad mundial estadounidense, que la Navidad en sí misma era un gasto superfluo y una perdida de tiempo. Que en estos tiempos de crisis es conveniente no distraerse en asuntos espirituales e improductivos.
Estos oscuros pensamientos, unidos a mi capacidad analítica, me estaban sumiendo en una ligera disminución de ánimo. Mi madre me preguntaba por las mañanas que me sucedía a lo que yo me limitaba a mover la cabeza de un lado a otro en actitud negativa.
Decidí hacer frente al problema, tras comprobar que esa pseudodepresión no me iba a conducir a ninguna solución, y me dirigí al único sitio que podía auxiliarme en estos momentos de confusión y desorden que me asolaban.
Eran las nueve de la mañana cuando entre en la parroquia del barrio. Don Antonio, el cura, se encontraba en esos instantes dando brillo con limpiacristales a una figurita del niño Jesús.
- Buenos días, don Antonio. Quisiera hacerle una pregunta delicada que no parece tener respuesta lógica.
Don Antonio me miró inquisitivo tras sus pequeñas gafas de Lennon y me invitó a pasar a su despacho.
- ¿De qué se trata, muchacho? ¿Acaso no has entendido el misterio de la Santísima Trinidad, o te parece incomprensible el milagro de la multiplicación de los panecillos?.
- No se trata de nada de eso, Don Antonio, es algo mucho más grave. Se trata de la Navidad.
El párroco se ajustó el alzacuellos y mirándome extrañado, repitió mis últimas palabras:
- ¿La Navidad?
- Si, la Navidad, ¿acaso solo yo me he dado cuenta que este año la Navidad todavía no ha aparecido, que las gentes viven sin los valores humanitarios que acompañan esas fechas y que, si no lo remediamos, este año los niños perderán la ilusión para siempre?
Don Antonio, miró su reloj, luego abrió un periódico deportivo que tenía sobre la mesa, y sin levantar la mirada, respondió en tono grave y un pelín enfadado:
- Muchacho, ¿te has dado cuenta del día que es hoy?
- Hoy es veinticinco de agosto, señor.
El párroco, con toda la paciencia que pudo acumular, que no fue mucha, me explicó mediante un calendario, que la Navidad, contrariamente a lo que los niños desean, nunca llega en agosto, sino en diciembre, aunque a veces, por culpa de la mercadotecnia se adelante a noviembre.
En fin, como dice mi madre siempre que le echa azúcar en vez de sal a la comida, “un fallo lo tiene cualquiera”. ¿O no?.

Oscar José García López.

OTRAS OBRAS DEL AUTOR

María del Mar Solbas Ramón

Nacida y residente en Almería. Entusiasta del dibujo y la pintura desde pequeña, comenzó a pintar profesionalmente en el año 2000. En la actualidad asiste al taller de pintura de Isabel Toresano, de la cual es discípula y amiga. También realiza un módulo superior en la  Escuela de Artes y Diseño de Almería.  Pertenece a la Asociación de Artistas Plásticos de Almería " Indalo" ( A. P. AL. I), de la que es miembro directivo. Sus temas preferidos son los paisajes de Almería, los cuales son plasmados en óleo sobre lienzo.

Fragmentos de algunas críticas

" Definir a María del Mar Solbas es reconocer que, a pesar de su corta trayectoria, ha nacido una artista de gran talento que va surcando su camino paso  a paso experimentando con diversidad de temática. Con mano firme y segura borda sus obras, perfeccionando el dibujo y dándoles un toque de gran fuerza en el color. En la mayoría de sus cuadros podemos observar con gran deleite los bellos rincones de nuestra provincia, derrochando un magistral sentido de la perspectiva y del hiperrealismo".

Firmado Isabel Toresano

Pintora y directora del taller de pintura Isabel Toresano
                         " A María del Mar Solbas le encanta pintar la realidad, lo que hay a su alrededor y sobre todo siente cierta tendencia hacia la figuración.
                         Tanto la delegada de Cultura como el presidente del colectivo de pintores A. P. AL. I destacaron la aportación a la cultura de la pintora a través de sus obras llenas d6e colorido y de sensibilidad"

La Voz de Almería
Jueves, 3 de abril de 2003
EXPOSICIONES COLECTIVAS EFECTUADAS
2001:  ·    Cybercafé " Toresano's" - Almería
2002:
·         Centro de Asuntos sociales " Plaza de Toros " del Excmo. Ayuntamiento de Almería - Almería
·         Excmo. Ayuntamiento de Velefique - Velefique  ( Almería)
·         Cafetería Restaurante " Ínsula de Barataria" - Almería
·         Restaurante " La Tahá" - Canjayar ( Almería)
·         Casa de Cultura del Ayuntamiento de Viator
·         Expo - Berja
·         Excmo. Ayuntamiento de Viator ( Almería)
·         Centro de Visitantes " Amoladeras" ( Alumnos de Escuela - * Taller  " Toresano") - Cabo de Gata ( Almería)
·         Salón de plenos del Ay. de Pechina
2003:
·      Inmobiliaria Arco - Roquetas de Mar ( Almería)
·      Salón de actos de la biblioteca Francisco Villaespesa - Almería
·      Pub " La Luna" - Almería
·      Taller " Toresano " - Pub " La Luna" - Almería
·      Taller  " Toresano " - Inmobiliaria Arco - Roquetas de Mar - Almería
·      LII Certamen Nacional de Pintura de Gibraleón
·      Salón de actos de la biblioteca Francisco Villaespesa - Almería
·      Encuentros vecinales del Excmo. Ayuntamiento de Almería - Plaza de la Constitución ( Almería)
·      Feria de muestras de la provincia de Almería - Ferial 2003 Aguadulce ( Almería)
·      Expo - Berja
·      Centro de Visitantes " Amoladeras" ( Alumnos de Escuela - * Taller  " Toresano") - Cabo de Gata ( Almería)
·      Taller Toresano. Biblioteca Francisco Villaespesa ( Almería)
·      Galería de arte Velázquez 13 - Calle Velázquez nº 13, * * * * * Roquetas de Mar ( Almería)
2004:
·         Patronato de Turismo de la Diputación de Almería
·         Biblioteca Francisco Villaespesa ( 1º concurso de pintura A. P. AL. I)
·         Restaurante La Tahá ( Canjayar)

EXPOSICIONES INDIVIDUALES EFECTUADAS
2003:                                                            
•Biblioteca " Villaespesa" - Almería
•Inmobiliaria Arco - Roquetas de Mar - Almería
•Pub " La Luna" - Almería
•Centro de Visitantes de las Amoladeras
EXPOSICIONES INDIVIDUALES PENDIENTES
2004:                                                            
·         Biblioteca "Villaespesa" ( Almería)
OBRAS EN PERMANENCIA
Centro de Visitantes de las Amoladeras
Taller Toresano
PREMIOS
Primer  premio Almeriarte en el 1º certamen Taller de pintura de Isabel Toresano.
Primer premio A. P. AL. I ( 1º concurso de pintura de A. P. AL. I)
ALGUNAS OBRAS DE MAR SOLBAS
Directiva de la Asociación de Artistas Plásticos de Almería  " Indalo"   ( A. P. AL. I. )

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Revista Literaria "La voz de la Cometa. Tu voz en Internet".

Revista cultural,  con noticias al día. Queremos transmitir la cultura "sin fronteras". ¡Participa!


ENTREVISTAS EN LA CAFETERA RADIO. FM 87.6 



Programa completo del día 29 de mayo 04, con entrevista al escritor Ángel Simón Collado 

Llamada a la Voz de Almería 

Sala de Arte Vampyras, entrevista al gerente de la misma. 

Religiosidad Popular en la entrevista a José Ruíz Fernández 

Alfonso Viciana, escritor. Entrevistado por la publicación de su libro "El engaño del General", en la editorial Arráez Editores. 

Victor Segura, gerente sala de arte Carmen de Burgos en Rodalquilar 

Manuel López: cantante 

Dulce María López (CENTRA) 

JOSÉ AYALA. INNCOMIC

Noticias con Antonio Almécija 

Entrevista al presidente de COLEGA en Almería 

Entrevista a Oscar Varela, A Coruña 

Entrevista a Pilar Navarro y su libro

Entrevista DE TOROS CON RUAZA. OSCAR RUIZ


DATOS PERSONALES

Nombre:                      María del Mar Solbas Ramón
Domicilio:                   C/ Santa Matilde nº 32, 3º        04003 Almería
Nombre artístico:        Mar Solbas
    
© Copyright ---Asociación Cultural La magia de las artes. Tu voz en Internet. 

C.I.F.: G04494621--Revista Literaria 1999-2004-I.S.S.N.:1576-8236-Internet I.S.S.N.: 1576-8228
Charlamos sin abrir la boca, sonreímos sin mover los labios, nos abrazamos sin tocarnos 

Autores que hablaron en la voz. Maribel Cerezuela

La voz de la cometa


AUTORES QUE HABLAN EN LA VOZ DE LA COMETA.


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 ENTREVISTAS EN LA CAFETERA RADIO. FM 87.6



Programa completo del día 29 de mayo 04, con entrevista al escritor Ángel Simón Collado

Llamada a la Voz de Almería

Sala de Arte Vampyras, entrevista al gerente

Religiosidad Popular en la entrevista a José Ruiz Fernández

Alfonso Viciana, escritor. Entrevistado por la publicación de su libro "El engaño del General", en la editorial Arráez Editores.

Víctor Segura, gerente sala de arte Carmen de Burgos en Rodalquilar

Manuel López: cantante

INNCOMIC

 con Antonio Almécija

 COLEGA en Almería

Oscar Varela, A Coruña

 Pilar Navarro y su libro

 DE TOROS



I CERTAMEN INTERNACIONAL DE NOVELA "AGUSTÍN GÓMEZ ARCOS"++++

Agustín Gómez Arcos es, sin duda, el más importante escritor almeriense de la segunda mitad del siglo XX; nacido en ENIX el día 16 de enero de 1933 y muerto en Paris el 20 de marzo de 1998, su trayectoria vital estuvo siempre presidida por la búsqueda de lo que consideraba como el bien más preciado para un hombre: la libertad.

El presente Certamen está convocado por el Excmo. Ayuntamiento de Enix en homenaje a la memoria de uno de sus hijos más ilustres. Está sufragado en colaboración de diversas instituciones Provinciales, comarcales y locales.+++++++



 DIARIOVOZ le informa cada día con más noticias aquí +++

SALA MADRÁS, jueves 27 de enero 05, inauguración de óleos de Francisca Aljarilla




CARNAVALES 2005
Sábado, 29 de enero:

21’00 horas.- Segunda Semifinal del Concurso de Carnaval. Auditorio Municipal Maestro Padilla.

Domingo, 30 de enero:

12’00 horas.- Fiesta de la Haba. Mirador de la Rambla 17’30 horas.- Tercera Semifinal del Concurso de Carnaval. Auditorio Municipal Maestro Padilla.

Miércoles, 2 de febrero:

18,00 horas.- Festival Infantil de Carnaval Auditorio Municipal Maestro Padilla.

Viernes, 4 de febrero:

21’00 horas.- Final del Concurso de Carnaval Auditorio Municipal Maestro Padilla.

Sábado, 5 de febrero:

18,30 horas.- Desfile de Carnaval. Se iniciará en el Anfiteatro de la Rambla, recorriendo Avda. Federico García Lorca, Rambla Obispo Orberá, Puerta de Purchena, Paseo de Almería y Plaza Emilio Pérez,; con la participación de la Diosa del Carnaval y sus Ninfas, Agrupaciones Carnavalescas, Grupos de Animación y Carrozas.

Domingo, 6 de febrero:

11’30 horas.- “Carrusel” con la actuación de los Grupos de Carnaval. Anfiteatro de la Rambla.

Sábado, 12 de febrero:

19’30 horas.- Entierro de la Sardina. Desfile con los Grupos de Carnaval desde Plaza Emilio Pérez, continuando por Paseo de Almería y Puerta de Purchena, donde se procederá a la Lectura del Testamento a cargo de D. Alfredo Casas y posterior Quema de la Sardina

Domingo, 13 de febrero:

11’30 horas.- Fiesta Infantil de Carnaval Con Pasacalles y Animación Infantil. Actuación de Agrupaciones Carnavalescas Infantiles y Concurso Infantil de Disfraces. Anfiteatro de la Rambla.
Actividades de las Agrupaciones Carnavalesca

Sábado, 12 de febrero:

Fiesta de Carnaval en Pescadería y A. de VV. La Traiña 12’00 horas.- Cabalgata por la barriada de Pescadería de los grupos del barrio. 14’00 horas.- Degustación de arroz carnavalero (entrada libre) 18’00 horas.- III Concurso de Cuplés. Peña Carnavalera La Cantera. 19’00 horas.- I Concurso de Presentaciones. Peña Carnavalera Faro Verde. C/Mariposa, 20.

Domingo, 13 de febrero:

18’00 horas.- IV Concurso de Pasodobles. Asociación Cultural Yunque y Copla. C/ Poeta Boscán (Callejón del Comparsista).

Próximos números de Cuadernos de Caridemo, cuyo director es >José Antonio Santano, corresponden a los números 22, de Pilar Quirosa, infantil; 23, antología de poetisas, selección hecha por María Rosal y el 24, de los poetas Ricardo R. Teva y Victor García Acosta.
Estar atentos. Próximamente avisaremos de qué día es la presentación.
También publicará sus obras, en Alhulia, como siempre, Trasmar, de prosa y una trilogía Las edades de arcilla.

ESCUELA DE ESCRITURA


"Admitimos que tienen parte de razón  quienes dicen que no se puede enseñar a escribir, lo que si podemos es mostrar cómo han escrito otros y nuestra primera intención es mostrarte cómo has escrito tú. Nuestro servicio es el de acompañantes y lectores atentos.

El trabajo se plantea como una tutoría, su éxito depende de la compenetración que logres con tu tutor.

El juramento hipocrático de quienes seremos tus tutores nos compromete a luchar contra el primer enemigo de la escritura, la inconstancia, cada dos recibirás en tu correo los textos  que intentan estimularte para ensayar ejercicios de estilo, investigaciones con el lenguaje, relatos y otras búsquedas..." para más información Escuela de escritura.

Literaturas.com Presenta el Área de Servicios Profesionales, un espacio para dar información de los distintos servicios que les ofrecemos y a los que pueden acceder tanto los lectores como los profesionales - a los que va dirigido este apartado- que visitan nuestra publicación electrónica.
 La experiencia acumulada en el sector literario y cultural, tanto por la trayectoria de nuestra revista en la red como por las otras actividades que realizamos: organización de eventos, rutas literarias, talleres, conferencias, jornadas, etc., nos permite ofrecer, desde una perspectiva integral, un conjunto de servicios especializados en distintas áreas: Literaturas.com realiza estos servicios tanto en España como en Latinoamérica, y de acuerdo con las necesidades específicas de cada empresa, institución o particulares.

JUNTA DE ANDALUCÍA

-   La Junta entrega al Ayuntamiento de Almería el nuevo parque de Alborán
El recinto se incluye en las nuevas infraestructuras previstas para los Juegos del Mediterráneo 2005.

LUIS GORDILLO, desde el viernes día 21, expone sus obras, hasta marzo, en la Caja General de Ahorros de Granada.- Almería.


Noticias curiosas y raras

Un estudio demuestra que, cuanto más inteligente es una mujer, menos posibilidades hay de que se case elmundo.es, (domingo, 23 de enero de 2005)



PINTURAS DE JESÚS VISUS EN LA CAFETERÍA AL ALBA. Juan Lirola- Almería.



Hasta finales de este mes de enero estarán expuestos en la Cafeteria "Al Alba" ( C/ Juan Lirola) las pinturas de Jesus Visus. Es una buena oportunidad para ver arte mientras nos tomamos un cafe. Este pintor mezcla en su  paleta colores vivos y cálidos que plasma en una pintura naif y de motivos etnicos.Si alguien esta interesado en conocer más de su obra, organizar una exposición o comprar alguno de sus cuadros, puede ponerse en contacto con él en el tfno. 950 263237



PARA VER TODOS LOS COMETITOS del 2004, aquí+++

Exposición de pintura, “parque natural” de Manuel Martín.

- 30 obras. - todas las obras que componen la exposición "parque natural" han sido elaboradas con técnica mixta, utilizando los propios elementos del parque (arenas, piedras, etc) - formatos que van desde 60 x 60 hasta 120 x 120 cm. Hasta el  30 de enero de 2005. lugar:  Sala de Arte Carmen de Burgos (Hotel de Naturaleza Rodalquilar). Parque Natural Cabo de Gata- Níjar. horario de visita : mañana y tarde de forma continuada (incluidos sábados, domingos y festivos). datos del autor sobre su obra : Manuel Martín (La Zubia, Granada. 1956).Telf: 654 7630440



50 EDICIÓN CONCURSO CAM DE CUENTOS



Con motivo de la 50 edición del concurso CAM de cuentos GABRIEL MIRÓ, se establecen los siguientes premios: Primer premio, dotación de 6000 €, segundo premio, dotación de 3000€. Presentación de originales hasta el día 31 de enero de 2005. Las bases completas las podéis encontrar: http://obrasocial.cam.es



REVISTA TRANSPARENCIAS. LITERATURA- ALMERÍA



PORTADAS: Fotografías de FABIANA GEGENSCHATZ  Depósito Legal 285-2004;  con la participación de todos los relacionados con el mundo de las artes en general y la literatura en particular. Para contactar con nosotros enviar un email a la dirección de la revista  , con el asunto: "Para colaboración en la revista Transparencias". Gracias por participar. Abajo, portada diciembre 04 .




I EXPOSICIÓN ALMERIENSE DE ARTISTAS SOLIDARIOS.





Os recordamos que todos los domingos también se abre al público amigo del arte el Rastrillo de la Sala Madrás. Os encantará. Primero porque participáis con una buena causa y segundo porque el arte se os pone al alcance del bolsillo ya que las obras se venden más baratas para poder colaborar con los discapacitados del sindrome de Down.

NOTICIAS AL DÍA

abastodenoticias.com, Noticias gratis de Almería para webs

IV Certamen Internacional de Poesía "Martín García Ramos"

Como novedad se establece que se pueden enviar trabajos vía e-mail.
La dotación económica total del certamen será este año de 3.900 euros, con 1.800 euros para el poema o grupo de poemas ganador. Se deberán presentar poemas o grupo de poemas inéditos con unidad temática. Entre treinta y cien versos. Lugar: los trabajos deberán ser recepcionados al IES "Martín García Ramos", de Albox, por email a la dirección: directormgr@telefonica.netFecha: Hasta el 1 de marzo de 2005

ESCUELA DE ESCRITORES. 

Esta Escuela cuenta con talleres de enseñanza de escritura dirigidos por Daniel Saavedra. Aconsejo que se pasen por la página. Siempre tiene al día todos los eventos más importantes de concursos de todo tipo, así como talleres muy importantes de lectura y escritura. Más datos a: Daniel Saavedra Aguirre
Responsable de Comunicación
Escuela de Escritores
http://www.escueladeescritores.com
daniel@escueladeescritores.com

 

Un viaje. Varios encuentros.

Un viaje. Varios encuentros



Él estaba allí. Tal y como ella había imaginado se saludaron sin dejar de mirarse caminando hacia el auto. Hablaba. Decía que echaba de menos las largas noches de duermevela contándose las mil y una cosas que por su mente pasaban, esa sensación de conocerse desde siempre, desde hacía muchos años. Ella escuchaba. Habían estado mucho tiempo separados. Contemplaba su rostro y sonreía. Tuvo el deseo de tocarle el flequillo. Se contuvo.



Así que me conociste,

en un mundo de ensueño y fantasía

trazando palabras, firmes, poderosas

llena de costumbres, recuerdos...



Es el sacerdote que se sube al minarete para llamar a la oración. ..Imagínate calles estrechas, vacías, paredes blancas, puertas de madera pequeñas, como para enanitos, huele a especia, la gente lleva chilava y pasa a tu lado despacio y mira al suelo. Sólo el ruido de las monedas de tu bolsillo, no hay prisa y no sabes, excepto por tu ropa, en que siglo estas. <De repente suena la voz de la llamada a la oración con un eco que corre por las calles pero suave, te invita solamente, te dice: ¡Alá es grande!,  Quiere hablar contigo>. Me paro. Me siento en el suelo. Hace una ligera brisa que me seca el sudor. Ahora huele a tabaco, alguien fuma a mi lado. Miro hacia arriba, al cielo, el azul es blanco y la puerta de enfrente es azul, añil, alguien a mi lado me da un té con hierbabuena, está ardiendo. Miro a mi derecha, lentamente la pared blanca, la ventana enrejada de madera, la calle empedrada, y tú: ¡Gracias por el té!



Llegamos. Te tocas los bolsillos, miras en la chaqueta. En el pantalón. En el bolso de mano. No sabes dónde has puesto las llaves. Te quedas un momento parado. Te ríes a la vez que te llamas de todo.. ¡Espera!, Ya sé donde están. La espera del ascensor que llega al décimo piso se hace larga. Al final del pasillo el tintineo de unas llaves colgadas de la puertecita del magnifico buzón te esperan. Con cara confundida las coges. Aun no sabes como tuviste tal despiste. Cómo en tan poco tiempo habías olvidado lo que era de continuo una costumbre. Llegar a casa todos los días. Coger la correspondencia, leerla en el ascensor. No recuerdas nada.




poseídas de verdades absolutas

que llenaban mis oídos

de ese aroma que embriaga

para siempre la esperanza. Firme. Segura.



Los diferentes paisajes se multiplicaban ante sus ojos y le hacían brillar con una luz especial. Llevaban tres horas de tren. Tuvo sensación de hambre, o tal vez era hambre de verdad. Sentía pereza de cruzar los vagones, el acomodador le había dicho que tenía que recorrer un largo pasillo y pasar por al menos tres vagones diferentes. ¡Tenga cuidado señorita!. Hasta la una no se abrirá el vagón comedor y será mejor que se dé prisa, pasados una hora nos separaremos en ese punto. Perdón. Perdón. Chocaba una y otra vez con los pasajeros que lo mismo que ella querían llegar a ese aroma tan especial. Ya olía a café. Sentía la espuma en los labios. Sí, tenía hambre y sed. Depositó el vaso en la mesa y fue a sentarse junto a ella. Quiso conversar y no supo como comenzar. Ella le comentaba que venía del Rocío, con voz muy ronca, apenas se la oía tanta felicidad acumulada por días de fiesta y abundancia de sol, ese sol que lo traía aún reflejado en su pelo corto, en su nariz quemada. Era la tierra que aún le abrazaba como cada noche de fiesta. El año que viene volveré, le decía muy segura. Volveré.



En eterna consonancia con el hacer diario,

amabas los crepúsculos,

los ocasos de las estrellas de la noche.

Soñabas al alba el camino,

trazabas puentes imaginarios

de cuerpos hermosos inventados.



Pasaron un largo pasillo. Los reflejos del atardecer jugaban con las elegantes cortinas como dándome la bienvenida. ¿Quieres algo?. ¡Ven!, Te muestro la casa. No lo oía.  Estaba mirando un cuadro maravilloso que colgaba de la pared blanca. Un carboncillo. Obra sin acabar.   Me llamó la atención que estuviera enmarcada como quien está seguro de que no haber continuidad. Representaba a un señor de barba larga y pelo lacio que abrazaba con firmeza y tanta ternura que enternecía hasta la fibra más íntima de mi ser. Lo titulé, sin dudarlo "Paternidad" ¿Cómo una persona, por muy artista que fuese podía expresar tanto amor, tanta compenetración en aquél cuadro sin haber tenido hijos propios?.



Construías casas portátiles,

confortablemente instaladas

con abrigos de palabras.



En aquél instante se hizo el cambio. La atmósfera se hizo más densa. Empezó a llover con tanta fuerza que parecía traspasarían los cristales. Sintió algo de frío. Un cierto temblor le recorrió por todo el cuerpo. Se sentó con cierto desasosiego y se puso a leer la revista que había comprado en el anden anterior. La lectura duró muy poco. No podía leer. El paisaje que se dejaba ver entre los cristales atraía con fuerza. Mejor lo veo y oigo un poco de música.







Suave fuego de chimenea ardiendo

en madeja que une la vida

manejada, desenredada, vigorosa.



Le miró. Con un gesto le decía que se sentase a la mesa. Había preparado varios entrantes y bebidas. Un combinado con mucho coca cola, hielo y un poco de güisqui para ella, un vodka con naranja para él. Querían ver la película  "City of Angels" con Nicolas Cage, Meg Ryan, Andre Braugheroco. A poco iba dejando de tener interés. 


A la mañana siguiente, lo decidieron mientras veían la película, tomaron el auto y se marcharon, sin previo aviso camino de Tierra Santa. Hotel Santiago. Parecida distribución en paredes y baño a al entrada, pero mucho más pobre y fea, que muchas otras que habían visto a lo largo de su vida, pero que ahora, estando juntos no tenían la más mínima importancia. Bueno, la televisión se veía muy bien.


Por la tarde-noche salimos y tomamos el tren llamado el “Murallito”. Nos bordeó por toda la ciudad y nos presentó a Teresa de Ávila y San Juan de la Cruz. Bordeamos la gran muralla hasta llegar a una plaza que conducía a unas escaleras de piedra que te llevaban a lo más alto de la ciudad. La mayoría de las gentes que viven en esta ciudad están acostumbradas a ver sus murallas, sus iglesias románicas y góticas todos los días, por lo que no le dan gran importancia. Tampoco se preocupan de ahondar en su historia y de conocer las innumerables leyendas que conllevan, pero cuando piensas ¿cómo serían los hombres y mujeres que levantaron esos monumentos ?, ¿ por qué lo hicieron ?, ¿ cómo vivían ?, es cuando empiezas a ver cada piedra, de esta medieval ciudad, de otra manera.


Mirando la muralla desde los "Cuatro postes", que todavía no se sabe bien por qué ni para qué están allí, te das cuenta de la gran labor que realizaron aquellos hombres construyendo semejante obra con las rudimentarias herramientas y máquinas de entonces.



Empezó a llover. Compramos un paraguas gigante y muchas postales, mi colección preferida. En la catedral oímos un concierto, con partes de la composición del Concierto de Brandemburgo, de Bach que nos hizo vibrar. Siempre se mantienen recuerdos de cosas, paisajes, parajes más o menos inverosímiles, luna en sus fases, mares bravíos, pero yo recuerdo su música en mis oídos. Ese sonido siempre genial que te transporta en cualquier momento y sin esfuerzo a aquellas vivencias. Porque después de aquél concierto vinieron otros de música de jazz o céltica. De pub en pub, de taberna en taberna. Música para compartir los dos en nuestra intimidad a pesar de estar muy rodeados de otras personas.


Un sonido de fondo, parece que hablan en francés, lo reconozco, aunque no entiendo bien lo que hablan. El armario que cubre toda la pared lateral izquierda tiene pomos dorados años 20, con un gran espejo marcado por los años. Me veo. Me reconozco guapa. Sonrío.


Una mesa de escritorio con múltiples recuerdos de Unamuno, Cela, Gracilazo, Lópe de Vega, tantos otros que a base de pluma, tinta negra y papel hicieron nuestra historia de la Literatura. Nos acostumbraron a mirar a través de sus ojos. Que sencillez y belleza a la vez.


Florecitas pequeñas decoran el papel pintado de la pared que inevitablemente me recuerdan a otras flores, más grandes, azules y celestres, que no me gustaban en aquella primera habitación independiente de la de mi hermano. Ya éramos mayores, decía mi madre, que puso todo su empeño en decorar aquella habitación a la moda de entonces y que a mi me costó un buen llanto. Eran horribles esas flores. ¡Modas!. Después, con los años, jamás he soportado el papel pintado ni las flores en la pared.


Camas individuales que hemos unido quitando la molesta, aunque práctica mesita de noche, separadora cruel de intimidades. Noche de pasión. Sigue lloviendo. En la torre, a lo lejos, las cigüeñas picotean los alrededores de su nido y miran sin parar. Estamos en julio y no ha dejado ni un solo día de llover desde que cruzamos Despeñaperros. Me coloco el chubasquero amarillo chillón, dicen que es igualito al que utilizan los pescadores de alta mar, y salimos a dar una vuelta por la ciudad. Música a lo lejos. Nos atrae irremediablemente. Esta vez es en una taberna típica, fachada de lasca y piedra y por dentro de lo más acogedora con asientos de madera y enea forrados de cojines muy cómodos y vistosos. Es un trío, se llaman Abel, Paco y Antonio y nos transportan por los mundos de un jazz que nos hace sentir, una vez más, que estamos en un mundo entre nubes de algodón y sin embargo, no para de llover. Pero, ¿qué nos importa?. Somos felices. Habitación 133 y Rayuela. Lo llevo conmigo. Donde quiera que vaya porque amén de que me hace compañía su lectura, adoro la forma de escribir de este hombre cuando por ejemplo, en su capítulo 7 escribe, leo textualmente:


Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por mí para dibujarla con mi mano por tu cara, y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja.


Me miras, de cerca me miras, cada vez más de cerca y entonces jugamos al cíclope, nos miramos cada vez más de cerca y nuestros ojos se agrandan, se acercan entre sí, se superponen y los cíclopes se miran, respirando confundidos, las bocas se encuentran y luchan tibiamente, mordiéndose con los labios, apoyando apenas la lengua en los dientes, jugando en sus recintos donde un aire pesado va y viene con un perfume viejo y un silencio. Entonces mis manos buscan hundirse en tu pelo, acariciar lentamente la profundidad de tu pelo mientras nos besamos como si tuviéramos la boca llena de flores o de peces, de movimientos vivos, de fragancia oscura. Y si nos mordemos el dolor es dulce, y si nos ahogamos en un breve y terrible absorber simultáneo del aliento, esa instantánea muerte es bella. Y hay una sola saliva y un solo sabor a fruta madura, y yo te siento temblar contra mi como una luna en el agua”.



¿Hay una manera más mágica, bella y genial de describir un beso de Amor, de deseo?


Partimos hacia Santiago. Oscurece. Y, llueve. No hemos comido. Teníamos prisa por llegar porque como siempre, desde que improvisamos esta locura sin par de viaje, no tenemos acordado hotel ni fonda ni nada. Vamos a lo que surja, y claro, en julio y en este rincón de España, puedes dormir más fácilmente debajo de un puente que en una cama caliente. Está a tope de turistas. Sin parar llegamos a la Plaza de la Catedral de Santiago, punto de referencia de cualquier turista que se precie. La plaza del Obradoiro. La fachada del Obradoiro, la principal de la catedral, es sin duda la protagonista de la plaza a la que da nombre. Construida entre los años 1738 y 1750 por el arquitecto Fernando de Casas y Novoa, se alza entre dos torres gemelas de origen románico convertidas al barroco. La verticalidad de la fachada muestra una personalidad propia, al tiempo que integra a las torres en el conjunto, dominado por una imagen de Santiago. Grandes cristaleras resuelven el problema de la iluminación interior y, en los laterales, casi perdidas en la exuberancia de la fachada, esculturas realizadas por diversos artistas del barroco gallego muestran a los discípulos y familiares de Santiago. Arte románico español que visitamos apresuradamente porque es tarde y tal y como habíamos pensado, no hay ni un solo sitio donde poder pasar la noche a cubierto. Estamos locos. Si. Locos de amor y de aventura. Pero locos.

Tomamos camino de A Coruña, donde la suerte de la noche y las estrellas que brillan en el cielo nos cobijan. Por fin una cama, y encima de matrimonio. Habitación 123.  Paredes con espejos, azules y pastel, cuadros modernistas y entre flores de un autor gallego que no logro recordar hicimos el amor con ansia, como una despedida. Era lo normal en aquél viaje, en cada habitación, en cada rincón donde nos amábamos a sabiendas de que habría que volver. Gozo entre claroscuro, luces tenues.-.---- deseos.1



  • ¿Vamos a ir a algún sitio?
  • - No. Prefiero que nos quedemos aquí.
  • - ¡Venga ya! Quiero ir a la torre de Hércules.- ¡Anda. Vamos!

Muchas fotos cerca de un inmenso océano de aguas de un azul intenso, sereno, con barcos a lo lejos y la gran torre de piedra detrás. – Sabes?. Con ésta foto de la torre de Hércules de fondo y ésta con el océano que acaricia las rocas me haré un colage cuando lleguemos. Tengo por ahí una foto de cuando tenía unos 24 años y que vendrá que ni pintada para mi Home Page. La pondré en un applet de java que he visto en otra página con unas rosas como saliendo de un lago que mece a las flores. Me gustó y lo copié. Lo utilizaré con esa foto. Me gusta esa foto. Tengo una imagen nostálgica, serena, expresión ajena a todo, ensimismada en mi propio yo que me hace muy bella. Pelo recogido. Escote enorme, con un vestido rojo de viscosa y bordados de hilo de seda. Tirantes de encaje muy calados que me encanta. Ya verás que linda postal para poner como saludo al inicio de mi página web.




Hacía calor. Entre los libros, ese olor a bolitas de naftalina para alejar las polillas no la dejaba respirar. Sentada en el suelo, junto a la estantería del fondo, oscuro y silencio, pensó que siempre lo había sospechado y nunca se había atrevido a hacerlo. Eran remordimientos de juventud sin experiencia.

Indagaron en todas las ediciones, las más antiguas tenían dibujos y anagramas bellísimos. Las más modernas eran muy excitantes. Siempre me gustaban esos grabados, por muchas veces que los viera.

Tomó aquél volumen porque le atrajo mucho sus pastas, su piel color canela y el labrado de árboles y flores en sus lomos. Él le explicó que era una encuadernación única y muy limitada. Habían tenido suerte al poder verla con tanta facilidad.

Pasaban las hojas, unas detrás de otra, con avidez, como queriendo verlo todo en pocos minutos, en poco tiempo. Al llegar a la página 133 se dieron cuenta de que sus caras se reflejaban y habían desaparecido, como por encantamiento, las letras, los dibujos, todo.


  • ¿Qué había pasado?
  • - Pasó suavemente sus dedos de la mano derecha, y ¡ay!, sorpresa. Se hundieron. Sintió esa sensación de frío, como si estuviera tocando bolitas de mercurio en gran cantidad, cubriéndole toda la mano.
  • - ¿Entramos?
  • -¿Cómo que entremos?
  • ¿Te has vuelto loca?
  • No lo pienses más. Seguro que podremos volver a salir. Ya verás. Confía en mí. ¡Déjate llevar!

Intentó persuadirla para que no cometiera ninguna locura, pero no sirvió de nada.

  • Humm

  • ¿Dónde estamos?

No llueve. No hace frío. Pero cada día acude a su cita. Le habla con mucha ternura. Le explica todo lo que no sabe, que es mucho. Lleva pocos meses y se siente orgullosa de sus progresos en Internet, de poder chatear durante horas con personas que al principio son extraños y acaban, a fuerza de tecla y pulsaciones, siendo amigos de siempre, de los buenos, de los de toda la vida.

Recuerda que entrar en aquella estancia vacía le producía cierta incertidumbre hasta que empezaba a llegar gente conocida... risas.. Al salir, cientos de personas estaban en conferencia y todos parecían bastante ocupados. Al menos eso daban a entender los iconitos de los ordenadores que indicaban que el cliente estaba en conferencia.

Aquél día fue especialmente diferente. Aprendió a intercambiar ficheros mediante la opción de arrastrar y soltar, que hacía que llegaran rápido a su destino mediante el dcc.. Pintar en la pizarra con múltiples colores todo lo que el buen pulso y el manejo del ratón se lo permitía, hacer dibujos e intercambiarlos con los demás para que aparecieran en el escritorio como fuente de belleza que al encender el ordenador te hiciera recordar esa fuente de creación instantánea, como a borbotones que parecía tan fácil cuando te sientes a gusto con todos los demás. Sombrear, relieves, animaciones en formato gif, o lo que fue más sorprendente, videoconferencia.

No tenía en casa cámara digital, pero con el programa que estaban utilizando era muy fácil lograr una cómoda comunicación,. Algo lenta quizá para lo que se consideraba normal, pero el ordenador que tenía por entonces no daba para mucho más...

Así fue como un día, sin previo aviso, apareció su rostro en la pantalla y a todo color. Le sorprendió ver su rostro. No es que fuese guapo o feo, sólo que no lo esperaba. Nuevas cosas que aprender, y todo le era desconocido.

Llevaba puesta una visera en la cabeza, de esas deportivas que suavizan los rasgos, los aproximan. Camiseta de manga corta negra con grandes dibujos del amazonas, pantalón muy corto haciendo juego con los dibujos en tonos azules y rojos, que dejaba ver una piernas tan largas que parecían salirse de la pantalla.

Después le contaría que aquella visera le traía muchos recuerdos. Se la había regalado su hermana para su cumpleaños, ese cumpleaños que nunca supo cuando lo celebraba, guardaba todo lo que era personal para sí. Eso no importaba. Lo que les atraía era la pantalla del ordenador, la comunicación, el crear en una pantalla blanca que daba todas las posibilidades, la intriga..

Las palabras se adueñan del eco de las voces, van derechas al alma para que nunca dejes de sentir que la belleza de la vida no dura para siempre. La inocencia del saber te hace feliz y la dureza del carácter se aprende con los tropiezos.. Pasaba el tiempo. Las horas.

Cuando vino a darse cuenta, la luz, como rayos de neón azul, había perdido toda su intensidad. Había cerrado el chat.


  • - ¿Me ayudas?

  • - ¿Para qué?

  • -Mejor dame la mano. No sé si tendremos sorpresas.

  • -¿No me decías que no pasaba nada?

  • -Se cogió de su brazo y tiró de él. Le miró a los ojos. Tenían un brillo especial, de riesgo, alegría que le entusiasmó.

En el camino rozaron aires de sombra.. arco iris.. Todo lo que sus ojos verdes podía contemplar sin parpadear.. Y era tanto para aquella usuaria de las nuevas tecnologías que siempre tenía para rato.. deseaba más y más.

Tenía en la portada una niña con coletas, antesala de la bienvenida, que saltaba y saltaba sobre una colchoneta de colores con corazones rojos que la columpiaban y mariposas de múltiples colores que la acompañaban con un vuelo incesante y continúo de colores y más colores. Música de fondo U2. ¡ Abre los ojos!. ¡Entra!.

Siempre entraba. Era raro que la estancia no la cambiara cada semana, en domingo, como quién arregla un hogar cuando se espera visita privilegiada, una visita selecta..

Así era él. Ordenado. Imaginativo. Creativo. Siempre sorprendente.

- ¡Cuéntame algo!. ¡Sorpréndeme ¡

Y siempre imaginaba espacios, creaba escenarios, soñaba despierta para él. Los días se hacen cortos porque hay una ilusión. El entorno es intriga y misterio, repetición de costumbre que se hace necesaria y nunca parece tener fin. Son momentos de lucha interna por no desesperar cuando hay que desconectar. Se asumen los retos cada día y se necesita contar la novedad para asimilarla. Son momentos de magia y color que compartir. Fantasía.

..... Contaba que iba al río en busca de cangrejos, o a la montaña a cazar pajarillos con redes a ras de tierra, entre los juncos y los helechos, en el riachuelo de aquél paraje entre montañas que era mágico. Más tarde, pero eso sería después, prohibieron las redes para caza y ella aprendió a amarlos. Ya no le gustaría ir a la montaña, a aquellos parajes donde nacía el agua de la tierra a borbotones y era encauzada por entre los tubos de cemento para poder recogerla y portarla en grandes garrafones para hacer la comida, beber.

En la mar cogían almejas finas, bivalvos de extraordinaria calidad que aguantaban fuera del agua mucho más tiempo que otras almejas, dándoles la oportunidad, a aquellos niños que juegan más que miran por la comida o el paisaje y toman por jugar, y para jugar. Se acercan a las rocas, esperaban pacientemente a que se acercaran para atraparlas, y si no había suerte, cogían erizos negros, o hurgaban en la arena rosada y cálida las coquinas, otro molusco bivalvo de extraordinaria calidad y de exquisito sabor, aunque de pequeña producción, localizada básicamente en las rías gallegas, pero que en aquella zona del atlántico se encontraban por todas partes cuando bajaba la marea.

Eran novillos que luego se contaban entre clase y clase, en el recreo, en voz baja cuando pasaba un profesor, para que nadie supiera de su secreto, de sus experiencias de niños inocentes.

Otras veces se tumbaban en la playa, sobre la arena cálida, rodeada de nada y de gente que no paraba de reír, hablar, jugar. El tiempo pasaba rápido, sin problemas aparentes y serena estancia. Y todo, ahora, con el paso del tiempo lo recordaba, lo rememoraba mezclado con algo de fantasía y mucho de teatro para él.

Todo ocurrió en un tiempo que me pareció que era muy poco. Pero me acordaba de sus lecciones, de forma diáfana, ya que nunca me hablaba sin decirme alguna agudeza, alguna idea mágica que en leves segundos me hacía pensar si verdaderamente no sería un poco brujo, un poco mago, un muy mucho de inmortal.

Llegaron a la casa de las paredes de lasca gris y cenefas de coral. Al pasar al fondo de la estancia nos metimos por la puerta que daba acceso a lo que en otro tiempo había sido un camino secreto entre la casa y el jardín donde los nenúfares aún pueden recordar las risas al atardecer .

Y los días van pasando. Aprendo a trompicones, sin mucha base, al tiempo que voy creando unas cuantas ilusiones llenas de fantasía que mana de todo principiante:
“Mi home page”.

UN VIAJE. Varios encuentros. 27/12/2000
novela en tres capítulos.