LA DUEÑA DE AQUEL DICIEMBRE

Comentario literario del libro:

 “La dueña de aquel diciembre”

de Alonso de Molina Poesía del siglo XXI

por  María Ángeles Lonardi


ALONSO DE MOLINA









ALONSO DE MOLINA




LA DUEÑA DE AQUEL DICIEMBRE










El hombre arde en deseo y así comienza el libro, desde el primer momento, poniéndote en situación. Así lo demuestra el primer poema: “Morder el labio”. Es el punto de partida, sentir la boca, el hueco del deseo y la ceremonia del beso. La dueña de aquel diciembre puedes ser tú o yo, pero es ella, con la que truenan los tambores al hacer el amor como dice el poeta, con quien proyectan centellas de lujuria y miel. Porque “sin tus huesos hay dolor de huesos” y los ojos pierden su ritmo. Y escribe: “Eres semilla amor para deshojar misterios”. Entonces, el simbolismo aflora y es su cuerpo, su pubis, su pecho, sus pies, lo que conforman “Los pedazos” que le faltan para ser ángel, incluso las alas.
Pero dos almas desnudas y a solas, rinden culto al éxtasis sumidas en la carne. “Cuerpos que se besan y tiemblan” dando ardor al deseo. Es el punto lascivo de la carne, la carne oscura. Brindar con Martini, la luna, los planetas y una espalda de mujer, son símbolos para el autor.


 Y con las yemas de los dedos pretende tocar el paraíso. Luego elige un nombre, como Ulises y la elige a ella y vivir a pleno intensamente. Y finalmente, antes de caer rendidos por el vértigo de una lectura que, no te deja respirar ni escaparte, nos dice, intentando convencernos de que podemos ser las dueñas de aquel diciembre: “Contigo mujer quiero quemar las horas”.


BIBLIOGRAFÍA DE ALONSO DE MOLINA
Y con las yemas de los dedos pretende tocar el paraíso. Luego elige un nombre, como Ulises y la elige a ella y vivir a pleno intensamente. Y finalmente, antes de caer rendidos por el vértigo de una lectura que, no te deja respirar ni escaparte, nos dice, intentando convencernos de que podemos ser las dueñas de aquel diciembre: “Contigo mujer quiero quemar las horas”.
Editor del Blog de Poesía “Los Otros que me forman”. Publicados siete libros de poemas. Presente en unas 30 antologías de las cuales cuatro como coordinador. Unos doscientos textos entre artículos, prólogos, reseñas literarias y entrevistas. Antólogo, editor y prologuista de las antologías poéticas Área Reservada, 2007; Un mundo y aparte, 2008; Universos Diversos 2009 y Antología Poética De Sur a Sur en Verbo y Verso Poesía Erótica Escrita por Mujeres de España y Latinoamérica, 2018. Premio Cencibel de Poesía, diciembre 2018. Premco.

•2020. La dueña de aquel diciembre
•2020. Un humano cualquiera –Segunda edición-
•Premio Especial FIS 2018 (Savannah EEUU) a autores, personalidades e instituciones que se han distinguido por su servicio a la comunidad hispana como promotores de la cultura latinoamericana.
•2019. Nominado al Premio de Literatura en español Ernest M. Hemingway.
•2019. Premio Especial FIS 2019 por el libro “La insaciable verdad de la verdad”. Pinar Publisher LLC.
•2019. Premio Pámpanas Amarillas de Poesía. 51 Certamen Internacional Cata del Vino Nuevo y Anochecer Poético.

Desde abril 2017, fundador y director de la Revista Digital de Sur a Sur Poesía y Artes Literarias, que incluye poemas, relatos y textos de poetas y escritores de España e Hispanoamérica. De periodicidad trimestral, está incluida en la Red de Literatura y Cine de Creatividad Internacional con sede en Miami.
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BILBIOGRAFÍA de MARÍA ÁNGELES LONARDI



MARÍA ÁNGELES LONARDI
Nació en Larroque, Provincia de Entre Ríos, Argentina, en 1970.
Es Profesora, Formadora, Correctora, Poeta, y Escritora.
Realizó varios Talleres Literarios en Entre Ríos y en Buenos Aires con Juan Carlos Nigro, Ester de Izaguirre, Cristina Piña y en las Tertulias del Grupo Gente de Letras.

Cuenta con numerosos Premios literarios de Poesía y Relato breve en Argentina, en España y Premios Internacionales. 

Integra más de treinta Antologías con autores a ambos lados del océano Atlántico.

En el 2002 se radicó en Almería y continúa muy relacionada con las letras.

Fue invitada por el Centro Andaluz de las Letras para el ciclo “Tardes con las Letras”.
Ha colaborado con el Programa de la UNED, con la Asociación Levantisca de Carboneras, con MECA Mediterráneo Centro Artístico, el Museo Arqueológico de Almería, con Radio Candil, y Onda Cero.
Ha sido Jurado por cinco años consecutivos del Concurso de Cuentos Interculturales organizados por la Diputación de Almería como especialista en Interculturalidad.
Además, ha sido convocada como Jurado por la Editorial Círculo Rojo. 

Participa activamente en Reci­tales Poéticos, Encuentros de Escritores Nacionales e Internacionales, Jornadas Literarias, Presentaciones de otros autores, escribe Prólogos, Reseñas literarias, realiza Talleres literarios, coordina antologías y publica en numerosas Revistas Digitales nacionales e internacionales.

Es miembro del Departamento de Arte y Literatura del IEA, Instituto de Estudios Almerienses.

Miembro del Centro Andaluz de las Letras e integrante del Circuito “Ronda andaluza”.

Es miembro de: Movimiento Poetas del Mundo y REMES Red Mundial de Escritores. Miembro del Movimiento “Humanismo solidario”  con sede en Málaga y Firmante de su Manifiesto universal.
Miembro de la Academia Norteamericana de Literatura Moderna Internacional. ANLM. Capítulo Reino de España. Primera miembro por Almería y primera mujer.
Además, colabora con la Asociación Cultural Celia Viñas y desde enero 2015 es integrante del colectivo “Poetas del Sur” y presenta los “Velorios Poéticos”.

Puede verse su trayectoria en su blog: letras-sobre-papel.blogspot.com.es



LIBROS PUBLICADOS: 


“Amores”, Entre Ríos, Argentina (1997)
“Entre calamidades y milagros” (La luna que) Buenos Aires Argentina (2005).
 “Cuatro poetas” que incluye su libro “El jardín azul” junto a otros tres autores almerienses, publicado por el Instituto de Estudios  Almerienses (2014).
 “Poemas para leer a deshoras” Letra Impar, Almería, 2017. 

Soles de nostalgia”, Círculo Rojo, Almería, marzo 2019.
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EL VALLE DE MURPHY



 SALÓN DE LECTURA
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El valle de Murphy


En este tiempo extraño que vivimos, o por mejor decir, sobrevivimos todo intento de compartir es bienvenido. Si antes de esta crisis sanitaria alguien nos hubiera dicho que íbamos a estar confinados en nuestras casas sin más, lo habríamos negado con rotundidad. Pero la realidad, y esta es una de esas ocasiones, supera en mucho la ficción. Realidad y ficción, hoy por hoy se nivelan, se acercan hasta confundirse. Esa tarea que estaba encomendada fundamentalmente a los escritores, a los narradores o fabuladores, a los poetas, parece haber sido transgredida y usurpada por un maldito y destructor virus. No obstante, y a pesar de las circunstancias actuales comprobamos, por fortuna, que el poder de la escritura se mantiene vivo en nuestros narradores al gozar, todavía, de una buena dosis de imaginación, de muy buena salud creadora, al fin y al cabo. Es el caso del onubense Paco Huelva (Almonte, 1956), del que comentamos en esta ocasión su última entrega de relatos contenidos en el libro “El valle de Murphy”. Sin en su anterior libro “Los otros que me habitan”, Huelva rastreó y recogió las enseñanzas que le brindó el mundo rural, contadas con magistral oficio, en esta ocasión nos invita a conocer esa su extraordinaria manera de contar pero con narraciones y protagonistas pertenecientes a ese turbio, misterioso y también vital universo de la ciudad, de lo urbano. En “El valle de Murphy” se dan cita ventiún relatos o cuentos, ilustrados con dibujos del gran artista Víctor Pulido, que también ilustrara su anterior libro, rebautizando así su lealtad a la escritura de Huelva. A los habitantes de una ciudad les acucian problemas de diferente índole y calado que a aquellos que viven en los pueblos, más cercanos al campo, a la Naturaleza. En este sentido habría que significar que, las claves sobre las que sustentará el escritor sus narraciones serán diferentes, porque va a percibir, vivir y sentir un espacio, un lugar, un territorio que, incluso psicológicamente, incidirá real y ficcionalmente de forma disímil tanto en su forma como en su fondo. 

La mirada del escritor, pues, se inserta en un mundo más complejo si cabe, por su pretenciosidad, por sus continuadas trampas y engaños, por su egocentrismo, por su incomprensible y exacerbado mercantilismo, por su falsa apariencia, y, cómo no, por su devastadora e insolidaria existencia. La ciudad, así, Huelva la convierte en el lugar más adecuado para construir su personal modo de fabular, y todo, sin perder la creciente tensión discursiva de los relatos. Si cuando se adentró en el difícil por asombroso y sorpresivo mundo rural, ahora bucea con verdadero oficio y honda reflexión en los rasgos psicológicos de los personajes que nos presenta, también de esas situaciones incomprensivas unas veces e inverosímiles otras. Es la pasión por la vida lo que mueve a Huelva a crear estas historias tan ricas en imágenes y coherencia narrativa, haciendo que el lector se abisme y se contagie de su buen hacer literario. Paco Huelva no pierde ocasión alguna para mostrarnos un mundo, también submundo, que late en cada una de las narraciones, sean éstas más extensas (“El tecolote mexicano”, “Aventura”, “Caminos paralelos”) o menos, como cuando se trata del microrrelato (“Esperanza”). Igualmente, en un caso u otro, maneja con maestría los hilos que conducen a un rigor narrativo poco frecuente en nuestros días. Para quien quiera aseverar cuanto digo no tiene más que acercarse a este volumen de relatos: Valle de Murphy. Conoce bien Huelva los territorios del alma, también los físicos de lo rural y lo urbano. Tomo prestado unas líneas de su relato “Invasión”, que bien podrían servirnos por su rabiosa actualidad: «La naturaleza, según los biólogos y los genetistas, ha dado un salto conservador para preservar el planeta Tierra de la idiotez de la humanidad. La única solución que encontró, según manifiestan los expertos, es eliminar al ser humano. Ese bicho dañino que llevaba camino de destrozarlo todo, y que ya, afortunadamente, no conseguirá su objetivo». ¿Ficción o realidad?

PACO HUELVA


Título: El valle de Murphy
Autor: Paco Huelva
Editorial: Niebla (2019)





El valle de Murphy   15,00€ Iva incluido

Autor: Paco Huelva    Rústica: Mayo 2019
ISBN: 978-84-949902-6-7
Código: ISBN: 978-84-949902-6-7. Categoría: .

UN HOMBRE BAJO EL AGUA





JOSÉ ANTONIO SANTANO

 SALÓN DE LECTURA


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UN HOMBRE BAJO EL AGUA
UN HOMBRE BAJO EL AGUA


JUAN MANUEL GIL





En la vida, como en la literatura se ha de estar dispuesto siempre al debate. Afrontar ideas antagónicas o diferentes enriquece a todos. El conocimiento se adquiere precisamente por el discurso de los contrarios, de esa necesaria confrontación (nunca beligerante) de las ideas, donde las armas de los contendientes ha de ser la palabra o la escritura, según se disponga. Desde un punto de vista netamente literario agradezco que se produzca por ser de gran ayuda para conformar una idea propia. La última novela de Juan Manuel Gil (Almería, 1979), “Un hombre bajo el agua”, muy oportuna, por cierto, al contener dicha narración aspectos relacionados con el debate realidad-ficción-autoficción, con independencia de que su autor haya construido una narración muy sugerente, no solo en la temática sino también de la estructura y el acierto de la realidad trascendida. Esta es la historia de un recuerdo que producirá en el escritor una convulsión, una nueva forma de transmitir al lector una manera diferente de entender el hecho literario: «Todo es normal en mi vida. Solo quienes han escuchado en su interior el crujido de dos engranajes que encajan por ver primera saben de qué hablo». “Un hombre bajo el agua”, desde su primera página nos advierte de la grandeza narrativa de Juan Manuel Gil, con independencia de que más avanzada su lectura algunos pasajes autobiográficos propicien el debate al que antes nos hemos referido.

El elemento primordial que toma Juan Manuel Gil para desarrollar su discurso narrativo es una balsa de agua (acierto total), pues desde ese preciso instante el autor nos sitúa en un lugar desconocido para muchos, que nos sitúa en todo lo que subyace en torno al invernadero almeriense: «Él estaba en cuclillas sobre uno de los muros de la balsa de piedra y corría el verano de 1993. Yo atravesaba un bancal del Paraje de la Costumbre cuando lo vi de espaldas, con el cuello tenso y estirado, mirando fijamente el agua estancada». Así comienza esta novela y habría que ver una de las muchas balsas que existen en el campo de Níjar o el Poniente para hacerse una exacta idea de lo que cuenta Juan Manuel Gil en esta historia y de todas las circunstancias que rodean la agricultura del plástico almeriense. Pero sobre todo tendríamos que destacar de esta narración su pulso, la tensión narrativa que nace desde el preciso instante de ese encuentro del protagonista-autor con el Tusmadres en la balsa. Es a partir de ese preciso instante cuando comienza la construcción de esta monumental historia, combinada con el deseo de ser escritor del propio narrador y que irá desgranando a lo largo de las páginas de esta asombrosa novela. Una balsa, un verso, una muerte y el secreto de esa muerte son los hilos que maneja Juan Manuel Gil para demostrar un oficio que comienza a dar sus frutos: ser un buen novelista.



JUAN MANUEL GIL
JUAN MANUEL GIL


Título: Un hombre bajo el agua
Autor: Juan Manuel Gil
Editorial: Expediciones Polares (2019)






Tanto en la narración pura y dura, por su ambientación, como en los diálogos Juan Manuel Gil nos permite comprobar su buen hacer, con esa pizca de ironía unas veces y de humor otras, sin perder de vista otros recursos en los que el miedo (el propio que todas las madres inoculan a sus hijos), la mentira (continuada de unos y otros) y la belleza, por qué no, se entrecruzan en la memoria para contarnos una historia que quedará ensamblada y trascendida de la realidad, constituyendo así una otra realidad que ya es ficción, sin más. El amor y sus desajustes, el poder de la memoria y el deseo de saber que sucedió en aquel verano del 93 y unos personajes (Tusmadres, Pensacola, T., Eduardo Huergo, Carmela, Pascual…) que nos llevan de una confesión a otra, de un ser y estar a otro distinto, donde el tiempo y el espacio proporcionan los elementos básicos y determinantes para situar a su autor, el almeriense Juan Manuel Gil, en un lugar notorio de las letras españolas. 

JUAN JOSÉ GUERRERO (Pliyo)

Poema "Samurai Song" de Robert Pinsky recitado y compartido para todos nosotros por #pliyopoetry, Juan José Guerrero, que nos dice: "El 21 de marzo es el día de la poesía, así que quería compartir un poema con ustedes, y enviar un enorme agradecimiento a todo el personal médico de ahí fuera.
Mantente positivo, amigos!
Todo el amor.


ÁNGEL PADILLA. YO SOY MILLONES

ÁNGEL PADILLA
ÁNGEL PADILLA. YO SOY MILLONES



YO SOY MILLONES

Me preguntó una amiga:
"Cómo se hace
para aguantar tanta tortura
hacia seres sintientes,
en serio, a veces
me pierdo
y no sé cómo canalizar este
dolor..."

Yo le dije: "Los tiranos
matan los cuerpos pero no
la Dignidad: Ésta
sigue en pie en nosotros
y ve con nuestros ojos:
YO SOY MILLONES".

Ángel Padilla

ÁNGEL PADILLA. YO SOY MILLONES

ÁNGEL PADILLA
ÁNGEL PADILLA. YO SOY MILLONES



YO SOY MILLONES

Me preguntó una amiga:
"Cómo se hace
para aguantar tanta tortura
hacia seres sintientes,
en serio, a veces
me pierdo
y no sé cómo canalizar este
dolor..."

Yo le dije: "Los tiranos
matan los cuerpos pero no
la Dignidad: Ésta
sigue en pie en nosotros
y ve con nuestros ojos:
YO SOY MILLONES".

Ángel Padilla

ÁNGEL PADILLA. YO SOY MILLONES

ÁNGEL PADILLA
ÁNGEL PADILLA. YO SOY MILLONES



YO SOY MILLONES

Me preguntó una amiga:
"Cómo se hace
para aguantar tanta tortura
hacia seres sintientes,
en serio, a veces
me pierdo
y no sé cómo canalizar este
dolor..."

Yo le dije: "Los tiranos
matan los cuerpos pero no
la Dignidad: Ésta
sigue en pie en nosotros
y ve con nuestros ojos:
YO SOY MILLONES".

Ángel Padilla

ÁNGEL PADILLA. YO SOY MILLONES

ÁNGEL PADILLA
ÁNGEL PADILLA. YO SOY MILLONES



YO SOY MILLONES

Me preguntó una amiga:
"Cómo se hace
para aguantar tanta tortura
hacia seres sintientes,
en serio, a veces
me pierdo
y no sé cómo canalizar este
dolor..."

Yo le dije: "Los tiranos
matan los cuerpos pero no
la Dignidad: Ésta
sigue en pie en nosotros
y ve con nuestros ojos:
YO SOY MILLONES".

Ángel Padilla

ÁNGEL PADILLA. NOS QUIEREN POBRES DE ALMA


NOS QUIEREN POBRES DE ALMA
ÁNGEL PADILLA. NOS QUIEREN POBRES DE ALMA



NOS QUIEREN POBRES DE ALMA


No diré nada nuevo que ya no se haya dicho


En verdad, no sé por qué vengo aquí a decir nada


Si estoy cansado y soy infeliz
por lo que está pasando en el mundo


En el fondo, os lo confieso, tenía ganas de venir
para leer una poesía y que la poesía
esté siempre en todos los lugares


Pero hice borradores y borradores, y más borradores
y deshice tantos textos que al final no sabía qué tenía entre manos


Menuda novedad
el hacer y hacer para al llegar la noche pensar que qué somos
que para qué andamos
que para qué la lucha
que para qué la palabra


Yo mismo me lo pregunté mientras hacía mil versiones
de este mismo poema
que ya no es un poema sino una queja de alguien
al que llaman poeta pero sólo está cansado


Agotado, estéril, asqueado
de que mangoneen la palabra
de que usen la palabra para mentir
de que toda la poesía hecha parece que no ha valido de nada


Este acto de hoy va sobre las pensiones
bien, lo mismo de siempre, el capataz hizo magia con las manos
y engañó sobre la cosecha


Que no nos quieren pobres de cartera únicamente
Nos quieren pobres de alma


Se acabaron la hucha esa, menudo nombre,
y ahora vacían las almas


Ese es el peor expolio el del saqueo de las almas
El de dejarnos secos, sin esperanza


Sin ganas de salir a la calle
a alzar la voz, porque ¿para qué?


Si seguirán haciendo igual, me respondo
y se me encoge y muere la palabra


en las manos cansadas ya de casi 50 años
de vivir en España


La España de Celaya y de Hernández
De Machado, de Lorca, de Becquer


Volverán las oscuras golondrinas
Vientos del pueblo me llevan
Con tres heridas llego


Llenadme de agua esta sangre
llenadme de mar esta sangre
que retorne la alegría al canto
hoy pide el poeta la fuerza, antes fue al revés
ÁNGEL PADILLA


La poesía se cansó
de ser o no ser
de esperar sentada en el cajón


Pero recuerdo a mi madre
ella siempre anduvo en pie
aunque llegase cansada
y nos alzaba al sol
de su sonrisa
mamá
hoy levantas este poema
para mí, para todos, hoy


la fuerza de ti, que tanto luchaste
ha iluminado de verde este campo y soy
tan fuerte como tú conforme me expreso
y entre estas letras entra tu luz


Y puedo decir
a los que hoy me escuchan
que recuerden a su mamá
y que se echen a andar


Caballo blanco que se levanta de este poema
para cantar
por la justicia y la libertad


Ángel Padilla

[poema escrito en apoyo a las protestas de los Iai@flautas de Castellón
contra los ladrones de la política. En la jornada estatal de marchas contra el Estado]

ÁNGEL PADILLA. NOS QUIEREN POBRES DE ALMA


NOS QUIEREN POBRES DE ALMA
ÁNGEL PADILLA. NOS QUIEREN POBRES DE ALMA



NOS QUIEREN POBRES DE ALMA


No diré nada nuevo que ya no se haya dicho


En verdad, no sé por qué vengo aquí a decir nada


Si estoy cansado y soy infeliz
por lo que está pasando en el mundo


En el fondo, os lo confieso, tenía ganas de venir
para leer una poesía y que la poesía
esté siempre en todos los lugares


Pero hice borradores y borradores, y más borradores
y deshice tantos textos que al final no sabía qué tenía entre manos


Menuda novedad
el hacer y hacer para al llegar la noche pensar que qué somos
que para qué andamos
que para qué la lucha
que para qué la palabra


Yo mismo me lo pregunté mientras hacía mil versiones
de este mismo poema
que ya no es un poema sino una queja de alguien
al que llaman poeta pero sólo está cansado


Agotado, estéril, asqueado
de que mangoneen la palabra
de que usen la palabra para mentir
de que toda la poesía hecha parece que no ha valido de nada


Este acto de hoy va sobre las pensiones
bien, lo mismo de siempre, el capataz hizo magia con las manos
y engañó sobre la cosecha


Que no nos quieren pobres de cartera únicamente
Nos quieren pobres de alma


Se acabaron la hucha esa, menudo nombre,
y ahora vacían las almas


Ese es el peor expolio el del saqueo de las almas
El de dejarnos secos, sin esperanza


Sin ganas de salir a la calle
a alzar la voz, porque ¿para qué?


Si seguirán haciendo igual, me respondo
y se me encoge y muere la palabra


en las manos cansadas ya de casi 50 años
de vivir en España


La España de Celaya y de Hernández
De Machado, de Lorca, de Becquer


Volverán las oscuras golondrinas
Vientos del pueblo me llevan
Con tres heridas llego


Llenadme de agua esta sangre
llenadme de mar esta sangre
que retorne la alegría al canto
hoy pide el poeta la fuerza, antes fue al revés
ÁNGEL PADILLA


La poesía se cansó
de ser o no ser
de esperar sentada en el cajón


Pero recuerdo a mi madre
ella siempre anduvo en pie
aunque llegase cansada
y nos alzaba al sol
de su sonrisa
mamá
hoy levantas este poema
para mí, para todos, hoy


la fuerza de ti, que tanto luchaste
ha iluminado de verde este campo y soy
tan fuerte como tú conforme me expreso
y entre estas letras entra tu luz


Y puedo decir
a los que hoy me escuchan
que recuerden a su mamá
y que se echen a andar


Caballo blanco que se levanta de este poema
para cantar
por la justicia y la libertad


Ángel Padilla

[poema escrito en apoyo a las protestas de los Iai@flautas de Castellón
contra los ladrones de la política. En la jornada estatal de marchas contra el Estado]