Ripio para PACO HERNANDEZ LEAL que se nos jubila.



Para 
PACO HERNÁNDEZ LEAL de sus compañeros de la oficina COMARCAL AGRARIA DE CANJÁYAR (ALMERÍA)




Llegaste como el viento
mucho ruido y algarabía
a tu pueblo a trabajar.

Gran conocedor de anécdotas
a tus compañeros entretienes
con cantos de ruiseñor y jilguero
contra el aburrimiento.

¡Ay, tu pueblo!
agua, pozo de Nieles,
sierras y aceitunas
en dos almazaras a la par.

Gallardo te paseas
para olvidarte de la estadística 
de la Santa Cruz al Mirasol,
 hello, goog morning,
¡Tenga usted un buen día!

Tranquilo vas comiendo
café con leche 
y tostada de jamón
periódico en mano
y sin prisas.

El móvil suena,
son Basi y Antonio
que os vais para Abla,
que Miguel Barón
 tiene la cabeza
con muchos números,
tantos por ciento,
y demasiadas letras.

Miguel Ángel llega cuando
Tú te vas... el mantendrá
Tu legado de frutas y algo más.

Lola registra los proyectos
que te van presentando
guardando muy bien,
copIa de cada uno, por si acaso.

Carmen con acierto
va firmando y tachando,
aquí falta en el plano
un hueco para el reparto.

A Raúl y Manolo
los tenemos aburríos,
no dan abasto
entre tanta cabra
y parajes para pastos.

Juan Francisco nos dice,
entre firma y firma,
un poco de silencio os pido
que me desconcentro 
y no tengo todo el día.

Miguel diligente
pone los aparatos a punto
sabe que le espera
una dura jornada
entre el caballo y la cabra
del monte a la montaña.

Y aquí termina Maribel su cometido
que solamente ha pretendido
que tengas un buen recuerdo
de este paso temporal
por aquesta tu casa.


Y entre tanta zarandaja
Por fin llegó lo soñado
No tener que levantarme
Para acudir al trabajo,
Solo pensar en mis coches
Aguacates y pomelos
Y no me deis más tarea
Que me importa todo un bledo

Toda la oficina en pleno
Te queremos obsequiar
Este reloj de pulsera
En el que podrás mirar
Las horas y minutillos
De descanso y de relax

Y colorín colorado
tanto rollo con la rima
que te quiten lo bailao
y a vivir que son dos días



maribel cerezuela y carmen león

ANUNCIO. © Abraham Ferreira Khalil


ANUNCIO
Delfos, visión de marzo.

Un prodigio se presiente
por santuarios y costas
que sellan sus latitudes
en las nostalgias, que afloran
cuando la tarde, amanuense,
su códice desempolva
para descrifrar un vértigo
que culmina con tu sombra.

Con toda serenidad
las lloviznas codiciosas
trazan verbos en la tierra
como arquitecto su obra.
¿Qué corazón desvelado
ha de apurar esta copa?
¿Qué oleaje sin descanso
mi ausencia invernal agota?
Sumérgeme en el enigma
que la borrasca custodia.
Revélame los hallazgos
de acrópolis prodigiosas.
Y consuma el gran milagro
de esta irrevocable diosa
cuya estatua anuncia oráculos
que acechan entre las olas.
Sosiego me otorgarás
en el trazo de tus notas;
las que coronan mis párpados
y en sus alas me retornan.

© Abraham Ferreira Khalil



ANUNCIO. © Abraham Ferreira Khalil


ANUNCIO
Delfos, visión de marzo.

Un prodigio se presiente
por santuarios y costas
que sellan sus latitudes
en las nostalgias, que afloran
cuando la tarde, amanuense,
su códice desempolva
para descrifrar un vértigo
que culmina con tu sombra.

Con toda serenidad
las lloviznas codiciosas
trazan verbos en la tierra
como arquitecto su obra.
¿Qué corazón desvelado
ha de apurar esta copa?
¿Qué oleaje sin descanso
mi ausencia invernal agota?
Sumérgeme en el enigma
que la borrasca custodia.
Revélame los hallazgos
de acrópolis prodigiosas.
Y consuma el gran milagro
de esta irrevocable diosa
cuya estatua anuncia oráculos
que acechan entre las olas.
Sosiego me otorgarás
en el trazo de tus notas;
las que coronan mis párpados
y en sus alas me retornan.

© Abraham Ferreira Khalil



ANUNCIO. © Abraham Ferreira Khalil


ANUNCIO
Delfos, visión de marzo.

Un prodigio se presiente
por santuarios y costas
que sellan sus latitudes
en las nostalgias, que afloran
cuando la tarde, amanuense,
su códice desempolva
para descrifrar un vértigo
que culmina con tu sombra.

Con toda serenidad
las lloviznas codiciosas
trazan verbos en la tierra
como arquitecto su obra.
¿Qué corazón desvelado
ha de apurar esta copa?
¿Qué oleaje sin descanso
mi ausencia invernal agota?
Sumérgeme en el enigma
que la borrasca custodia.
Revélame los hallazgos
de acrópolis prodigiosas.
Y consuma el gran milagro
de esta irrevocable diosa
cuya estatua anuncia oráculos
que acechan entre las olas.
Sosiego me otorgarás
en el trazo de tus notas;
las que coronan mis párpados
y en sus alas me retornan.

© Abraham Ferreira Khalil



Poemas y biografía de Ángel Valente

José Ángel Valente
José Ángel Valente

Miguel Gallego Roca
Miguel Gallego Roca


José Ángel Valente 
(Orense, 25 de abril de 1929 - Ginebra, 18 de julio de 2000)
fue un poeta, ensayista y traductor español
(wikipedia)

Ahora, amiga mía...
Ahora, amiga mía
que una flor de papel preside el aire,
que el aire se deshace en dulces pétalos
de jadeante miel en tus rodillas,
ahora que no hablamos del otoño
ya nunca más
para no tropezar con tu mirada,
ahora que te adentras por la vida,
ligera, según dices,
desposeída al fin de prejuicios,
ideas recibidas, tiempo estéril,
incomprensibles normas y principios,
ay -ahora
que la virginidad navega todavía
como un barco vacío por oscuros telares,
por intactos desvanes y sueños sin sentido,
qué hacer en medio de la tarde,
cómo entregarse sin terror de pronto
y cómo confesar que detrás de tu lecho
odiosa la inocencia,
inservibles los claros pensamientos,
traicionan palabras aprendidas
en revistas de moda, tópicos de vanguardia,
digo, tópicos que tan libre te hacen,
aunque no de ti misma,
aunque no de tu vientre inopinado
donde súbito baja,
feroz y sofocante, el duro golpe
del corazón.
Qué tierna insensatez la de estar solos,
la del estremecimiento vergonzoso
ante la voz del hombre
Y el no estar a la altura de las propias palabras
con esfuerzo aprendidas,
pues ahora
bien sencillo sería el acto del amor
sin aquel eco
soez de sumergidas tradiciones
no expurgadas a tiempo,
ahora que la misma indiferencia
de las frases audaces y ante oídas
del loro varonil tan propicia parece,
si la conversación no fuera ya pretexto,
argumento de un miedo mal oculto
a no saber qué hacer en este trance.
Demasiado tarde vuelves
a recaer en frases y agudezas,
mientras escondes el temblor que sube,
absurdamente provinciano y burdo,
de niña de agua dulce,
desusada y antigua, hasta tus labios,
mientras repites al pic-up la misma
canción francesa que nos gusta tanto,
que nos hace sentir más al corriente,
casi no necios ni burgueses tristes.
Qué fácil fuera ahora desnudarse,
dejar caer el velo simplemente
sin el terror oscuro que te ata
a los núbiles senos,
qué fácil fuera acaso si no fuera
por la flor jadeante de papel amarillo
que preside la tarde,
por el desasosiego súbito que oprime
hasta el dolor tu tímida cintura
por la imposible confesión aciaga
de tu añeja inocencia,
por el urbano gesto
de loro aclimatado a otras regiones
con que el varón disfraza su animal procedencia,
por los pasos de alguien que se acerca,
por el timbre que suena
como un ángel guardián ( te ruboriza
sin poder evitarlo el pensamiento )
y la ocasión disuelve, mientras tú más segura
recuperas ingenio y frases hechas,
piensas que, al fin y al cabo, volverá a repetirse,
prefabricada como es, y entonces
no dudarás en entregarte,
entonces-
es decir, sin que llegue
el deseo a pasión ni la pasión a amor
ni el hálito terrible del amor
al abrasado borde de tu cuerpo.




Índice
1 Biografía
2 Cátedra José Ángel Valente de Poesía y Estética
3 Obra
4 Premios
1.- Biografía
Estudió Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela y se licenció en Filología Románica por la Complutense. Figuró en el departamento de Filología Hispánica de la Universidad de Oxford. Vivió en Orense, Madrid, Oxford, Ginebra, París y Almería. Su cuento "El uniforme del general", incluido en el volumen Número trece, le supuso problemas con la dictadura franquista y fue sometido a consejo de guerra en 1972 acusado de alusiones ofensivas al ejército.
Casado en primeras nupcias con Emilia Palomo, con la que tuvo cuatro hijos (un hijo y tres hijas)1 y en segundas, con Coral Gutiérrez.
Adscrito en un primer momento al llamado Grupo poético de los 50 o Generacíón del medio siglo, desde 1966 su poesía evoluciona hacia formas muy personales de expresión, que enlazan su obra con la de Edmond Jabès o Paul Celan. Se trata de un radical esencialismo lírico muy influido por la mística sincrética, como la cábala judaica, el sufismo iranio y el misticismo cristiano (fundamentalmente a través de figuras como San Juan de la Cruz o Miguel de Molinos), el taoísmo y el budismo zen, entre otros. Su aproximación a la mística, sin embargo, se aleja de cualquier dogma religioso y no postula necesariamente la creencia en una divinidad personal. Esta entrada en el misterio se produjo en gran parte bajo el magisterio de la pensadora malagueña María Zambrano. Asimilando tendencias filosóficas y tradiciones culturales históricas en poesía y prosa y también a través de la música y la pintura, la escritura de José Ángel Valente es una de las más ambiciosas y profundas de la literatura española contemporánea, según la opinión de Gérard de Cortanze. Se muestra heredero de la tradición mística española, de ahí su obsesión con el problema de la inefabilidad, del vacío y de la nada. El lenguaje y la materia son otras de sus obsesiones, no muy alejadas de su sensibilidad cercana a la mística: la materia, como constante engendradora de formas, y el lenguaje, al que Valente quisiera liberar de su uso puramente instrumental, son dos vías de acceso al misterio de la existencia.

Cuando te veo así, mi cuerpo, tan caído...
Cuando te veo así, mi cuerpo, tan caído
por todos los rincones más oscuros
del alma, en ti me miro,
igual que en un espejo de infinitas imágenes,
sin acertar cuál de entre ellas
somos más tú y yo que las restantes.
Morir.
Tal vez morir no sea más que esto,
volver suavemente, cuerpo,
el perfil de tu rostro en los espejos
hacia el lado más puro de la sombra.
Como ensayista, destacan sus libros Las palabras de la tribu, ensayos sobre literatura, La piedra y el centro y Variaciones sobre el pájaro y la red, una serie de meditaciones acerca de Miguel de Molinos, Santa Teresa y los pintores Matthias Grünewald o el Bosco. Póstumamente se editó La experiencia abisal, recopilación de ensayos escritos entre 1978 y 1999. Coordinó la edición del volumen Hermenéutica y mística: San Juan de la Cruz (1995), en colaboración con José Lara Garrido. En 2002 se editaron sus trabajos críticos sobre arte con el título Elogio del calígrafo. Su Diario anónimo (2011), en edición de Andrés Sánchez Robayna, recoge interesantes notas y observaciones de carácter personal tanto sobre aspectos biográficos como literarios. En 2002 apareció el volumen Las ínsulas extrañas. Antología de poesía en lengua española (1950-2000), que Valente realizó en colaboración con los poetas Eduardo Milán, Andrés Sánchez Robayna y Blanca Varela. Sus obras completas, en edición a cargo de Andrés Sánchez Robayna, están integradas por dos volúmenes: Poesía y prosa (2006) y Ensayos (2008), publicadas en Barcelona por Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores.


Ahora no tienes, corazón, el vuelo...
Ahora no tienes, corazón, el vuelo
que te llevaba a las más altas cumbres.
Lates, reptante, entre las hojas secas
del amarillo otoño.
¿Y hasta cuándo en la secreta larva de ti?
¿ Volverás a nacer en la mañana,
a respirar la frialdad del aire
donde hay un pájaro?
¿Lo oyes?
Canta arriba, en las cimas,
como tú, como entonces.
Tú eres sólo latir cobijado en lo oscuro.
Al pájaro que fuiste dedicas este canto.
 (El vuelo) 
Es interesante apreciar la retroalimentación intertextual entre sus ensayos críticos y su obra poética, al hilo de las reflexiones ontológicas sobre la naturaleza del arte, del ser y del origen de la vida, del ser humano y de los seres de la creación. Su poesía trascendente mira hacia lo originario y lo inmanente, frente al espíritu materialista de la sociedad postmoderna y postindustrial. Se trata de una penetración en las capas de la memoria, tanto la personal como la colectiva, sin olvidar "el descenso por los infinitos estratos o cámaras de la palabra", según señaló el propio poeta en uno de sus ensayos de autolectura.
Sus traducciones poéticas (entre otros, Paul Celan, John Keats, Constantino Cavafis, Dylan Thomas, Gerard Manley Hopkins, John Donne, Benjamin Péret, Edmond Jabès y Eugenio Montale) fueron recopiladas en Cuaderno de versiones (2002), en edición de Claudio Rodríguez Fer. Tradujo también El extranjero de Albert Camus (Alianza Editorial)
Es autor de libros de arte en colaboración con pintores como Antonio Saura (Emblemas, 1978), Antoni Tàpies (El péndulo inmóvil, 1982), Paul Rebeyrolle (Desaparición Figuras, 1982) o Jürgen Partenheimer (Raíz de lo cantable, 1991), así como con la fotógrafa Jeanne Chevalier (Calas, 1980).
Con el título de Punto cero, recogió su poesía en 1972 (incluyendo también Treinta y siete fragmentos, no publicado suelto hasta 1989) y en 1980. Con posterioridad apareció Material memoria, que recopila su obra poética a partir de 1979. Ha sido traducido al francés, portugués, italiano, inglés, alemán, checo, etcétera. Su producción poética ha sido objeto de diferentes antologías, y estudiadas en distintos congresos, seminarios y coloquios tanto nacionales como internacionales.
Una productora almeriese realizó un documental sobre su vida, obra y muerte llamado "El Lugar del Poeta". Es un documental que expone la obra y la significación que tuvo Almería en la vida de Valente así como su paso por el mundo contado por las voces de sus amigos y colaboradores.
El ángel
Al amanecer,
cuando la dureza del día es aún extraña
vuelvo a encontrarte en la precisa línea
desde la que la noche retrocede.
Reconozco tu oscura transparencia,
tu rostro no visible,
el ala o filo con el que he luchado.
Estás o vuelves o reapareces
en el extremo límite, señor
de lo indistinto.
No separes
la sombra de la luz que ella ha engendrado.

2.- Cátedra José Ángel Valente de Poesía y Estética
La Cátedra de Poesía y Estética José Ángel Valente se creó tras la donación de 7.000 libros realizada por el poeta gallego a la Universidad de Santiago de Compostela (que lo nombró Doctor Honoris Causa en 1999) de su archivo y biblioteca personales. En consecuencia, la primera función de la Cátedra es la custodia, catalogación y estudio del importante material donado, así como la organización de actos y la publicación de obras relacionadas con el legado recibido. No obstante, la actuación de la Cátedra, denominada de Poesía y Estética por deseo del propio escritor, está abierta a las múltiples conexiones interdisciplinares e interartísticas que la obra de Valente establece con la poesía y con la estética en general.3
El Rectorado nombró como director inicial de la Cátedra al por entonces también director del Departamento de Literatura Española, Teoría de la Literatura y Lingüística General, Luis Iglesias Feijoo y, como secretario, a Claudio Rodríguez Fer, estudioso y amigo de Valente, que actualmente es su director desde el año 2005.
El deseo era un punto inmóvil...
Los cuerpos se quedaban del lado solitario del amor
como si uno a otro se negasen sin negar el deseo
y en esa negación un nudo más fuerte que ellos mismos
indefinidamente los uniera.
¿Qué sabían los ojos y las manos,
qué sabía la piel, qué retenía un cuerpo
de la respiración del otro, quién hacía nacer
aquella lenta luz inmóvil
como única forma del deseo?

3.- Obra
A modo de esperanza, Madrid, Adonais, 1955 (Premio Adonais 1954).
Poemas a Lázaro, Madrid, Índice, 1960 (Premio de la Crítica catalana 1960).
Sobre el lugar del canto, Barcelona, Colliure, 1963.
La memoria y los signos, Madrid, Revista de Occidente, 1966. Reeditado por Huerga y Fierro editores, 2004.
Siete representaciones, Barcelona, El Bardo, 1967.
Breve son, Barcelona, El Bardo, 1968.
El inocente, México, Joaquín Mortiz, 1970.
Presentación y memorial para un monumento, Madrid, Poesía para Todos, 1970.
"Las palabras de la tribu" Ed. Siglo XXI, 1971
Punto cero, Barcelona, Barral, 1972 (Poesías completas).
Interior con figuras, Barcelona, Ocnos-Barral, 1976.
Material memoria, Barcelona, La Gaya Ciencia, 1979.
Estancias, Madrid, Entregas de la Ventura, 1980.
Tres lecciones de tinieblas, Barcelona, La Gaya Ciencia, 1980 (Premio de la Crítica).
Sete cántigas de alén, La Coruña, Ediciós do Castro, editoresEdición de Andrés Sánchez Robayna
Colección: Narrativa1981 (poesía en gallego, ampliada luego con el título Cántigas de alén, 1989).
El fin de la edad de plata 1973
Mandorla, Madrid, Cátedra, 1982.
Nueve enunciaciones, Málaga, Begar, 1982.
El fulgor, Madrid, Cátedra, 1984.
Al dios del lugar, Barcelona, Tusquets, 1989.
Treinta y siete fragmentos, Barcelona, Ambit Serveis, 1989.
No amanece el cantor, Barcelona, Tusquets, 1992.
Fragmentos de un libro futuro, Barcelona, Círculo de Lectores, 2000 (Premio Nacional de Literatura).
Hibakusha, edición al cuidado de Nieves Agraz y Javier Carmona. Ediciones Jábega 1997.
Palais de Justice, Edición de Andrés Sánchez Robayna. Galaxia Gutenberg, 2014.

El pecado
El pecado nacía
como de negra nieve
y plumas misteriosas que apagaban
el rechinar sombrío
de la ocasión y del lugar.
Goteaba exprimido
con un jadeo triste
en la pared del arrepentimiento,
entre turbias caricias
de homosexualidad o de perdón.
El pecado era el único
objeto de la vida.
Tutor inicuo de ojerosas manos
y adolescentes húmedos colgando
en el desván de la memoria muerta.
 
4.- Premios
Premio Adonais (1954)
Premio de la Crítica (1960)
Premio de la Crítica (1980)
Premio de la Fundación Pablo Iglesias (1984)
Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1988)
Premio Nacional de Poesía (España) (1993)
Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (1998)
Premio Nacional de Poesía (España) (2001, póstumo)

CARTAS AL HIJO de LUIS RAFAEL. 2008

_______________________________


Del libro Cartas al hijo 


(Ed. Literastur, Gijón, España, 2008):



Selección para antología Luis Rafael 
(La Habana, Cuba, 1974)









Paternidad






Ahora que la paternidad


Es mi patria


Padre me siento
Sobre mi padre
—Aunque parir no pueda
Párvulos ojos miradores
Pasos y palmas
Plácidos miran
Pastar al padre
(En palomera paz
Plomiza)
Patriarcal azoro
Parado en levedad
[Palindromático
Paronomásico
Parónimo
Paradójico
Y hasta paranoico]
Padre nuevo
Hijo de su hijo.
--


Niño durmiente



A mi hijo Luis Onelio.
“Miedo me da que sientas
miedo”.




Eliseo Diego
Tú nacías en un baño
De luz sangrante
Y yo pensaba en
Mariposas nocturnas
Tú reías (por fin)
Con tu sonrisa
El cielo despejaba
Su polvillo
Sobre mi mano
Tu cuerpo crecedor
Tus ojos lúcidos
Descubrirán
La sal
De este bautismo
—Sean tuyas la dicha
La bondad y la paz
: Tuya la inocencia
Niño durmiente
Niño mío.



Lumbre de luna




A mi hijo Rafael Felipe,



porque su llanto le anunció.



Lumbre de luna
Y ráfaga de agua
Vibra tu llanto nuevo
Tu voz
Que va naciendo
En la inocente
Angustia
De estar vivo

Crujen las estrellas
Como minas
Prestas a estallar
En el vacío

Los padres
Sembramos hijos
En la intemperie
—Hermosa
Y cruel—
Del tiempo
Ilusionandonos
Con la eternidad
De las arenas -
Amuralladas -
Entre cristales
Columpiándose -
En el reló

Hijo que vienes
(Llevándome)
Hacia el futuro
Volátil
Incluso para ti
Efímero
¿Qué consuelo
Inventaré
Por acunarte
Barca en la mar
Inabarcable?



--
Boga La Habana



El mar
Alza su lengua
(Áspera -
De gato rabioso)
Sobre los escombros
: Lame las heridas
: Los recodos sucios
: Los hedores
De La Habana
Olas trepando
El Faro /
Olas escalando
El Morro /
Olas ahogando
Túneles /
Derribando
La frontera
Del Malecón
Olas -
De brazos flácidos -
Remos escarchados de muerte
Voces de sal y agua
: Arrasando la Ciudad
: Barriendo señales
: Vomitando rocas



La Ciudad
Abandonada al vaivén -
Mareándose en la orilla -
Ciega sobre la marejada
[Vapuleada]
Aguamarina salitrosa
Pulimentando -
Calles /
Lustrando
: Fecundando



(La marea bajará)
Sobre el mar
Boga La Habana.
--


Lóbrega noche


Esta noche
He visto a la Muerte
: En dibujos /
De niños
: Bombarderos
: Tanques
: Escombros
: Y cadáveres
Un niño ciego -
Otro inválido -
Una niña estampada -
Por el fuego -
Y el miedo
(Niños crecidos /
De pronto /
Viejos)
Cosecha
De una guerra
: Odio espigando
Acaso
Fecundador -
De guerras
¿Luego de
Las bombas
Y las balas /
La metralla
Y la tortura /
Germinará
La paz?
Lóbrega noche
Negra noche
(Boca negra
Hambrienta de
Cadáveres)
La guerra
Eclipsa
El tiempo
: Oscurece
Los sueños
De los niños
: Insomnes.


Selección para antología 

Luis Rafael  (La Habana, Cuba, 1974)


LUIS RAFAEL  Hernández firma sus libros solo como Luis Rafael. Es un escritor cubano nacido en La Habana, (Cuba) en 1974. Licenciado y Máster en Literatura hispanoamericana y en Didáctica de la Lengua. Es asimismo Doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid.
Dirigió la revista literaria Jácara entre 1995 y 2005. Ha publicado una veintena de libros, algunos de ellos traducidos a varias lenguas. Es asimismo miembro de varias organizaciones institucionales y académicas relacionadas con la literatura. Ha escrito guiones para televisión y radio.
Actualmente es director de publicaciones de la Editorial Verbum y profesor colaborador de la Universidad Complutense de Madrid y de los talleres literarios de Fuentetaja y Hotel Kafka.




Narrativa



•La magia de ET (noveleta, Every View, Madrid, 2012).
•Piratas y Corsarios del Caribe (relatos, Ed. Gente Nueva, La Habana, 2011).
•Cuentos y Leyendas del Caribe (relatos, Ed. Anaya, Madrid, 2010 -Incluido en el plan de lecturas recomendadas para el primer ciclo de la ESO en España).
•Liz desea (novela, Ed. Sigla, Miami, 2009); 2.ª edición con el título La doncella y el unicornio, Ed. Gente Nueva, La Habana, 2013).
•Cuentos para dormir (cuento, Ed. Oriente, Santiago de Cuba, 2008).
•Mulato (novela, Ed. Gente Nueva, La Habana, 2006 -Premio Nacional "La Rosa Blanca" 2007-; 2.ª edición: Ed. Arandurá, Asunción, Paraguay, 2009).
•El dueño de los caballitos (cuento, Ed. Alfalfa, Madrid, 2006, 2007).
•La vuelta del viejo a su juventud y otros cuentos eróticos de la antigua Arabia (cuento, Ed. Hiperión, Madrid, 2003, reeditado en Cuba con el título Cuentos Eróticos de la Antigua Arabia, Ed. Arte y Literatura, La Habana, 2011).
•El detective Perrín acude al llamado (cuento policíaco para niños, Ed. Gente Nueva, La Habana, 2002, 2003, 2004, 2010 -más de 500 mil ejemplares vendidos).
•Los hijos de Adán (cuento, Ed. Unicornio, La Habana, 2002; 2.ª edición: Ed. EMOOBY, 2011 -5 semanas entre el tercer y el cuarto lugar de los 10 libros electrónicos más vendidos en España).
•Un bosque por dentro (cuento, Ed. La Puerta de Papel, La Habana, 1990).


Ensayo[editar]
•Entre Prometeo y Narciso. El siglo modernista (1880-1980) (Ed. Complutense, Madrid, 2013).
•Eliseo Diego: donde la demasiada luz (Ed. Unicornio, La Habana, 2004).
•El Modernismo martiano, nuestro modernismo (edición electrónica, Ed. CubaLiteraria, 2001).
•Juana: el talento precoz (Ed. Ávila, Ciego de Ávila, 1999) (Premio nacional de ensayo Eliseo Diego, 1996).




Poesía



•El Mirador del Cielo (Ed. Letras Cubanas, La Habana, 2014).
•Poemas de amor y desamor (Ed. Montecallado, La Habana, 2013).
•Babel (Ed. Bubok, Madrid, 2011).
•Cartas al hijo (Ed. Yaganes, Col. Elogio del Horizonte, Asturias, 2008).
•Crece en mi cuerpo el mundo (Ed. Gente Nueva, La Habana, 2005).
•Colómbico (Ed. Letras Cubanas, La Habana, 2003).
•Cartas al padre (edición bilingüe español-árabe, Ed. Dar-Alwah, Madrid, 2000; Cartas al padre(Segunda edición solo en idioma español, Ed. CubaLiteraria, 2002).
•En la Casa del Hombre (Ed. Banco de Ideas Zeta, La Habana, 1995).


Álbumes ilustrados para niños[editar]
•El abuelo reloj (cuento, Ed. UNIÓN, La Habana, 2011).
•El Señor Bufanda (cuento, Ed. Emooby, Madeira, Portugal, 2011).
•El Capitán Pata de Palo (cuento, Ed. Emooby, Madeira, Portugal, 2011).
•El dueño de los caballitos y otros cuentos (cuento, Ed. El Perro y la Rana, Caracas, Venezuela, 2010).
•Detective Perrín (cuento, Ed. Capitán San Luis, La Habana, 2000).
•Perrín descubre un robo (cuento, Ed. Capitán San Luis, La Habana, 2000).
•Extraño caso para Perrín (cuento, Ed. Capitán San Luis, La Habana, 2000).
•Perrín y el lorito perdido (cuento, Ed. Capitán San Luis, La Habana, 2000).
•Detective Perrín acude al llamado (cuento, Ed. Capitán San Luis, La Habana, 2000).


Antologías y compilaciones de su autoría[editar]
•Claves del pensamiento martiano. Ensayos políticos, sociales y literarios de José Martí (selección, estudio introductorio y notas
•Canciones y poemas tradicionales (para padres y niños) (selección y edición, Ed. Verbum, Madrid, 2013).
•La Esperanza del Mundo. Los mejores poemas y cuentos para niños de José Martí (selección y prólogo, Ed. Verbum, Madrid, 2013).
•La copa de las hadas. Los mejores poemas y cuentos para niños de Rubén Darío (selección y prólogo, Ed. Verbum, Madrid, 2013).
•Los cien mejores poemas de amor de la lengua española (antología, selección y prólogo; Ed. Verbum, Madrid, 2013).
•Relata2X1. Cuentos interactivos (antología, selección y prólogo; Ed. Verbum, Madrid, 2013).
•Confesiones monstruosas. Fichando criaturas de miedo (antología, selección y prólogo; Ed. Verbum, Madrid, 2013).
•Aventuras en el Madrid literario (antología, selección y prólogo; Ed. Verbum, Madrid, 2013).
•Cuentos y leyendas de aquí y de allá (antología, selección y prólogo; Ed. Verbum, Madrid, 2012).
•¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? Respuestas fantásticas para niños curiosos (antología de cuentos, selección y prólogo; Ed. Pierrot, Madrid, 2011).
•Minimicrocorticuentos (selección y prólogo; antología de mini cuentos para niños, Editorial Musivisual, Madrid, 2010).
•Identidad y descolonización cultural. Antología del ensayo cubano moderno (estudio introductorio, selección y notas; Ed. Complutense de Madrid y Ed. Oriente de Santiago de Cuba, 2010).
•Fábrica de cuentos (selección y prólogo; antología de cuentos para niños, Ed. Alfalfa, Madrid, 2009).
•Decir el mar / Dizer o Mar (selección y prólogo de Luis Rafael y Elena Palmeiro; antología bilingüe español-portugués de cuentos cubanos, Ed. Educat, Colección Islazul, Universidade Católica de Pelotas, Brasil, 2008).
•Cuentos cubanos del siglo XX (selección, estudio introductorio y notas; antología de cuentos cubanos, Ed. Alfalfa, Madrid, 2008).
•Dos Orillas. Un mismo mar (compiló y prologó la parte cubana del libro; antología de cuentistas cubanos y asturianos; Ed. Centro de Iniciativas Culturales, Gobierno del Principado de Asturias, Gijón, 2006).
•Poemas de amor. Autores cubanos del siglo XX (prólogo y selección; Ed. Letras Cubanas, La Habana, 2005; reimpresión, La Habana, 2011).
•Habiendo llegado al tiempo (ed., prólogo y selección; antología homenaje a Eliseo Diego, Ed. Frente de Afirmación Hispanista, A. C., México, 2004).
•Aquí he vivido (ed., prólogo y selección de poemas de Eliseo Diego en edición bilingüe español-inglés, Colección Ediciones Especiales, Ed. Oficina de Publicaciones Especiales, Instituto Cubano del Libro, La Habana, 2000).






Galardones
•Premio Nacional de Cuento. 1990, Cuba.
•Premio Nacional de Poesía. 1995, Cuba.
•Premio Nacional de Ensayo “Eliseo Diego”. 1996, Cuba.
•Premio Nacional “La Rosa Blanca”. 2007, Mejor Texto para jóvenes.