José Ramón Cantalejo Testa.

EL RAPTO DE PROSERPINA
Grabado de M. Navarro de Vera para la Exposición de Bellas Artes de Almería. Agosto 1900

ALMERÍA: Pliegos Bibliofílicos

NOTA SOBRE FRANCISCO DE FARÍA Y EL IMPRESOR DE LA SEGUNDA EDICIÓN DE:

“ RAPTO DE PROSERPINA” Por José Ramón CANTALEJO TESTA.

El admirado editor y polígrafo almeriense Juan Grima Cervantes en un interesante opúsculo que transcribe el pregón que leyó en los Aljibes Árabes de Almería el día 27 de marzo de 2003 ,con ocasión de la inauguración de la XXI Feria del libro antiguo y de ocasión de Almería, editado por Luis Alcaide en el ámbito de “ALOA”, nos ilustra sobre los libros mas antiguos que podemos considerar Almeriensistas.

Entre las diversas obras y autores que tan acertadamente se nos presentan aparece el Doctor Don Francisco de Faría (Granada 1526), primer autor que destaca desde Almería, de la que fue doctoral.

En su trabajo , el profesor Grima nos da a conocer, como novedad bibliográfica almeriensista, su descubrimiento de una desconocida obra menor sobre derechos eclesiásticos, sin lugar de impresión ni data titulada:

“...Sobre el canonicato de la … Iglesia de Málaga, con el maestro Antonio López Negral y el cabildo de la dicha santa Iglesia”.

Según nos dice el Padre Tapia en su magna obra “Almería Hombre a Hombre”, Francisco de Faría falleció en 1616 en Almería , siendo ensalzado en su tiempo por Miguel de Cervantes y Lope de Vega.

La obra mas conocida de Faría es la traducción y adaptación de la obra “Rapto de Proserpina”, de Cayo Lucio Claudiano, impresa en Madrid en 1608 por Alonso Martín a expensas de Juan Berrillo, mercader de libros.

Desde 1608 la obra no volvió a ver la luz hasta que se reeditó en 1806.

Sirva la presente nota para confrontar la noticia que nos ofrece Juan Grima sobre el impresor de la segunda edición de la que nos dice :

“De este libro conocemos algunas ediciones posteriores del siglo XIX, como la del año 1806 (Madrid, Imprenta Sancha)”.

Disponemos de una edición de dicho año (1806) , en octavo , encuadernado en pasta española con tejuelo en el que figura como impresor:

“Madrid. Por REPULLÉS, frente a la Merced. 1806” .

Cabe la posibilidad de que existan dos ediciones impresas en el mismo año (1806), lo que no dejaría de ser una curiosidad bibliofílica tras doscientos años de olvido (1608-1808).