INFOXICACIÓN. Encontrando tesoros en la red. Maribel Cerezuela

La problemática asociada a la gestión de la sobreabundancia de información que ofrece Internet.

  • ¿De dónde surge el término? 
  • ¿Quién introdujo el término y a qué concepto refiere?
  • ¿Cómo puede la sobreabundancia de información afectar nuestro rendimiento?
  • ¿Cómo podríamos conseguir una mejora en nuestra productividad personal?  

 Búsquedas en google.es de la palabra INFOXICACIÓN. 


  1. ¿De dónde surge el término?


    Infoxicación es una palabra adecuada en español para referirse a una sobrecarga de información difícil de procesar.


    ¿Quién introdujo el término y a qué concepto refiere?


    El neologismo fue acuñado por el especialista en información Alfons Cornella para aludir a la sobresaturación de información, como acrónimo de intoxicación por información.


    Se trata de un término cada vez más frecuente en los medios: «El exceso de información causa el síndrome de la infoxicación, que está caracterizado por la ansiedad y la angustia», «La infoxicación es la incapacidad de análisis eficiente de un flujo de información elevado».


    Dada la extensión de su uso, no es necesario entrecomillarla ni marcarla de ninguna otra manera, aunque si se estima que los destinatarios del texto aún no la conocen, conviene explicar su sentido la primera vez que aparezca.


    Como alternativa, puede emplearse la expresión sobrecarga informativa.


    ¿Cómo puede la sobreabundancia de información afectar nuestro rendimiento?


    Cuando se está inmerso en el internet uno se da cuenta que existe demasiada Información. En la actualidad uno puede adquirir y acumular tanta información quisiera, pero a la hora de procesar esa información se hace difícil.


    Toda esta información que uno acumula cuando se está buscando, hace que uno pierda tiempo, porque es tanta la información que se obtiene, que a veces uno no sabe cómo procesarla u obtener la información que uno necesita. Toda esta acumulación y pérdida de tiempo que uno tiene cuando se está buscando información puede llevarnos a la angustia y a la confusión.


    En lo que respecta a nuestro rendimiento, este va a ser pobre y más cuando no estamos acostumbrados a procesar cierto volumen de información. Se  dice que la mala gestión de la información puede acarrear consecuencias indeseables, esto puede causar una caída en la productividad de las personas y a la desorientación respecto a lo que nos interesa.


    ¿Cómo podríamos conseguir una mejora en nuestra productividad personal?

  2. Identificar la información crítica. Apuntar cuáles son las cosas de las que no puedes no estar informada. Enfócate en esto y evita distracciones
  3. Conoce tus fuentes. ¿Qué son los blogs? ¿Qué diferencia hay entre la Encarta y la Wikipedia? ¿Qué valor tiene consultar en el Instituto Nacional de Estadística? Pregúntate a quién preguntar y qué valor tiene cada fuente. Así sabrás qué preguntar y dónde hacerlo más rápidamente
  4. Prima las búsquedas activas. No sólo esperes a que te llegue la información. Piensa qué necesitas saber y lánzate a ello. Compréndelo en profundidad
  5. Usa una herramienta para gestionar tus suscripciones. Usa un lector de RSS para recibir las últimas novedades a las que te suscribes. Esta aplicación te evita tiempo de navegación desperdiciado ya que sólo muestra aquello que aún no has leído
  6. Piensa en palabras clave. Al utilizar el buscador o el lector de RSS, apunta palabras clave relacionadas con lo que necesitas y cerca así tu búsqueda
  7. Clasifica bien los mensajes. Tanto si te llegan por correo-e como a tus suscripciones, es bueno que dediques un tiempo a preparar una forma de clasificar lo que recibes que sea rápida y sostenible. Que te ayude en el trabajo
  8. Limpieza habitual. A menudo, nos suscribimos a mensajes que luego descubrimos que no nos interesan. En cuanto los identifiques, gestiona la baja lo antes posible antes. Proponte una limpieza de suscripciones habitual, en una fecha concreta
  9. Varía tus fuentes. La limpieza no es la única solución, de vez en cuando, plantéate un cambio de fuentes, incluso partiendo de cero
  10. Selecciona. Elige muy bien a qué te suscribes, intenta contener la emoción del primer momento y preguntarte si en una semana seguirás sintiendo interés y si tendrás tiempo para recibir esa información
  11. Bloqueadores de elementos emergentes. Son herramientas que eliminan las típicas ventanas pop-up, que suelen contener mensajes molestos y publicidad. Instala un bloqueador en tu navegador
  12. Normas de correo. Establece en tu correo filtros para que se clasifiquen automáticamente los mensajes. Por remitente, palabra clave u otras condiciones, puedes decidir que ciertos mensajes vayan directamente a una carpeta, evitando así tiempo de organización
  13. Plugins contra publicidad. Hay aplicaciones que, al instalarlas en el navegador, eliminan cierta cantidad de publicidad

  14. Pueden reafirmar sus apreciaciones incluyendo los links a algunos artículos o documentos, referidos a esta temática, que se encuentren publicados en la Red por otros autores.

    Nuevo artículo conceptualizando sobre la “infoxicación”.
Opiniones de otros autores, como por ejemplo la ejemplar página informativa de:
  1. wikipedia, 

La sobrecarga informativa, infoxicación o infobesidad1 es un concepto generalmente usado en conjunto con varias formas de comunicación por computadora tales como el correo electrónico. Se refiere al estado de contar con demasiada información para tomar una decisión o permanecer informado sobre un determinado tema. Grandes cantidades de información histórica para analizar, una alta tasa de nueva información siendo añadida, contradicciones en la información disponible, una relación señal/ruido baja dificultando la identificación de información relevante para la decisión, o la ausencia de un método para comparar y procesar diferentes tipos de información pueden contribuir a este efecto.
El término (del inglés information overload) fue acuñado en 1970 por Alvin Toffler en su libro Future Shock.
Índice
Causas
Este vertiginoso incremento de un 30 % anual, según un estudio realizado por Peter Lyman y Hal Varian, de la School of Information Management and Systems, es debido en gran parte a un cambio en el pensamiento humano, un afán por clasificar y almacenar todo tipo de recuerdos, informaciones y fantasía mediante el despliegue de todos los medios a su alcance: vídeo, papel, Internet. Este fenómeno de producción de información que supera a su consumo se denomina "sobrecarga".
Según Rene Parisuaña, el volumen de conocimiento acumulado va en subida exponencial desde hace al menos un siglo y la información científica se duplica cada seis años.
Internet ha pasado en pocos años de ser un herramienta exclusiva de unas pocas universidades y organizaciones a introducirse en la mayoría de los hogares de clase media, quedando así al alcance de millones de personas en todo el mundo, a la vez que las empresas, que necesitaban un espacio donde intercambiar información y publicitar sus productos y servicios, aparecieron con fuerza en Internet.
El intercambio de archivos y descargas de la red también ha experimentado un crecimiento brutal. Los vídeos y música conseguidos mediante este medio, ocupan, según el informe antes mencionado, el 70 % de los discos duros de quienes practican esta actividad.
Problemas que derivan de esta sobrecarga
Así, nos encontramos hoy con una red sobresaturada, llena de información (muchas veces inútil, errónea o incompleta) y publicidad molesta e inservible (spam, banners, pop-ups).
En un entorno así, la búsqueda de informaciones concretas se hace dificultosa y la posterior clasificación de la información por su corrección, calidad, etc. conlleva mucho trabajo.
Las empresas son quienes mayores problemas tienen para encontrar la información que les es necesaria entre tantos millones de datos.
Posibles soluciones para la sobrecarga informativa
Los expertos consideran extremadamente difícil y laboriosa la tarea de clasificar los millones de datos que la red contiene.
Estas son algunas de las actuales herramientas que se usan contra tal avalancha informativa:
  • Los rastreadores de información. Son unos programas capaces de rastrear en Internet y encontrar y clasificar la información que se busca (datamining). Se trata de tecnologías del sector de las ingenierías del contenido, que permiten la extracción y organización de datos que provienen de unidades de contenido sin estructurar (como sitios web o documentos de texto).
Estos programas son especialmente útiles en empresas y compañías que precisan diferenciar la información que les afecta de la que no, entre millones de datos existentes.
  • Barras que suprimen ventanas emergentes. Multitud de portales y sistemas operativos y exploradores para Internet ofrecen servicios de supresión automática de ventanas emergentes (banners), que normalmente contienen publicidad. El inconveniente de estos pequeños programas es que muchas veces eliminan también ventanas necesarias para la navegación por un sitio determinado, de manera que debe de habilitarse temporalmente esa opción.
  • Clasificación del correo electrónico. Se trata de un servicio para el correo electrónico que muchos portales ofrecen ya. Se trata de marcar ciertos mensajes de correo electrónico como publicidad o no deseados, evitando así recibirlos en la bandeja de entrada la siguiente vez. Esta clase de herramientas son muy útiles contra el llamado spam, o mensajes publicitarios masivos. Sin embargo, muchas veces, cuando alguien a quien no tenemos en nuestra lista de direcciones nos envía un correo, éste va a parar a estas sub-bandejas especiales, pudiendo perderlo.
Véase también
Referencias
Enlaces externos y otros encontrados a través del buscador de google

  1. 30 may. 2015 - ¿De dónde surge el término? ¿Quién introdujo el término y a qué concepto refiere? ¿Cómo puede la sobreabundancia de información afectar nuestro ... ¿Cómo podríamos conseguir una mejora en nuestra productividad personal? Pueden reafirmar sus apreciaciones incluyendo los links a algunos ...
  1. encontrandotesorosenlared.blogspot.com/2015/.../la-segunda-entrada.ht...
  1. 30 may. 2015 - ¿De dónde surge el término? ¿Quién introdujo el término y a qué concepto refiere? ¿Cómo puede la sobreabundancia de información afectar nuestro ... ¿Cómo podríamos conseguir una mejora en nuestra productividad personal? Pueden reafirmar sus apreciaciones incluyendo los links a algunos ...
  1. hermanbenshimol.blogspot.com/.../infoxicacion-y-la-problematica-asoci...
  1. 30 may. 2015 - ¿De dónde surge el término? · ¿Quién introdujo el término y a qué concepto refiere? · ¿Cómo puede la sobreabundancia de información afectar nuestro ... ¿Cómo podríamos conseguir una mejora en nuestra productividad personal? · Pueden reafirmar sus apreciaciones incluyendo los links a algunos ...
  1. sintipex.blogspot.com/2015/05/infoxicacion.html
  1. 26 may. 2015 - Este término, surge de la unión de las palabras información e ... de la sobreinformación pueden afectar nuestro rendimiento personal y ... ¿De dónde surge el término? ¿Quién introdujo el término y a qué concepto refiere? ... ¿Cómo podríamos conseguir una mejora en nuestra productividad personal?
  1. mariasininfo.blogspot.com/2015/05/infoxicacion.html
  1. 29 may. 2015 - ¿De dónde surge el término? ¿Quién introdujo el término y a qué concepto refiere? ¿Cómo puede la sobreabundancia de información afectar ...
  1. oskarang.blogspot.com/2015/.../actividad-p2p-modulo-1-normal-0-21.ht...
  1. 30 may. 2015 - Problemática asociada a la gestión de la sobreabundancia de ... ¿De dónde surge el término? ... ¿Quién introdujo el término y a qué concepto refiere? ... ¿Cómo puede la sobreabundancia de información afectar nuestro rendimiento? ... ¿Cómo podríamos conseguir una mejora en nuestra productividad ...
  1. obrasocial.lacaixa.es/deployedfiles/obrasocial/Estaticos/pdf/.../vol24_es.pdf
    de CD Méndez - ‎Citado por 5 - ‎Artículos relacionados
    carencias alimentarias a una sociedad de sobreabundancia alimentaria. Esto ... contexto donde, curiosamente, la inseguridad asociada a la falta de comida ha ... del hambre, ni los nuevos problemas de la globalización alimentaria surgen de .... el consumidor ha tenido tanta información sobre esos temas, y nunca como.
  1. www.seeci.net/cuiciid2013/.../UNIDO%20MESA%202%20DOCENCIA....
  1. poner a disposición de los padres toda la información que ... del profesorado para con su contribución personal puedan los padres ... obviar que es cada uno quien aprende y quien mejora como ...... Servicio o “Service-Learning” el concepto surge en Estados ...... eliminar el término de necesidades que ha venido asociado.
  1. eprints.ucm.es/16111/1/T33817.pdf




  1. intercambiar información acerca de sus investigaciones de una manera más efectiva,. Creó lo .... conceptos el de la web 2.0, así como su funcionamiento y la .... del resto del primer mundo donde internet ha creado la llamada “tripe ...... 24 Streaming es un término que se refiere a oír y/o ver un archivo directamente en una.
  2. www.bcn.cl/obtienearchivo?id=documentos/10221.1/53027/1/250579...
    ... su tarea. Esas reglas - auténticas "reglas de la tribu" - pueden ser usadas como .... jurídico- requiere previamente información rigurosa sobre los presu- puestos ... solo en lo que se refiere a qué normas son las que constituyen los pilares básicos .... han auspiciado el actual auge de la Bioética1. pero la sobreabundancia.


    o cierto es que el problema de la infoxicación no es nuevo en el mundo en el que vivimos desde que Internet se generalizo. Es algo que simplemente ha ido a más y en el futuro aumentará.

    Este es el verdadero problema de la infoxicación, que cada vez se agudiza más, dado que cada vez es más fácil la divulgación de contenidos y la creación de estos, resulta que cada día es más difícil mantenerse al día, por el volumen y la velocidad de circulación de la nueva información.


    Esto solo es un aperitivo de lo que va ir llegando. Gracias al open data cada vez más, dispondremos de más aplicaciones que utilizarán datos liberados por las administraciones públicas que harán que podamos acceder a más informaciones. ¿Las vas a ignorar solo porque no puedes leerlas?La mayoría de las veces la respuesta es un sí. La técnica del avestruz es muy socorrida entre los humanos.


    Esto supone ignorar el problema y los riesgos que esto conlleva en vez de aprovechar la oportunidad. En muchas organizaciones no se tiene en cuenta los costes reales de la infoxicación.