Saturnino Valladares. El Progreso (Lugo) y Los días azules.

El poeta Saturnino Valladares regresa a

 ‘Los días azules’ de una infancia en Fingoi


 
23/04/2014 - Marta Veiga / El Progreso (Lugo)

«Marchábamos de las doctas regiones / de la plastilina y el mandilón, / con nuestros nombres bordados en rosa / y azul, manos unidas en la prisa / y la certidumbre de que Espinete, / oculto tras un tronco centenario, / no pestañeaba, acechante y torpe (...)». ‘Viaje a Barrio Sésamo’ es la composición auroral de ‘Los días azules’, el tercer poemario del autor lucense Saturnino Valladares, quien ayer protagonizó una lectura de poemas en la librería Biblos de la capital provincial.




Para Saturnino Valladares (Lugo, 1978), el trayecto regresivo hacia Espinete y Don Pimpón es también un regreso a la infancia en el barrio de Fingoi, una exploración sobre «episodios significativos de su niñez» que ayer devolvió al espacio geográfico en el que tuvieron lugar al pronunciarlos en voz alta.



‘Los días azules’ es un trabajo que Valladares alumbró entre los años 2010 y 2011, cuando trabajaba como lector de español en la universidad de Shymkent, en Kazajistán, aunque alguno de los poemas nació en Galicia o en viajes por Tailandia, Camboya y Vietnam, según contaba ayer.