Fantasía, foro de elistas.net. Maribel Cerezuela

La voz de la cometa



En el año 2000 creé un foro en eListas.net que llamé FANTASÍA, del que no queda nada, salvo el recuerdo que mantiene vivo Google y, poco más, porque al no mantener vivo y constantemente la actividad, la gente, y con razón, se aburre y no envía mensajes ni participa. Amén de que perdí todas las contraseñas y por aquella época el correo que tenía era de aered.net, que ya ni lo tengo ni sabría como recuperarlo. 

Toda esta introducción viene a cuento porque había guardado, hasta esta semana, miles de mensajes de aquel foro. Mi obsesión por guardar se basa en mi empeño por publicar en papel todas aquellas aportaciones que enviaba el personal suscrito, en forma de relato, poema o artículo de opinión... pero el dinero manda y la hucha se quedó sin un duro en el año 2008. 

Se cerró el foro, se cerró el dominio lavozdelacometa.org al que pertenecía, y se acabó la historia. Como hoy día todo el mundo posee un blog donde escribir y publicar sus propias creaciones, no tiene sentido recuperar foros ni abrir debates. Si queremos leer a un autor, simplemente nos pasamos por su web y nos entusiasmamos con su lectura, le comentamos en su sección y bebemos de su sabiduría, que en algunos casos es totalmente enriquecedora,  y en cierto modo es la perfección de la oportunidad para que todo el mundo que lo desee pueda expresar lo que siente.  Internet te lo ofrece gratis. Al menos por ahora. Otra cosa es que quieras más y tu blog progrese, y tengas miras en futuros algo inciertos pero posibles, y quieras darle un toque personal con un .com, .net, .org, .es; ..  pero eso ya es otro tema.

No he encontrado la definición que puse en su momento de "fantasía" ni del argumento o reglas del foro, así que copio lo que pone en cualquier diccionario de lengua castellana, porque a continuación quiero dejar constancia de un mensaje que envió un amigo, con la idea de animar a la gente a que escribiera y probocar, que es lo que importa, las ganas de escribir y publicar participando y compartiendo. 

fantasía s.f. 1. Capacidad para imaginar o inventar cosas que no existen: Las haga son personajes creados por la fantasía.  2. Cosa que uno inventa con la imaginación: Este niño tiene la cabeza llena de fantasías.  SIN. 1. Imaginación, inventiva.  2. Invención, figuraciones. ANT. 2. Realidad  FAM. Fantasear, fantasioso, fantástico.


 De:  J. Miguel....
 Enviado: viernes 2 de junio de 2000
 Asunto: [fantasia] Definición

 ¿Pero cómo os atrevéis a definir la fantasía?, algo tan cambiante y sutil, ya solo el término definición la ensucia y entorpece; quemar vuestros diccionarios, y cortar vuestros dedos que corren hacia ellos,..  cómo definir aquello que es patrimonio de locos y niños.

... cómo definir la sin razón?
... el volar con los ojos cerrados?
... mis momentos más hermosos?
... mis pensamientos?
... lo que todavía no he llegado ni a imaginar?

Si os atrevéis a definir, os atrevéis a que yo con mi crítica sea implacable Arcángel inquisidor de vuestra mente, y prometo condenaros al más absoluto de los vacíos, a las series de televisión del primero al último capítulo, al gran hermano, al telediario, al fútbol de todos los días.

Acaso no sabéis lanzaros al vacío sin ropa..., sin ortografía, sin vuestras diademas, sin vuestros relojes, sin... estáis tan saturados en vuestras mentes que necesitáis ser guiados en un mundo de niños y locos, porqué no pones un poco de imaginación y a lo mejor te sale algo hermoso que nos diga qué es fantasía, sin necesidad de catalogarla, seguramente sólo será tu fantasía y la de aquél y la de ese que aún no tiene muy claro si se atreve a escribir en la lista.

 Pero imagino yo que la fantasía (la mía), es como un juego de colores en su estuche de madera un día de reyes, que de pronto lo abres y ves los lapiceros todo brillantes y en una esquina un sacapuntas, de pronto tu mente empieza a pensar en todo lo que es hermoso y te gustaría pintar, y sin querer, tu mente empieza a bailar, y tus ojos van corriendo del azul al rojo, del verde al morado, del marrón al amarillo y pintas estrellas, payasos, monigotes, equilibristas, pelotas, árboles, casas, tus amigos, tu hermano, tus padres.. , un río. Y de pronto paras, te quedas quieto y empiezas a adentrarte en tu dibujo y caminas hacia el río, y te sientas, y escuchas voces y entre todas ellas escoges una, y sientes como ella te habla, te acaricia, te sonríe..., ya no importa que tengas cuarenta años, que no sea la noche de reyes, que aquellas pinturas fueran guillotinadas por el maldito sacapuntas... porque desde aquel momento tu mente es capaz de sentarse junto al río que tantas veces pintaste.


Crisbal para Fantasia e-Listas.net