Luis García Fernández. por Maribel Cerezuela

Entrevista realizada al escritor Luis García Fernández, que forma parte del trabajo de campo, "Entrevistas para una tesis", editadas por la revista literaria "La voz de la cometa. Tu voz en Internet", y formuladas por Maribel Cerezuela, como parte de un proyecto que verá la luz próximamente en su totalidad. Gracias Luis por tu amabilidad y contestar a las preguntas formuladas. Un saludo.  
   
Cuando tenía doce o trece años, todos los días leíamos un capitulo del Quijote en una maravillosa edición adaptada para niños. Un buen día, el maestro que teníamos que era tan grande como torpe y lo mas parecido a un ogro dados sus escasos dotes pedagógicos y los métodos de castigo que nos imprimía, nos encomendó una redacción sobre el libro, redacción que creo que comenzaba (la mía) algo así como...........
"Dicen que cuando un loco sigue a otro loco, no se sabe quien es mas loco de los dos..........."
Aquel maestro lo leyó en voz alta a toda la clase, para mi orgullo, y públicamente me dijo que yo no podía haber escrito aquello (para mi desesperación), suspendiéndome la evaluación y encomendándome a escribir una nueva redacción. Creo que aquel día fue cuando decidí dedicarme la literatura.
Ahora, a pesar de no ganarme la vida con ello, colaboro en diferentes medios escritos, Diario de Córdoba, Lateral, Diario de Ávila, codirijo el portal de Internet www.literaturas.com , y ayudo en lo que puedo, menos de lo deseable, seguro, a buenos amigos como www.lavozdelacometa.org . Internet y la literatura han hecho posible conjugar la amistad con la vocación, algo que está al alcance de pocas disciplinas. Pero, eso, lo de los amigos hechos merced a internet, es otra historia que contaremos en tiempo y forma si nos dejan y dan la oportunidad.
1.- ¿Cuesta mucho ganarse el respeto de los organismos oficiales?
 ¿Asuntos oficiales?. ¿Qué es eso?. Cuesta y mucho, tiempo, publicaciones, respeto, saber hacer.........No solo no les interesa, es que no les importa la cultura. Además aquí en Asturias si no escribes en asturiano no existes para dichos organismos. Si no fuera trágico sería hasta cómico.

2.-¿Crees que el lector- espectador, tiene esa capacidad que tenía en la época, de por ejemplo, Valle Inclán?
 El lector-espectador es más inteligente de lo que se cree, sabe lo que quiere, y cuando no lo sabe, al menos sabe lo que no quiere, lo que acota bastante sus gustos. De todas formas te diré que no he leído a Valle Inclan lo suficiente como para posicionarme....

3.- ¿A qué distancia ves los premios nacionales e internacionales?
 Muy lejos, tanto que no alcanzo a verlos. Tampoco me preocupan, me ha pasado la época en la que me angustiaba ante un premio o certamen literario, y cuando he visto la ruina de todo cuanto se mueve alrededor me he apartado sigilosamente.
También te digo que aún existen algunos certámenes literarios "limpios", es decir, de esos que no se sabe de antemano ni quien se presenta.
Yo participo anualmente del comité de lectura de uno de ellos, y jamás sabemos datos algunos de los escritores. Es mas, cuando intuimos o se "nos sopla" algo, automáticamente ese manuscrito queda eliminado.

4.- Las artes en general, con respecto a la sociedad, ¿Crees que deben de involucrarse en el día a día haciendo una historia común?
 Deben y están obligado a hacerlas, no en vano son como dijo Saramago "un arma capaz por si sola de cambiar el mundo". A lo mejor no lo cambian, pero cuando menos lo hacen mas atractivo y llevadero. ¿Te imaginas un mundo sin artes, sin literatura, sin música....?.

5.- ¿Te gustaría trabajar en la enseñanza?.- Si la respuesta es SÍ, ¿qué edad tendrían tus alumnos preferentemente?
 Siempre me ha atraído la enseñanza, y aquí tengo serios problemas para definirme, aunque creo que me encantaría dar clases a adolescentes. Tengo buen recuerdo de mi profesor de literatura del COU,  y me hubiera gustado cuando menos inculcar en una sola cabeza el amor por dicha disciplina.

6.- ¿Cómo ves los medios de comunicación actuales con respecto a la difusión de la cultura?
 Manipulados, vendidos. mediatizados.... ¿contesta eso a tu pregunta?. Los medios escritos, la radio y televisión son de quien son y se deben a quien deben. Recientemente participé en una mesa redonda en Córdoba, en el Mapa Poético 7, precisamente con este tema, y todos los presentes coincidíamos en la necesidad de refundar la difusión de la literatura en los medios audiovisuales y escritos, aunque también coincidíamos en la dificultad de ello.... Por otra parte, por desgracia los escritores, pintores, etc, sólo existen en televisión cuando se mueren..........y en los medios escritos...... ,si te fijas en los últimos años están desapareciendo cantidad de suplementos literarios de los Diarios.
No se vende más un Diario por llevar un suplemento, aunque algunos han visto que si les da prestigio y los mantienen contra viento y marea, aun en contra de algunos directores que sólo utilizan criterios económicos.

7.- ¿Internet representa un avance para el acercamiento del lector al autor o aleja y enriquece más las diferencias?
 Supone un avance y una ventana de aire fresco en el que a veces se cuela algún mal olor.... pero como la ventana siempre permanece abierta.... Supongo que el tiempo ira colocando a cada cual en su lugar. Además internet es un espacio realmente libre en el que cabe desde un fanzine hasta una revista de calidad. Es muy difícil mantenerse en la cúspide, ya que si hoy tienes 100.000 visitas mañana puedes caer en picado.

8.- ¿Hay número de obras a conseguir o es la necesidad continúa de seguir trabajando a diario?
 Hay que trabajar todos los días con disciplina espartana, casi estalinista....  La literatura, el arte no entiende de vacaciones, mal estaríamos en caso contrario. Pero es cierto que las presiones de
las Editoriales, de los Agentes, a veces resultan insoportables. Los escritores que toman la decisión de vivir de la literatura, y yo conozco algunos de ellos, cometen el error de perder su independencia y terminar abocados a presentarse a concursos literarios de poca entidad y prestigio pero de la suficiente dotación económica como para ir tirando. Flaco favor se hacen a si mismos y a la literatura.

9.- ¿El tiempo para el autor es importante o necesita tomarse unas vacaciones mentales?
 ¿Vacaciones?. Nunca, como ya digo. El escritor cuando no escribe debe estar leyendo, pero nunca de sarao en sarao literario.... Por eso el tiempo es importante, aunque no tengamos el mismo concepto de dicha importancia.

10.- ¿Crees que para ser famoso en toda España hay que salir en algún medio concreto, por ejemplo, en el programa "La Ventana" de la Cadena Ser?.
 Por desgracia el precio de la fama es ese, o el de Crónicas Marcianas... es el peaje que hay que pagar.

Y aquí habría que hacer un inciso en el papel de los Agentes Literarios que se comportan como auténticos maestros de ceremonias, concertando entrevistas, manipulando premios y desvirtuando el papel del propio autor.

a.-Siente el autor indefensión o apoyo de parte de los organismos oficiales?
     ¿Indefensión?. NO me parece justo hablar de este termino, indefensión la sienten las mujeres maltratadas, los   niños abandonados, los parados de larga duración.... los autores....no, claro que no. NO hay que ser tan soberbios  como para creerse el ombligo del mundo, y te puedo asegurar que muchos se lo creen. Recientemente un escritor de moda  se quejaba de que no tenía tiempo para viajar, mejor aún, que los Organismos Públicos debían subvencionar viajes a todo     aquel (como él) que lo necesitara. Supongo que se olvidaba que no hace sino vivir de las ayudas y subvenciones con ello,    mientras por otra parte intenta mantener su independencia. (sic)

b.- Hay complicidad autor-lector. ¿Necesita ser usted autor reputado para que los lectores le busquen, o que los medios le presten atención?
    No, sinceramente no. A mi se me ha pasado el arroz de ser un autor mediático y famoso, de esos que los medios de  comunicación quieren tener en sus filas. Me conformo con que se me respete, nada mas.

c.- Cómo está el mercado actual de la cultura
    La verdad, está abonado a la mas profunda incultura. Cuando el elemento trasgresor por excelencia es un hombre  que subido a un coche es capaz de reunir a millones de personas a su alrededor, creo que algo está fallando. Y por desgracia, como los americanos en Nueva Orleans, lo pagaremos demasiado tarde.

d.- Hemos perdido la esperanza en ser lo que queremos ser? basándome en el proceso histórico de la evolución el antes y después de Internet.
    Internet  ha permitido que incluso gente como yo haya podido publicar, lo que no es poco. Ese es su gran merito....y su  gran fracaso. El tiempo dirá se con ello se abrió una puerta a la esperanza o no.


.- Nota: posiblemente fue entrevistado y publicado en el año 2001.