LAS ULTIMAS ENCINA por Bardo_Molineta

 LAS ULTIMAS ENCINAS DE ALMERIA


    Las últimas encinas del término municipal de Almería en Sierra de Gádor,no son más de 25-27,las más cercanas están en Enix a unos 20km, con la diferencia que estas de Almería están por debajo de los 300m y con una pluviometría media de poco más de 200mm,impensable para la especie.


Molinetero Errante🌲🦊 🇪🇸🏴󠁧󠁢󠁥󠁮󠁧󠁿@Bardo_Molineta

MUSEO ARQUELÓGICO DE ALMERÍA. EL AGUA Y EL MESÓN GITANO (de Luis Battles)

                             - EL AGUA EN MOVIMIENTO - 


    No te pierdas el próximo 17 de Febrero en el @MuseoAlmeria la conferencia ⛲️"El agua en movimiento en el barrio andalusí del antiguo Mesón Gitano (atanores y atarjeas)" a cargo de la arqueóloga Belén Alemán Ochotorena.

📌19:00 h.

🎟️Entrada libre hasta completar aforo.


Museo de Almería@MuseoAlmeria

LA TORRE DE PERDIGONES. Bardo_Molineta

                                         LA TORRE DE PERDIGONES




La Torre de Perdigones de C/Relámpago,vestigio del breve pasado industrial de Almería olvidada y en peligro,hoy semi escondida,en el pasado asomaba al igual que los campanarios de las⛪en aquella ciudad horizontal y mediterránea,aquí vivió brevemente el luthier Antonio de Torres.


"..de lo que  nos va quedando y que cuanto mas silencio le cae encima, menos sabes por que esta ahí y ¿Qué es?"


Molinetero Errante🌲🦊 🇪🇸🏴󠁧󠁢󠁥󠁮󠁧󠁿

@Bardo_Molineta

https://twitter.com/Bardo_Molineta/status/1494259045796036610



Good-Bye-Tura. Pilar Vinyet Barnolas

Good Bye- Tura




GOOD-BYE-TURA
 
El mar andaba hacia atrás.
Su voz se oía delgada
amor, dulce galope
baña una era pasada.


Una brisa de cordura
suavizaba la sinrazón
mis pestañas cubrían
las penas de su corazón.

Lluvias, tempestades, vientos
borrando los colores
mis ojos alertando
la pasarela de amores.

Mariposa voladora
escapa aunque no lo quiera
es como la primavera
alegre y soñadora.

Y en mi espejo casero
asomaba la luna
violeta y con un velo.
(Scotland: de Perth a Glasgow)

Pilar Vinyet Barnolas

Belfort (voladora de sueños)

Fabulino

 



Fabulino de Javier Cluj


“Fabulino” era el dios romano que enseñaba sus primeras palabras a los niños, sin embargo este volumen de relatos, lector, no es para niños. Si los quiere, no permita que los lean hasta que dejen de serlo. Aquí palidece la felicidad con la que se recuerdan esos años. No son retratos ni estampas de la realidad, beben más de la literatura que del mundo; son más otro mundo que a veces refleja el nuestro. Son los sótanos de la infancia, nos recuerdan todo lo que queremos olvidar o no nos cuentan. Quiero creer que le gustarán, pero solo puedo asegurarle que no le dejarán indiferente.



El autor


El curioso lector que en estos letrados jardines se adentre no se sentirá defraudado ni mucho menos aburrido: son muy anchas y hondas las claves culturales y humanas que Javier maneja. Legión son también sus mundos evocados, sus lugares recorridos, sus infancias atisbadas y reconocidas. “Fabulino” resulta, así pues, un conjunto de cuentos singular y peregrino, “peregrino” en la quinta acepción que le atribuye el DRAE: “extraño, especial, raro o pocas veces visto”


Vicente Cervera Salinas. Catedrático de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Murcia


Fabulino, de Javier Cluj

ISBN: 9788412339796

Páginas: 130

Año: Mar-2021

D. JUAN CUADRADO RUIZ, trabajó mucho más

 

A DON JUAN CUADRADO RUIZ




Tal día como hoy, un día de #SanValentin, pero de hace 136 años, nacía en Vera (Almería) el que fuese discípulo del arqueólogo e ingeniero belga Luis Siret y primer director del @MuseoAlmeria, allá por 1933. Arturo del Pino Ruiz 🏛️@Arturodelp



- Intervención en la Tertulia Indaliana de Juan Cuadrado Cánovas, hablando de su padre, Juan Cuadrado Ruíz. 1992? -


    "¿Quién era mi padre? Nacido en Vera en 1886 –el mismo año que
Don Alfonso XIII, por eso él decía que era de la quinta del Rey- en
el seno de una familia acomodada, transcurre su juventud en Valencia,
ya que huérfano de padre, vivía con su abuelo materno, a la sazón
registrador de la Propiedad en Torrente. En la ciudad del Turia
estudia Bachillerato en el Colegio de San José de los Padres
Jesuitas e inicia la carrera de Derecho, que no terminó. Con gran
afición al dibujo y a la pintura desde pequeño, le interesan mucho
más que los estudios de Leyes, las clases de pintura con el Maestro,
don Joaquín Sorolla.


    En 1917 entra en
contacto, ya en Vera, con don Luis Siret y se cambiará totalmente la
dirección de su vida. Lo que aprendió y bien con don Luis Siret
entre 1917 y 1934, no lo olvidó nunca. Asiste en 1929 al IV
Congreso Internacional de Prehistoria en Barcelona; antes y después
toma parte con don Luis en muchas excavaciones, hace otras por su
cuenta y en 1933 consigue, gracias a la valiosa intercesión de
Siret, la creación del Museo Arqueológico de Almería. ¿Cómo era
aquel Museo? Escribe así Gabriel Espinar: “El Museo, fundado y
dirigido por don Juan, tuvo un tinte personal, íntimo, poético y
legendario, que no se podrá repetir. Generaciones de almerienses
pasamos por sus aulas y recreábamos el pasado a su conjuro”.


En el Museo, mi
padre actuaba de director y cicerone. No se trataba de la visita fría
de los objetos con cartelitos explicativos. Era demasiado poco
ordenado para esto. Hablaba con pasión y amenidad de sus hallazgos
en la Cueva de los Blanquizares de Lébor en Totana, con el hacha
enmangada del Neolítico, quizá ejemplar único en el mundo y de las
falsificaciones en aquel pueblo murciano de los gitanos, el Rosao y
el Corro; de las monedas de los almohades o árabes almerienses; de
la Entrega de la Faca en Sierra Almagrera, que inmortalizaría con su
poema, su gran amigo Álvarez de Sotomayor; del pie de la hija de
Ramses II, que tras muchas peripecias pasó de un Museo el El Cairo
al de Almería. Siempre recuerdo su alusión a cierta inscripción en
una pirámide: “El que profane la tumba del faraón morirá”. Mi
padre añadía: “Y era gran verdad, porque ustedes observarán, que
no decía cuándo. Todos tenemos que morirnos alguna vez.”



En 1934 tiene Cuadrado Ruiz la satisfacción de devolver el Pendón
de Castilla, depositado en el Museo, al Ayuntamiento de Almería. Se
reanuda entonces la procesión cívica del día de San Esteban, que
ahora parece vuelve a ponerse en entredicho.



En este año pronuncia en el reducido local de la calle de Arapiles,
las palabras inaugurales de la primera radio local: “Estación
Emisora de E. A. . 60 Radio Almería.


1936. España se ha
partido en dos. Desde Totana, donde pasa todo el tiempo de guerra, se
preocupa de atender a almerienses perseguidos, exactamente igual que
lo volverá a hacer en el año 39, en Almería. Resultados de su
labor: muchas contrariedades, que no so del caso relatar.[..]" Extracto de alocución de D: Juan Cuadrado Cánovas  


LE SABER QUE NOS PRECEDE. CABALLOS. Molinero Errante

 



El caballo tuvo una gran importancia en el mundo íbero, podría decirse sagrado. 

Relieve del Despótes Híppôn o “Señor de los caballos”. Villaricos,Almería. Siglos VI-V a.C. Museo Arqueológico de Almería. Vinculados a la nobleza es posible que esta figura represente a un  príncipe


MOLINERO ERRANTE. Molinetero Errante🌲🦊 🇪🇸🏴󠁧󠁢󠁥󠁮󠁧󠁿@Bardo_Molineta

Y Entre riscos y secarrales. Molinetero Errante

 ENTRE RISCOS Y SECARRALES



    Es de las pocas que florecen en verano, de abril a Julio. Se borró de un plumazo (según datos oficiales 25%de su población) con las obras de la A7, yo diría que más, jamás vi una concentración semejante de Hypericum h. como en donde se urbanizó el parque del futuro IKEA


Molinetero Errante🌲🦊 🇪🇸🏴󠁧󠁢󠁥󠁮󠁧󠁿@Bardo_Molineta

EN LA SIERRA DE GADOR, brota la vida

 

EN LA SIERRA DE GADOR brota la vida



    Este bellezón es Hypericum hispanicum, un endemismo que solo crece en los alrededores de Almería capital y el Cañarete- Sierra de Gádor en grietas rocosas. Muy amenazada y creo que sin protección legal, recientemente separada de Hypericum robertii su pariente más cercano en Túnez.


Molinetero Errante🌲🦊 🇪🇸🏴󠁧󠁢󠁥󠁮󠁧󠁿@Bardo_Molineta

EL PATRIMONIO ANDALUZ, no es un termino omnipresente

Frente a Iglesia de Orgiva


EL PATRIMONIO ANDALUZ, NO ES UN CONCEPTO APLICADO Y OMNIPRESENTE

     En el borrador de Decreto, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley 7/2021, de impulso para la sostenibilidad del territorio de Andalucía, solo aparece la frase Patrimonio Cultural 2 veces, y arqueología una, en 332 folios. Ya me contaréis.

Ley de preservacion no considera patrimonio un factor




https://twitter.com/Arturodelp/status/1493158672138133505

Arturo del Pino Ruiz 🏛️@Arturodelp


PREÁMBULO A ARTÍCULOS (con colaboración de JESÚS DE PERCEVAL)

                             JESÚS DE PERCEVAL 1981-2


    Para comenzar deberíamos considerar en el tema que vamos a incidir: la primera cuestión de toda valoración es. El estado de la cuestión, esto es, ¿Qué se sabe y cómo se conoce al hombre o aspecto de este Creador/pensador, con cuya colaboración vamos a tener una piel más veraz de su espíritu y su mente, que el nos  va a hacer participe con su propio material manuscrito. Y así, no de rumores, sino de sus propias palabras y disquisiciones. No tras una ristra copiada y vuelta a copiar de textos periodísticos del que se se ha abusado, o tal vez usado el esqueleto del armazón sin comprender la Arquitectura de experiencia, materias y materiales que comprendía su pensamiento y su mente creativa. Material abusado pero no integrado con la persona, no habiendo intentando ni logrado entrar en "la carne de la piedra", donde habita y permanece el Alma de la Obra, su Autor.

    Su Obra documental es ingente. Una parte esta almacenada en cajas de cartón no a disposición de investigadores de otras disciplinas o de la misma disciplina de Bellas Artes (Granada, Córdoba, Valencia, Barcelona, Madrid,...)un largo etcétera tan diverso como multitudinaria y longeva ha sido su labor artística así como geográficamente su participación de debates, conferencias y Exposiciones dentro y fuera de España. Otra parte en diferente material(soporte físico) abarca: Talla, Escultura, escultura civil, Imaginería, Pintura, Restauración, Fotografía artesanal y científica, la llamada coloquialmente analógica, que nace casi junto con su gusto por pintar aprender e investigar el Valor de lo Mediterráneo en la Historia del mundo tanto Europeo como en el auge de civilizaciones que si prosperaron, que ni se enfriaron ni terminaron siendo colonias industriales de una entidad supra estatal. 


JESÚS DE PERCEVAL

    Por estas líneas, que son apenas un grato recuerdo de lo que era estudiar sin youtube esperando tu video o sin un narcisismo galopante, aquí, aprendiendo de aquel buen hacer. De estudiar con denuedo, con detenimiento, con contraste, con lectura, con atención al propio Autor y a lo que de ellos y otros aprendimos para mejorar, comprender, al fin y al cabo, Sumar, pero no silencios, elemento inertes, ignorancia y apatía de un ritmo cegado al dinamismo vital, sino expansivo y receptivo.


    Aquí el "será preguntado" y se encontrará en su pensamiento un discurrir evolutivo, firme en raíces, versátil en contenidos y disciplinas, claro en un enfoque sobre que es una Obra, y que naturaleza y lenguajes la contienen. Como comprenderán ustedes bien aquí no habrá discursos fatigosos sobre la quintaesencia de un plátano pegado con cinta de embalar a un lienzo y su "significación" cultural de este arte en uso tan actual que muere a poco surja otra elucubración de mierda, perdónenme, pero es descripción física, no peyorativa, en jarrones y jarrones de mermelada en la Tate Model y de rentable que fué ese hacer sin Crear nada(conocimiento, estudio, asimilación, aportación innovación, lenguaje humano, aprehensible), han proliferado. 


    Comprenderán que de quien hablamos pueda hilvanar conjunción de tiempos para sumar conocimientos y valor humano, pero no tenderá a reírse de todos los espectadores por que los marchantes quieren o quieran vender, eso al precio de una vivienda unifamiliar en Madrid, por poner un ejemplo.

    E aquí el preámbulo formulado. Ahora nos queda estudiar y escuchar al hombre que como todo buen y gran artista de más de un  medio de Creación, se hace entender, y nos legó su pensamiento su Obra y el Espíritu que en ella, vitalmente, pervive. 

JESÚS DE PERCEVAL. Escenario preparado -mientras pinta-






Los hermanos O'Connor

  



LOS HERMANOS O’CONNOR  

     Colección Novela gráfica

 

AUTORES

Jesús Muñoz -Creador de la historia y guionista.

 

Contacto: jemufer1981@gmail.com

Comenzó escribiendo relatos cortos en antologías de ficción como 32 motivos para no dormir, Almería autores del crimen, Déjame Salir o Pasos en la oscuridad. Igualmente ha participado como articulista en varios medios locales, tanto físicos como digitales. En el año 2014 será cuando publica su primer trabajo en solitario, una guía urbana: Almería con otra mirada. Al año siguiente, se presenta su primera incursión en la literatura infantil, Almería para niños, el primer ejemplar de una trilogía de carácter divulgativo que ha cosechado un importante éxito con más de dos mil ejemplares vendidos y que ha sido reconocido con el Premio Círculo Rojo Infantil del año 2016 y finalista de los premios Argaria en los años 2016 y 2017. Su último trabajo, fue la publicación en 2019 de Imparables, un libro biográfico de mujeres almerienses.

 

Rafa Amat “AleS” -Dibujante. Contacto: alescomics@yahoo.es

Ha colaborado en un sinfín de revistas, fanzines y demás publicaciones (La Duna, El Batracio Amarillo, Espuma, TMEO, etc.) además de en webs como Imagorama o Dreamers. Entre 2004 y 2009 publicó varios títulos paródicos (Los Vengativos, Los 4 Fanáticos, Airon-man) para FXGràfic. Algunas de sus últimas colaboraciones han sido para la revista El Arca de las Historietas, Low Cost o el fanzine granadino Hormigas. En 2013 publicó a través de una exitosa campaña de crowdfunding el álbum Superjoven. Cómic que ha visto publicada su segunda parte en octubre de 2018, Superjoven. Regreso al Oeste. Trabaja en diferentes proyectos de cómic, como su obra Las Cosillas de Ana y Alex.

 

Antonio María -Colorista: Contacto: antoniotrek@gmail.com.

Creativo empedernido desde siempre, ha desgajado su faceta artística en varias disciplinas. Estudió en la Escuela de Artes de Sevilla y fue allí donde publicó su primer trabajo como guionista. En 2016 publica su libro Matérica. Una novela negra ambientada en la ciudad de Sevilla. En la actualidad ha sido colorista en varios proyectos, coloreando un número del comic Bárbara la bárbara, participando en el color del cómic histórico 1525:Pavía y dando color a dos tebeos de la línea Universo 36 de Carmona en Viñetas. 1936.La batalla de Guadarrama, junto a Rafa Amat y 1936. El Alzamiento 2, junto a Vicente Damián y Fran Valdes. Por último es el encargado de dar color a los números 6 y 7 de Freelancers de Roger Bonet.

 




Colección: Novela gráfica


ISBN: 978-84-1111-881-1
Formatos: Tapa dura
Tamaños: 24x30
Páginas: 84

Puerta de la Almudaina. Molinetero Errante

Muralla de Jayran Puerta de la Almudaina
Puerta de la Almudaina.

Torreón y perfil hacia S.Cristobbal.
https://twitter.com/Bardo_Molineta/status/1490088019344478210/photo/1


    Puerta de la Almudaina, solo quedan 2 puertas medievales completas, esta y otra en la Alcazaba dijo en una Conferencia el arabista Jorge Lirola, una tercera incompleta, la puerta de las Atarazanas puede verse en el Yacimiento Puerta de Almería en el Parque.

Molinetero Errante🌲🦊 🇪🇸🏴󠁧󠁢󠁥󠁮󠁧󠁿
@Bardo_Molineta


Carlos Pérez Siquier y La ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS ARTISTICOS DE ALMERIA de 2022

 

Autofoto Carlos Perez Psiquier

Carlos Pérez Siquier ya da nombre a la Escuela de Arte de Almería


" LOLA GONZÁLEZ 10:21 • 04 FEB. 2022 / actualizado a las 10:56 • 04 FEB. 2022 .

    La Escuela de Arte de Almería ya tiene el nombre de uno de sus alumnos más ilustres, el del fotógrafo Carlos Pérez Siquier. Lo hacía oficial la Junta de Andalucía a través de su publicación en el BOJA de este viernes. Una denominación que se aprobaba por parte de la Consejería de Educación a instancias del claustro de profesores del centro educativo".

https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/230838/carlos-perez-siquier-ya-da-nombre-a-la-escuela-de-arte-de-almeria


    Disculpen pero, más hombres y mujeres habitaron y demostraron su versatilidad y genialidad literaria, científica, artística y Creativa de esta tierra que los el último en marchar (antes las cámaras). Ibañez y Consentino o Sevilla (allá en el Oeste, nosotros somos el crudo Sur), no ilustran la Historia de Almería y de la Escuela de Artes y oficios Artísticos de Almería que tiene en sus entrañas y tras de si más de 150 años de profesorado, alumnado y Creadores singulares. Esto, esta placa forzada por novedad, es resultado más bien de Memoria corta, memoria de pez. He aquí algunos de otros centenares de autores en más de una disciplina y dedicando 70 o más años de cada una de sus vidas.


Recorriendo la Chanca con mi hermano Jesús

Pruebas preliminares antes de llamar a Europa Press y a Carlos



Obra y Creador. Jesús de Perceval y mojaquera

Retrato a un Artista trabajando

Retrato a un Artista trabajando

Retrato a un Artista







FORMACIÓN ARQUELOGICA JUVENIL. Arturo del Pino

 

Arturo del Pino formación arqueológica in situ

Si hay algo que me gusta es interpretar el patrimonio cultural in situ. Visitar un monumento o un sitio arqueológico con público es una oportunidad única para conectar con el espectador y los vestigios emergentes. No entiendo eso de las "visitas guiadas" de hoy.

https://twitter.com/Arturodelp/status/1491160133321506816


Arturo del Pino Ruiz 🏛️
@Arturodelp

LO QUE NO ESPERAS, TAN IMPONENTE ENCINA

 


    Lo que no esperas al pasear por aquí es encontrar una Encina centenaria en un entorno tan hostil para la especie,1 de las últimas 22-25 que quedan y la segunda más grande de ellas, da muchísima bellota,pero no existe regeneración natural, los animales se las rifan. Genética única


https://twitter.com/Bardo_Molineta/status/1490091161398173700/photo/1

Molinetero Errante🌲🦊 🇪🇸🏴󠁧󠁢󠁥󠁮󠁧󠁿
@Bardo_Molineta


ESPECIES PROTEGIDAS en el EEZA

 

Bajada de la muralla de Jairan al EEZA


EEZA (Estación Experimental de Zonas Áridas) Dromedary camel
Algunas de las especies que alberga/preserva en el EEZA:

Arrui Sahariano

https://www.youtube.com/watch?v=Z8EM7eBkF_I
https://www.youtube.com/watch?v=Z8EM7eBkF_I


Gacela de Couvier

Gacela de Couvier del EEZA

De I, Cburnett, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=2290031


Gacela Dorcas


https://www.biologiasur.org/index.php/parque-de-rescate-de-fauna-sahariana/gacela-dorcas

Gacela Dama


http://www.eeza.csic.es/es/programadecria.aspx

https://www.biologiasur.org/index.php/parque-de-rescate-de-fauna-sahariana/gacela-dama

Desde aquí se está repoblando el Sahel nuevamente con estas especies en grave peligro de extinción. Con unos prismáticos se ven de P.M

https://twitter.com/Bardo_Molineta/status/1490089877937000455/photo/1

Molinetero Errante🌲🦊 🇪🇸🏴󠁧󠁢󠁥󠁮󠁧󠁿
@Bardo_Molineta