Dos hombres bailan
PUBLICADO EL: 17 ENERO 2022 POR JAVIER CLUJ.
EN LA REVISTA LA ENZINA
Libro de poemas de Maribel Cerezuela, Aforismos, Palabras, Poesía, Imágenes, Entrevistas, Literatura, Arte, Libros, Revistas,
Dos hombres bailan
PUBLICADO EL: 17 ENERO 2022 POR JAVIER CLUJ.
EN LA REVISTA LA ENZINA
Dos hombres bailan
PUBLICADO EL: 17 ENERO 2022 POR JAVIER CLUJ.
EN LA REVISTA LA ENZINA
Contraportada
Diez miradas le hicieron falta a Huidobro para descubrir la belleza entre un sueño y una catástrofe; Sabines buscó el rastro de una mirada en la sombra del agua y el eco de un suspiro; Cernuda, una mirada fugaz entre las sombras; Storni la perdió distraídamente sin volverla a encontrar; y Bécquer… Bécquer la intercambió por un mundo. ¿Cuánto vale una mirada en la poesía? María Ángeles Lonardi lo sabe bien. Por eso, los versos que componen En el vértigo azul de una mirada retoman esta imagen en un tiempo como el nuestro que demanda una mirada activa.
En estos versos Lonardi nos regala su mirada, generosa y honesta. Al igual que la de los poetas románticos, se dirige hacia adentro, se sumerge en las aguas más profundas, como diría Shelley en su «Endymion», pero también mira punzantemente al exterior, a la realidad social, y la denuncia sin tapujos.
En este viaje a través de la mirada, Lonardi mira sin miedo y nos hace mirar con ella. Sin miedo. Mirar es un acto de elección, ya lo decía Berger. Si elegimos mirar con Lonardi nos veremos a nosotros y a nosotras mismas en los espejos de sus palabras pero también, como Alicia, los cruzaremos para ver qué hay al otro lado.
Tal vez encontremos el abrazo que tanto anhelamos.
Gerardo Rodríguez Salas
Mira desde su razón existencial, la observancia ancestral y, el tiempo de pandemia en que nos ahogamos infinitamente, sin ver el final de esos túneles de miedos individuales. Todo de vuelta, hasta encontrarse reblandeciendo el alma en los recuerdos. Busca el mapa de los recuerdos, sin hallar la llave que abre ese espacio secreto, y como quien se sumerge en lo profundo de un mar, busca las horas para entender este lapso, latido convulso del mundo, en la espera de que amaine la tormenta.
Ansía despertar ante un tiempo de paz, sin miedo al abrazo, al encuentro, a todo aquello que se nos prohibió por imposición de un invasor invisible y tras la ventana, ella, en su mirada enjaulada como la de todos en estos azarosos tiempos de muerte, sentencia a sí misma una renovación para el futuro, una energía mágica que desde ella a todos abarque.
Ivonne Sánchez Barea
El vértigo azul de tu mirada
Detenida, la vida permanece
en el vértigo azul de tu mirada.
Se me escapan las fuerzas,
las palabras me faltan.
Creo que no he conocido
más dolorosa y salvaje intemperie,
como aquella que suele visitarme
cuando cierras los ojos
en frugal parpadeo.
Los versos nuevos son como los pájaros
que vuelan libres, luego,
cruzan todos los puentes
derrotando misterios
y dibujan el mapa del derroche.
Lo sé, miedo me da
esta avaricia con que ahora mido
procaz cada rizada hora sin ti.
Puede mi cuerpo torpe, ensimismado,
marchito, ya de vuelta
de locas travesías,
subyugarse con tu esencia y caer
en este y a cada instante. Confieso,
me faltan las palabras
para decir qué siento piel adentro.
El silencio de la noche es testigo
de este fiero tormento.
Dentro, cada latido es demasía,
es algarabía este parpadeo,
es ternura la luz y es este beso
nuevo perfil del sueño
del que no quiero despertar jamás.
Un remolino desconsiderado
me absorbe, me desviste
y se hace el epicentro,
el ojo oscuro, insolente huracán
por donde raudas huyen,
acotadas mis pobres esperanzas.
Aun mermadas mis posibilidades
me atrevo, trato de encontrar la clave
que descubra el misterio
del que tus ojos supieron hablarme.
Luego, me domina la incertidumbre,
cuando torpemente voy a buscarte.
Entonces me descubro vulnerable.
A pesar de saber de tu existencia,
es apenas un parpadeo tuyo
el que me hace caer
por el precipicio definitivo
y me sobra el universo todo.
©María Ángeles Lonardi
Del libro: “En el vértigo azul de una mirada”,
Editorial: Círculo Rojo, 2021.
María Ángeles Lonardi
Profesora, Poeta y EscritoraE-mail: lonardimaria@hotmail.com
LAS ULTIMAS ENCINAS DE ALMERIA
Las últimas encinas del término municipal de Almería en Sierra de Gádor,no son más de 25-27,las más cercanas están en Enix a unos 20km, con la diferencia que estas de Almería están por debajo de los 300m y con una pluviometría media de poco más de 200mm,impensable para la especie.
Molinetero Errante🌲🦊 🇪🇸🏴@Bardo_Molineta
- EL AGUA EN MOVIMIENTO -
No te pierdas el próximo 17 de Febrero en el @MuseoAlmeria la conferencia ⛲️"El agua en movimiento en el barrio andalusí del antiguo Mesón Gitano (atanores y atarjeas)" a cargo de la arqueóloga Belén Alemán Ochotorena.
📌19:00 h.
🎟️Entrada libre hasta completar aforo.
Museo de Almería@MuseoAlmeria
LA TORRE DE PERDIGONES
La Torre de Perdigones de C/Relámpago,vestigio del breve pasado industrial de Almería olvidada y en peligro,hoy semi escondida,en el pasado asomaba al igual que los campanarios de las⛪en aquella ciudad horizontal y mediterránea,aquí vivió brevemente el luthier Antonio de Torres.
"..de lo que nos va quedando y que cuanto mas silencio le cae encima, menos sabes por que esta ahí y ¿Qué es?"
Molinetero Errante🌲🦊 🇪🇸🏴
@Bardo_Molineta
https://twitter.com/Bardo_Molineta/status/1494259045796036610
FABULINO, AUTOR: JAVIER CLUJ
“Fabulino” era el dios romano que enseñaba sus primeras palabras a los niños, sin embargo este volumen de relatos, lector, no es para niños. Si los quiere, no permita que los lean hasta que dejen de serlo. Aquí palidece la felicidad con la que se recuerdan esos años. No son retratos ni estampas de la realidad, beben más de la literatura que del mundo; son más otro mundo que a veces refleja el nuestro. Son los sótanos de la infancia, nos recuerdan todo lo que queremos olvidar o no nos cuentan. Quiero creer que le gustarán, pero solo puedo asegurarle que no le dejarán indiferente.
El autor
El curioso lector que en estos letrados jardines se adentre no se sentirá defraudado ni mucho menos aburrido: son muy anchas y hondas las claves culturales y humanas que Javier maneja. Legión son también sus mundos evocados, sus lugares recorridos, sus infancias atisbadas y reconocidas. “Fabulino” resulta, así pues, un conjunto de cuentos singular y peregrino, “peregrino” en la quinta acepción que le atribuye el DRAE: “extraño, especial, raro o pocas veces visto”
Vicente Cervera Salinas
Catedrático de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Murcia
Fabulino de Javier Cluj
ISBN: 9788412339796
Páginas: 130
Año: Mar-2021
“Fabulino” era el dios romano que enseñaba sus primeras palabras a los niños, sin embargo este volumen de relatos, lector, no es para niños. Si los quiere, no permita que los lean hasta que dejen de serlo. Aquí palidece la felicidad con la que se recuerdan esos años. No son retratos ni estampas de la realidad, beben más de la literatura que del mundo; son más otro mundo que a veces refleja el nuestro. Son los sótanos de la infancia, nos recuerdan todo lo que queremos olvidar o no nos cuentan. Quiero creer que le gustarán, pero solo puedo asegurarle que no le dejarán indiferente.
El autor
El curioso lector que en estos letrados jardines se adentre no se sentirá defraudado ni mucho menos aburrido: son muy anchas y hondas las claves culturales y humanas que Javier maneja. Legión son también sus mundos evocados, sus lugares recorridos, sus infancias atisbadas y reconocidas. “Fabulino” resulta, así pues, un conjunto de cuentos singular y peregrino, “peregrino” en la quinta acepción que le atribuye el DRAE: “extraño, especial, raro o pocas veces visto”
Vicente Cervera Salinas. Catedrático de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Murcia
Fabulino, de Javier Cluj
ISBN: 9788412339796
Páginas: 130
Año: Mar-2021
“Fabulino” era el dios romano que enseñaba sus primeras palabras a los niños, sin embargo este volumen de relatos, lector, no es para niños. Si los quiere, no permita que los lean hasta que dejen de serlo. Aquí palidece la felicidad con la que se recuerdan esos años. No son retratos ni estampas de la realidad, beben más de la literatura que del mundo; son más otro mundo que a veces refleja el nuestro. Son los sótanos de la infancia, nos recuerdan todo lo que queremos olvidar o no nos cuentan. Quiero creer que le gustarán, pero solo puedo asegurarle que no le dejarán indiferente.
El autor
El curioso lector que en estos letrados jardines se adentre no se sentirá defraudado ni mucho menos aburrido: son muy anchas y hondas las claves culturales y humanas que Javier maneja. Legión son también sus mundos evocados, sus lugares recorridos, sus infancias atisbadas y reconocidas. “Fabulino” resulta, así pues, un conjunto de cuentos singular y peregrino, “peregrino” en la quinta acepción que le atribuye el DRAE: “extraño, especial, raro o pocas veces visto”
Vicente Cervera Salinas. Catedrático de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Murcia
Fabulino, de Javier Cluj
ISBN: 9788412339796
Páginas: 130
Año: Mar-2021
A DON JUAN CUADRADO RUIZ
Tal día como hoy, un día de #SanValentin, pero de hace 136 años, nacía en Vera (Almería) el que fuese discípulo del arqueólogo e ingeniero belga Luis Siret y primer director del @MuseoAlmeria, allá por 1933. Arturo del Pino Ruiz 🏛️@Arturodelp
- Intervención en la Tertulia Indaliana de Juan Cuadrado Cánovas, hablando de su padre, Juan Cuadrado Ruíz. 1992? -
"¿Quién era mi padre? Nacido en Vera en 1886 –el mismo año que
Don Alfonso XIII, por eso él decía que era de la quinta del Rey- en
el seno de una familia acomodada, transcurre su juventud en Valencia,
ya que huérfano de padre, vivía con su abuelo materno, a la sazón
registrador de la Propiedad en Torrente. En la ciudad del Turia
estudia Bachillerato en el Colegio de San José de los Padres
Jesuitas e inicia la carrera de Derecho, que no terminó. Con gran
afición al dibujo y a la pintura desde pequeño, le interesan mucho
más que los estudios de Leyes, las clases de pintura con el Maestro,
don Joaquín Sorolla.
En 1917 entra en
contacto, ya en Vera, con don Luis Siret y se cambiará totalmente la
dirección de su vida. Lo que aprendió y bien con don Luis Siret
entre 1917 y 1934, no lo olvidó nunca. Asiste en 1929 al IV
Congreso Internacional de Prehistoria en Barcelona; antes y después
toma parte con don Luis en muchas excavaciones, hace otras por su
cuenta y en 1933 consigue, gracias a la valiosa intercesión de
Siret, la creación del Museo Arqueológico de Almería. ¿Cómo era
aquel Museo? Escribe así Gabriel Espinar: “El Museo, fundado y
dirigido por don Juan, tuvo un tinte personal, íntimo, poético y
legendario, que no se podrá repetir. Generaciones de almerienses
pasamos por sus aulas y recreábamos el pasado a su conjuro”.
En el Museo, mi
padre actuaba de director y cicerone. No se trataba de la visita fría
de los objetos con cartelitos explicativos. Era demasiado poco
ordenado para esto. Hablaba con pasión y amenidad de sus hallazgos
en la Cueva de los Blanquizares de Lébor en Totana, con el hacha
enmangada del Neolítico, quizá ejemplar único en el mundo y de las
falsificaciones en aquel pueblo murciano de los gitanos, el Rosao y
el Corro; de las monedas de los almohades o árabes almerienses; de
la Entrega de la Faca en Sierra Almagrera, que inmortalizaría con su
poema, su gran amigo Álvarez de Sotomayor; del pie de la hija de
Ramses II, que tras muchas peripecias pasó de un Museo el El Cairo
al de Almería. Siempre recuerdo su alusión a cierta inscripción en
una pirámide: “El que profane la tumba del faraón morirá”. Mi
padre añadía: “Y era gran verdad, porque ustedes observarán, que
no decía cuándo. Todos tenemos que morirnos alguna vez.”
En 1934 tiene Cuadrado Ruiz la satisfacción de devolver el Pendón
de Castilla, depositado en el Museo, al Ayuntamiento de Almería. Se
reanuda entonces la procesión cívica del día de San Esteban, que
ahora parece vuelve a ponerse en entredicho.
En este año pronuncia en el reducido local de la calle de Arapiles,
las palabras inaugurales de la primera radio local: “Estación
Emisora de E. A. . 60 Radio Almería.
1936. España se ha
partido en dos. Desde Totana, donde pasa todo el tiempo de guerra, se
preocupa de atender a almerienses perseguidos, exactamente igual que
lo volverá a hacer en el año 39, en Almería. Resultados de su
labor: muchas contrariedades, que no so del caso relatar.[..]" Extracto de alocución de D: Juan Cuadrado Cánovas
El caballo tuvo una gran importancia en el mundo íbero, podría decirse sagrado.
Relieve del Despótes Híppôn o “Señor de los caballos”. Villaricos,Almería. Siglos VI-V a.C. Museo Arqueológico de Almería. Vinculados a la nobleza es posible que esta figura represente a un príncipe
MOLINERO ERRANTE. Molinetero Errante🌲🦊 🇪🇸🏴@Bardo_Molineta
ENTRE RISCOS Y SECARRALES
Es de las pocas que florecen en verano, de abril a Julio. Se borró de un plumazo (según datos oficiales 25%de su población) con las obras de la A7, yo diría que más, jamás vi una concentración semejante de Hypericum h. como en donde se urbanizó el parque del futuro IKEA
Molinetero Errante🌲🦊 🇪🇸🏴@Bardo_Molineta
EN LA SIERRA DE GADOR brota la vida
Este bellezón es Hypericum hispanicum, un endemismo que solo crece en los alrededores de Almería capital y el Cañarete- Sierra de Gádor en grietas rocosas. Muy amenazada y creo que sin protección legal, recientemente separada de Hypericum robertii su pariente más cercano en Túnez.
Molinetero Errante🌲🦊 🇪🇸🏴@Bardo_Molineta
EL PATRIMONIO ANDALUZ, NO ES UN CONCEPTO APLICADO Y OMNIPRESENTE
En el borrador de Decreto, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley 7/2021, de impulso para la sostenibilidad del territorio de Andalucía, solo aparece la frase Patrimonio Cultural 2 veces, y arqueología una, en 332 folios. Ya me contaréis.
https://twitter.com/Arturodelp/status/1493158672138133505
Arturo del Pino Ruiz 🏛️@Arturodelp
Para comenzar deberíamos considerar en el tema que vamos a incidir: la primera cuestión de toda valoración es. El estado de la cuestión, esto es, ¿Qué se sabe y cómo se conoce al hombre o aspecto de este Creador/pensador, con cuya colaboración vamos a tener una piel más veraz de su espíritu y su mente, que el nos va a hacer participe con su propio material manuscrito. Y así, no de rumores, sino de sus propias palabras y disquisiciones. No tras una ristra copiada y vuelta a copiar de textos periodísticos del que se se ha abusado, o tal vez usado el esqueleto del armazón sin comprender la Arquitectura de experiencia, materias y materiales que comprendía su pensamiento y su mente creativa. Material abusado pero no integrado con la persona, no habiendo intentando ni logrado entrar en "la carne de la piedra", donde habita y permanece el Alma de la Obra, su Autor.
Su Obra documental es ingente. Una parte esta almacenada en cajas de cartón no a disposición de investigadores de otras disciplinas o de la misma disciplina de Bellas Artes (Granada, Córdoba, Valencia, Barcelona, Madrid,...)un largo etcétera tan diverso como multitudinaria y longeva ha sido su labor artística así como geográficamente su participación de debates, conferencias y Exposiciones dentro y fuera de España. Otra parte en diferente material(soporte físico) abarca: Talla, Escultura, escultura civil, Imaginería, Pintura, Restauración, Fotografía artesanal y científica, la llamada coloquialmente analógica, que nace casi junto con su gusto por pintar aprender e investigar el Valor de lo Mediterráneo en la Historia del mundo tanto Europeo como en el auge de civilizaciones que si prosperaron, que ni se enfriaron ni terminaron siendo colonias industriales de una entidad supra estatal.
Por estas líneas, que son apenas un grato recuerdo de lo que era estudiar sin youtube esperando tu video o sin un narcisismo galopante, aquí, aprendiendo de aquel buen hacer. De estudiar con denuedo, con detenimiento, con contraste, con lectura, con atención al propio Autor y a lo que de ellos y otros aprendimos para mejorar, comprender, al fin y al cabo, Sumar, pero no silencios, elemento inertes, ignorancia y apatía de un ritmo cegado al dinamismo vital, sino expansivo y receptivo.
E aquí el preámbulo formulado. Ahora nos queda estudiar y escuchar al hombre que como todo buen y gran artista de más de un medio de Creación, se hace entender, y nos legó su pensamiento su Obra y el Espíritu que en ella, vitalmente, pervive.