Arco iris de añoranza. Maribel Cerezuela


Si mirar no se puede,
con tan exceso rayo de luz.
Hojas verdes de la hierba
flores del rosal, caramelo y miel.


Tierra húmeda de la noche
¿Qué hace ese excremento entre tus hojas?


Manto cubierto de flores
todas iguales...
las rosas.
Bien pudiera cantar amores
como bailan las mariposas.


Arco iris de añoranza,
palabras huecas que nunca sonaron,
granates de la tierra,
en el cálido otoño
blanco como la plata.

Una noche diferente. Maribel Cerezuela

Mirada de hombre,
cuerpo de mujer,
rompiendo barreras
en noches de desvelo,
para entretenimiento.


La gente, nada agradecida,
le tira objetos...,
pero ella sigue con su show
hasta el amanecer.

Con los pies cansados
sube el montacargas del tiempo,
se sienta delante del televisor
a llorar sin resentimiento.

Una noche diferente,
entre el público estaba él.
Le quería de siempre.
Soñó compartir sin poder.

La encontraron sin aliento.
Sonrisa en la boca,
yacía en el suelo.

No quiero ir. Maribel Cerezuela

No quiero ir. Me molesta. Me molestan.

Ojos atravesados de mirada con odio. Gritos. Malos recuerdos. Todos están muertos. Podría hacer un esfuerzo. ¡Haría feliz a tanta gente! La familia. Sobre todo a ella. No son multitud, pero lo parecen.



Momentos para contar historias de tiempos pasados; para hablarnos de lo dura que es la vida. ¡Qué caro está todo! Me dirá mi sobrina. A lo que asentiré plenamente convencida. Días de Navidad. 


Hay ratos buenos. Los amigos tocan a la puerta, tomamos el camino más corto y nos presentamos en la discoteca. Música muy fuerte. No se puede ni hablar, aunque no hace mucha falta. Nos entendemos. Una cerveza muy fría, aceitunas, queso, almendras,... casi ni oigo la canción. Estaba pensando que mañana, hoy ya, podíamos acercarnos al barrio. Han abierto un bar nuevo. De desayuno chocolate con churros. Hum, lo huelo. Claro que sí, iremos. Elena, sobre todo ella, se pondrá muy contenta. Me gusta verla feliz con tan poca cosa. Aunque se le pasa enseguida. Luego vuelve la mirada agria. El despecho. No olvida lo que fuimos. No quiere.



La moderna gitana
Volvemos por el camino más largo. No hay prisa. Aún quedan momentos agradables, como el cigarrillo en la puerta de la Iglesia. Despacio, muy despacio, entre el humo con sabor a rubio americano, nos contamos proyectos que nunca haremos realidad. Más no importa. Tengo sueño. Podríamos echarlo a suertes. Si sale un siete vamos al pueblo ¿Qué os parece? No quiero ir. Insisto. Me duele el tiempo en la nuca. Se quedó allí, pegado con miedo.



Bueno, tal vez, el último trago en la fuente de la plaza. Olor a jazmines y a leña quemada. ¡Se duerme tan bien! No puedo

The Bishop and the mule. Maribel Cerezuela


On Sundays and feast enjoyed making "rice pudding" with lots of cinnamon. I put too much, he said Carmela, her neighbor always smelling what he did from the courtyard of the community, parched rice, he insisted, and does not taste the same. Do not listen to her.


That Sunday, I remember because, to be April, it was too hot. If you opened the windows the barking of the dogs would not let him rest. What the hell will happen today? He went into the kitchen, took all the preparations, arranged the order of the recipe, which, although it knew by heart, would not fail and returned to the terrace. Shhhhhhhhhhhhh, shouted: Shut up! Viannko, the German shepherd, jumped well, poking his head on the roof seemed they wanted to pull at any moment on the street. What a day that lead the poor! This neighbor is a disaster. Did not you hear? He went out into the hall landing, knocked at the door again and again. Nothing. There was no sound. He rang the bell with more emphasis. Nothing.


He entered the house, grabbed a bowl of water, one with remains of dinner and went upstairs. I upload this to cool off. The kid will be asleep in a friend's house. Carefully he climbed the marble steps that once was very white. He reached the door, opened the lock that prevents the passage, except the neighbors and came screaming ... Quiet! Calma! Viannko, sit down. Place order here. I put the water, left them food, and sat on the stride entry to the terrace.


The dogs calmed down a bit. They ate and drank. Coming and going of the food at his feet. They wanted to play or so she thought. Viannko, the largest, put his legs over the railing of the balcony. He looked nervously around. Sit! Ven. Viannko, come. That's it. Tranquilo. If you're quiet Mizala will be too. Come young, come. What shame do you? Too much heat. Where your love walk? She sat a while longer. Face the sun, where her neighbors thought when he heard screaming, crying ... Viannko stood barking and whining.


Carmela is stuck watching on the terrace in front that had the radio on full blast. He kept crying. What a shame! Ouch! Mother of God. Too bad for baby! What was it? Who could do such an atrocity? Mother! What a shame! Carmela. I screamed. What's wrong with women? Listen. Listen. The news has said that "It has been found a boy with legs tied to a tree, upside down, and chest stuck a piece of chess." Mizala as if he knew who he was talking about the radio began to whimper. Viannko, more nervous, he kept jumping and barking.


Without knowing it, the dogs were given a note to the radio broadcast. A little later, Felipe Antonio Rubio in the news, clarified that the young boy found his name was Miguel Alvarez, a professional chess player, an excellent thriller writer, lover of theater and the classics. He announced the next day, one would interview with the treasurer of the Chess Federation, Angel Simón, a colleague and friend Miguel Alvarez, who would expose the project had decided Chess Federation, on the fly and improvise, to make a Honours year, with investment of a few million to open the house of John Lennon, that in addition to music, you leave a room, rent-free regime for chess tournaments, both provincial and international level, from this spring to the Hon. City Hall if you could maintain and sponsor.


Two days later, after the funeral and made for the autopsy, the headlines were still echoing the news with all details, photos of a slender body, handsome even in death, naked, wearing nothing but the Bishop embedded in his chest. It was all speculation.


Nobody knew what could have triggered such an event. The next day, as previously announced, at the entrance to the radio, there was Angel Simon, too pale despite her always pale skin, eyes and abstracted in a note that does not stop ringing. I asked what was wrong. But there seemed to hear me. He entered the radio. As the friends were out listening to the interview where a scathing presenter, as if weighing what Angel told him, he turned the issue of honorary trophy for the death of Miguel to probe much more about life and friendship they had shared.


At one point in the interview, Angel yelled, "I warned, would not consent to make me Najdorf Alternative" - ​​"Surely the most popular form of playing the Sicilian Defense. Elastic keeps the status of their pieces without defining the status of their central pawns, which will be placed according to the boxes that occupy the white shapes "-.

 Sound driver interviewer and looked at each other face wanting to know what the interviewee had stammered without falling into account the severity of the sentence and was closed in band. - Angel, knew the place where it was found his friend? - Sure, he explained, is very close to the viewpoint of Azucena, a little further up is my new home, how would not know if he came with me when I bought it? Precisely because he insisted the atmosphere was quiet, typical of our game, kind people, let us be in the eastern part of the lookout, no time, no noise, all afternoon playing our game day.


And have any explanation of how his friend could get there, knowing that this day would not be anyone at home because as you yourself said, made it clear that he would be traveling all week? - No. I can not say why he was there.


Outside, all friends of the chess club Ajaj, were elbowing and wondering if they would let the friend Angel came out with it without punishment for believing what they were discovered and thought it was a cruel murder of a teacher Chess. She was silent. I looked at the floor. A soil that by chance was black and white tiles. He felt very angry, then helpless, and then, like inertia, made a decision. This came out the front door Angel de la Radio, greeted friends, and raised his arms with a strong feeling. He came from behind and side, gave a hint of warning. - We know it was you, I will demonstrate. All Federation fully watched and rebuked him with questions without sense or screaming at him to know he was the one who took our friend to that place, dead or alive ...


The thing was there. Angel went to her house and all the other regulars were dispersing. Not an hour had passed that ended the interview and a group of friends had gathered over the "Relampaguito" up to something not quite understand what it was.


Two days later knocked on his door. Opened and a handsome cop who said, "You're under arrest for the death of the treasurer of the Chess Federation, Mr. D. Simon Angel "- What do you stopped? I have not left my house in three days! - Come on! 'I will tell you all that said the judge. Come on!

El Alfil y la mula de carga. Maribel Cerezuela

           Un grupo de amigos hemos decidido escribir un relato de terror, humor negro, en honor a la tercera edición del libro Almería. Autores del Crimen, donde 15 escritores relatan los crímenes más importantes, publicados por la Editorial Círculo Rojo.
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Los domingos y fiestas de guardar disfrutaba haciendo “arroz con leche” con mucha canela. Le pones demasiada, le decía Carmela, su vecina siempre oliendo lo que hacía desde el patio de la comunidad, reseca el arroz, insistía, y no tiene el mismo sabor. No le hacía caso.

Ese domingo, lo recuerda porque, para ser abril, hacía demasiado calor. Si abrías las ventanas el ladrido de los perros no le dejaba descansar. ¿Qué demonios les pasará hoy? Se metió en la cocina, sacó todos los preparativos, dispuso el orden de la receta, que, aunque se la sabía de memoria, no quería fallar y volvió a la terraza. Shhhhhhhhhhhhh, les gritó: ¡Callaros! Viannko, el pastor alemán, saltaba tanto asomando la cabeza por el terrado que parecía se quería tirar de un momento a otro a la calle. ¡Vaya día que llevan los pobres! Este vecino es un desastre. ¿Es que no los oye? Salió al rellano del pasillo, tocó a la puerta una y otra vez. Nada. No se oía nada. Volvió a tocar el timbre con más insistencia. Nada.

Entró en la casa, cogió un recipiente con agua, otro con restos de la cena y subió las escaleras. Les subiré esto para que se calmen. El chico se habrá quedado dormido en casa de algún amigo. Con cuidado fue subiendo los peldaños de mármol que en otro tiempo fue muy blanco. Llegó hasta la puerta, abrió el cerrojo que impide el paso, salvo a los vecinos y entró gritando… ¡Calma! ¡Calma! Viannko, siéntate. Pon orden aquí. Les puso el agua, les dejó la comida, y se sentó en el tranco de entrada a la terraza.

Los perros se calmaron un poco. Comieron, bebieron. Iban y venían de la comida a sus pies. Querían jugar o eso pensó ella. Viannko, el más grande, puso las patas encima de la baranda de la terraza. Miraba nervioso a todos lados. ¡Siéntate! Ven. Viannko, ven. Eso es. Tranquilo. Si tú estás tranquilo Mizala también lo estará. Ven pequeño, ven. ¿Qué bochorno hace verdad? Demasiado calor. ¿Dónde andará tu amo? Estuvo sentada un rato más. Cara al sol, pensaba dónde estaría su vecino, cuando oyó gritos, lloros… Viannko se levantó ladrando y gimiendo.

Se asomó viendo a Carmela en la terraza de enfrente que había puesto la radio a toda pastilla. Seguía llorando. ¡Qué pena! ¡Ay! Madre de Dios. ¡Qué pena de hijo! ¿Cómo habrá sido? ¿Quién ha podido hacer semejante atrocidad? ¡Madre mía! ¡Qué pena! Carmela. Grité. ¿Qué te pasa mujer? Escucha. Escucha. Las noticias han dicho que “Ha sido encontrado un chico, con las piernas atadas de un árbol, cabeza abajo, y en el pecho clavada una pieza de ajedrez”. Mizala, como si supiera de quién estaba hablando la radio empezó a gimotear. Viannko, más nervioso, no paraba de saltar y ladrar.

Sin saberlo, los perros estaban dando una nota a la retransmisión radiofónica. Un poco después, Antonio Felipe Rubio, en las noticias, aclaraba que el chico joven encontrado se llamaba Miguel Álvarez, jugador profesional de ajedrez, excelente escritor de novela negra, amante del teatro y los clásicos. Anunció, para el día siguiente, una entrevistaría con el tesorero de la Federación de Ajedrez,  Ángel Simón, un colega y amigo de Miguel Álvarez, que expondría el proyecto que había decidido la Federación de Ajedrez, sobre la marcha e improvisadamente, para hacerle una mención honorífica anual, con inversión de unos cuantos millones para la apertura de la casa de John Lennon, que amén de la música, le dejarían una habitación, en régimen de alquiler gratuito,  para torneos de ajedrez, tanto a nivel provincial como internacional, desde esa primavera hasta que el Excmo. Ayuntamiento tuviera a bien mantener y patrocinar.

Dos días después, pasados los funerales correspondientes y hecha la autopsia, los titulares de los periódicos seguían haciéndose eco de la noticia con todo tipo de detalles, fotografías de un cuerpo esbelto, guapo aún después de muerto, desnudo, sin más ropa que ese Alfil clavado en su pecho. Todo eran especulaciones. 

Nadie sabía qué podría haber desencadenado tal suceso. Al día siguiente, tal y como se había anunciado, a la entrada de la radio, allí se encontraba Ángel Simón, demasiado pálido a pesar de su piel siempre pálida, con ojos como abstraídos en una nota que no acaba de sonar. Le pregunté qué le pasaba. Pero no parecía oírme. Entró en la radio. Mientras los amigos estábamos fuera oyendo la entrevista donde un mordaz presentador, como sopesando lo que Ángel le contaba, desvió el tema del trofeo honorífico por la muerte de Miguel para indagar mucho más sobre la vida y la amistad que habían compartido. 



En un momento de la entrevista, Ángel gritó: “Se lo advertí, no iba a consentirle que me hiciese la Variante Najdorf”, 

-“Seguramente, la forma más popular de jugar la Defensa Siciliana. Mantiene elástica la situación de sus piezas sin definir la situación de sus peones centrales, los cuales serán ubicados en función de las casillas que ocupen las figuras blancas”-.

 Entrevistador y controlador de sonido se miraron con cara de querer saber qué había balbuceado el entrevistado sin que cayera en la cuenta de la gravedad de la frase y se cerrara en banda. – Ángel, conocía el paraje dónde fue encontrado su amigo? – Claro, explicó, queda muy cerca del mirador de la Azucena, un poco más arriba está mi nueva casa, ¿Cómo no iba a conocerlo si él vino conmigo cuando me la compré? Precisamente él insistió porque se respiraba un ambiente tranquilo, propio de nuestro juego, amable la gente, nos deja estar en la parte oriental del mirador, sin tiempo, sin ruidos, jugando toda la tarde nuestras partidas diarias.


-Y tiene alguna explicación de cómo pudo llegar su amigo allí, sabiendo que ese día no habría nadie en casa porque según usted mismo afirmó, dejó bien claro que estaría de viaje toda la semana?- No. No le puedo decir qué hacía allí.

Fuera, todos los amigos del club de ajedrez AJAJA, se estaban dando codazos y preguntándose si iban a dejar que el amigo Ángel se saliera con la suya sin castigo por lo que estaban creyendo descubrir y que pensaba que era un asesinato cruel de un maestro de Ajedrez. Ella estaba callada. Miraba el suelo. Un suelo que por puro azar era de losas blancas y negras. Sintió mucha rabia, luego impotencia, y después, como por inercia, tomó una decisión. A esto que salió Ángel por la puerta principal de la Radio, saludó a los amigos, y levantó los brazos con marcado sentimiento. Se acercó por detrás, y en el costado, le dio un pequeño toque de aviso. – Sabemos que has sido tú- Lo demostraré-. Toda la Federación en pleno miraba y le increpaban con preguntas sin sentido o le gritaban que sabían que él había sido el que llevó a nuestro amigo a aquél paraje, vivo o muerto…

La cosa quedó ahí. Ángel se marchó para su casa y todos los demás contertulios se fueron dispersando. No había pasado una hora que terminó la entrevista y un grupo de los más amigos estaba reunido en el “Relampaguito” tramando algo que no se entendía muy bien qué era. 


Dos días después, tocaron a su puerta. Abrió y un atractivo policía que le dijo: “Queda usted detenida por la muerte del tesorero de la Federación de Ajedrez, Sr. D. Ángel Simón” –¿Cómo que detenida? ¡No he salido de mi casa en tres días!-¡Vamos! -Ya le contará todo eso que dice al juez. ¡Vamos!

Maribel Cerezuela

Los buenos servicios.- Continuación de la obra de Cortázar por Maribel Cerezuela

"Los buenos servicios":  Este cuento ejemplifica el concepto de Cortázar acerca del lector-cómplice o lector-macho que en rayuela se ha trabajado con mayor complejidad.

De un lado, Madame, sencilla y pobre que se pasa la vida trabajando por horas, que vive en una habitación con olor a cebolla y pis de gato. Y del otro, el mundo de la burguesía, indiferente, hipócrita, individualista. Madame Francinet recuerda los tiempos de antes y sobre todo los episodios como sorprendentes.

"Las balas del diablo", es uno de los cuentos más problemáticos de Cortázar. Se nos enfrenta a una zona misteriosa en la creación literaria

No volver atrás. Maribel Cerezuela


He grabado en mi memoria
los olores de las cosas
que he ido abandonando.

Perdí el tacto del óleo en la yema de los dedos.
Dejé el sonido de la nota rebelde.
Saqué de un cajón el bloc que hizo de diario.

Hoy soy consciente del olvido desconsiderado
el aprecio apático de un tiempo que no va hacia atrás



17.06.2004
firmado como pablo cb

Cronología de Cortázar. Maribel Cerezuela

nota: Aunque mi amigo "Miguel Álvarez" me recrimina que en este blogs no hago otra cosa que copiar, sigo en el empeño de trasladar unos folios en papel amarillento, demasiado estropeados por el tiempo y escritos a máquina - supongo que con una Olivetti- pertenecientes a un trabajo que hice allá por el año 1979, sobre Cortázar y su obra y que no deseo en absoluto perder.




          Para iniciarnos en un conocimiento más completo de Cortázar tenemos que tener en cuenta una especie de triángulo. En 1914 en Bruselas, cuatro años más tarde en Buenos Aires, y en 1951 en París, nos sitúan en lo que habrá de resultar origen, efecto y causa o viceversa del autor.


        Julio Cortázar, aunque de nacionalidad argentina, nació en Bruselas en 1914, donde se padre debió cumplir funciones públicas como técnico en economía dentro de la delegación comercial de la Embajada Argentina. La familia se traslada a Suiza por causa de la Primera Guerra Mundial, luego pasa a España desde donde se dirigen a Argentina, llegando a Buenos Aires en 1918.


          Empezó firmando sus obras con el pseudónimo de Julio Denis, para más tarde consagrarse con su verdadero nombre. A los seis años fue abandonado por su padre, del que ya no supo nada hasta enterarse de su muerte, en la provincia de Córdoba- Argentina-


         A los nueve años escribió una novela que nunca publicó, poemas escritos a compañeros del colegio, hasta el punto de que un médico amigo de la familia aconsejó a la madre que dejara de leer libros o éstos acabarían dañándole la mente. Por suerte esto no llegó a ser verdad. Su temprano descubrimiento de la muerte y la ausencia de su padre hacen que recuerde una niñez atormentada. Ya adolescente, inicia sus estudios de bachillerato y los de Magisterio, terminando a los 18 años como Maestro de Letras. Poco después se inscribe en la facultad de Filosofía y Letras pero no obtuvo ningún título Universitario. Su oficio como traductor comienza con la obra de Edgar Allan Poe, y en la Unesco.


      Su primer libro editado fue "La vuelta al día en ochenta mundos", donde refleja un personaje que acostumbra a llevar su caballo pintado de color verde. Es la época de cuando fue maestro en el pueblecito de Bolívar. A Cortázar le gusta hablar de la tristeza, la agonía del blues, por todo lo que expresa dentro de un mundo marginado. Este le llevará a escribir su poema dramático "Los reyes", su primer libro fantástico y real "Bestiario", y dentro de las "Armas Secretas", está incluido "El perseguidor", cuyo protagonista era el Jazmín Charlie Parker, el famoso payaso.




Su obra.-


       Su literatura es imposible de encasillar ya que se evade continuamente del esquema en que podemos encerrarlo. "Las Armas Secretas" fue publicada por primera vez en 1959. Con todos los cuentos reunidos en este volumen se instala dentro de un marco de coordenadas realistas pero con una incursión de situaciones que se podrían denominar absurdas.


“Cartas de mamá”: Podemos establecer una semejante carga de lo absurdo, en estas cartas, al igual que en las armas secretas. Ambas se desarrollan en París, pero el primero tiene todavía mucho que ver con Buenos Aires, donde Luis, un obscuro diseñador que busca la evasión se marcha con el ánimo de reordenar su vida. Donde Luis y Laura se ven inmersos en un sentimiento de culpa por la muerte de su hermano, antiguo novio de Laura que murió cuando éstos pasaban su luna de miel.

Un té con hierbabuena



Un té con hierbabuena


Un té con hierbabuena,
un aroma en el recuerdo,
y nada de gusto en el paladar.

Andares que investigaron,
otros mundos de este universo.
Pasos aprendidos
que nunca se olvidarán.

Pero no todo lo investigado(conocido)
derivó en placeres encontrados,
aunque sí, quedó para siempre,
una imagen, una voz sonora,
unos ojos que brillaban,
vivos, expresivos,
gritando: ¡Basta ya!

10 enero de 1998

Un té con hierbabuena. Maribel Cerezuela


Un té con hierbabuena


Un té con hierbabuena,
un aroma en el recuerdo,
y nada de gusto en el paladar.

Andares que investigaron,
otros mundos de este universo.
Pasos aprendidos
que nunca se olvidarán.

Pero no todo lo investigado(conocido)
derivó en placeres encontrados,
aunque sí, quedó para siempre,
una imagen, una voz sonora,
unos ojos que brillaban,
vivos, expresivos,
gritando: ¡Basta ya!

10 enero de 1998

Gracias. Juan José Gil Vivas-Pérez

   Relación de fotografías que fueron publicadas en la revista literaria "La voz de la cometa. Tu voz en Internet", en la revista "Nueva literatura Almería", en la revista Taller literario "Transparencias" y por ultimo en la revista "El Tranco, revista para leer". Ahora en la revista Diario voz. Revista para leer. 




Juan José Gil- Vivas-Pérez

Juan José Gil- Vivas-Pérez

Juan José Gil- Vivas-Pérez

Juan José Gil- Vivas-Pérez

Juan José Gil- Vivas-Pérez

Juan José Gil- Vivas-Pérez

Juan José Gil- Vivas-Pérez






Juan José Gil- Vivas-Pérez




Gracias. Juan José Gil Vivas-Pérez

          Esta relación de fotografías fueron en su momento publicadas en la revista literaria "La voz de la cometa. Tu voz en Internet", en la revista "Nueva literatura Almería", en la revista Taller literario "Transparencias" y por ultimo en la revista "El Tranco, revista para leer".















V.- De la Experiencia humana al compromiso

           "La Revolución cubana me despertó a la realidad de América Latina; fue cuando de una indignación meramente intelectual pasé a decirme: Hay que hacer algo. El proceso se había iniciado aquí en París conmigo, en la época de "Rayuela", y antes con "El perseguidor". "El descubrimiento del prójimo, de la humanidad ofendida, humillada, alienada, ese abrirme a una serie de cosas que hasta entonces no habían pasado de ser simples telegramas: La guerra de Cuba, el Tercer Mundo, y que no habían pasado de una consideración meramente teórica y de pronto ver un pueblo que recupera su dignidad, su personalidad, con una misión histórica que cumplir, eso fue para mí una experiencia que me sacudió lo más profundo".

            Se compromete más tarde con la resistencia chilena, se incorpora al Tribunal Russell. No hace política cuando hace literatura, aun cuando el contenido sea político, lo que hace es poner la literatura como vehículo útil políticamente, como "El libro de Manuel", dentro de una perspectiva de transformación de antropologia literaria a la que aspira.

IV.- La orientación en el compromiso como negatividad de todo absoluto y como relación bipolar entre lo serio y el humor en el compromiso


*     Esto se ve claramente cuando trata en ese libro el tema de la Revolución como un juego, en el sentido que para él tiene el juego; y esto a sus compañeros de izquierdas no les gusta. Se siente incomprendido en lo que para él significa el humor, el juego, que es distinto a frivolidad. Pues aunque es verdad que la revolución es muy seria y muy buena cuando se adentra uno más en el territorio de la verdad, y se queda sólo en el campo revolucionario se da cuenta de que allí también se dan divisiones profundas y penosas entre buenos y malos, con razón y sin razón. Entonces intenta desmitificar toda concepción revolucionaria, ver lo ambiguo del mismo compromiso, des absolutizándolo, poniéndolo junto con otras actividades, actitudes del mismo hombre que se compromete, también humanas, integrándolas todas en una vida que se sabe asumir sus ambigüedades con humor, que se debate entre la bipolaridad sin absolutizar ninguna tarea, ningún compromiso.

*     En resumen; El tipo de hombre que  puede vivir la existencia como lo hace y lo sueña Cortázar es el hombre permeable, poroso, reacio a aceptar la noción de realidad según esquemas viejos, y en el que puedan actuar una serie de elementos llamémosles fantásticos, connaturales en él. Una revolución que le abra a esas virtualidades: imaginación, invención, permeabilidad, búsqueda, es lo que desea él.

*     En sus cuentos Cortázar no controla la vida de sus personajes ante una bifurcación en la vida, la soluciona tal como le salen a ellos, "Tal como me dicta", dice él.