Apeo de Beires. Alpujarraja Almeriense



BEIRES (6424) Págs. 001-060

 LIBRO DE APEO Y REPARTIMIENTO

DE SUERTES  DEL LUGAR

DE BEIRES, PARAJE DE LAS ALPUJARRAS

 

En el lugar de Beires, en la Taha de Luchar de la Alpujarra, a diez y nueve días del mes de enero de mil quinientos setenta y cuatro año(1564), yo Blas Do, delante del Juez y Escribano, el Apeo y repartimiento del lugar de Beires, y de los demás de la dicha Taha por vintreo de la provisión, por orden que para ello tengo de su Majestad y Señora de su Consejo que se hace en Granada, a tenor de lo cual es éste que se sigue....



Aquí la orden y provisión


Y en cumplimiento de dicha provisión habiendo hecho diligencia para saber qué personas podían tener más noticia de dicho lugar de Beires, y siendo informado que no había otro sino Don Morales, vecino antiguo de Beires que ahora lo es de Fiñana, y habiéndolo hecho venir ante mí para este afecto, decidí, juntamente en forma de derecho del dicho Don Morales su cargo del cual siendo preguntado dijo lo siguiente:

Preguntado qué edad tiene y donde ha vivido dijo que es de edad de treinta y cinco años poco más o menos, y que vivió en este lugar de Beires veinte años poco más o menos, hasta el levantamiento.


Preguntado cuántos vecinos moriscos solía haber en ese lugar de Beires, dijo que sabe que había ciento cuarenta(140) vecinos moriscos poco más o menos, y que el lugar de bogacía había cincuenta(50) vecinos poco más o menos, lo cual sabe por haberse criado en dichos lugares.


Preguntado cuántos vecinos cristianos viejos había en ese lugar de Beires del tiempo del levantamiento con casas y haciendas dijo que Juan de Morales, y Fabian de Trujillo, y Marcos de Villaplanos y Lucas de Tabisollo y Alonso Romero y Alonso de la Tosca, y un marchante que no se acuerda al presente como se llamaba.


Preguntado si sabe que algunos cristianos viejos adeudan algunas deudas o censos a los moriscos dijo que no lo sabe.

Preguntado si sabe que los moriscos debieran algunas deudas o censos a los cristianos viejos dijo que sabe que a Juan de Morales, vecino, beneficiado que fue a ese lugar de Beires, le debían los dichos moriscos muchas deudas de varios pozos y censos que le fiaba, no sabe en particular los nombres de los moriscos ni las cantidades de las deudas.


Preguntado si sabe que algunos cristianos viejos se habían metido en posesiones y tierras, y o bienes que fuesen de moriscos ensanchando los límites de sus tierras, dijo que no lo sabe.





























Beires Municipio de España.


Beires es un municipio español de la provincia de Almería, Andalucía.
En el año 2013 contaba con 114 habitantes. Su extensión superficial es de 39 km² y tiene una densidad de 3,2 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 01' N, 2º 47' O.
Wikipedia Elevación: 909 m Superficie: 39 km² Tiempo: 24 °C, viento O a 8 km/h, 61% de humedad Población: 111 (2012)
Instituto Nacional de Estadística Provincia: Provincia de Almería Hora local: lunes, 19:53








apeo.


1. m. Acción y efecto de apear (‖ un árbol).

2. m. Acción y efecto de apear (‖ una finca).

3. m. Documento jurídico que acredita el deslinde y demarcación.

4. m. Arq. Acción y efecto de apear (‖ un edificio).

5. m. Arq. Armazón, madero o fábrica con que se apea el todo o parte de un edificio, construcción o terreno.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados